Diplomado en Arte terapia: desarrollo socio afectivo, bienestar y ciclo vital - Online - clases en vivo*

Este programa se dirige a conocer los aspectos teóricos y prácticos del Arteterapia en el marco de los procesos de desarrollo socio afectivos, ciclo vital y bienestar. Se desarrollan competencias, aprenden herramientas y estrategias para la elaboración y aplicación de intervenciones de Arteterapia centradas en las etapas de desarrollo y sus implicancias socioafectivas fundamentadas en el conocimiento disciplinar teórico y práctico.


Descripción

Los actuales contextos socioculturales demandan hoy, tanto a nivel personal como colectivo, la capacidad de integrar nuevas experiencias, resolver crisis y adaptarse a cambios en nuevas formas de vida, exigiendo diversas competencias y habilidades en las distintas etapas de desarrollo y del ciclo vital, las que no están exentas de situaciones difíciles. En este marco el desarrollo socio afectivo y regulación emocional son aspectos fundamentales para adaptarse a nuevos contextos y promover el bienestar tanto individual como social.
El Arteterapia como disciplina profesional tiene como propósito integrar la experiencia del arte y los procesos asociados, como la creatividad, fomento de la imaginación y externalización de experiencias internas a los procesos de transformación personal y colectiva, generando múltiples efectos positivos que favorecen el bienestar psicológico y la comprensión de nuevos procesos sociales y personales.

Este Diplomado entrega un aprendizaje teórico y práctico a través de la comprensión, reflexión y aplicación de fundamentos, aspectos metodológicos, y prácticas propias del Arteterapia y de los procesos creativos en artes visuales. El arte con fines de apoyo y desde un enfoque de curso de vida y desarrollo socio afectivo, favorece el desarrollo de competencias y herramientas que pueden enriquecer las intervenciones especialmente grupales de los/las profesionales en el contexto de la salud, la cultura y la educación.

El curso teórico entrega las bases fundamentales para la comprensión del Arteterapia en el contexto del ciclo vital, desarrollo socioafectivo y bienestar. Los Talleres de Proceso Creativo y de Arteterapia abordan los aspectos principales de cada área disciplinar profundizando de manera procesual y gradual en los diversos procesos.

Dirigido a

Dirigido a licenciados y profesionales del ámbito de la cultura, las artes, la educación y la salud, tales como la Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Parvularia, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras y que desean iniciar sus estudios en Arteterapia y aplicarlos en su ámbito laboral y/o personal.

Prerrequisitos

Licenciatura o título profesional y entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar aspectos teóricos y prácticos del Arteterapia en diversos contextos y en un marco ético disciplinar.
  • Analizar conceptualizaciones fundamentales del desarrollo socioafectivo y bienestar, propios del ciclo vital, distinguiendo como el arte favorece procesos de cambio, autocuidado y cuidado del otro.
  • Distinguir estrategias y resultados del proceso creativo reconociendo sus vinculaciones con las prácticas del Arteterapia.
Desglose de cursos

Primer Semestre: 60 horas, 10 créditos
Curso 1: Arteterapia, desarrollo socio afectivo, procesos de cambio y bienestar. 5 créditos, 30 hrs. 
Curso 2: Taller de procesos creativos, 5 créditos, 30 hrs.  

Segundo Semestre: 60 horas, 15 créditos 
Curso 3. Taller Arteterapia I, 5 créditos, 20 hrs 
Curso 4. Taller Arteterapia II, 5 créditos, 20 hrs 
Curso 5. Taller Arteterapia III, 5 créditos, 20 hrs.  

DESGLOSE DE CURSOS:

Curso 1: 
Nombre del Curso: Arteterapia, desarrollo socio-afectivo, procesos de cambio y bienestar.  

