Diplomado en Políticas Públicas - Online - clases en vivo*

El Diplomado de Políticas Públicas busca entregar herramientas a quienes tengan como interés principal conocer el mundo de las políticas públicas y abrir caminos para resolver los principales desafíos del país.


Descripción

Las políticas públicas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien común en la sociedad. El aumento de la complejidad en las sociedades modernas implica que los ámbitos de acción de las organizaciones no sean exclusivos y que el proceder de un agente tenga implicancia en todos los otros actores. En el ámbito público tal situación es patente: el empleo, el desarrollo de infraestructura urbana, y la calidad de la educación, son ejemplos de temas que le incumben tanto al Estado como a otros actores.

El Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios que busca estar en concordancia con los principales desafíos del país en la materia, para ello el diplomado aborda las siguientes temáticas que permiten comprender el funcionamiento del mundo público y revisar algunos elementos que nos permiten revisar su funcionamiento en el mundo público. Para ello el diplomado contempla cinco cursos y un taller donde se revisarán elementos teóricos y algunas herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, cada uno de los cursos finalizará con la exposición de un profesional destacado en la temática para dar cuenta de la actualidad de la materia en políticas públicas.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados en desempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro; ejecutivos del sector privado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público.

 

Prerrequisitos

Será condición para ingresar al Diploma:

  • Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente.
  • Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación.
  • Contar con curso de introducción a la economía o similar.

 

Objetivo de aprendizaje
  1. Explicar el funcionamiento del mundo político donde se elaboran las políticas públicas, además del proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas
  2. Analizar conceptos y herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto desde el sector público como desde el sector privado o instituciones sin fines de lucro que se vinculan con él.
Desglose de cursos

Nombre del curso: La política de las políticas públicas

Nombre en inglés: The politics of public policy
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5

 

Descripción del curso

El objetivo general de este curso es lograr que los y las estudiantes conciban el proceso de formación de políticas públicas, tanto desde lo teórico como desde el análisis de ámbitos o políticas específicas de actualidad nacional y latinoamericana. Las clases son teóricas y prácticas. 

 

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir el contexto político institucional, desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
  2. Distinguir el ciclo de las políticas públicas en el contexto chileno e internacional.
  3. Identificar los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

Contenidos:

-   Introducción a las políticas públicas
-   Estado y Políticas Públicas ¿Cuál es la función del Estado?
-   Actores e Instituciones. Burocracia, Ejecutivo-Legislativo
-   El proceso (o ciclo) de las políticas públicas: Agenda y evaluación
-   Grupo de interés (mapeo de actores e intereses) y análisis de no mercado.
-   Diseño y formulación de Políticas Públicas
-   Evaluación y control de gestión de las políticas públicas


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de dos horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por dos docentes, quienes realizarán clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor del/ la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos abordados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías, instancias en las cuales se reforzarán contenidos.

 

Evaluación de los aprendizajes

Minuta de Política Pública (60%):
Una minuta en el sector público es un instrumento útil e informativo para quien lo lee. En general, ese instrumento es utilizado por asesores y autoridades para empaparse, en no más de 5 minutos, de las materias que necesiten conocer. Las minutas son redactadas por los profesionales del área quienes se entrenan en entregar en una extensión variable, el máximo de información necesaria.
La minuta se realizará de forma individual.

Trabajo individual (40%):
Identificar aspectos fundamentales del proceso de evaluación, específicamente, de un programa público. Para ello, deberá seleccionar, del listado de programas que entregan los docentes, aquel que sea de su interés.


Nombre en inglés: Economic context of public policies
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5


Descripción del curso

Este curso es una introducción a conceptos de macroeconomía con énfasis en las implicaciones sobre las políticas públicas.  Se discutirá el rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico, la experiencia chilena y la contribución del análisis económico en el estudio de esas políticas 

 

Resultados del Aprendizaje

  1. Discutir respecto del rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico.
  2. Reconocer la potencial contribución del análisis económico en el análisis de las políticas públicas.

