Evaluación de tecnologías en salud (ETESA)

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El presente curso revisa los componentes de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias para la toma de decisiones de cobertura en salud, así como sus procesos y aspectos organizacionales e institucionales. Adicionalmente, se revisan modelos de toma de decisión y de priorización en salud, así como los mecanismos de compra que se podrían implementar como consecuencia del proceso de ETESA.

Curso Evaluación de tecnologías en salud (ETESA), curso ETESA

Dirigido a:

  • Profesionales de la salud en general
  • Profesionales del área de la economía, administración, ingeniería y ciencias actuariales interesados en entender los procesos de toma de decisiones sobre cobertura en salud.

Jefe de Programa

Dr. Manuel Espinoza S

Médico Cirujano (UC), Magíster en Bioestadística (U. Chile). Magíster en Epidemiología (UC).Master in Health Economics (York, UK). PhD in Economics (York, UK). Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud. Centro de Investigación Clínica UC. Visiting Honorary Fellow, Centre for Health Economics, University of York.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Carlos Balmaceda

Químico Farmacéutico (PUC). Magíster en Epidemiología (PUC). Coordinador de Investigación Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA UC). Consultor Proyecto DIME Banco Interamericano de Desarrollo. CEO Epsilon Research. 

Constanza Vargas

Químico Farmacéutico (PUC), Master en Economía de la Salud (u. Queensland). Research Fellow, Centre of Health Economic Research and Evaluation, Sydney, Australia. Investigador Colaborador ETESA UC.

Dino Sepúlveda

Médico, Magíster en Salud Pública. Jefe de Departamento Evaluación de Tecnologías en Salud,Ministerio de Salud. 

Rony Lenz, Economista

MA Economia (U. Georgetown, USA). Director de Postgrado, Instituto de Salud Pública, Universidad Andrés Bello. Director de Lenz Consultores. Ex director de FONASA y presidente ISPOR Chile.

Rafael Pinedo Villanueva

Doctor en de Filosofía (Ph.D.) Economía de la Salud, Universidad de Southampton. Profesor Asociado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Reino Unido. Investigador Principal en Economía de la Salud, Profesor de Investigación Universitaria de Oxford, Reino Unido. Investigador Asociado y Profesor agregado, Universidad Simón Bolívar

Aurelio Mejia

Director de Regulación en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MINCIT, Colombia.Economista con Maestría en Economía de la Salud, Universidad de Antioquia, Colombia.Profesor e investigador en economía de la salud y evaluación económica en el cuidado de la salud, Colombia. Co-editor de Value in Health Regional Issues.

Camila Ignacia Quirland Lazo

Química Farmacéutica, MSc. Jefe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Fundación Arturo López Pérez. Magíster en Ciencias Farmacéuticas,Universidad de Chile. 

Luca Valera

Profesor Asistente Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Bioética y Filosofía, Università Campus Bio-Medico di Roma.Licenciatura en Filosofía, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano; Magister en Filosofía y Bioética, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano.

Descripción

La Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) es un campo multidisciplinario de análisis que estudia las implicancias médicas, económicas, sociales, éticas y legales del desarrollo, difusión y utilización de las intervenciones y tecnologías en salud. Corresponde a área de desarrollo académico que se ha desarrollado en los últimos 20 años en respuesta a la necesidad de los sistemas de salud de tomar decisiones de asignación de recursos limitados. En la actualidad en Chile y Latinoamérica, los gobiernos hacen ETESA incompleta (anclados principalmente en la evaluación clínica), por falta de recursos humanos, no sólo en los Ministerios, sino que también en el sector privado y académico.

El presente curso de ETESA revisa elementos de contenido, de procedimiento, institucionales, y de alcance de la ETESA. En el contenido, el curso se enfoca en la caracterización de valor desde las perspectivas clínica, económica, social y ética. Adicionalmente se revisan métodos específicos de priorización que pueden facilitar la ETESA. En los aspectos procedimentales, se revisan los marcos de justicia procedimental y los modelos de toma de decisión sobre cobertura en salud. Respecto de la institucionalidad, se examinan los principios que justifican un arreglo institucional de la ETESA, así como sus aspectos organizacionales. Finalmente, respecto del alcance, se revisan los mecanismos de compra innovadora (por ejemplo, managed entry agreements), así como los alcances de la ETESA en la negociación y regulación de precios en el mercado. El curso de ETESA, está dirigido a profesionales que tienen conocimientos en evaluación de efectividad clínica y evaluación económica en salud.

El curso es dictado por el Departamento de Salud Pública en colaboración con el equipo de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud, ambos de la Facultad de Medicina. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional.
  • Se recomienda conocimiento previo en métodos de evaluación económica en salud y de evaluación de efectividad clínica.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer los elementos que considera el proceso de evaluación de tecnologías en salud, sus metodologías y procedimientos, y el marco institucional que requiere su operacionalización.
  • Analizar los atributos que caracterizan el valor de nuevas tecnologías en salud incluyendo elementos médicos, económicos, sociales, éticos y legales.
  • Reconocer el alcance de la evaluación de tecnologías sanitarias, y en particular del componente de evaluación económica, en la implementación de mecanismos de compra estratégica.

Metodología

image.png

  • Clases expositivas, las cuales estarán disponibles en la plataforma web del programa. Se impartirán clases magistrales de contenido y clases participativas para identificar distintas perspectivas de análisis e incentivar la discusión en torno a los procesos, métodos y tipos de arreglo institucional para realizar ETESA
  • Sesiones de discusión. Se realizarán sesiones de discusión para discutir temas de debate actual. Las sesiones buscan incentivar que cada alumno pueda reflexionar y adoptar una posición clara frente a estos temas.
  • Taller práctico online en vivo, en modelos de toma de decisiones. Se realizará un taller de toma de decisiones donde los alumnos sean capaces de experimentar el proceso de decisión siguiendo ciertas directrices metodológicas.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los componentes y resultados del proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y su relevancia en el acceso a nuevas tecnologías en salud
  • Distinguir los diversos modelos de Evaluación de Tecnologías en Salud a nivel internacional
  • Reconocer los modelos de toma de decisiones sobre cobertura en salud
  • Analizar los esquemas de financiamiento y compra de tecnologías en salud que se desprenden del análisis de evidencia

Contenidos:

  • Procesos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
  • Evaluación de Tecnologías Sanitarias y su rol en las decisiones de cobertura en salud
  • Valores sociales en cobertura en salud
  • Modelos de toma de decisión en evaluación de tecnologías en salud: Deliberación, modelo consultivo, Análisis de decisiones por Multicriterios
  • Grupos de actores y grupos de interés
  • Esquemas de negociación de riesgo compartido (Managed Entry Agreements)
  • Análisis de Evaluación de Tecnologías en Salud en Chile: Procesos y arreglo institucional

Evaluación

  • Prueba de selección múltiple (50%)
  • Trabajo colaborativo (50%). Corresponde a un ensayo de un máximo de 1.500 palabras en que los alumnos aborden uno de los temas discutidos en el curso. El propósito es que el alumno pueda profundizar en uno de los temas revisados en el curso. 

Requisitos Aprobación

  • Requisito de Asistencia: El certificado se extenderá con una asistencia mínima de un 80% a las actividades online en vivo del curso. Si la ausencia supera el 20%, ésta se deberá justificar ante el jefe del programa.
  • Requisitos académicos para la certificación:
    • Nota en la prueba superior a 4,0
    • Cumplir con el requisito de asistencia
    • Aprobación del trabajo escrito con nota mayor a 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No