Nuevo - Estéticas de la ciudad: taller de escrituras híbridas - Online - clases en vivo*

Este curso se centrará en planteamientos teóricos y artísticos que aborden la experiencia estética de la ciudad, tanto en sus aspectos vinculados a la corporalidad como a sus dimensiones simbólicas, para producir escrituras que exploren la relación entre las subjetividades y lo urbano.


Descripción

La ciudad y la experiencia urbana han sido tópicos culturales y filosóficos indagados desde las humanidades y las artes. Estos abordajes han arrojado luz sobre la dimensión estética de la vida en la urbe, considerando aspectos que van más allá de lo estrictamente ligado a la arquitectura o al espacio construido. Este curso se sitúa en estas corrientes de pensamiento y escritura desde una mirada interdisciplinaria, para explorar el transitar y el habitar la ciudad como una experiencia vital que busca tensionar los imperativos de desplazamiento funcional y eficiente.

La pandemia modificó radicalmente la experiencia urbana en los meses de confinamiento, transformando la vida pública, el tránsito y el encuentro con el otro. El retorno a ciertas actividades luego de los confinamientos impone nuevas experiencias que se van redefiniendo en el día a día. El curso busca indagar en estos nuevos vínculos que se tejen entre subjetividades y ciudad a partir de la lectura, la reflexión, y la escritura como una herramienta de registro y exploración.

El curso introduce conceptos claves asociados a la experiencia de ciudad tales como cuerpo, memoria, atmósfera, lugar y espacio, paisaje, signos y afectos, que serán el punto de partida para la creación de escrituras híbridas que contribuyan a dar cuenta de la experiencia contemporánea en nuestras ciudades. La instancia del taller apuesta a la creación como una actividad colectiva y de diálogo entre los participantes, poniendo el énfasis en el intercambio de experiencias.

Dirigido a

Público general interesado en ampliar los conocimientos sobre la experiencia estética de la ciudad y la exploración del vínculo que se teje entre subjetividades y el medio urbano a partir del desarrollo de la propia escritura y de lecturas teóricas y literarias que abordan el tema.

Prerrequisitos

Sin requisito, abierto a todo público.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar conceptos vinculados a la experiencia urbana contemporánea en relación con algunos ejes que la cruzan, tales como cuerpo, espacio, memoria y afectos.
  • Reflexionar sobre la escritura como una práctica que da cuenta de la dimensión estética y simbólica de la experiencia de la vida en la ciudad.
Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: no aplica


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1.     Identificar propuestas teóricas relevantes ligadas a la estética de la ciudad.
2.     Debatir en torno a los diversos relatos de ciudades personales y plurales que componen y actualizan la experiencia común urbana.
3.     Distinguir puntos de encuentro entre experiencia urbana, modos de registro y distintos géneros de escritura.
4.     Analizar el rol del cuerpo y los sentidos en el despliegue de una experiencia urbana, poniendo el énfasis en el tacto y el olfato, en un abordaje que busca complejizar la experiencia marcada por el oculocentrismo.
5.     Integrar el registro teórico a la percepción de la vida urbana y a la escritura, como un ejercicio crítico vinculado a la cotidianidad, que busca tensionar el tránsito marcado por los imperativos de desplazamiento funcional.


CONTENIDOS

1.     El concepto de ciudad a través de la experiencia estética

i)      La experiencia estética como una experiencia cotidiana

ii)     Ciudad: lo laberíntico, lo fugaz y lo fortuito.

iii)    Revisión crítica a la figura moderna del flâneur/flâneuse

2.     La escritura como registro de la experiencia fugaz y efímera del transitar la ciudad

i)      Tradición de la crónica latinoamericana

ii)     Escrituras híbridas


3.     La memoria como cruce entre espacio y temporalidad

i)      Melancolía y nostalgia: tópicos de la experiencia urbana contemporánea


4.     El cuerpo en la escritura de la experiencia urbana

i)      La sensorialidad en el texto

ii)     El sentido del tacto en la ciudad

iii)    La evocación a través del olfato


5.     El tejido sensorial de la ciudad

i)      Espacio y experiencia de lugar

ii)     Paisajes urbanos

iii)    Atmósfera y ambiente


6.     La ciudad y los signos

i)      La ciudad como texto

ii)     El texto en la ciudad


7.     La ciudad y las emociones

i)      Teoría de los afectos

ii)     El abordaje narrativo de las emociones

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Lorena Amaro
Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Directora del Instituto. Durante diez años fue representante de los profesores en el Consejo Académico del Instituto de Estética y también ha sido miembro del Consejo Académico de la Facultad de Filosofía. Entre 2012 y 2015 fue integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT. Ejerció durante dos años la crítica literaria periódica en Revista Santiago (Universidad Diego Portales), además de escribir con frecuencia reseñas y ensayos para diversos medios nacionales e internacionales. 