 Contenidos:

-  Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.

-  Historia de las políticas económicas en Chile.

-  Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico de Chile.

-  Mercados regulados

-  Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.

-  Contexto internacional en el crecimiento económico.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso.

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con  tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización tutorías con el propósito de reforzar contenidos.


Evaluación de los aprendizajes:

Mails cortos (50%)

Se espera que el/la alumno/a realice un e-mail por cada clase. Cada correo corto debe contener un comentario breve, inquietud o reflexión propia desde el punto de vista económico sobre los contenidos revisados en clases y/o lecturas correspondientes.

 

Carta al director (50%):

Se espera que el alumno sea capaz de desarrollar una «Carta al Director» en la que establezca y defienda una postura –en contra o a favor. En este ejercicio no hay argumentación correcta o incorrecta. Se evaluará la consistencia lógica de los planteamientos y el uso de argumentos técnicos (sustentabilidad fiscal, efectos sobre la macroeconomía, etc.) para defender su postura. Es decir, justificar o criticar la reforma por cuestiones ideológicas o de principio no es relevante en este ejercicio. Será valorado el uso de material bibliográfico y de material de clases, siendo requerido citar cuando corresponda.


Nombre del curso: Análisis de políticas sectoriales

Nombre en inglés
: Analysis of sectorial policies.
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5


Descripción del curso

Este curso tiene como finalidad que los/las alumnos/as logren diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales. Al mismo tiempo, analizar políticas sectoriales, como: pobreza, educación y salud a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad

 

Resultados de aprendizaje

1.     Diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales de pobreza, educación y salud.

2.     Analizar las tres políticas sectoriales: pobreza, educación y salud a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad.


Contenidos:

-   Conceptos en Política Social.

-   Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.

-   Análisis de Políticas Sectoriales:

a. Pobreza y Transferencias Monetarias.

b. Educación.

c. Salud.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica, utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por tres docentes expertos en las temáticas sectoriales a abordar, quienes realizarán clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Durante la última clase, se considera la conformación de un conversatorio, conformado por los docentes del curso, con el propósito de entregar grandes conclusiones en torno a las tres temáticas y los desafíos que se deben abordar desde una perspectiva de política pública.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con  tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías con el propósito de reforzar contenidos.


Evaluaxciones:

-          Minuta técnico/estratégica (50%):

De forma individual, los estudiantes deben realizar una minuta “técnico/estratégica” sobre un tema de política pública en el ámbito social o bien sobre un programa social en particular, a elección del estudiante. El alumno debe asumir que es un asesor directo de un Ministro de Estado o bien de un Parlamentario o Parlamentaria, que requieren de un briefing muy preciso sobre el tema ya que deberán pronunciarse sobre el mismo a la brevedad. La minuta es técnica en el sentido de entregar la información y conceptos pertinentes, pero también es estratégica, en el sentido que entrega orientaciones políticas, advertencias y desafíos asociados al tema revisado. La minuta reúne información básica sobre el tema, datos de contexto, referentes y juicios o recomendaciones del asesor a la autoridad para su toma de decisión. En el desarrollo de la minuta; debe hacerse necesariamente referencia a los conceptos del módulo y tener presente que este documento no tiene el formato ni el sentido de una columna de opinión.

-          Policy memo (50%):

Elaboración grupal (máximo 3) de un policy memo sobre un proyecto de ley en evaluación o un proyecto en implementación analizando sus méritos, fortalezas, debilidades y potenciales escenarios problemáticos que deben abordarse. El memorándum debe estar dirigido a una autoridad (personal o colegiada, real o ficticia), responsable de adoptar decisiones relativas a políticas en el área. El memo debe analizar algunos cursos de acción alternativos posibles, y evaluarlos de acuerdo a sus ventajas y limitaciones.

