Introducción al Levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, específicamente a aquellos con conocimientos en arquitectura, historia o ingeniería civil. Los participantes deben demostrar un interés en el campo de la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales, y conocimiento de técnicas tradicionales de levantamiento (el uso de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables). Este curso introductorio, ofrece estrategias y modelos para levantar y documentar sitios y edificaciones patrimoniales con el objetivo de contribuir a su conservación, monitoreo y difusión. Casos en Latinoamérica y otros países en el mundo serán utilizados como ejemplos prácticos.


Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural UC propone este curso introductorio de actualización profesional, para promover el conocimiento de técnicas de levantamiento y documentación del patrimonio cultural para su conservación, monitoreo y presentación.

En dicho curso, se introducen novedosas y tecnológicas técnicas con la finalidad de entregar herramientas básicas para realizar el levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. La documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de protección del patrimonio cultural.

Documentar las características físicas de una edificación patrimonial, para repararla, hacer mantenimiento preventivo o monitoreo es una de las actividades más relevantes en la conservación. La información producida es clave para la toma de decisiones por parte de los propietarios, administradores de sitios, funcionarios públicos y conservadores. La documentación rigurosa también se puede utilizar con el propósito de crear un archivo documental y también, para generar instrumentos de difusión del valor patrimonial del objeto de estudio.

Este curso tiene dos objetivos, por un lado, presentar a los participantes una amplia gama de técnicas de levantamiento y documentación, y por otro lado, otorgar al alumno las capacidades para usar efectivamente dichas técnicas en su ámbito profesional, para conservar sitios o edificaciones patrimoniales.

Dirigido a

Esta actividad está dirigida a participantes con conocimientos de arquitectura, historia e ingeniería civil con interés en el campo de la conservación de superficies históricas y conocimiento de técnicas tradicionales de levantamiento. El uso de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables. Específicamente está dirigido a arquitectos, constructores civiles, ingenieros, restauradores, conservadores de patrimonio, gestores culturales e interesados en la conservación del patrimonio cultural.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. El conocimiento de CAD y Photoshop son de gran beneficio, pero no indispensables.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Se utilizará bibliografía en español. Sin embargo, se recomienda conocimiento básico del idioma inglés (lectura), para documentos más emblemáticos de la documentación. No es necesario un certificado de idioma.
Objetivo de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje propuestos incluyen:

  • Evaluar el papel del levantamiento de información visual en la conservación, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales para dicho trabajo.
  • Identificar el rol de las técnicas de levantamiento para la conservación y presentación, enfatizando en distinguir ventajas y limitaciones.
  • Presentar técnicas de levantamiento para la conservación y su posible aplicación en el campo del patrimonio cultural.
Desglose de cursos
  1. Diseñar un modelo tridimensional de un detalle de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.
  2. Desarrollar una plataforma virtual de visita con fotografías panorámicas para acceder a dichos sitios en casos de una pandemia.
  3. Realizar un registro patrimonial fotográfico de sitios y edificaciones patrimoniales que puede ser usado en proyectos de conservación.

La selección de las edificaciones patrimoniales y elementos para producir los resultados de aprendizaje dependería de la situación de la pandemia y de la situación personal de cada estudiante. 
Contenidos:

Introducción a la documentación digital del patrimonio

1.1. El patrimonio bajo amenaza
1.2. Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio
1.3. Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación
1.4. El inventario patrimonial
1.5. El expediente patrimonial
1.6. Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología
1.7. El flujo de trabajo en un proyecto de documentación
1.8. Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos


Herramientas convencionales para el levantamiento

2.1. Fotografía digital
2.2. Notas de campo, encuesta manual, bocetos y perfiles
2.3. Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector


Herramientas avanzadas para el levantamiento

3.1. Fotogrametría digital
3.2. Escaneo 3D terrestre
3.3. Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)


Herramientas de información y difusión

4.1. Sistemas de información patrimonial
4.2. Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio
4.3. Introducción a herramientas de modelaje 3D de sitios de patrimonio
4.4. Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta


Taller práctico:

5.1. Reporte que describa el sitio y su valor patrimonial
5.2. Notas de campo y bocetos
5.3. Preparación de un expediente fotográfico del sitio histórico
5.4. Fotogrametría para hacer el levantamiento de alzado de un edificio histórico
5.5. Plataforma virtual de visita con fotografía panorámica
5.6. Modelaje 3D y presentación de modelos usando una plataforma en la nube.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mario Santana Quintero
Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina).


