Nuevo - Crítica de cine en Chile. Introducción a su historia y su práctica - Online - clases en vivo*

Curso teórico-práctico sobre crítica de cine, con un énfasis en su desarrollo específico en Chile. Se revisarán algunos de los principios fundamentales de la crítica desde el nacimiento del cine hasta sus formas contemporáneas, dominadas por el Internet y las Redes Sociales. A su vez, se describirá cómo ha sido la historia de la crítica en Chile, el vínculo que ha establecido con el cine chileno y cómo existe un correlato con las tendencias críticas a nivel global. Este recorrido estará acompañado de ejercicios prácticos breves, en donde se invita a las y los estudiantes a introducirse en la crítica de cine, pasando por las distintas etapas que conlleva escribir una crítica en la actualidad.

Descripción

El curso busca ser una puerta de entrada para estudiantes que les interese inmiscuirse en la escritura de crítica de cine. A través de una revisión panorámica de esta práctica a nivel global y en nuestro país, se propone dar a conocer las herramientas básicas para escribir una crítica de cine, a la vez que interiorizarse con las principales tendencias críticas en el pasado y presente. Teniendo en cuenta las transformaciones en el mundo de las comunicaciones que se han llevado a cabo en las últimas dos décadas, veremos cómo estas han cambiado el ejercicio crítico.

En las cuatro sesiones que tiene el curso, se dará cuenta de los pormenores teóricos detrás de la crítica de cine, teniendo como ejes centrales los siguientes puntos: (I) qué es una crítica de cine y cómo se diferencia este texto de uno histórico o teórico; (II) dónde y cómo nace la crítica de cine, cuáles han sido sus principales desarrollos a lo largo del siglo XX; (III) cómo ha sido el ejercicio de la crítica de cine en Chile desde sus inicios y hasta el cambio de siglo; y (IV) la crítica de cine hoy, cómo ha cambiado con la masificación de Internet y las Redes Sociales.

De manera paralela a este derrotero teórico, el curso contempla la realización de un ejercicio práctico vinculado a la crítica de cine, el que puede dividirse en dos categorías, en primer lugar, el visionado y discusión de fragmentos audiovisuales de manera grupal, lo que buscará entregar herramientas de análisis y apreciación cinematográfica a los estudiantes, a la vez que compartir puntos de vista, opiniones e interpretaciones sobre las obras. En segundo lugar, llevar esos elementos discutidos a la escritura, mediante un ejercicio breve, que servirá como rasgo germinal para una crítica de cine completa.

Se propone una metodología de trabajo mixta, que combine sesiones expositivas con trabajo de taller, en donde colectivamente podamos ir afinando la mirada en torno al cine a la vez que abriendo caminos para el trabajo escrito de la crítica.

Dirigido a

El curso está dirigido a personas que tengan inquietud por conocer y/o iniciarse en la crítica de cine, a la vez que adquirir herramientas para mejorar la apreciación cinematográfica.

Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso.

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los elementos clave en la historia de la crítica de cine, que permiten entender su ejercicio por más de 100 años, con énfasis en Chile.
  • Analizar críticas de cine, realizadas en los últimos 100 años, tanto en Chile como en el extranjero.
Desglose de cursos
  • Describir las particularidades de la práctica de la crítica de cine en Chile.
  • Analizar una pieza cinematográfica desde un punto de vista particular, que pueda tomar forma en una crítica.

Línea teórica-histórica:

• Orígenes de la crítica de cine.
  • La llegada del cine a Chile y la posterior aparición de la crítica.
  • Rasgos teóricos de la crítica: el verosímil crítico, el juicio, la evaluación y la interpretación.
  • Crítica de cine en el siglo XXI, cambios en los modos internacionales de escritura y difusión.

Línea práctica:

• Herramientas para una escritura crítica.
  • Punto de vista, argumento, narrativa, visualidad.
  • Introducción a los métodos y claves para el análisis y la apreciación cinematográfica.
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Valeria de los Ríos
Profesora Asociada del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D de la Universidad de Cornell (2005). Entre sus publicaciones más importantes cabe resaltar Metamorfosis. Aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz (2019), Fantasmas artificiales: Cine y fotografía en Enrique Lihn (2015), Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana (2011), coautora junto a Catalina Donoso de El cine de Ignacio Agüero: El documental como le lectura de un espacio (2015) y coeditora de El cine de Raúl Ruiz: Fantasmas, simulacros y artificios (2010).

DOCENTE

Jose Parra Zeltzer
Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia y Realizador en Cine y Televisión de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado diversos artículos en libros en torno al arte en Chile, cine chileno contemporáneo, crítica de cine y vanguardia, entre otros. Autor del libro “Las Ficciones de la Inscripción. Crítica de cine y legitimidad cultural en el nuevo y el novísimo cine chileno” (en imprenta) por Editorial Cuarto Propio y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021. Crítico de cine en los sitios especializados El Agente Cine y La Fuga.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas que contemplan ejercicios prácticos en clases y fuera de ellas:

• Charlas llevadas a cabo por el docente.
  • Visionado de fragmentos de películas y su posterior discusión (fundamental, pero no únicamente de cine chileno).
  • Un ejercicio breve, que implica trabajo fuera de las sesiones.
  • Lectura y discusión de bibliografía relevante para los temas del curso.
Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia digital

• 75% de conexión, o cifra superior, a las sesiones online sincrónicas

Los/as alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/la alumno/a que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliograf
ía mínima

• Balic, Hvalimir. (1973-2018).  “Apuntes sobre una generación que tal vez exista y cuatro directores”. Primer Plano 6 47-54.
  • Barthes, Roland. (2006). Crítica y Verdad. México DF: Siglo XXI.
  • Bongers, Wolfgang, María José Torrealba y Ximena Vergara, eds. (2015) Archivos I letrados. Escritos sobre cine en Chile 1908-1940. Santiago: Cuarto Propio.
  • Cavallo, Ascanio y Cecilia Rodríguez. (2011). El novísimo cine chileno. Santiago: Uqbar Editores.
  • Cortínez, Verónica y Manfred Engelbert. (2014). Evolución en libertad: el cine chileno de fines de los sesenta. 2 vols. Santiago, Chile: Editorial Cuarto Propio.
  • Frías, Isaac León. (2016). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima: Fondo Editorial, Universidad de Lima.
  • Mestman, Mariano (ed). (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina: contracultura, experimentación y política. Madrid: Ediciones Akal.
  • Mcwhirter, Andrew. (2015). “Film Criticism in the Twenty-First Century: Six Schools”, Journalism Practice: Cultural Journalism and Cultural Critique in the Media 2: 890-906.
  • Salinas, Claudio y Hans Stange. (2013). La butaca de los comunes. La crítica de cine y los imaginarios de la modernización en Chile. Santiago: Editorial Cuarto Propio.
  • Urrutia, Carolina & Fernández, Ana. (2020). Bordes de lo real en la ficción. Cine chileno contemporáneo. Santiago, Chile: Ediciones Metales Pesados.

Bibliograf
ía complementaria

• Krauss, Rosalind. (2015).
  • La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Alianza
  • Sandberg, Claudia y Carolina Rocha, eds. (2018). Contemporary Latin American Cinema. Resisting Neoliberalism? Londres: Palgrave Macmillan.
  • Saavedra, Carlos. (2013). Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil, Santiago, Chile, Editorial Cuarto Propio.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

• La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Otros programas que pueden ser de su interés