Nuevo - Trastornos Respiratorios del Sueño - Online - clases en vivo*

Este curso tiene el propósito de conocer y comprender los aspectos fundamentales del sueño, sus trastornos de índole respiratoria, para optimizar el conocimiento y cuidado del sueño en el usuario.


Descripción

El sueño es de gran importancia para las funciones vitales que requiere el ser humano, tan importante como una alimentación saludable o el realizar ejercicio. Los avances en el conocimiento de la medicina del sueño se consolidan cerca de la década del 60, donde los estudios de Reichtschafen y Kales determinaron la clasificación de las diferentes etapas del sueño, generando un mayor conocimiento sobre esta instancia tan importante que cubre aproximadamente un tercio de la vida. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 cerca de un 43% de la población presenta algún tipo de problemas del sueño, lo que hace pensar en la necesidad de detectar tempranamente sus trastornos, tratarlos y generar mayor educación por parte del personal de salud sobre las consecuencias de un sueño menos óptimo. Entre las principales consecuencias se destacan las alteraciones conductuales, menor desempeño académico y laboral, menor crecimiento pondoestatural y otras alteraciones patológicas de índole neurológicas, cardiológicas, stress, etc.

En el curso de Trastornos Respiratorios del Sueño, el estudiante aprenderá conceptos trascendentales del sueño, desde la fisiología, evaluación, tratamiento y educación al usuario, a través de valoraciones clínicas y cuestionarios, lo que permitirá mejorar la salud del usuario, optimizando sus tratamientos de diferente índole.

La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica con clases expositivas – participativas vía streaming a través de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos, actividades de aprendizaje en grupo pequeño y foros de discusión. Se contará además con una plataforma elearning de apoyo para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Dirigido a
  • Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapéutas Ocupacionales, Psicólogos, Profesores de Educación Física, Prevencionistas de riesgos, otras profesiones afines,  estudiantes de 5 año o internado profesional de carreras de salud y personal técnico afines al área.
Prerrequisitos
  • Para profesionales: Titulo profesional universitario.
  • Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria.
  • Para técnicos: Certificado de título y curriculum vitae.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.
Objetivo de aprendizaje
  1. Valorar la importancia de un sueño saludable para el crecimiento, desarrollo y desempeño de las personas.
  2. Analizar los tópicos fundamentales de los trastornos respiratorios del sueño en la población pediátrica y adulta.



Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso de Trastornos Respiratorios del Sueño.
Nombre en inglés: Course of Sleep Disordered Breathing.
Horas cronológicas: 27 (9 horas de clases sincrónicas vía zoom / 18 horas de trabajo en plataforma educativa virtual)

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar aspectos básicos del sueño normal y patológico.
  2. Distinguir los diferentes elementos que definen los trastornos respiratorios del sueño y sus consecuencias.
  3. Diseñar evaluaciones del sueño adecuadas a cada paciente.
  4. Seleccionar estrategias de tratamiento para los trastornos respiratorios del sueño de acuerdo a las características del usuario.

Contenidos:

  1. Fisiología del Sueño normal.
  2. Control Respiratorio del Sueño.
  3. Trastornos Respiratorios del Sueño Pediátrico.
  4. Trastornos Respiratorios del Sueño Adulto.
  5. Evaluación de los Trastornos Respiratorios del Sueño.
  6. Cuestionarios de Tamizaje.
  7. Aspectos psicológicos del sueño.
  8. Efectos de la actividad física en el sueño.
  9. Titulación de VMNI en TRS.
  10. Higiene del Sueño.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas participativas sincrónicas (a través de plataforma zoom).
  • Videoclases expositivas asincrónicas.
  • Análisis de casos clínicos.


Evaluación de los aprendizajes 

  • 1 Tarea : 30%   
  • 1 Prueba on line de respuesta única : 70%  
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Gonzalo Moscoso Altamira UC
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto Escuela de Kinesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado. Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE), Kinesiólogo Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre UC
Médico Cirujano. Neumólogo PediatraPediatra Broncopulmonar. Pontificia Universidad Católica de Chile Instructor Adjunto Departamento de Cardiología y Enfermerdades Respiratorias Pediátricas.Hospital Josefina Martínez – Red de Salud UC Christus

Dr. Trinidad Sanchez Barja UC
Médico Cirujano. Neumólogo PediatraPediatra Broncopulmonar. Pontificia Universidad Católica de Chile Instructor Adjunto Departamento de Cardiología y Enfermerdades Respiratorias Pediátricas. Red de Salud UC Christus

Dra. Carolina Aguirre Mardones
Médico Cirujano. Neuróloga Pontificia Universidad católica de Chile. Profesora asistente, Dpto. de Neurología, Escuela de Medicina UC. Master en Trastornos del Sueño, Hospital Clinic Barcelona. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

Dra. Eva Retamal Riquelme
Médico Cirujano. Neuróloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Estadía de Perfeccionamiento Medicina del Sueño UC. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus. Hospital La Florida. 

E.U. Patricia Masalán Apip
Enfermera UC. Profesora titular, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro Médico del Sueño Red de Salud UC Christus.

E.M. Paula Vega Vega
Enfermera Matrona. Especialista en oncologia pediatrica. Magister en enfermería. Profesora asociada escuela enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile

Klgo. Sebastián Martinez Bahamonde
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello.Master en Manejo avanzado del Paciente Respiratorio Crónico, Universidad Autónoma de Barcelona.Diplomado en Medicina del Sueño, Universidad Católica de Chile.

Klgo. Joaquín Nieto Pino
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello.Master en Manejo avanzado del Paciente Respiratorio Crónico, Universidad Autónoma de Barcelona.  Diplomado en Medicina del Sueño, Universidad Católica de Chile.  Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, Universidad de Chile Especialista en Kinesiología Respiratoria (DENAKE). Kinesiólogo Coordinador Unidad Sueño Adulto, Hospital Clínico La Florida.

Ps. Sebastián Ortiz Perez.
Psicólogo clínico, Candidato a Doctorado en la Universidad de Flores de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Terapeuta ACT, FAP, DBT, por el Instituto ACT, Psicoterapeuta Analítico Funcional (FAP), por la Universidad de Washington, Terapia Dialéctica Conductual (DBT), por Behavioral Tech y Terapia Centrada en la Compasión, por la Universidad Católica de Chile. Director del Centro Integral de Psicología Contextual en Santiago de Chile.  Miembro de la Association For Contextual Behavioral Science (ACBS) y The Compassionate Mind Foundation. Desarrollo de Trastorno Límite de la Personalidad y Sueño Pediátrico.

Metodología

Clases en vivo vía Zoom:
martes 28 de junio, de 19:00 a 20:00 hrs.
Sábado 2 de julio, de 8:30 a 12:00 hrs.
Sábado 9 de julio, de 8:30 a 12:00 hrs.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado
b) Cumplimiento del 100% de las actividades consideradas en la plataforma de apoyo.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
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  4. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, Chile http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2020/11/Sabana-de-datos-ENS-2016-2017-oficial-16112020.xlsx
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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos a Tabatha Alvarado Ávalos al correo: tabatha.alvarado@uc.cl 

Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Currículum vitae actualizado.

Las postulaciones son hasta el 28 de junio de 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60.
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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