COORDINADORA

Karen Golle Córdova
Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión por la Universitat de València ; Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica  de Valencia (España). Encargada de Educación Continua del Centro del Patrimonio Cultural UC.


EQUIPO DOCENTE

Mario Santana Quintero
Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura UC y en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.

Nicolás Arellano
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante de doctorado en arquitectura en Carleton University (Canadá). Su estudio trata del impacto de herramientas de programación y modelos digitales sobre la práctica de arquitectura. Actualmente es jefe de proyectos de investigación en el Carleton Immersive Media Studio (CIMS), centro de investigación dedicado a la integración de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura, construcción y patrimonio. Además enseña BIM Fundamentals en el Algonquin College (Ottawa) y es director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR).  Trabajó en la oficina de arquitectura NORR Limited, donde aprendió sobre el uso de algoritmos para automatizar soluciones a problemas repetitivos usando BIM.

Miquel Reina Ortiz
Arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008-2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online - clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Se realizarán trabajos en que los estudiantes podrán poner en práctica los contenidos, utilizando un teléfono inteligente y/o cámara fotográfica, software de prueba, una cinta métrica y sistemas de nube en internet.

Evaluación
  • Participación en debate en clases 20%
  • Ejercicios individuales semanales 30%
  • Trabajo grupal en el que se expondrán los resultados de las tareas asignadas durante el taller práctico: 50%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Bibliografía

Mínima:

1.     Acosta, P.  Alonso & C. Álvarez, I. (2017). Introducción a la documentación del patrimonio cultural. España. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78742.html

2.     Adams, A. (2016) Drawing for Understanding, Historic England. Reino Unido. Historic England. Recuperado de:   https://historicengland.org.uk/images-books/publications/drawing-for-understanding/

3.     Escalante, E & Huitrón, L. (2017) Patrimonio arqueológico digital.  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la divulgación del patrimonio arqueológico. Conservación y restauración. México. Instituto Nacional de Arqueología de México. Recuperado de:   https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A16605

4.     Sanabria, J & López, M. (2018). La digitalización 3d del patrimonio cultural, una herramienta para el conocimiento y preservación del patrimonio cultural. puesta a punto de un método de trabajo a partir de una experiencia piloto. España. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/111309

5.     Parrinello, S. et al. (2019). Una forma integrada de documentar, analizar y gestionar el patrimonio arquitectónico: el todo y las partes en el Palacio del Generalife. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 24 (35), 140-151. Recuperado de:  https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/9527

6.     Santana Quintero, M. (2013). Antecedentes, rol y desafío de la digitalización del patrimonio arquitectónico. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 2(3), 7–21. Recuperado de:   https://doi.org/10.18537/est.v002.n003.02

7.     Santana Quintero, Awad, R y L. Barazetti. (2020). Harnessing digital workflows for the understanding, promotion and participation in the conservation of heritage sites by meeting both ethical and technical challenges: Built Heritage, 4 (1), 6. Recuperado de:   https://link.springer.com/article/10.1186/s43238-020-00005-7


Webinars:

1.     ICOMOS/ISPRS CIPA Emerging Professionals webinar series on Accessing heritage places from home, Recuperado de:   https://www.youtube.com/channel/UCgX9DimnQWCkbEMWM8qsZ4A/featured


Complementaria:

1.     Angás Pajas, J. (2019) Documentación geométrica del patrimonio cultural. Análisis de las técnicas, ensayos y nuevas perspectivas Caesaraugusta, España. Zaragoza. Institución Fernando el Católico. Recuperado de:   https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3782

