Diplomado en Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socioambientales - Online*

Este programa entrega herramientas de desarrollo comunitario para enfrentar el desafío de involucrar a las empresas, los servicios públicos, el estado y los gobiernos locales con la comunidad.


Descripción

La industria de recursos naturales es una de las principales industrias en varios países latinoamericanos y sus avances han generado impactos significativos en el crecimiento económico de la región. La inversión extranjera, el desarrollo tecnológico y la creación de empleos son algunos incentivos que aportan al bienestar de la población. El carácter estratégico de esta industria en crecimiento hace necesaria la consideración de los impactos socio ambientales de sus intervenciones. Al respecto, los profesionales que se desempeñan en el rubro deben conocer herramientas de desarrollo comunitario para enfrentar el desafío de involucrar y vincular activamente a los distintos actores que se relacionan en la industria.

Así durante el desarrollo del diplomado se espera que los estudiantes aprendan respecto del escenario en donde se desarrollan las relaciones comunitarias, el desafío del desarrollo sustentable para las relaciones comunitarias, los actores con los que se trabaja en relaciones comunitarias, el trabajo con comunidades indígenas y herramientas para el desarrollo comunitaria.


Ante este escenario, el Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con la contribución de la Universidad de Queensland, han diseñado este diplomado que considera la entrega de contenidos teóricos y herramientas de desarrollo comunitarios, por medio del desarrollo de análisis de casos, foros de conversación y el diseño de un proyecto final de relaciones comunitarias.


Fecha de término es el 16 de diciembre de 2022, pero con su jornada de cierre (2 horas, voluntaria) el 11 de enero de 2023.

Dirigido a

Profesionales nacionales y extranjeros vinculados y/o interesados en adquirir herramientas de relacionamiento comunitario.

Prerrequisitos

a. Título profesional, grado académico u otro equivalente.
b. Contar, idealmente, con al menos un año de experiencia profesional en áreas vinculadas al desarrollo  comunitario, relacionamiento comunitario, diálogo (no excluyente)
c. Ideal manejo lectura comprensiva en inglés. (no excluyente)
d. Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender el contexto socio ambiental en el cual se desenvuelve la industria de recursos naturales.
  • Aplicar metodologías de diálogo que contribuyan al mejoramiento continuo de las relaciones entre la comunidad, el Estado y las empresas.
Desglose de cursos

CURSO 1: El nuevo contexto social de las relaciones comunitarias

Nombre en inglés: The new social context of community relations
Horas cronólogicas: 68 horas.
Créditos: 10 créditos.

El curso brinda una mirada sobre los desafíos de las relaciones comunitarias en el nuevo contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que experimenta de manera permanente nuestra sociedad. Desde ahí, también busca identificar y analizar las formas de organización de las comunidades y la sociedad civil frente a los escenarios de las relaciones comunitarias

Resultados de aprendizaje:

1. Explicar el desafío de las relaciones comunitarias en el nuevo contexto de las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que están experimentando nuestras sociedades en general y las comunidades locales en particular.
2. Analizar las nuevas formas de acción, organización y reacción de las comunidades en el nuevo contexto en el cual se insertan las relaciones comunitarias.

Contenidos:
Capítulo 1: La sociedad del riesgo y sus conflictos comunitarios
1. La sociedad del riesgo
2. “No quiero que sólo me informen”: la exigencia por la co-gestión
3. “No en mi patio trasero”: entre lo colectivo y el individualismo

Capítulo 2: ¿Existe aún la comunidad?
1. La comunidad-red
2. Movimientos y organizaciones ciudadanas: estructuras y estrategias de la comunidad-red
3. Blogs, Facebook y Twitter: las nuevas armas de la organización

Capítulo 3: Conflictos ontológicos: cuando chocan mundos
1. Pensar los conflictos
2. ¿Qué significa ontología?
3. El origen de los conflictos: realidades que no permiten otras realidades
4. La forma de los conflictos ontológicos