Nombre en inglés: Art therapy, socio-affective development, processes of change and well-being.
Horas cronológicas: 30 
Créditos:

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir fundamentos, contextos y marco ético del Arteterapia para la comprensión de los encuadres y alcances de la disciplina.  
  • Identificar diversas etapas del ciclo vital en beneficio del desarrollo socioafectivo, procesos de cambio y bienestar. 
  • Aplicar una estructura disciplinar, aspectos metodológicos y técnicos para la elaboración de intervenciones iniciales en distintos niveles y contextos. 
  • Valorar las implicancias afectivas en las diversas etapas del proceso Arte terapéuticos y de acompañamiento.  

Contenidos:

  • Arteterapia: Fundamentos, contextos, alcances, marco ético y campos de aplicación. 
  • Procesos de desarrollo socioafectivos, ciclo vital y bienestar, diversos enfoques.  
  • Metodología, estructura y recursos. Niveles y contextos. 
  • Acercamientos y corrientes en Arteterapia.  

Metodología:

  • El curso se desarrolla en base a clases expositivas, análisis de casos y foros. Se utilizan diversos recursos audio/visual, lectura y discusión de texto. 
  • Se desarrollarán actividades grupales e individuales que favorecen la reflexión crítica de los contenidos.   

Evaluación de los Aprendizajes:

Tendrá tres evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ensayo, 30%  
  • Segunda evaluación: Prueba escrita, 30% 
  • Tercera evaluación: Trabajo de aplicación, 40%,  

Curso 2: 
Nombre el Curso: Taller Proceso Creativo. 

Nombre en inglés: Creative Process Workshop
Horas cronológicas: 30 
Créditos: 5  

Resultados del Aprendizaje: 

  • Comprender el proceso creativo a través de la coherencia y vinculación entre los aspectos materiales, técnicas y el lenguaje visual. 
  • Reconocer los aspectos metafóricos y simbólicos del lenguaje del arte para reconocer el potencial e importancia del lenguaje no verbal en los procesos de transformación.  
  • Valorar los alcances y potencialidades de la experiencia corporal y espacial en el trabajo artístico. 
  • Distinguir aspectos de la representación y expresión en imágenes creadas, desarrollando competencias propias del acompañamiento emocional y haciendo experiencia en un espacio grupal y personal de reflexión. 

Contenidos:

  • Proceso creativo y lenguaje visual. 
  • El silencio, la atención y la mirada, escucha empática para el proceso simbólico de creación. Color propiedades, posibilidades e interacción. 
  • Técnicas pictóricas y de impresión: soportes y materiales. 
  • Lenguajes contemporáneos. Lo procesual, transdisciplinario y relación imagen-texto narrativo.  
  • Experiencia, cuerpo y espacio: lo performático.  

Metodología:

  • El taller se lleva a cabo en base a ejercicios de creación utilizando diversos materiales y técnicas, en cada uno de ellos se aplican los contenidos entregados por el profesor a través de clases expositivas y material audiovisual.  Se llevarán a cabo foros de discusión colectiva y con la participación activa de los alumnos.  

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá tres evaluaciones:

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados con lenguaje visual, 40%. 
  • Segunda evaluación:  Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados al color como medio de expresión. 30% 
  • Tercera evaluación: Realización de un trabajo práctico visual, en conjunto a un texto narrativo personal, que, dé cuenta del proceso y resultado de esta obra, 30%  

Curso 3: Nombre del Curso: Taller Arte Terapia I 
Nombre en inglés: Art Therapy Workshop I
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5   

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer niveles y formas de intervención para comprender el alcance e importancia del acompañamiento en el proceso creativo y del espacio en formato de taller. 
  • Aplicar estrategias y/o técnicas específicas (relajación consignas o propósitos/objetivos, desarrollo, elaboración) que permiten conocer a través de la experiencia las fases y etapas del proceso de arteterapia.  
  • Comprender el proceso interno de diálogo entre imágenes internas y externas favoreciendo el conocimiento, transformación y bienestar personal. 
  • Reconocer procesos madurativos y de simbolización consciente e inconsciente que favorecen la imaginación activa, ampliación creativa y la asociación.  
  • Distinguir la relevancia de la expresión de emociones a través de las artes visuales para autoregulación y bienestar.  

Contenidos:

  • Niveles de intervención, acompañamiento, espacio de Taller y roles. Simbolización, exploración, elaboración e integración de imágenes consientes e inconscientes. 
  • La contemplación, el silencio, la escucha y la pregunta. 
  • Reconocimiento, regulación y elaboraciones de emociones.   

Metodología:

  • El taller se desarrolla a partir de la creación de trabajos plásticos personales, donde el alumno aborda diversos ejercicios propuestos por el profesor, apoyado por la base teórica que transmite a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal.  

Evaluación de los aprendizajes:   

Dos evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, 70%. 
  • Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30%  

Curso 4: Nombre del Curso: Taller Arte Terapia II 
Nombre en inglés: Art Therapy Workshop II
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5  

Resultados del Aprendizaje:

  • Conocer a través de la experiencia las fases y etapas del proceso de arteterapia.  
  • Comprender las dinámicas grupales presentes el proceso creativo distinguiendo aspectos principales. 
  • Distinguir aportes del arte en contextos y situaciones socioculturales complejas que favorecen la inclusión y convivencia. 
  • Valorar los proyectos comunitarios de arte como herramientas de intervención y transformación sociocultural.  

Contenidos:

  • Procesos colaborativos en grupo 
  • Roles y dinámicas 
  • Inclusión sociocultural y contextos socioculturales complejos. 
  • Proyecto comunitario   

Metodología:

  • El taller se desarrolla a partir de trabajos y dinámicas grupales y reflexión personal. apoyado por la base teórica que transmite el profesor a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal. 

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá dos evaluaciones: 

  • Una primera evaluación corresponde a los ejercicios realizados en las distintas sesiones 70% 
  • Una segunda evaluación corresponde a un trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30%  

Curso 5: 
Nombre del Curso: Taller Arte Terapia III. 

Nombre en inglés: Art Therapy Workshop III.
Horas cronológicas: 20 
Créditos:

Resultados del Aprendizaje:

  • Distinguir el marco teórico-práctico del acompañamiento y relevancia en un proyecto de intervención de arteterapia. 
  • Valorar el aporte del taller experiencial en los procesos de creación. 
  • Comprender los posibles campos y niveles de aplicación en el marco ético y de responsabilidad profesional. 
  • Comprender las potencialidades, alcances y riesgos de las intervenciones en arte terapia  

Contenidos:

  • Encuadre y marco teórico-práctico del acompañamiento a través de la creación 
  • Taller experiencial potencialidades  - Campos y niveles de aplicación 
  • Estructura de un taller inicial  

Metodología:

  • El taller se desarrolla a partir de trabajos grupales e individuales apoyado por la base teórica que  transmite el profesor a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal.  Para cada alumno se realizarán durante el año dos sesiones de supervisión del trabajo. 

Evaluación de los aprendizajes:

Tendrá dos evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados en las distintas sesiones, 70% 
  • Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30% 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Ricaro Fuentealba Fabio
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

Cecilia Beas 
Magister en Artes y Licenciado en Arte UC. Profesor adjunto, Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile.  

Pamela Reyes  
Psicóloga Universidad de la Frontera; candidata a Doctora en Psicología y Magister en Aplicaciones Psicoterapéuticas de la Práctica Artística, Universidad de Barcelona; Diplomada en Psicoanálisis Intersubjetivo, UC, Chile; Miembro del Núcleo de Investigación sobre lo disruptivo, el impacto del entorno en el psiquismo, Universidad del Salvador, Buenos Aires Argentina.  

Alejandra Bendel 
Artista Visual, Profesora Asociada de la Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Humanidades, Mención Arte, Universidad Adolfo Ibáñez, Directora de la Escuela de Arte UC.  

Isabel Cruz 
Magister Psicología Clínica Analítica Universidad Mayor, Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.  

Connie Dancette 
Master en Terapias Creativas, Arte Terapia, Universidad Concordia, Canada, Postítulo de Especialización en Arte Terapia, Universidad de Chile, Bachelors in Arts, Licenciado en Humanidades.Tufts University, Boston. EE.UU.   

