Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y Comunidad - Online - clases en vivo*

Este Diplomado constituye un esfuerzo conjunto entre la Escuela de Trabajo Social y el Centro de Políticas Públicas UC, por generar habilidades en los diversos profesionales que permanentemente están en la búsqueda de comprender y co-construir junto a las comunidades que residen y trabajan en los territorios, potenciales alternativas que permitan encontrar caminos sustentables para entablar relaciones entre las personas y los espacios donde se desenvuelven.


Descripción

El Diplomado procura fortalecer las competencias y habilidades de profesionales, agencias y organizaciones dedicadas a tratar diversas problemáticas a través del desarrollo de programas y proyectos sociales con foco en el territorio y la comunidad, para formular, gestionar y evaluar los mismos. Para ello se abordan un conjunto de conceptos y herramientas que se encuentran al servicio de este objetivo.

El Diplomado comprende que la formulación y la evaluación son parte de un mismo proceso, estableciendo una estructura de contenido que busca mostrar esta relación complementaria. La propuesta se centra en desarrollar metodologías de modelos lógicos, con énfasis en Marco Lógico y la modalidad de creación de valor; incorporando el diseño de experiencias y las propuestas que nos brindan los nuevos escenarios sociales en materia comunitaria y territorial.

Al finalizar el programa, los participantes contarán con conocimientos respecto de modelos y herramientas propios de la formulación y evaluación de proyectos sociales; habilidades para construir e identificar problemas/oportunidades sociales, generar diagnósticos y finalmente, desarrollar, gestionar, implementar y evaluar proyectos sociales en entornos diversos. Ello incluye la determinación de inversión de recursos, la identificación y participación de todos los actores involucrados en el proceso de análisis dentro del territorio/comunidad estudiado y representado en diferentes problemas/oportunidades sociales, potenciando el desarrollo, progreso y crecimiento de forma colaborativa y sostenible.

La metodología que maneja el Diplomado para el trabajo con comunidades diversas, comprende la construcción y posterior utilización de un Portafolio, para ello el uso de casos es fundamental. 

Dirigido a
  • Profesionales del área social y/o afines (trabajadores sociales, periodistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos, cientistas políticos, profesores, ingenieros, enfermeras, médicos, entre otros), que se encuentren trabajando en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos en organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.
  • Profesionales del área social y/o afines, interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el área de formulación, gestión y evaluación de proyectos.  
Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura, título profesional universitario o egresado de instituto profesional.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Tener acceso a internet y computador.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar la metodología del diseño de experiencias para buscar soluciones a un problema social en un territorio y la comunidad.
  • Diseñar proyectos sociales con foco en un territorio y la comunidad, donde exista la intervención de organizaciones públicas privadas o del tercer y cuarto sector.
  • Determinar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de un proyecto social propio considerando un sistema de gestión, monitoreo y medición.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: El territorio y la comunidad en el contexto de la intervención social
Nombre en inglés: Territory and community in the social intervention.
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas.
Créditos: 5.


Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren analizar la dimensión territorial de una intervención social. Así mismo, las formas de gobernanza y las relaciones entre actores que subyacen a una problemática socioterritorial. Por otra parte, distinguir el enfoque de desarrollo local y ciudadanía que adopta una intervención socioterritorial en particular. Finalmente, diseñar estrategias participativas asociadas a intervenciones socioterritoriales.
La metodología de las clases es teórica práctica en formato taller. En cada una de las instancias se contará con un co-docente, quien acompañará a los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje. 


Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar las diversas dimensiones espaciales envueltas en una problemática socioterritorial.
  2. Contrastar las expectativas sobre el tipo de desarrollo y progreso de Territorio / Comunidad en el contexto de la intervención social.
  3. Examinar las formas de participación en el Territorio y la relación entre los distintos involucrados en el espacio de intervención social.
  4. Determinar el rol que cumplen los actores locales durante los procesos de intervención social.

 
Contenidos:

  • Dimensiones del espacio y multiescalaridad.
  • Territorio y poder.
  • Enfoques y estrategias de participación.
  • Herramientas para desarrollar enfoques participativos en el contexto de la intervención social
  • Diferentes enfoques de desarrollo y conceptos de desarrollo local.
  • El rol de los actores locales como protagonistas de procesos de desarrollo en contextos de pobreza, desigualdad y vulnerabilidad.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
 

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes , en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

 
Evaluación de los aprendizajes

  • Prueba en parejas (40%)
  • Presentación grupal y/o individual de trabajo portafolio (Propuesta de Participación en Territorio determinado (simulación a partir de un caso) (60%) 


Nombre del curso:
Creación de valor y diseño de experiencias
Nombre en inglés: Creating value in experience design
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas.
Créditos: 5.


Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren emplear el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co-construcciones junto a las comunidades. Así mismo, identificar las herramientas necesarias para la gestión de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias. Por último, formular y gestionar proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad. La metodología de las clases es teórica práctica en formato taller. En cada una de las instancias se contará con un co-docente, quien acompañará a los/las alumnos/as en su proceso de aprendizaje.


Resultados del Aprendizaje


1.  Identificar las herramientas necesarias para la gestión de proyectos sociales con enfoque en el diseño de experiencias

  1. Discutir el diseño de experiencias para la formulación y gestión de proyectos sociales en foco territorial en la co- construcciones junto a las comunidades.
    1. Formular proyectos sociales con foco territorial en co-construcción con la comunidad

 
Contenidos:

  • Creación de valor social y económico, a través del diseño de experiencias.
  • La gestión de proyectos sociales incorporando el diseño de experiencias.
  • Herramientas del diseño de experiencias en el contexto de la Intervención Social.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
 

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes , en grupos, podrán  realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

 
Evaluación de los aprendizajes

Entrega informe 1: Realización grupal, entrega de avance del proyecto (40%)
Entrega informe 2: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (60%).
Nombre del curso: Formulación y diseño de proyectos sociales
Nombre en inglés: Design of social projects
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas.
Créditos: 5.


Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren aplicar herramientas para reconocer problemas/oportunidades. Así mismo, aplicar herramientas para diseñar teoría de cambio. Por último, formular un proyecto social, utilizando la metodología del marco lógico, a partir de problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad. 


Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas propias de la metodología del marco lógico para reconocer problemas/oportunidades en el territorio.
  2. Aplicar herramientas propias de los modelos lógicos para diseñar teoría de cambio con pertinencia territorial.
  3. Formular un proyecto social, utilizando la metodología del marco lógico, a partir de problemáticas y necesidades identificadas en el marco de la planificación de procesos de intervención social en el Territorio / Comunidad

 
Contenidos:

  • Ciclo de vida de un proyecto social.
  • Levantamiento de problemas/oportunidades (causas y efectos). Teoría de Cambio.
  • Diseño de diagnóstico en el contexto de los cambios situacionales.
  • Diseño de metas, objetivos y alternativas de intervención con proyectos sociales
  • Metodología Marco Lógico.

 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes, en grupos, podrán  realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.

 
Evaluación de los aprendizajes

Entrega trabajo grupal 1: Realización grupal, entrega de avance del proyecto (20%)
Entrega trabajo grupal 2: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (20%).
Entrega trabajo grupal 3: Realización grupal, integra recomendaciones de mejora del proyecto (60%).



Nombre del curso:
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos sociales
Nombre en inglés: Management, monitoring and evaluation of social projects.
Horas cronológicas: 28 horas.
Horas pedagógicas: 37,3 horas.
Créditos: 5.


Descripción del curso

El propósito de este curso es que los estudiantes logren utilizar herramientas que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad. Así mismo, aplicar herramientas que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad. Por último, evaluar, desde la perspectiva ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad


Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar herramientas propias de la metodología del marco lógico que permitan gestionar un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad
  2. Aplicar herramientas propias de la metodología del marco lógico que permitan el monitoreo de un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.
  3. Evaluar con metodología  ex ante un proyecto social con foco en el Territorio y la Comunidad.

 
Contenidos:

  • El concepto de accountability y su alcance.
  • Evaluación en el contexto de la Matriz de Marco Lógico
  • Criterios de Decisión. Criterios Técnicos.
  • Análisis Costo – Efectividad
  • Análisis Costo-Beneficio
  • La gestión de la implementación de proyectos sociales. Sistemas de monitoreo.
  • La evaluación de resultados e impacto.

 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Las clases se realizarán en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con un drive que servirá como repositorio de documentos relevantes del programa.

A través de Zoom se realizarán clases expositivas y prácticas. En las primeras, los estudiantes podrán analizar casos y contarán con presentaciones de expertos. En las segundas, los estudiantes, en grupos, podrán realizar el trabajo de portafolio.

Para apoyar la labor de la docente, en cada clase se contará con un co-docente, quien brindará soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje. Además, efectuará ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a las evaluaciones y el trabajo final.


Evaluación de los aprendizajes

  • Informe Presentación Grupal Lógica Vertical con MML con panel de indicadores (40%)
  • Informe Presentación Grupal de trabajo Portafolio (Propuesta de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyecto Social) (60%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE

Alejandra Rasse F.
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Katherine Mollenhauer G.
Doctora Europeus Politecnico di Milano y Alvar Aalto University; Consultora en programas de innovación. Magister en Diseño Industrial Universitat Jaume I de Castellón; Diseñadora de equipamiento UTEM. Profesora asistente de la Escuela de Diseño UC y profesional del Laboratorio de Innovación Pública UC.