Capítulo 4: Marcos y prácticas de desarrollo comunitario online
1. Cuatro tipos de marcos según Anthony Kelly
2. Marco de Capacitación: Método de desarrollo centrado en las personas.
3. Marco Práctico de Anthony Kelly: “Con la Cabeza, El Corazón y Las Manos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con una metodología de enseñanza y aprendizaje basado en clases expositivas, videos, presentaciones narradas, trabajos de aplicación, análisis de casos, juegos de roles, retroalimentación, trabajos en grupo, entre otros. Esto mediante un sistema de plataforma web (Moodle UC) en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso y clases en vivo por la plataforma Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

- Actividad Análisis organización ciudadana (60%) Individual
- Fase 1 Proyecto Relaciones Comunitarias (40%) Individual


CURSO 2: El desafío del desarrollo sustentable para la industria de recursos naturales

Nombre en inglés: The challenge of sustainable development for the natural resources industry.
Horas cronólogicas: 63 horas.
Créditos: 10 créditos.

El curso busca brindar herramientas para comprender el marco del desarrollo sustentable en el que se configuran las relaciones comunitarias, identificando los indicadores y actores involucrados en el desarrollo sustentable, desde la mirada local como global.


Resultados de aprendizaje:

1. Explicar el marco general del concepto desarrollo sustentable y cómo cada uno de sus componentes impacta, desafía y cambia la relación de la industria con la comunidad local y global.
2. Determinar los distintos indicadores para medir el concepto de desarrollo sustentable, así como algunas de las principales formas de reportar desempeño en cada uno de sus componentes.
3. Determinar los principales actores involucrados en el proceso de alcanzar un desarrollo sustentable, haciendo hincapié en las relaciones que la industria entabla con cada uno de ellos.

Contenidos:

Capítulo 1: ¿Qué es el desarrollo sostenible? origen, hitos y actores
1. Desarrollo sostenible: un concepto complejo
2. Desarrollo sustentable: un concepto en evolución constante
3. Quién es quién el papel de los actores

Capítulo 2: Los desafíos de implementar el desarrollo sustentable en la industria
1. Los desafíos tangibles de implementar el Desarrollo Sustentable en la industria: datos, indicadores y costos
2. Los desafíos intangibles de implementar el Desarrollo Sustentable en la industria de recursos naturales: coordinación, cooperación, legitimidad y eficiencia.

Capítulo 3: Método micro: diálogo para el involucramiento conunitario online
1. El Comienzo.
2. Texto, comentario, subtexto.
3. Preparándose para el Diálogo.
4. Interrogatorio Estratégico.
5. Los cuatro principios del diálogo para el desarrollo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con una metodología de enseñanza y aprendizaje basado en clases expositivas, videos, presentaciones narradas, trabajos de aplicación, análisis de casos, juegos de roles, retroalimentación, trabajos en grupo, entre otros. Esto mediante un sistema de plataforma web (Moodle UC) en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso y clases en vivo por la plataforma Zoom.


Evaluación de los aprendizajes:

- Actividad Estudio de Caso (60%)
- Fase 2 Proyecto Relaciones Comunitarias (40%)


CURSO 3: Los actores de las relaciones comunitarias

Nombre en inglés: The actors of community relations.
Horas cronólogicas: 76 horas.
Créditos: 10 créditos.

El curso otorga herramientas para identificar y reconocer el concepto de comunidad, capital social y los distintos modelos de desarrollo de trabajo con la comunidad y los actores sociales involucrados en los procesos de las relaciones comunitarias.


Resultados de aprendizaje:

1. Explicar las distintas aproximaciones que hoy existen sobre la idea de comunidad.
2. Determinar los distintos tipos de capital social e identificar el capital social.
3. Determinar los principales modelos de desarrollo de la comunidad y su relación con los enfoques participativos.


Contenidos:

Capítulo 1: Comunidad, relaciones e interacciones
1. Algunos conceptos claves para entender la relación entre comunidad y sociedad.
2. Una definición mínima de comunidad: posibilidades y alcances.
3. Identificando actores y posiciones.
4. Un mapa de interrelaciones.

Capítulo 2: Comunidad y capital social
1. El enfoque de capitales.
2. Tipos de capitales e interacciones a nivel comunitario.
3. Midiendo el capital social: indicadores y consideraciones.
4. Perfil de la comunidad y perspectivas de desarrollo.

