Nuevo - Religiones y cristianismo - Online - clases en vivo*

El curso tiene por objetivo abrir al conocimiento de las diversas búsquedas religiosas históricas de la humanidad, que pueda ayudar a comprender mejor al mismo ser humano en una sociedad globalizada como es la actual, favoreciendo así el diálogo interreligioso.

Presentar las diversas búsquedas religiosas más representativas de la historia humana, señalando su significado antropológico universal y destacando las semejanzas y diferencias, particularmente en relación al cristianismo.

Dirigido a público general adulto mayor, habitualmente profesionales jubilados.

Personas mayores de 55 años.

• Ofrecer al estudiante un conocimiento suficiente de las diversas búsquedas religiosas de la humanidad.
  • Captar el significado antropológico de la religión, así como las diversas formas que ha tenido en la historia.
  • Conocer diversas religiones hoy vigentes, que permita su valoración y el diálogo interreligioso en relación con el cristianismo.
Horas cronológicas: 15 h.

Resultados del Aprendizaje

• Identificar las distintas religiones a través de su historia.
  • Reconocer al ser humano en una sociedad globalizada como es la actual.
  • Identificar el significado antropológico de la religión.

El hecho religioso y su historia antigua

• Experiencia del mundo y pregunta por Dios.
  • Formas Primitivas de religiosidad: Magia homeopática. Creencia primitiva en un Ser Supremo.
  • Condicionamientos psicoanalíticos de la religión (Freud)
  • Función social de la religión: Totemismo (Durkheim), Capitalismo (Max Weber).
  • Proceso cultural y religión: pre modernidad, modernidad y postmodernidad.
  • Fenomenología de la religión (Mircea Eliade y Rudolph Otto)
  • La Religión en la Antigua Mesopotamia: Mitos Enuma Elish, Gilgamesh y Descenso de Ishtar
  • La religión en el Antiguo Egipto: Mito de Atón-Amón y de Osiris-Isis.
  • Los Cultos mistéricos de la antigüedad (Deméter, Dionisos y Mitra)

Macarena Rojas Gutiérrez

Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Antonio Bentué
Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2021). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

Sesiones expositivas y de diálogo aclaratorio, con debates al final de cada parte.

Certificado de asistencia.

• 75% de asistencia o cifra superior (conexión a sesiones sincrónicas)

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Bentué, A., (2012), Dios y dioses. Historia religiosa del hombre, Santiago Ed.UC (2004) Jesucristo en el pluralismo religioso, Ed. Universidad Alberto Hurtado. Centro Teológico Manuel Larraín.

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

VACANTES: 30

Dejar la siguiente frase en cursiva “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

La vida en el tiempo y el espacio desde una perspectiva histórica

Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado

Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

Mantente conectado a nuestras redes sociales