2.     Alcántara Gómez, R.M. (2018). Documentación Previa en las Intervenciones de Patrimonio Edificado. Análisis el Caso: Iglesia de San Francisco de Lima (1978-1990). Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado. 5(9), 29-50. Recuperado de:   http://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/199

3.     Auquilla-Pulla, M.P & Sinchi-Toral, I. (2020). Herramientas de valoración y documentación de la arquitectura moderna en relación con el contexto construido. Diseño arte y arquitectura, (8), 197–220. Recuperado de:   https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/daya/article/view/286

4.     Benavides López, J.A., Martín Civantos, J.M.& Rouco Collazo, J. (2020). Levantamiento arquitectónico y análisis arqueológico del castillo de Píñar como punto de partida para su conservación. Virtual Archaeology Review, 11(22), 95-115. Recuperado de:  https://doi.org/10.4995/var.2020.12397

5.     Bosch, Mireia et al. (2020). Plan Director de la Casa Batlló de Gaudí. Gestión y documentación. Loggia, Arquitectura & Restauración, (33), 76-97. Recuperado de:  https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/14042

6.     Cabrelles, M. & Lerma, J.L. (2013). Documentación 3D de abrigos rupestres a partir de láser escáner y de procesos fotogramétricos automatizados. Virtual Archaeology Review, 4(8), 64-68. Recuperado de:   http://jllerma.webs.upv.es/varj04_008_13.pdf

7.     Díaz Rubio, E. & Giménez Pérez, A. (2021). La acústica virtual aplicada a la restauración del patrimonio arquitectónico: la Catedral de Valencia. Loggia, Arquitectura & Restauración, (34). Recuperado de:   https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/14430

8.     Fuentes Porto, A. et al. (2021) Proceso de Registro y Seguimiento de Daños Morfológicos En Metal Arqueológico Mediante Documentación 3D. Ge-conservación , 19 (1), 309–319. Recuperado de:   https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/1002

9.     Heras Barros, V. (2016). Cuenca, Quince Años Como Patrimonio Mundial: Evaluación de Los Procesos de Documentación y Monitoreo. Estoa, 4 (6), 27–35. Recuperado de:  https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/634

10.  Historic England. (2018). 3D Laser Scanning for Heritage: Advice and guidance to users on laser scanning in archaeology and architecture’. Recuperado de:  https://historicengland.org.uk/images-books/publications/3d-laser-scanning-heritage2/

11.  Juan Gutiérrez, P. J., Irles Parreño, R. & Maestre López-Salazar, R. (2020). Tiempo de fotogrametría. Una propuesta de clasificación para el levantamiento fotogramétrico.. EGE Revista de Expresión Gráfica en la Edificación, (13),30-46. Recuperado de:  https://polipapers.upv.es/index.php/ege/article/view/14579

12.  Martínez, J. Fernández, J. & San José, J.I. (2018). Implementación de escáner 3d y fotogrametría digital para la documentación de la iglesia de La Merced de Panamá. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, (23), 208-219. Recuperado de:  https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/9811

13.  Molero, B. Barba & S. Álvaro, A. (2016). Documentación Del Patrimonio Cultural. Método Basado En La Fusión de Técnicas Fotogramétricas y de Escaneado Óptico de Triangulación. EGA : Revista de expresión gráfica arquitectónica 21 (28),  236. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/6308

14.  Montero1, O.  Sardi1, J. Hermida, A. (2017). Posibilidades de la reconstrucción tridimensional de zonas patrimoniales en base a fotogrametría y escáner LIDAR. El Barranco de la ciudad de Cuenca como caso de estudio. Recuperado de:   https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1547/PDF

15.  Nieto, E. Moyano, J.J. & García, A. (2018) Estudio constructivo del palacio de los Niños de Don Gome (Andújar, Jaén), gestionado desde el proyecto HBIM. Recuperado de:   https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/116465/10567-41282-4-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Educación Continua, Karen Golle,  al correo centropatrimonio@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados


De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


Importante- Sobre retiros y cancelaciones

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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