Nuevo - La vida en el tiempo y el espacio desde una perspectiva histórica - Online - clases en vivo*

El curso tiene por objetivo ofrecer una reflexión sobre la experiencia de la vida en el tiempo y el espacio. Se trata de la revisión de las percepciones y representaciones que, a lo largo de la historia, en diversos momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.

El curso busca abordar desde concepciones humanas, religiosas hasta fantasías literarias, desde proyectos sociales hasta aproximaciones científicas que se plantean como será o se espera sea el futuro. Buscando así el sentido de humanidad y algunas ideas que lo caracterizan.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años.

• Identificar las percepciones y representaciones a lo largo de la historia.
  • Discutir casos emblemáticos en torno a las formas en que las sociedades han visto y representado el paso del tiempo y la experiencia de la historia.

Horas cronológicas: 15 h.

Resultados del Aprendizaje

•  Reconocer momentos y lugares se ha tenido del modo en que se desarrolla la aventura humana.

•  Distinguir la experiencia de la vida a lo largo de los siglos.

•  Identificar la capacidad de anticipar, de soñar y proyectar, de imaginar el tiempo futuro.

Las edades de la vida

• La idea de las “edades de la vida” en diversas tradiciones culturales - Ser niño o niña en la historia. La infancia a lo largo del tiempo.
  • El descubrimiento de la juventud y la construcción de una cultura.
  • La adultez en el tiempo. Como se llega a la idea de ser adulto.
  • Las mujeres y el desarrollo de la idea de la adultez femenina.
  • La ancianidad y sus múltiples caras.
  • Continuidades y cambios, tensiones y adaptaciones entre generaciones.

Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Claudio Rolle
Académico del Instituto de Historia. Doctor en Historia , Universidad degli Studi di Pisa. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985. DSu labor profesional se centra en el estudio de la historia de Europa y de la historia de la música, siendo parte del Programa de Estudios Historico-Musicológicos de nuestra Universidad.

Sesiones expositivas y de diálogo aclaratorio, con debates al final de cada parte.

Certificado de asistencia

• 75% de asistencia o cifra superior (conexión a sesiones sincrónicas)
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía utilizada será entregada en cada clase, por los académicos del Instituto de Historia.

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado

Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

Mantente conectado a nuestras redes sociales