Curso que propone el manejo de estrategias de enseñanza que fomenten el desarrollo de la fluidez y comprensión lectora y su aplicación en el aula.
El presente curso está orientado a proporcionar a los educadores componentes teórico-prácticos y el conocimiento de estrategias didácticas efectivas para desarrollar la lectura oral y comprensiva desde 1º a 4º año básico.
Para lograrlo, el curso contempla alto grado de práctica a través de talleres en donde se discutirán temas vinculados a estrategias didácticas efectivas para fomentar la fluidez y comprensión lectora y su aplicación al aula, se analizarán videos, se diseñarán recursos pedagógicas y actividades que permitan monitorear y evaluar a los estudiantes.
Educadores(as) Diferenciales y Profesores(as) de Educación Básica de primer ciclo.
- Poseer competencias y conocimientos de la función docente.
- Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares en el Primer ciclo de Enseñanza Básica.
Aplicar estrategias eficaces para el desarrollo de la fluidez y de la comprensión lectora en función de diferentes tipos de textos.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
- Describir el enfoque de enseñanza de la lectura oral y comprensiva de las actuales bases curriculares.
- Analizar diferentes enfoques teóricos relacionados con la comprensión lectora.
- Reconocer estrategias de lectura para incrementar la fluidez y comprensión lectora.
- Manejar las estrategias de lectura y los procedimientos de evaluación implementados por el Programa AILEM-UC.
Contenidos:
1. Enfoques y estrategias para el desarrollo de la Lectura Oral y Fluidez Lectora
2. Enfoques teóricos para el desarrollo de la Comprensión de Lectura
3. Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión de Lectura.
4. Evaluación de la Lectura Oral y de la Comprensión de Lectura.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En los momentos asincrónicos, los y las participantes podrán acceder a recursos para poder acercarse a los contenidos del curso (documentos y videos).
Durante las sesiones en vivo, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y/o videos) basado en una metodología participativa.
En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
Estas actividades serán realizadas a través de la plataforma de videollamadas Zoom
Evaluación de los aprendizajes:
Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7:
JEFE DE PROGRAMA
Pilar Cox Vial
Docente de la Facultad de Educación UC. – Vicedecana Facultad de Educación UC.
EQUIPO DOCENTE
Paz Baeza Bischoffshausen
Sub directora del Programa AILEM-UC. Profesora de Educación Básica con mención en Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Informática Educativa, Universidad de La Frontera.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado (en escala de 1.0 a 7.0) y
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Calero, Andrés. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Págs. 33-37 https://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf
- Escobar, José Pablo (2018) Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español https://www.researchgate.net/publication/326692761_
- Núñez Cortés, J. A. (2014). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Recursos para la formación de maestros de primaria. Madrid: Edelvives. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-para-el-desarrollo-de-la-comprensi%C3%B3n-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-N%C3%BA%C3%B1ez-Cort%C3%A9s.pdf
- Smith, Gloria (2016) La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/432