Capítulo 3: Desarrollo comunitario y trabajo con la comunidad
1. Los modelos de desarrollo de la comunidad.
2. Participación comunitaria y ciudadanía.
3. Instrumentos, herramientas y mecanismos participativos.
4. Estrategias de trabajo comunitario o trabajo con la comunidad.

Capítulo 4: Formación de grupos participativos online
1. Del diálogo a la creación de una comunidad.
2. ¿Qué es el método de Messo?
3. Primeros pasos del Método Mezzo.
4. La unidad básica 0-1-3
5. Empoderamiento y creación de capacidades.
6. Los siete pasos para la creación de grupos
7. De la actividad al programa: las 4 etapas de la creación de un proyecto.
8. El rol del profesional del área de desarrollo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con una metodología de enseñanza y aprendizaje basado en clases expositivas, videos, presentaciones narradas, trabajos de aplicación, análisis de casos, juegos de roles, retroalimentación, trabajos en grupo, entre otros. Esto mediante un sistema de plataforma web (Moodle UC) en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso y clases en vivo por la plataforma Zoom.

Evaluación de los aprendizajes:

-Actividad Mapa de actores (60%)
-Fase 3 Proyecto de relaciones comunitarias (40%)


CURSO 4: Comunidades indígenas y diálogo intercultural

Nombre en inglés: Indigenous communities and intercultural dialogue
Horas cronólogicas: 73 horas.
Créditos: 10 créditos.

Este curso entrega herramientas que permiten identificar y analizar la mirada del diálogo intercultural y su importancia en los procesos de relacionamiento comunitario.

Resultados de aprendizaje:

1. Identificar elementos conceptuales que deben considerarse en la aproximación a comunidades indígenas.
2. Analizar críticamente los elementos conceptuales a considerar en la aproximación a comunidades indígenas.

 
Contenidos:

Capítulo 1: Comunidades indígenas: elementos básicos para un diálogo intercultural
1. Identificación de los pueblos indígenas ¿Quiénes son?
2. Caracterización de los pueblos indígenas.
2.1 ¿Cuántos son?
2.1 Pobreza de la población indígena.
2.3 Distribución urbano-rural de la población indígena.
3. Cultura, identidad y cosmovisión de los pueblos indígenas latinoamericanos.
3.1 Cosmovisión indígena.
3.2 Importancia de lo colectivo.
4. Territorio: Tierras, Aguas y Recursos Naturales.
4.1 Concepto de Territorio en las comunidades indígenas.
4.2 Importancia del Agua.


Capítulo 2: Comunidades indígenas en el contexto del Convenio169
1. Organizaciones indígenas: asociaciones y comunidades de la Ley 19.253 ante el concepto de ‘instituciones representativas’.
2. Convenio 169 de la OIT, derechos colectivos y comunidad.

Capítulo 3: Formación de grupos participativos (presencial)
1. Método macro

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso contará con una metodología de enseñanza y aprendizaje basado en clases expositivas, videos, presentaciones narradas, trabajos de aplicación, análisis de casos, juegos de roles, retroalimentación, trabajos en grupo, entre otros. Esto mediante un sistema de plataforma web (Moodle UC) en el que estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso y clases en vivo por la plataforma Zoom.

Evaluaciones:

- Estudio de Caso (60%)
- Fase 4 Proyecto Relaciones Comunitarias (40%). Individual.


Cada curso contará con dos clases magistrales a desarrollar de 19.00 a 21.00 horas y dos actividades asincrónicas con fechas de entrega establecida.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ignacio Irarrázaval Llona
Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Profesor Asociado Adjunto del Instituto de Sociología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Francisca Reyes
Doctora en Relaciones Internacionales, Fletcher School of Law and Diplomacy, Universidad de Tufts. Cientista Político de la Pontificia  Universidad Católica de Chile. Académica del Instituto de Ciencia Política UC.

Manuel Tironi
Doctor en Urbanismo, Universidad Politécnica de Catalunya. Master of City and Regional Planning, Cornell University. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico del Instituto de Sociología UC.