Paula Miranda S.
Doctora en Administración de Empresas, Universitat de Lleida, España. Master in Business Administration (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University, U.S.A.   Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO – Chile.  Consultora en temas de Innovación Social y Metodología Marco Lógico. Trabajadora Social, UTEM. Profesora Asistente de Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Marchant
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Mención en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asistente Social, Universidad de Valparaíso. Docente Escuela de Trabajo Social UC.

Requisitos de aprobación

Indicar el cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Obligatoria:

1. Bastidas, E. y Ripoll Feliu, B (2003) Una Aproximación a las Implicaciones del Cuadro de Mando Integral en las Organizaciones del Sector Publico. Compendium, 6 (11): 23-41, 2003.

2. Harvey, D. (2012) La geografía como oportunidad política de resistencia y construcción de alternativas. En: Revista Geografía Espacios 2 (4), p.9-26.

3. De la Fuente, Gloria; Mlynarz, Danae y otros (2013). El pueblo unido: Mitos y realidades sobre la participación ciudadana en Chile. Capítulos: Participación ciudadana y construcción democrática en Chile: Balance de un cuarto de siglo (Gonzalo Delamaza); Balance de los mecanismos de participación ciudadana a nivel local en Chile (Fabián Pressaco).

4. Delamaza, G; Robles, C; Montecinos, E. y Ochsenius, C. (2012). Redes de política pública y agendas de participación ciudadana en el Chile postransicional. ¿Desafiando la política o recreando límites? En: Gestión y Política Pública, XXI (1), p.45-86.

5. Haesbaert, Rogerio (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42.

6. Mardones, R. (2008) Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008). En: EURE, 34 (102), p.39-60.

7. Massey, Doreen, (1991). “A Global Sense of Place”, Marxism Today, pp. 24-29.

8. Rojas, Diana y Pinto, María (2013). Conceptualización de Territorio en trabajo social: aportes y  reflexiones. Revista Tendencias & Retos, 18(2), 61-78.

9. Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (No. 711).  Capítulo 11.

10. Souto, P., Benedetti, A., Da río San Cristóbal, J. F., Mereb, E. S., & Mariel Fabregas, I. G. (2011). Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Libros de Cátedra. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Capítulo 1, 2 y 3.

11. Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S. (2017) Necesidades emergentes en Chile: propuestas para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología.  Capitulo: La Comunidad Territorial y Social como base para el diseño de Políticas y Programas de Promoción del Envejecimiento Activo de la Población.   RIL editores.

12. Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S y Kornfeld, R. (2015) Propuestas para Chile. Capítulo I: Gestionando tu barrio: Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos 60+ Vulnerables. Centro de Políticas Públicas. ISBN 978-956-14-1721-2.

13. Miranda, P (2014) Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. Documento de Trabajo.  Diplomado en Protección Social para las Américas. Centro de Políticas Públicas UC – OEA.

14. Crespo, Marco A. (2009)   Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico (Conceptos esenciales y aplicaciones). Caracas, Venezuela.

15. MIDEPLAN.(2006) División de Planificación, Estudios e Inversión Metodología general de preparación y evaluación de proyectos.Versión Diciembre, 2006.

16. Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile Dirección de Presupuesto Chile. División de Control de Gestión (2009) Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Enero, 2009.Notas Técnicas. División de Control de Gestión. Santiago, 2004.

17. Ñopo, H. y Robles , M (2002) Evaluación de Programas Sociales: Importancia y Metodologías. Estimación Econométrica para el Caso de PROJoven. Consorcio deInvestigación Económica y Social Proyectos Medianos. Lima. 2002.


Complementaria:

1. Cohen, E. y R. Franco  (2003)  Evaluación de proyectos sociales. México, Editorial Siglo XXI, 2003.

2. Manual formulación, evaluación y monitoreo de Proyectos Sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL, 2005.

3. Guzmán, M (2007) Evaluación de programas. Notas técnicas. Serie gestión Pública N°64, ILPES-CEPAL, 2007.

4. Blanco, J. (2008) Espacio y Territorio. Elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En: Fernández M. y Gurevich, R. (coord.) Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Editorial Biblos.

5. FOSIS (2017) Herramientas para la aplicación del enfoque territorial a escala intracomunal. Programa Más Territorio, Gobierno de Chile.

6. Marín, P. (2010) Las alas de Leo. La participación ciudadana del siglo XX. Asociación kyopol, Ciudad Simbiótica.

7. MINVU, Gobierno de Chile (2010). Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano. Santiago, Chile.

8. ONU-HABITAT (2002). “Herramientas para una gestión urbana participativa”. Ediciones Sur, Santiago, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
Currículum vitae actualizado.

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal

Las postulaciones son desde 08 de marzo hasta el 10 de junio de 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 32

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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