Nuevo - Ficha clínica y consentimiento informado en odontología: taller de buenas prácticas - Online - clases en vivo*

Curso breve   (nano curso) dirigido a profesionales del área odontológica, egresados y estudiantes, con el objeto de obtener estrategias para el correcto uso de fichas clínicas y consentimiento informado, reforzando la importancia de éstos en caso de conflictos médico-legales.


Descripción

Curso de corta duración que tiene como objetivo entregar contenido académico concentrado y específico referido a un solo tema, en pocas horas lectivas. El presente, tiene como propósito que sus asistentes  conozcan el buen uso de las ficha clínica y consentimiento informado, valoren la importancia  médico legal que posee el cumplimiento del marco normativo existente en relación a ellos y  cómo estos, pueden ser transformados en herramientas para  prevenir y solucionar conflictos con sus pacientes, en caso de judicialización.

Tradicionalmente el manejo de la ficha clínica y consentimiento informado se aprende durante el pregrado y se perpetúa a través de la actividad clínica diaria, independiente si esta se realiza en el mundo público o privado. Rara vez los profesionales del área odontológica se detienen a analizar críticamente su desempeño en la ejecución de sus ficha y consentimientos informados, sino hasta que se ven enfrentados a un conflicto con un paciente, momento en el cual, muchas veces la debilidad de los registros imposibilita su defensa. Es imprescindible que los odontólogos comprendan que el buen uso de estos documentos son su mejor forma de prevenir conflictos médico legales, pero así mismo, que el marco legal que los regula es de carácter obligatorio, y sus falencias pueden resultar en sanciones por  parte de la autoridad sanitaria.

Este curso se desarrolla 100% online, en modalidad mixta, con actividades asincrónicas y sincrónicas. La metodología a utilizar se basa en una clase plenaria vía plataforma, control de lectura, revisión de  material audiovisual, para terminar con un taller de análisis de casos y una prueba final.

Dirigido a
  • Cirujanos dentistas.
  • Alumnos de la carrera de Odontología.
Prerrequisitos

Título profesional de Cirujano Dentista o certificado que acredite que se encuentra cursando la carrera de Odontología.

Objetivo de aprendizaje

1.- Identificar el marco legal que regula el uso de la ficha clínica y el consentimiento informado.
2.- Reconocer la importancia del correcto manejo de la ficha clínica y consentimiento informado en el ámbito odontológico.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Ficha clínica y consentimiento informado en odontología: taller de buenas prácticas.
Nombre en inglés: clinical records and informed consent in dentistry. Workshop on best practice and uses.
Horas cronológicas: 5 horas
Créditos: 1

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer el marco legal relacionado con el manejo de la ficha clínica y el manejo del consentimiento informado.
  2. Valorar la dimensión ética del uso del consentimiento informado en la relación odontólogo-paciente.
  3. Reconocer las características del correcto uso y manejo de la ficha clínica y el consentimiento informado.


Contenidos:

  • Marco legal relacionado con el manejo de la ficha clínica y el manejo del consentimiento informado.
  • Dimensión ética relacionados con el manejo del consentimiento informado.
  • Características deseables para el adecuado uso y manejo de la ficha clínica y el consentimiento informado.
  • Buenas prácticas relacionadas al manejo de la ficha clínica y consentimiento informado.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases sincrónicas vía zoom
  • Videos asincrónicos
  • Taller de análisis de casos
  • Lecturas


Evaluación de los Aprendizajes:

Evaluación formativa:

  • Taller sincrónico de análisis de casos


Evaluación sumativa:

  • Evaluación final prueba selección multiple online  100%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra Karla Moscoso Matus

Instructor adjunto, Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista Universidad de la Frontera. Especialista en Odontologia Legal, Conaceo. Magíster de administración en salud, Universidad Andres Bello.  Auditor del Servicio Médico Legal.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Claudia Veliz Paiva
Profesor asociado, Escuela de Odontología UC. Cirujano dentista, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, Universidad Mayor.  Magister en Salud Pública y Sistema de Salud, Universidad Mayor.  Magister en Educación Médica, UC.

Metodología

Taller sincrónico: sábado 30 de abril 9:00 a 11:30

Evaluación online: sábado 30 de abril 12:00 13:00

Requisitos de aprobación
  • Los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 en la evaluación final.
  • Asistencia obligatoria a actividad sincrónica.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ministerio de Salud (2012). Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud. Ley 20584. Chile. Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública.
  2. Ministerio de Salud (2012). Aprueba reglamento sobre fichas clínicas. Decreto 41. Chile. Ministerio de Salud; Subsecretaría de Redes Asistenciales.
  3. Ministerio Secretaría General de la Presidencia (1999). Sobre la protección de la vida privada. Ley 19628. Chile. Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  4. Godoy Olave, Jorge; Barraza Mesquida, Jaime. La ficha clínica mirada desde la legislación chilena actual. Acta bioeth. Santiago,  v. 24, n. 2, p. 181-188, dic. 2018.
  5. Avalos J, Nicolás y Tapia M, Sandra. Consentimiento informado: síntesis de teoría actual y recomendaciones. Rev Chil Cir [online]. 2013, vol.65, n.5 [citado 2021-04-14], pp.448-453.


Recursos web:

  1. ¿Cuáles son los derechos de las personas respecto de la Ficha Clínica? Disponible https://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-7973.html
  2. Formularios de consentimiento informado. Disponible en http://www.supersalud.gob.cl/observatorio/671/w3-printer-7651.html
  3. Decreto 41. Aprueba reglamento sobre fichas clínicas. Ministerio de Salud. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1046753
  4. Decreto 31. Aprueba reglamento sobre entrega de información y expresión del consentimiento informado en las atenciones de salud. Ministerio de Salud. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1046012
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en  www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Educación Continua Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413

Copia simple de certificado de Título o certificado que acredite que es alumno de último año
Copia de la cédula de identidad por ambos lados

Las postulaciones son desde el 25 de marzo  hasta el 25 de aabril  del 2022 o hasta completar las vacantes.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 60  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales