Nuevo - Diplomado en Infraestructura verde y ecología urbana - Online - clases en vivo*

Este diplomado está conformado a partir de cursos del Magister en Arquitectura del Paisaje, por lo que los horarios y fechas de impartición pueden variar de acuerdo al calendario académico de postgrado, lo cual será informado oportunamente.

El programa tiene como propósito desarrollar competencias en el ámbito de la planificación y diseño de proyectos de infraestructura verde urbana, mediante el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades.


Descripción

El Diplomado propone un espacio de aprendizaje-teórico práctico en el campo interdisciplinario de la planificación y diseño del paisaje, desarrollando competencias académicas y profesionales para la formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura verde urbana, considerando la interacción entre patrones espaciales y procesos socioecológicos. Los estudiantes evaluarán la disposición óptima de los componentes del paisaje con el objetivo de compatibilizar la funcionalidad ecológica con las necesidades humanas de desarrollo social y económico.

Asumiendo los desafíos asociados al contexto del cambio climático en ciudades, se abordará la pertinencia en el diseño del paisaje bajo condiciones de restricciones hídricas e incremento de temperaturas, abordando desde la reflexión teórica y la ejercitación práctica el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades, de manera consecuente con la identidad de los territorios y las condiciones locales.

En términos metodológicos, se plantea un enfoque teórico- práctico que combina clases lectivas en modalidad de seminario, abordando de manera secuencial los contenidos de cada curso, junto a un aprendizaje basado en proyectos asociado al trabajo en torno a casos de estudio desarrollados por los estudiantes. Los trabajos prácticos se formularán e implementarán en el marco del curso – Workshop, que considera sesiones de presentación, discusión y corrección periódicas, a lo largo del segundo bimestre del Diplomado.

“Los cursos forman parte del Magister en Arquitectura del Paisaje, para más información contactarse con la coordinación del programa.”

Dirigido a

Profesionales y académicos del campo interdisciplinario relacionado con la Arquitectura del Paisaje: Arquitectos, Paisajistas, Diseñadores, Planificadores Urbanos, Geógrafos, Ingenieros Agrónomos y otras especialidades afines.

Prerrequisitos

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario, o bien acreditar condición de estudiante universitario de carreras afines a la arquitectura del paisaje, en pregrado o postgrado. Se sugiere, además, conocimiento intermedio del idioma inglés (lecturas), manejo a nivel intermedio de programas computacionales de Adobe (Photoshop, Illustrator, Indesign), Autodesk (Autocad) o similares.

Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar competencias académicas y profesionales para la formulación y desarrollo de proyectos de infraestructura verde urbana, mediante el aprendizaje de métodos, estrategias y soluciones orientadas a atender los desafíos de sustentabilidad y resiliencia en ciudades.
  • Aplicar el manejo de variables y componentes de proyecto, de orden ecológico, antrópico y programático para compatibilizar la funcionalidad ecológica con las necesidades humanas de desarrollo social y económico.
Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Formulación de Proyectos de Paisaje, Espacio Público y Patrimonio
Nombre en inglés: Formulation of Landscape, Public Spaces and Heritage Projects
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso los estudiantes desarrollarán las principales herramientas teóricas y prácticas para la formulación y justificación de proyectos de paisaje, espacios públicos y patrimonio. Podrán delimitar los alcances espaciales y temporales de la intervención propuesta en el proyecto y su focalización desde distintas perspectivas asociadas a la puesta en valor del paisaje y el patrimonio natural y cultural; y/o la solución de problemáticas urbanas. Serán capaces de justificar la pertinencia del proyecto en función de su relevancia, viabilidad y adecuación a un diagnóstico que dé cuenta de la existencia de problemáticas socio-territoriales que ameritan una intervención. Para ello, se realizarán cátedras, estudios de caso y aprendizaje basado en proyectos. Los aprendizajes serán evaluados por medio de propuestas de intervención y estudios de caso.


Resultados del Aprendizaje

1. Identificar problemas y oportunidades en un contexto socio-territorial que justifiquen la pertinencia y relevancia de una intervención de proyecto.
2. Delimitar el alcance de la intervención clasificándola en las tipologías: plan, proyecto o programa.
3. Seleccionar estrategias y técnicas que sean coherentes con el análisis del fenómeno a intervenir y permitan definir una intervención integral.
4. Construir una propuesta y visión de intervención integral que articula aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos y éticos.}
5. Delimitar las escalas y temporalidades de intervención para la puesta en valor del paisaje, del patrimonio cultural y natural y/o la intervención del espacio urbano identificando los actores involucrados y las acciones e hitos críticos.

 
Contenidos:

1. Identificación de problemas y oportunidades que justifican la intervención de proyectos de paisaje, espacios públicos y patrimonio.

  • Análisis de intervenciones socio-territoriales de interés enfocadas en paisaje, patrimonio y espacios públicos
  • ¿Qué es un problema socio-territorial?


2. 
Herramientas para sistematizar un problema/oportunidad socio-territorial.

  • Definir la escala del problema y la escala de la intervención.
  • Identificación de los distintos tipos de intervención y su adecuación al problema/oportunidad planteada.
  • Identificación de los distintos órganos del Estado y actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de paisaje, patrimonio y espacios públicos.


3. Conceptualización de una intervención integral.

  • Estudio de casos de intervenciones integrales de distinta escala. 
  • Herramientas para la construcción conceptual del proyecto de intervención. 


4. 
Delimitación del proyecto de intervención y su justificación.

  • Definición conceptual y multiescalar del proyecto, plan o programa.
  • Hoja de Ruta de una intervención multisectorial.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cátedra.
  • Aprendizaje Basado en proyectos.
  • Estudio de casos.


Evaluación de los aprendizajes

  • Propuesta de intervención individual: 80%
  • Estudio de caso individual: 20%



CURSO 2

Nombre del curso: Diseño de Paisaje en Zonas Áridas
Nombre en inglés: Landscape Design in Arid Zones
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5


Descripción del curso

Dado el interés creciente sobre el paisaje en Chile y la necesidad de entender el contexto natural en el que nos enmarcamos, se ha hace necesario reconocer la progresiva carencia del recurso hídrico para el diseño y construcción del paisaje en climas áridos y semi áridos, vinculados directamente al cambio climático y los procesos de desertificación.

En este ámbito es que surge la necesidad de reflexionar sobre estrategias de diseño aptas para la sequía, criterios de sustentabilidad y eficiencia, pero también es una oportunidad para discutir los conceptos teóricos y técnicos relacionados a una nueva manera de hacer paisajismo, en la búsqueda de definir una disciplina consecuente a la identidad nacional y arraigada a las condiciones locales.

Resultados del Aprendizaje

1. Proponer la importancia de planificar y diseñar el paisaje de acuerdo condiciones climáticas, bajo una mirada que conjuga sustentabilidad, diseño y arte local.

2. Poner en relieve las particularidades del paisaje cultural y marco histórico culturas sometidas a prolongados periodos de sequía.

3. Introducir al alumno a los procesos de desertificación y degradación natural de paisajes, bajo criterios de manejo del agua, ahorro y conservación, materialidad y mantención de proyectos de paisajes en unidades territoriales y contextos específicos.

4. Adquirir conocimientos sobre las condiciones de sequía y sus correspondientes estrategias de mantención, entregando conocimiento teórico y práctico de la Geografía, climatología y flora nativa de los paisajes Áridos y Semiáridos.

Contenidos:

1.     Introducción

  • El paradigma del paisaje árido: Evolución Histórica del paisaje en zonas áridas.
  • Desarrollo de bajo impacto.
  • El material vegetal: especies de baja mantención y el bosque esclerófilo
  • El agua: Conceptos geográficos y casos de estudio en el manejo de agua eficiente

2.      Diseño del paisaje árido. Aplicaciones

  • Paisaje del secano: agricultura, proyecto de paisaje y naturalización. 
  • Del objeto a la intervención de paisaje:
  • Diseños vernaculares y Producción local y procesos de producción
  • Uso del material: formas, colores y texturas.


Paisajismo dinámico:

  • Procesos de estacionalidad

Construcción y proyección en el tiempo.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Desarrollo de trabajo parejas en análisis de textos y tarea en terreno.
  • Trabajos de investigación análisis de casos estudio.

 Evaluación de los aprendizajes

  • Trabajo en parejas: 50%
  • Trabajo práctico final individual: 50%

 



CURSO 3

Nombre del curso: Workshop LAND+SCAPE. Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje
Nombre en inglés: Workshop LAND+SCAPE. Reflections on the Analysis, Representation and Landscape Project
Horas cronológicas: 21 horas
Horas pedagógicas: 28 horas
Créditos: 5


Descripción del curso

El Curso se propone bajo una modalidad de Workshop Online, entendido como espacio de reflexión en torno a los enfoques teóricos, casos de estudio y estrategias de proyecto que emergen desde el trabajo del Magister. Esta reflexión se tensiona desde 3 miradas que convergen y buscan articularse: por un lado, la aproximación desde el Estudiante, entendido como sujeto activo que produce la materia sobre la cual se discute; luego, el Equipo Docente del Diplomado que propone determinados ámbitos de acción en lo que refiere al marco conceptual y metodológico desde el cual opera el Estudiante; por último, el Invitado Externo, que en su calidad de experto en Arquitectura del Paisaje discute y comenta los marcos y aproximaciones sobre los cuales se desarrolla la actividad académica, aportando nuevas visiones sobre el trabajo en proceso. El workshop se desarrollará vía zoom en formato online con clases en vivo.

Resultados del Aprendizaje

1. Discutir sobre las temáticas de investigación y proyecto que desarrollan en los cursos del Diplomado MAPA, focalizando la atención sobre variables claves de estudio, fricciones o problemáticas producidas por la interacción de variables y potenciales estrategias de actuación desde el diseño del paisaje.

2. Ampliar la reflexión teórica, metodológica y operativa sobre los temas y casos que se están abordando por parte de los estudiantes.

3. Exponer el enfoque de investigación y proyecto en Arquitectura del Paisaje que desarrolla el MAPA.


Contenidos:

1. Revisión del marco conceptual de la investigación y proyecto de paisaje.

  • Jerarquización de Temáticas y Conceptos Claves
  • Exploración de Bibliografía y Autores Relevantes


2. 
Investigación sobre posibles escenarios territoriales relacionados a las temáticas y conceptos de interés.

  • Identificación de variables, patrones y procesos asociados a la temática de investigación
  • Representación de Sistemas y Componentes del Paisaje


3. Discusión sobre la formulación de estrategias de proyecto.

  • Reflexión en torno a problemáticas, intensidades y fricciones en el territorio estudiado.
  • Exploración de posibles estrategias operativas y proyectuales.
  • Formulación de un proyecto a nivel de imagen objetivo y desarrollo planimétrico básico.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Bajo la modalidad de Workshop, este curso se basa en el desarrollo de un trabajo práctico complementario a los procesos de investigación y proyecto que tienen lugar en los Talleres del Magister. En tal sentido, refiere a procesos de carácter exploratorio que intentar jerarquizar cuestiones asociadas a:


1. La exploración de marcos teóricos referenciales

2. El análisis de contextos territoriales representativos

3. Posibles estrategias de proyecto sobre problemáticas que justamente emergen del cruce entre los enfoques teórico-conceptuales y las variables territoriales y paisajísticas develadas.

La metodología del Workshop considera actividades de:

4. Clase(s) Magistral(es) por parte del equipo docente y de invitados externos, apuntando a nutrir el estado del arte de las temáticas que se abordan en el Programa de Magister, aportando conceptos, métodos y herramientas para la resolución de procesos de investigación y proyecto

5. Elaboración de un documento de trabajo por parte de cada estudiante, denominado Dossier, que evidencie el trabajo práctico entendido como la reflexión crítica en torno a un posible tema y caso de investigación y/o proyecto.

6. Mesas de discusión de temas y casos: secuencia de correcciones programadas entre el equipo docente y los estudiantes.

7. Presentación de resultados del trabajo práctico registrado en el Dossier.

Evaluación de los aprendizajes

Evaluación del producto final constituido por el Dossier con el proceso de trabajo de cada estudiante, presentado en una instancia de Examen al final del Workshop, el cual recoge de manera organizada y sistémica el trabajo desarrollado a lo largo del curso.

  • Nota Intermedia (30%)
  • Capacidad de discusión (30%)

Examen final 40%


CURSO 4

Nombre del curso: Ecología Urbana e Infraestructura Verde
Nombre en inglés: Urban Ecology and Green Infraestructure
Horas cronológicas: 42 horas
Horas pedagógicas: 56 horas
Créditos: 10

Descripción del curso

La ecología urbana integra el estudio de las decisiones y prácticas humanas en el desarrollo de ciudades respecto a cómo afectan y son afectadas por su contexto natural. Este curso examina los desarrollos presentes en la disciplina de la ecología urbana e investiga el rol transformativo que esta puede tener en la planificación y el manejo de los ambientes urbanos. Dentro de este curso se abordan temas relativos a la calidad del aire, agua y suelo modificado por la acción humana, como también el contexto económico, social y cultural que afecta el flujo de beneficios derivados de los componentes naturales de la ciudad. Dentro del contexto del cambio climático, se abordará la pertinencia en el diseño del paisaje bajo condiciones de restricciones hídricas e incremento de temperaturas. En este ámbito surge la necesidad de reflexionar sobre estrategias de diseño aptas para la sequía, criterios de sustentabilidad y eficiencia, pero también es una oportunidad para discutir los conceptos teóricos y técnicos relacionados a una nueva manera de hacer paisajismo, en la búsqueda de definir una disciplina consecuente a la identidad nacional y arraigada a las condiciones locales.

Resultados del Aprendizaje

1. Familiarizar a los alumnos en los conceptos y metodologías de la ecología urbana.

2. Relevar la importancia de planificar y diseñar el paisaje de acuerdo criterios de sustentabilidad en sus tres dimensiones, tanto ecológica, económica como medio ambiental.

3. Introducir al alumno en las características biofísicas de los ecosistemas urbanos y como se relacionan con el contexto cultural e histórico.

4. Adquirir conocimientos sobre las distintas estrategias para incorporar el componente vegetacional en la ciudad, considerando su interacción con la infraestructura urbana

5. Conocer los procesos de planificación del paisaje urbano utilizando criterios de sustentabilidad, considerando criterios de manejo del agua, selección de especies, problemas ambientales y valorización comunitaria. 


Contenidos:

1. Fundamentos de la Ecología Urbana

2. Caracterización del Ambiente Urbano Abiótico.
Ecología urbana definición de ecosistemas urbanos, el término "urbano" para las ciencias naturales y sociales, la integración de los humanos en las teorías ecológicas. Problemas y desafíos que ocurren en las áreas urbanas.
Funciones ecosistémicas en ambientes urbanos, caracterización de los procesos biogeoquímicos, hidrológicos, atmosféricos.

3. Caracterización del Ambiente Urbano Biótico.
Biodiversidad en los ambientes urbanos, efectos del ruido, luz y fragmentación en la fauna, efectos de las decisiones humanas en la flora.
La ecología urbana en relación a la salud y el bienestar humano, beneficios de la naturaleza en la salud física y psicológica, relaciones de pertenencia a un lugar y de conexión con el mundo natural.

4. Métodos en la Ecología Urbana
Valoración del paisaje, conceptos de ecología del paisaje, fragmentación, corredores y conectividad, gradientes urbano-rural, uso de herramientas de sensación remota.
Valoración de servicios ambientales método I-Tree, valoración de servicios ecosistémicos, métodos de flora y fauna en ambientes urbanos.

5. Infraestructura Verde
Infraestructura verde, análisis del paisaje urbano y su conectividad (Áreas verdes naturales, seminaturales y construidas).
Manejo de la vegetación para múltiples servicios ecosistémicos.
Incorporación de diseño sensible a los procesos del agua (WSUD, Humedales).
Techos y muros verdes.

6. Instrumentos para la Integración de la Ecología Urbana en la Planificación

  • Desarrollo de estrategias de infraestructura verde.
  • La infraestructura verde en el marco de la adaptación al cambio climático.
  • Socialización del concepto de infraestructura verde y participación comunitaria.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y charlas de invitados.
  • Trabajos de investigación y análisis de casos estudio.

Desarrollo de trabajo grupo.


Evaluación de los aprendizajes

  • Trabajos prácticos parciales individuales: 40%
  • Trabajo práctico final individual: 60%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Osvaldo Moreno Flores
Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (2020). Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA (2006). Becario Programa ALFA (2005-2006). Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE

Ximena Arizaga
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG (Diplomé Par Le Gouvernment) de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette.

Lía Aliaga
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. En la actualidad combina actividad profesional y docente impartiendo cursos de la línea de paisaje en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y en el Magister de Arquitectura del Paisaje UC. Ha sido colaborador en el Centro del Desierto de Atacama (UC) y ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, “Ladera Sur” y el “Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.

Cynnamon Dobbs
Ingeniero Forestal, Universidad de Chile (2005). Doctor en Ciencias de la Universidad de Melbourne (2014). Master en Ciencias de la Universidad de Florida (2009). Académica del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor y Profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se enfoca en las dinámicas de sistemas socio-ecológicos, específicamente la vegetación urbana, sus servicios ecosistémicos y la relación con los habitantes de la ciudades.

Osvaldo Moreno Flores
Arquitecto, Universidad de Chile (2003). Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (2020). Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA (2006). Becario Programa ALFA (2005-2006). Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Académico Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Formulación de Proyectos de Paisaje, Espacio Público y Patrimonio 20%
Curso 2: Diseño de Paisaje en Zonas Áridas 20%
Curso 3: Workshop LAND+Scape. Reflexiones en torno al Análisis, Representación y Proyecto de Paisaje 20%
Curso 4: Ecología Urbana e Infraestructura Verde 40%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA CURSO 1


Mínima

1. ALBRECHTS, Luis.,(2009) Bridging the Gap: From Spatial Planning to Strategic Projects en Cohesión e Inteligencia Territorial. Dinámicas y Procesos para una Mejor Planificación y Toma de Decisiones Farinós J, Romero J y Salom J Editores, Publicaciones Universidad de Valencia. Páginas 85-103.

2. Folch i Guillén. (2003). El territorio como sistema : Conceptos y herramientas de ordenación. Barcelona: Diputació de Barcelona.

3. LUNEKE, Alejandra.(2021). Inseguridad urbana, participacio ́n ciudadana y cuidado vecinal: la bu ́squeda por proteccio ́n en los barrios. Revista INVI, 36. (102),302-327. https://doi.org/10.4067/S0718-83582021000200302

4. Moreno O.-Arizaga X. Editores.(2019) Ruta Provincia de Chañaral, Planificación y Gestión para el desarrollo turístico del territorio , financiado por el FIC-GORE Atacama 2016.(pp 1-132)

Complementaria

1. Greene, M., Rosas Vera, J., & Valenzuela, L.(2011). Santiago proyecto urbano (Serie arquitectura-teoría y obra; 10). Santiago, Chile: Eds. ARQ.

2. Sabaté Bel, Joaquín; Benito del Pozo, Paz.(2010) Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. "Identidades: territorio, cultura, patrimonio", Desembre 2010, núm.2, p.2-21

3. Silva Pérez, Rocío (2009), Agricultura, Paisaje Y Patrimonio Territorial. Los Paisajes De La Agricultura Vistos Como Patrimonio en Boletín de la A.G.E (Asociación de Geógrafos Españoles) N.o49-2009, págs.309-334.

4. Yin, Robert K.(2018) Case Study Research and Applications: Design and Methods. Sixth ed.Print.



BIBLIOGRAFÍA CURSO 2

Xeriscape y Paisajes Áridos

1. Aronson, S. (2008). Aridscapes : Proyectar en tierras ásperas y frágiles = Designing in harsh and fragile lands (Land&Scape series). Barcelona: Gustavio Gili.

2. Breckle, S., Veste, M., & Wucherer, W. (2001). Sustainable Land Use in Deserts. Springer.

3. Clément, G., & Bossut, L. S. (2017). El jardín en movimiento (1.a ed.). Editorial GG. 

4. Ellefson, C. L., & Winger, D. (2013). Xeriscape Colorado: The Complete Guide. Westcliffe Publishers.

5. Golany, G. (1984). Planificación urbana en zonas áridas (1a ed.). México, D. F: Limusa.

6. Varios Autores. (2004). ARQ No. 57 (jul. 2004).

7. Weinstein, G. (1999). Xeriscape Handbook: A How-To Guide to Natural Resource-Wise Gardening (Ilustrado. ed.). Chicago Review Press - Fulcrum.

Agua

1. Granero Martín, F. (2003). Agua y territorio : Arquitectura y paisaje (Textos de doctorado. Serie arquitectura ; 26). Sevilla: Universidad de Sevilla.

2. Ponte, J. R. (2005). De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Unidad Ciudad y Territorio del INCIHUSA-CONICET. 

3. Varios Autores. (1999). ARQ No. 43 (nov. 1999).

Vegetación / Geografía/ Chile

1. Gajardo, R. (1995). La vegetación natural de Chile: Clasificación y distribución geográfica (Imagen de Chile). Santiago, Chile: Universitaria.}

2. Hoffmann J., Walter, Jullian, Walter, Helmut, & Jullian, Andrés. (2004). Cactáceas en la flora silvestre de Chile : Una guía para la identificación de los cactos que crecen en el país (2a. ed. rev. y aumentada.. ed.). Santiago, Chile: Fundación Claudio Gay.

3. Luebert, F., & Pliscoff, P. (2017). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (Segunda edición.. ed., Biodiversidad).

4. Muñoz-Schick, M., Pinto, R., Mesa, A., & Moreira-Muñoz, A. (2001). "Oasis de neblina" en los cerros costeros del sur de Iquique, región de Tarapacá, Chile, durante el evento El Niño 1997-1998. Revista Chilena De Historia Natural, 74(2), 389-405.

5. Riedemann M., Aldunate Noël, & Teillier Arredondo. (2016). Flora nativa de valor ornamental (2a. ed.). Chile: Eds. Jardín Botánico Chagual.

6. Tabacow, J. (2004) Roberto Burle Marx Arte & Paisagem. Editorial Nobel Brasil.

7.  arios Autores. (2009). ARQ No. 71 (jul. 2009).

Land Art / Arte y Paisaje

1. Careri, F. (2004). Walkscapes : El andar como práctica estética = Walking as an aesthetic practice (Land & scape series ; 1). Barcelona: Gili.

2. Fernande Saint-Martin. (1986). The Originality of the Avant-Garde and Other Modernist Myths (Vol. 13). Société pour promouvoir la publication en histoire de l"art au Canada / Society for the Promotion of Art History Publications in Canada.

3. Galofaro, L. (2007). Artscapes : El arte como aproximación al paisaje contemporáneo = Art as an approach to contemporary landscape (2a. ed. ampl.. ed., Land & scape series ; 3). Barcelona: Gustavo Gili.Kastner, Jeffrey; Wallis, Brian. Land and environmental Art. Phaidon Press, London. 1998.