 Finalmente, el memo debiera formular una recomendación a la autoridad, seleccionada de entre los cursos de acción disponibles, y que efectivamente represente la mejor alternativa al alcance de la autoridad o similar. El objetivo del memo es proveer la información básica necesaria para que una autoridad pueda adoptar decisiones fundadas sobre cierta política. Se trata de abordar un problema, habitualmente muy complejo y explicarlo de modo simple y a partir de un conjunto de evidencias concretas. Es un trabajo analítico sobre una política educacional, estrategia, medida, iniciativa, vacío legal, Ley o intervención. Seleccionada por los estudiantes, según sus intereses.

 

Nombre del curso: Gestión Pública

Nombre en inglés: Public Management
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5

 

Descripción del curso

El curso busca desarrollar las perspectivas, conocimientos y habilidades intelectuales necesarias en el discurso racional sobre las prácticas de organización y acción ejecutiva en el núcleo del sector público, con énfasis especial en la modernización del Estado y el nuevo formato de gestión pública.

 

Resultados de aprendizaje

1.     Reconocer los principales desafíos de la gestión pública en Chile.

2.     Identificar las estrategias metodológicas para enfrentar los desafíos de la gestión pública.


Contenidos:

-  La complejidad silar del Estado Creación de “Valor Público” y el rol del centro de gobierno y del presupuesto.

-  El usuario, el protagonista siempre olvidado.

-  Transformación Digital: la era del E- Government.

-  La importancia de la transversalidad para la gestión eficiente.

-  Personas en el Estado


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías para el reforzamiento de contenidos.

Evaluaciones:

Editorial de Diario (50%):

Redactar una Editorial de algún medio de circulación nacional como El Mercurio o La Tercera, donde desarrolle un punto de vista sobre un problema en materias de Gestión Pública y/o Modernización del Estado. Este trabajo se desarrolla de manera individual.

Minuta de usuario Oculto (50%):

Se espera que el alumno efectúe un trámite frente a un ente público ya sea fiscalizador o de otro tipo (reclamo, solicitud de información, obtención de permisos etc) y luego, elabore a su superior, el ministro del área, una minuta de política pública con un enfoque crítico, investigativo, ejecutivo y con enfoque usuario que incorpore información más allá de la oficial para construir una recomendación informada que oriente a la toma de decisiones a una autoridad pública respecto del operar del servicio. El trámite puede ser presencial u online. Este trabajo se desarrolla de manera individual.

 

Nombre del curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos.

Nombre en inglés: Tools for the evaluation of public policies and programs Horas
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5

 

Descripción del curso

El curso tiene como finalidad desarrollar habilidades para la evaluación de políticas y programas públicos, aplicando sus fundamentos conceptuales y metodológicos, para aumentar la calidad de las intervenciones que se realizan desde el Estado y desde otras organizaciones con fines públicos.

 

Resultados de aprendizaje

1.     Comparar distintos paradigmas para la evaluación de políticas públicas.

2.     Aplicar herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.


Contenidos:

-   Evaluación: paradigmas y desafíos

-   Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas

-   Operacionalización en evaluación

-   Diseño de evaluación y construcción de indicadores

-   Técnicas e instrumentos de trabajo de campo

-   Análisis de datos

-   El proceso de reporte de la evaluación


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en forma sincrónica utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, como Zoom. Al mismo tiempo, se contará con una plataforma web (Moodle), en esta estarán disponibles las lecturas principales y complementarias del curso

El curso contempla la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por una docente experta en la temática, quien realizará clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

Para apoyar la labor de la docente, se contará con tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías.