Ignacia Yañez 
Magister en Arte Terapia y Desarrollo de la Creatividad, Pratt University; Nueva York, EE.UU.  

Gastón Laval 
Artista Visual, Profesor Asociado UC, Chile; Licenciado en Arte UC, Chile; Magister en Artes Plásticas de la Universidad Politécnica de Valencia, España; candidato a doctor en Artes Plásticas de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Requisitos de aprobación
  • Para aprobar el diplomado se requiere aprobar todos los cursos del programa con calificación mínima de 4.0. 
  • Todos los cursos tendrán igual ponderación de la nota final del diploma. 
  • Deberán contar con un 75% de asistencia o cifra superior en cada curso. 
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  
Bibliografía
  • Albers, J. (1971) Interacción del color. Madrid, Alianza Forma.
  • Allen, Pat, B. (1997) Arte Terapia: Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. España, Gaia ediciones.
  • Arhaim, R, (1999) Arte y percepción visual.  España, Alianza Forma.    
  • Ciornai, S., & Ruiz, C. (2015). Latin American Art Therapy: Collective Dreams  and Horizons of Hope. In The Wiley Handbook of Art Therapy (pp. 74–85).
  • Graves-Alcorn, S., & Kagin, C. (2017). Implementing the expressive therapies continuum (2nd ed.). New Yokr: Routler.     
  • Guasch, AM. (2007). El extravío de los límites Editorial Emecé, Buenos Aires,
  • Klein, J.-P., Bassols, M. & Bonet, E. (eds.) (2012). Arteterapia: la creación como proceso de transformación. España: Octaedro
  • Krauss, R. (1979) La escultura en el campo expandido. Barcelona, Editorial Paidós. 
  • Krauss, R. (2000) El arte último del siglo XX. España, Editorial Alianza.
  • Liebemann, M. (1987). Cap. 11 Estructuras y juegos de grupos en terapia artística. En: Dalley, T. (1987) El Arte como Terapia. Barcelona, Herder.
  • Liebemann, M. (1987). Cap. 11 Estructuras y juegos de grupos en terapia artística. En: Dalley, T. (1987) El Arte como Terapia, Herder, Barcelona acción social: la creatividad transformadora (pp. 69–97). Editorial Grupo 5.
  • López Martínez, M. (2012). Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapéuticos. Arteterapia, 6(0).
  • López Fernandez Cao, M. (2011). De la función estética y pedagógica a la función social y terapéutica ( Arteterapia). In G. Engeli, M. Á. C. Cruz, & A. E. L. Cámbara (Eds.)
  • Lippard, L. ( 2004) La desmaterialización del objeto artístico. Editorial Akal.
  • Oliveras, E. (2004) La metáfora en el arte. Emece editores BA.
  • Reyes, P (2003) Cap. De Libro “Arteterapia grupal: Una revisión de sus enfoques y sus aplicaciones con   trastornos severos”.  En: Aportes y Desafíos de la Práctica psicológica.  Rehbein, L. (Comp). RIL Editores. Santiago de Chile.
  • Reyes,P. (2018) Art Therapy in Chile: The Ethical Challenges and dilemmas of an emerging professional practice. In: Exploring Ethical Dilemmas in Art Therapy. Di María,A. Edit. Taylor & Francis/Routledge. Bibliografía
  • Rubin, J.A. (2012). Approaches to Art Therapy: Theory and Technique. (2nda ed.). New York,  EE.UU.: Brunner-Routledge.
  • Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. Barcelona, Luciérnaga.
  • Wunenburguer, J.J (2005) La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAMadrid: Gaia Ediciones
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que será enviada al correo electrónico del postulante.  El postulante deberá enviar los siguientes documentos en formato PDF a Karin Inostroza, correo electrónico karin.inostroza@uc.cl:   

  • Currículum vitae actualizado.   
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).  
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 
  • Entrevista vía Zoom, requisito. 

Las postulaciones son desde 03 de enero hasta el 31 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes. 
*Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista. 

La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 31 de marzo 2022.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 
VACANTES: 20 
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matricula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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