4. Tufnell, B. (2007). Land Art. Tate Gallery Pubn.

5. Weilacher, U. (1996). Between landscape architecture and land art. Basel: Birkhäuser.

Paisaje Contemporáneo

1. Adams, W., & Wrede, S. (1991). Denatured visions: Landscape and culture in the twentieth century. New York: Museum of Modern Art.

2. Corner, A. P. J. (2006). Recovering Landscape: Essays in Contemporary Landscape Architecture. Princeton Architectural Press

3. Hayes, B. (2005). Infrastructure: A field guide to the industrial landscape. New York: W.W. Norton

4. Kassler, E. B. (1984). Modern Gardens and the Landscape (Rev Sub ed.). Museum of Modern Art.

5. Martignoni, J. (2008). Latinscapes: El paisaje como materia prima = Landscape as raw material. Barcelona: Gustavo Gili.

6. Viljoen, Andre. (2005), Continuous Productive Urban Landscapes: Designing Urban Agriculture for Sustainable Cities. Architectural Press, Amsterdam.


Complementaria

1. Chile. Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. (1996). Técnicas alternativas para soluciones de aguas lluvias en sectores urbanos guía de diseño. Santiago, Chile: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

2. Franken, M. (2007) Gestion de Aguas: conceptos para el nuevo milenio. Plural Ediciones La Paz.

3. Illich, Ivan (1985) H2O and the waters of forget fullness. Heyday Books, Berkeley

4. Izembart, H., & Le Boudec, B. (2003). Waterscapes : El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales = using plant systems to treat wastewater (Land & scape series ; 2). Barcelona: G.G.

5. Nigel. Dunnett and Andy Clayden (2007). Rain Gardens: Bringing Water to Life in the Designed Landscape. Timber Press.



BIBLIOGRAFÍA CURSO 3


Mínima

1Batlle, E. (2011) El Jardín de la Metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Ed. Gustavo Gili. 

2Corner, James; Bick, Alison (2014) (eds.) The landscape Imagination: Collected Essays of James Corner 1990 – 2010. Princeton Architectural Press. 

3. Czeriak, Julia; Hargreaves, George (2007) (eds.) Large Parks. Princeton Architectural Press. New York. 

4 Reed, Chris.; Lister Nine Marie (2014) (eds.) Projective Ecologies. Harvard University Graduate School of Design. Actar. 


Complementaria

1. Abalos, Iñaki (2005) Atlas Pintoresco. Vol. 1: el observatorio. Ed. Gustavo Gili. 

2. Belanger. P. (2016) Landscape as infrastructure: A base primer. Routledge, New York. 

3. Forman, R.T.T. (2010) Urban Regions. Ecology and Planning Beyond the City. Cambridge University Press 

4. Marot, S. (2022). Sub-Urbanism and the Art of Memory. AA Publications. Mostafavi, M.;

5. Mostafavi, Dean and Alexander and Victoria Wiley Professor of Design Mohsen, & Doherty, D. S. G. (2016). Ecological Urbanism (4th Revised ed.). Lars Muller Publishers. Orff, K. (2016) Toward an Urban Ecology. Monacelli Press, New York.

6. Waldheim, C. (Ed.) (2012) The Landscape Urbanism Reader. Princeton Architectural Press. New York.



BIBLIOGRAFÍA CURSO 4

1. Benedict M., McMahon E. 2006. Green Infrastructure: linking landscapes and communities. Island Press, Washington D.C.

2. Ferrini F., Konijnendijk C., Fini A. 2017. Routledge Handbook of Urban Forestry. Taylor & Francis.

3. Reyes-Paecke et al 2014. Reporte técnico costos de mantención de las áreas verdes urbanas en Chile. Minvu.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos al correo diplomados.arquitectura@uc.cl:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de Motivación


No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 8. No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender
  • o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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