Pam Bourke
Trabajadora Social y Máster en Planificación y Administración para el Bienestar Social de la Universidad de Queensland. Miembro del Centro para la Responsabilidad Social en la Minería de la Universidad de Queensland donde es profesora del programa de postgrado “Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva”.

Sebastián Donoso
Magíster en Social Policy and Planning in Developing Countries, London School of Economics and Political Science. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile.

María Olga Vallejos
Magíster en Trabajo Social y Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un Diplomado en Derechos Humanos, Empresa y Buenas Prácticas para el Desarrollo Sustentable de la Fundación Henry Dunant. 

Metodología

 

Online con clases sincrónicas por Zoom. Esto incluye las siguientes sesiones 100 % virtuales:

Jornada inicial: 1, 2 y 3 de junio con bloques horarios  9.00 a 11.00 / de 14.00 a 16.00 / 17.00 a 19.00.

Clases sincrónicas por curso: El diplomado tiene 4 cursos, cada curso contempla 2 sesiones sincrónicas de 19:00 a 21:00 horas a cargo del docente titular. 

Jornada Pam Bourke: La jornada intensiva con Pam Bourke se realizará durante una semana de lunes a jueves en horario AM de 8.00 a 14.00 horas, en las siguientes opciones: 
Opción a. Desde el lunes 22 de agosto al jueves 25 de agosto de 2022, de 8.00 a 14.00 horas. 
Opción b. Desde el lunes 29 de agosto al jueves 1 de septiembre, de 8.00 a 14.00 horas
Para la jornada con Pam, el grupo de estudiantes se dividirá en dos (un grupo realizará la jornada durante la opción a y el otro durante la opción b). Será la misma jornada para ambos grupos en términos de contenidos y metodología, potenciando un proceso de aprendizaje personalizado y profundo.

Evaluación

El diplomado contempla como requisito de aprobación un 75% de asistencia e idealmente el 100% de asistencia a la jornada con Pam Bourke (su participación se considerará como porcentaje de evaluación dentro de las fases de su proyecto), cuya  jornada intensiva se realizará durante una semana de lunes a jueves en horario AM de 8.00 a 14.00 horas, en las siguientes opciones: 

  • Opción a. Desde el lunes 22 de agosto al jueves 25 de agosto de 2022, de 8.00 a 14.00 horas. 
  • Opción b. Desde el lunes 29 de agosto al jueves 1 de septiembre, de 8.00 a 14.00 horas.

 

Para la jornada con Pam Bourke, el grupo de estudiantes se dividirá en dos (un grupo realizará la jornada durante la opción a y el otro durante la opción b). Será la misma jornada para ambos grupos en términos de contenidos y metodología, potenciando un proceso de aprendizaje personalizado y profundo.
Requisitos de aprobación

La nota final del diplomado se obtiene con la siguiente ponderación de cada curso:

Curso: El contexto de las relaciones comunitarias 25%
Curso: El desafío del desarrollo sustentable para la industria de recursos naturales 25%
Curso: Los actores de las relaciones comunitarias 25%
Curso: Diálogo intercultural y comunidades indígenas 25%

a) Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado,
b) Realizar y participar del 75% de las actividades y sesiones exigidas durante el desarrollo del diplomado.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El diplomado se realiza de manera asincrónica y 100% virtual. Contempla como requisito de aprobación un 75% de asistencia e idealmente el 100% de asistencia a la jornada con Pam Bourke (su participación se considerará como porcentaje de evaluación dentro de las fases de su proyecto).

Los requisitos de aprobación son:

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado digital de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Bárbara Stubing al correo bsstubin@uc.cl:

- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Carta motivacional de participación en el programa.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 35

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
300 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Este Diplomado me permitió entender que las relaciones comunitarias no son sólo un desafío de la empresa, sino que requieren una sinergia con la sociedad civil y las autoridades para lograr proyectos y comunidades sustentables."
    --
    Santiago José Vicuña Fuenzalida
    Jefe Equipo Relaciones comunitarias DPH Ministerio de Vivienda
    2013


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