EQUIPO DOCENTE

Francisca Avilés

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC y Máster en Estudios Culturales por la Universidad de Edimburgo. Licenciada en Estética y Periodista PUC. Los últimos años se ha dedicado a investigar la dimensión estética de la práctica cotidiana del caminar en la ciudad, indagando en sus aspectos espaciales, sensoriales, políticos y de memoria. Ha presentado su trabajo en Chile, Argentina, Hong Kong y Finlandia, y publicado sobre estos temas en la revista Espaces et sociétés, ZARCH y en el libro Caminando: Prácticas, Corporalidades y Afectos en la Ciudad (2018). 

Juana Inés Casas
Periodista y editora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA. Diplomada en Periodismo Cultural y Crítica de la Universidad de Chile y en Corrección de Textos de la Universidad Diego Portales. En 2011, publicó el libro El tiempo de los peces (Ediciones de la Lumbre) y ha participado en antologías como Avisa cuando llegues (Bifurcaciones, 2019) y Vivir allá (Ventana Abierta Editores, 2017). Textos suyos han aparecido en revistas como Dossier UDP, Qué pasa y Continuidad de los libros, entre otras. En 2020, ganó una beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas.

Metodología

Clases online vía streaming, con sesiones sincrónicas, realizas a través de la plataforma zoom. Se expondrán conceptos, se leerán los textos generados por los participantes y se guiará un diálogo para dar una devolución a las escrituras generadas a partir del taller. En cada sesión se entregarán consignas a los participantes para desarrollar la propia escritura, así como sugerencias de lecturas sobre los temas a tratar.

Evaluación

Sin evaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

a) 75% de conexión a las sesiones online sincrónicas.

**Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima

1. Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género. 
2. Araujo, K.(2020). Las calles. Un estudio sobre Santiago de Chile. Santiago: LOM.
3. Barthes, R. (2021). Semiología y urbanismo. En: La aventura semiológica. Barcelona: Paidós.
4. Calvino, I. (2013 ). Las ciudades invisibles. Madrid: Siruela.
5. Garramuño, F (2015). Mundos en común : ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Ciudad de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
6. Greene, R. (2018). Conocer la ciudad. Imaginarios, métodos, cartografías, sentidos. Talca: Editorial Bifurcaciones.
7. Goffard, N. (2019). Intramuros. Palimpsestos sobre arte y paisaje. Santiago de Chile: ediciones metales pesados.
8. Le Breton, D. (2017). Sensing the world: an anthropology of the senses. Londres y Nueva York: Bloomsbury Academic.
9. Lemebel, P. (2017). La esquina es mi corazón. Santiago de Chile: Seix Barral.
10. Lispector, C. (2016). Revelación de un mundo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
11. Pallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
12. Perec, G. (2013). Tentativa de agotamiento de un lugar parisino. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
13. Saito, Y. (2017). Aesthetics of the Familiar: Everyday Life and World-Making. Oxford: Oxford University Press.
14. Sennett, R. (2019). Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama.
15. Solnit, R. (2015). Wanderlust. Una historia del caminar. Santiago de Chile: Hueders.
16. Tuan, Y.-F. (2014). Space and place. The perspective of experience. Minneapolis, Londres: University of Minnesota Press.
17. Ureta, C. (2021). La ciudad como texto. Santiago de Chile: LCCT.
18. Venturi, R., Scott Brown, D., & Izenour, S. (2017). Learning from Las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form. Cambridge, Mass.: MIT Press.
19. Villanueva, L. (2019). Otoño alemán. Blatt & Ríos.
20. Watanabe, J. (2020). Mi ojo tiene sus razones. Editorial Aparte.

 
Bibliografía complementaria

1. Aguilar, M.A. (2018). Memoria y afecto en el caminar urbano. En E. Calderón Rivera & A. Zirión Pérez (Eds.), Cultura y afectividad. Aproximaciones antropológicas y filosóficas al estudio de las emociones. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. Ediciones del lirio.
2. Benjamin, W. (2011). Denkbilder, Epifanías en viajes. Buenos Aires: El cuenco de plata.
3. Brady, E. (2012). “Smells, Tastes, and Everyday Aesthetics” En D. Kaplan, ed., The Philosophy of Food. Berkeley: University of California Press, 69-86.
4. Bruno, G. (2014). Surface: Matters of aesthetics, materiality and media. Chicago: University of Chicago Press.
5. Boym, S. (2015). El futuro de la nostalgia. Madrid: Antonio Machado libros.
6. Careri, F. (2013). Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
7. Howes, D. (2014).El creciente campo de los Estudios Sensoriales. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (15), pp. 10-26
8. Jelin, Elizabeth (2021). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
9. Lehtinen, S. (2020) “Editorial Introduction to the Special Volume on Urban Aesthetics”. Contemporary Aesthetics, Special vol. 8. Recuperado de https://contempaesthetics.org/2020/07/16/editorial-introduction-to-the-special-volume-on-urban-aesthetics/
10. Mandoki, K. (2017). Everyday aesthetics: prosaics, the play of culture and social identities. Abingdon, Oxon: Routledge.
11. Ramos, J. (2021). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
12. Simmel, G. (2013). Roma, Florencia, Venecia. Madrid: Casimiro libros.
13. Thibaud, J.P. (2012). The city through the senses. Cadernos Proarq. Revista de arquitetura e urbanismo do Proarq., 18, 1-16.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula. 

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

●      La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

●      A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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