Implementación de control de gestión: utilizando la herramienta Balanced Scorecard

Las organizaciones que controlan la gestión de sus estrategias tienen mayores oportunidades de alcanzar con efectividad los resultados establecidos.


Descripción

Las organizaciones modernas están en constante búsqueda de mejorar sus procesos. Y para desarrollar con efectividad esta labor, requieren colaboradores que estén capacitados en el área de gestión y manejo de control. Esencialmente, en el uso de la herramienta “Balanced Scorecard”, cuadro de mando integral que se utiliza para representar y establecer el grado de ejecución en los procesos estratégicos.

Orientado en el contexto de la gestión estratégica surge este curso, que servirá de formación para que los alumnos reconozcan y administren las principales ventajas competitivas de su empresa y/o proyecto. Colocando especial énfasis la medición de aquellos procesos que son clave para el alcance de los objetivos.  

Importante:

(*) El cierre de matrículas será 48 horas hábiles antes del inicio de la actividad.
(**) No habrá servicio de coffee break por la contingencia sanitaria.

Dirigido a

Personal directivo que tenga participación en la planificación, administración y/o control en la gestión de procesos

Prerrequisitos

Se sugiere contar con conocimientos en el control de gestión de procesos. 

Objetivo de aprendizaje

Implementar el cuadro de mando integral “Balanced Scorecard” en el control de gestión de estrategias competitivas.  

Desglose de cursos

1.      Identificar el rol que cumple el control de gestión en el ámbito de la dirección de organizaciones.
1.1.   La estrategia competitiva.
1.1.1.     Proceso planificación estratégica.
1.1.2.     Métodos de planificación estratégica.
1.1.3.     Método FODA.
1.1.4.     Método Porter de las cinco fuerzas competitivas.
1.1.5.     Método visión basada en recursos.
1.1.6.     Método modelo delta.
1.1.7.     Tareas estratégicas y herramientas de control de gestión.
1.2.   El control de gestión.
1.2.1.     El propósito del control de gestión.
1.2.2.     Problema de agencia.
1.2.3.     Arquitectura de la organización.
1.2.4.     Alineamiento en la organización.
1.2.5.     Relación entre las declaraciones estratégicas y el control de gestión.
1.2.6.     Herramientas de control de gestión.
1.2.7.     Visión sistémica de la organización.
1.2.8.     Medición de la creación de valor.
1.2.9.     Medición del riesgo.
1.2.10. Medición de la rentabilidad.
1.2.11. Medición de la liquidez.
1.2.12. Activos intangibles y tangibles.
1.2.13. Relación entre las medidas financieras y las no financieras.

2.      Elaborar el mapa estratégico por el cual se regirá el cuadro de mando en el control de gestión.
2.1.   Los elementos que conforman el Balanced Scorecard.
2.1.1.     Definición y enfoque del Balanced Scorecard en empresas y organizaciones.
2.1.2.     Estructura del Balanced Scorecard.
2.1.3.     Estrategia competitiva.
2.1.4.     Compromiso con el accionista o partes interesadas.
2.1.5.     Propuesta de valor para el cliente o partes interesadas.
2.1.6.     Mapa estratégico.
2.1.7.     Temas estratégicos.
2.1.8.     Tablero de control.
2.2.   Los elementos que conforman el mapa estratégico.
2.2.1.     Perspectivas estratégicas.
2.2.2.     Mapa estratégico para empresas con fines de lucro (sector privado).
2.2.3.     Mapa estratégico para organizaciones sin fines de lucro (sector público).
2.2.4.     Formulación de objetivos estratégicos.
2.2.5.     Objetivos estratégicos perspectiva financiera en empresas con fines de lucro (sector privado).
2.2.6.     Objetivos estratégicos perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (sector público).
2.2.7.     Objetivos estratégicos perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
2.2.8.     Objetivos estratégicos perspectiva procesos internos.
2.2.9.     Representación de los temas estratégicos en la perspectiva procesos internos.
2.2.10. Objetivos estratégicos perspectiva aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
2.2.11. Representación de relaciones causales.
2.2.12. Documentación de relaciones causales.

3.      Utilizar el tablero de control en la medición del desempeño organizacional.
3.1.   Los elementos del tablero de control del Balanced Scorecard.
3.1.1.      Objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard.
3.1.2.      Relación temporal de los objetivos estratégicos en el tablero de control del Balanced Scorecard.
3.1.3.     Indicadores de gestión.
3.1.4.     Indicadores de resultados.
3.1.5.     Inductores del resultado.
3.1.6.     Pasos para el diseño de indicadores de gestión.
3.1.7.      Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en las empresas con fines de lucro (sector privado).
3.1.8.      Indicadores de gestión para la perspectiva financiera en la organización sin fines de lucro (sector público).
3.1.9.      Indicadores de gestión para la perspectiva del cliente o partes interesadas (perspectiva valoración).
3.1.10. Indicadores de gestión para la perspectiva procesos internos.
3.1.11.  Indicadores de gestión para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento (perspectiva recursos).
3.1.12. Formulación de metas.
3.1.13. Definición de iniciativas estratégicas.

4.      Implementar la herramienta “Balanced Scorecard” en el control de la gestión organizacional.
4.1.   Aspectos relevantes para la implementación del Balanced Scorecard.
4.1.1.      Proceso de cascada para la implementación del Balanced Scorecard.
4.1.2.      Identificación de áreas en la organización que influyen la implementación de la estrategia competitiva de la organización.
4.1.3.     Indicadores de gestión para áreas en la organización.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, UC.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Fernando Aguirre. Magíster en Control de gestión, Universidad de Chile. Magíster en Sistemas integrados de gestión “calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y responsabilidad social empresarial”, Universidad Europea del Atlántico (España). Diplomado en Control de gestión para profesionales, Universidad de Chile. Implementador y auditor líder de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015 nivel profesional, Universidad Rey Juan Carlos" (España). Ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración, Universidad de las Américas. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) Este curso solo cuenta con un único relator por lo que podría ser suspendido por no contar con un reemplazo.

Metodología

El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.

Para los ejercicios del tipo práctico de este programa se incluyen:
- Ejercicio de diseño de un mapa estratégico.

- Ejercicio de diseño de un tablero de control.

- Ejercicio de aplicación de proceso de cascada.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1.0. a 7.0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

-Un trabajo de reconocimiento de conceptos sobre la materia estudiada. Esta actividad será valorada con una rúbrica y equivale al 50% de la nota final del curso.
En esta actividad se evalúa la correcta internalización de conceptos de gestión y cuadro de mando “Balanced Scorecard”.


-Un análisis de un caso en el que se mide la aplicación de la materia estudiada. Esta actividad será valorada con una rúbrica y equivale al 50% de la nota final del curso.
En esta actividad se evalúa la correcta aplicación y manejo de herramientas de gestión y “Balanced Scorecard”.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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