Evaluaciones:

Trabajo Escrito (65%): 

Este trabajo se realiza de forma grupal

i.   Presentación del problema que justifica la existencia del programa o política: 1 páginas

ii.   Presentación del programa o política: 3 páginas. Origen y antigüedad, contexto en que surge, objetivos, componentes, usuarios directos e indirectos, cobertura, audiencias y actores, etc.

iii.  Objetivos y Preguntas de evaluación (1página)

iv.  Planteamiento de la evaluación: justificación o necesidades de información (ficción o realidad), audiencias participantes, especificación de paradigma, momento, modelo y tipo de evaluación, criterios de evaluación (5 páginas). Cada selección debe ser apropiadamente justificada en base a la literatura mínima del curso así como bibliografía adicional que pueda ser requerida, y en caso de considerar necesario, justificar por qué no se escogieron otras alternativas.

v.   Matriz de Operacionalización: Operacionalización de conceptos, dimensiones, de criterios a variables e indicadores o categorías de evaluación, identificados en los objetivos o preguntas de evaluación (2-3 páginas)

vi.   Diseño metodológico (3 páginas máx.)

o Metodología de recolección de datos: Señalar tipo e instrumentos de recolección de información, definir el carácter del diseño de evaluación: cuantitativo, cualitativo o mixto.

 

o Participantes/informantes, fuentes de datos, condiciones de producción de la información

o Métodos de análisis de datos

o Formato de reporte

o Recursos estimados: dinero (presupuesto estimado), tiempo (cronograma o carta Gantt), personal a cargo (estimación de número y cualificación).

vii.   Bibliografía (1 página)

viii.   Anexo: mapa de audiencias críticas del programa. Matriz de Operacionalización de la evaluación del programa.

 

Presentación Oral (15%):

Esta presentación sigue la pauta de la que podría ser la presentación frente a funcionarios de servicio público que han solicitado una propuesta de evaluación. En ella se presenta y se defiende el tipo de diseño, con el fin de persuadir a la audiencia que esta es la mejor opción para evaluar el programa o política.

La presentación oral de la propuesta de evaluación tendrá una duración máxima de 10 minutos, y podrá ser presentado por uno o más de un integrante del grupo. Tras la exposición el grupo deberá responder preguntas de los estudiantes y del equipo docente (5 minutos adicionales máximo).

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis comprensible de aspectos relevantes; presentación de principales ventajas del diseño y modelos, así como explicitar y justificar las decisiones; capacidad de responder a las preguntas del equipo docente y demás estudiantes; apego al tiempo asignado

 

Evaluación entre pares sobre el desempeño en el grupo de trabajo (20%)

A través de un formulario de google, los y las estudiantes deberán evaluar el trabajo realizado por sus compañeros de grupo.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ignacio Irarrázaval
Doctor y Master en Política Social, London School of Economics, University. Actualmente es Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del Instituto de Sociología. Sus áreas de investigación se vinculan con las políticas sociales, sociedad civil y gobernanza, y descentralización entre otros. En estas materias ha participado en varios estudios y propuestas en política pública y ha sido autor de una serie de publicaciones relacionadas con pobreza, gasto social y evaluaciones de impacto en Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, El Salvador y Perú.


EQUIPO DOCENTE

Ana Farías
Dra. en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena García
Ingeniera Comercial, mención Economía y Magíster en Macroeconomía Aplicada del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Docente de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Docente en el Diplomado de Regulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ignacio Irarrázaval
Ph.D. y M.Sc. en Política Social, London School of Economics.

Verónica Cabezas
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, 2010; Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia, 2007; Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

Paula Bedregal
Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Salud Pública y Medicina Familiar del Niño. Doctora en Psicología, Magíster en Salud Pública (Epidemiología) y Diplomada en Ética Clínica y Social de la UNESCO. Con estudios de postgrado y Research Fellow en la Escuela de Negocios del Imperial College de la Universidad de Londres. Se desempeña en el área de investigación en políticas y servicios de salud. Docente de postgrado en el área de métodos de investigación en salud (técnicas mixtas), evaluación de políticas y programas, bioética y ciencias sociales y del comportamiento en salud. También es coordinadora de la Unidad de Medicina Integrativa de la Facultad de Medicina.

Amaya Fraile
Master in Public Administration, Public and Economic Policy, LSE. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue consultora en la Gerencia de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo y Jefa de Estrategia y Control de Gestión del Ministerio del Interior. Forma parte del Consejo Asesor permanente para la Modernización del Estado.

Jorge Farah Ojeda
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada; posee un Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Todos los cursos contemplan la realización de 10 clases, las cuales tienen una duración de 2 horas cronológicas.

Los contenidos serán impartidos por docentes UC y/o externos expertos en cada temáticas a abordar, quienes realizarán clases expositivas, análisis de casos y discusión de lecturas, con el propósito de abordar los principales contenidos del programa.

 

Durante la última clase, se considera la conformación de un conversatorio, conformado por los docentes del curso, con el propósito de entregar grandes conclusiones en torno a las tres temáticas y los desafíos que se deben abordar desde una perspectiva de política pública.

 

Para apoyar la labor de la docente, se contará con  tutores, quienes brindarán soporte al proceso de ensenañza-aprendizaje por medio de ayudantías, con el propósito de resolver dudas respecto a los contenidos aborados en el curso y las evaluaciones. El curso contempla la realización de tutorías con el propósito de reforzar contenidos.

Evaluación

Todos los cursos consideran entre 2 a 4 evalauciones. En conjunto la ponderación es la siguiente:

Curso La política de las políticas públicas 20%

Curso: Contexto económico de las políticas públicas 20%

Curso: Relación Gobierno-Empresa: los mercados regulados 20% Curso: Análisis de políticas sectoriales 20%

Curso: Gestión Pública 20%

Curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Requisitos de aprobación

La política de las políticas públicas 20%
Curso: Contexto económico de las políticas públicas 20%
Curso: Relación Gobierno-Empresa: los mercados regulados 20% Curso: Análisis de políticas sectoriales 20%
Curso: Gestión Pública 20%
Curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bastidas, E. y Ripoll Feliu, B (2003) Una Aproximación a las Implicaciones del Cuadro de Mando Integral en las Organizaciones del Sector Publico. Compendium, 6 (11): 23-41, 2003. 

Harvey, D. (2012) La geografía como oportunidad política de resistencia y construcción de alternativas. En: Revista Geografía Espacios 2 (4), p.9-26.

De la Fuente, Gloria; Mlynarz, Danae y otros (2013). El pueblo unido: Mitos y realidades sobre la participación ciudadana en Chile. Capítulos: Participación ciudadana y construcción democrática en Chile: Balance de un cuarto de siglo (Gonzalo Delamaza); Balance de los mecanismos de participación ciudadana a nivel local en Chile (Fabián Pressaco).

Delamaza, G; Robles, C; Montecinos, E. y Ochsenius, C. (2012). Redes de política pública y agendas de participación ciudadana en el Chile postransicional. ¿Desafiando la política o recreando límites? En: Gestión y Política Pública, XXI (1), p.45-86.

Haesbaert, Rogerio (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15), 9-42.

Mardones, R. (2008) Descentralización: una definición y una evaluación de la agenda legislativa chilena (1990-2008). En: EURE, 34 (102), p.39-60.

Massey, Doreen, (1991). “A Global Sense of Place”, Marxism Today, pp. 24-29.

Rojas, Diana y Pinto, María (2013). Conceptualización de Territorio en trabajo social: aportes y  reflexiones. Revista Tendencias & Retos, 18(2), 61-78.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción (No. 711).  Capítulo

Souto, P., Benedetti, A., Da río San Cristóbal, J. F., Mereb, E. S., & Mariel Fabregas, I. G. (2011). Territorio, lugar, paisaje. Prácticas y conceptos básicos en geografía. Libros de Cátedra. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Capítulo 1, 2 y 3.

Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S. (2017) Necesidades emergentes en Chile: propuestas para la promoción del envejecimiento activo desde la Psicología.  Capitulo: La Comunidad Territorial y Social como base para el diseño de Políticas y Programas de Promoción del Envejecimiento Activo de la Población.   RIL editores.

Miranda, P, Martinez, M.L, Caro, S y Kornfeld, R. (2015) Propuestas para Chile. Capítulo I: Gestionando tu barrio: Modelo Piloto de Servicios Sociales Especializados Territoriales para Adultos 60+ Vulnerables. Centro de Políticas Públicas. ISBN 978-956-14-1721-2.

Miranda, P (2014) Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. Documento de Trabajo.  Diplomado en Protección Social para las Américas. Centro de Políticas Públicas UC – OEA.

Crespo, Marco A. (2009)   Guía de diseño de proyectos sociales comunitarios bajo el enfoque del marco lógico (Conceptos esenciales y aplicaciones). Caracas, Venezuela.

MIDEPLAN.(2006) División de Planificación, Estudios e Inversión Metodología general de preparación y evaluación de proyectos.Versión Diciembre, 2006.

Ministerio de Hacienda, Gobierno de Chile Dirección de Presupuesto Chile. División de Control de Gestión (2009) Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. Enero, 2009.Notas Técnicas. División de Control de Gestión. Santiago, 2004.

Ñopo, H. y Robles , M (2002) Evaluación de Programas Sociales: Importancia y Metodologías. Estimación Econométrica para el Caso de PROJoven. Consorcio deInvestigación Económica y Social Proyectos Medianos. Lima. 2002.

Cohen, E. y R. Franco  (2003)  Evaluación de proyectos sociales. México, Editorial Siglo XXI, 2003.

Manual formulación, evaluación y monitoreo de Proyectos Sociales. División de Desarrollo Social. CEPAL, 2005.

Guzmán, M (2007) Evaluación de programas. Notas técnicas. Serie gestión Pública N°64, ILPES-CEPAL, 2007.

Blanco, J. (2008) Espacio y Territorio. Elementos teórico-conceptuales implicados en el análisis geográfico. En: Fernández M. y Gurevich, R. (coord.) Geografía: nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Editorial Biblos.

FOSIS (2017) Herramientas para la aplicación del enfoque territorial a escala intracomunal. Programa Más Territorio, Gobierno de Chile.

Marín, P. (2010) Las alas de Leo. La participación ciudadana del siglo XX. Asociación kyopol, Ciudad Simbiótica.

MINVU, Gobierno de Chile (2010). Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano. Santiago, Chile.

ONU-HABITAT (2002). “Herramientas para una gestión urbana participativa”. Ediciones Sur, Santiago, Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Gabriela Lara Solís al correo malaras@uc.cl:

-Currículum vitae actualizado
-Copia simple de título.
-Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-Se programará una entrevista telefónica o vía zoom entre el postulante y la coordinadora.

Las postulaciones son desde el 08 de marzo hasta el 28 de julio de 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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500 personas han cursado este diploma
  • Testimonios
    " Nos encontrábamos en el diseño de la Fundación Junto al Barrio cuando participé del Diplomado de Políticas Públicas. En ese momento fue clave poder contrastar y perfeccionar las ideas de la Fundación con los aprendizajes que cada tarde compartíamo"
    --
    Nicolás Cruz
    -
    2013
  • Testimonios
    " El Diplomado me ayudó a encontrar desafíos relevantes de políticas públicas para Chile. Hoy me encuentro estudiando un Master en Public Administration en la London School of Economics. Espero a mi regreso poder ser un aporte en la construcción de un "
    --
    Isabel Contrucci
    -
    2013
  • Testimonios
    " El diplomado me permitió entender que las políticas públicas no se manifiestan solamente en la labor de Senador, Diputado, Alcalde o funcionario público, sino que se viven en el impacto que uno quiere entregar en los distintos ámbitos de la sociedad."
    --
    Ricardo Evangelista
    Jefe División de Educación General del MINEDUC
    2006


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