Identidad y estrategias digitales para el rescate del patrimonio - Online - clases en vivo*

Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos introductorios de estrategias y herramientas de comunicación e innovación digital, que estimulen los procesos de divulgación y difusión del patrimonio cultural.


Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural UC dicta este curso introductorio para analizar y adquirir conocimientos sobre Estrategias digitales aplicadas al patrimonio cultural.  Las y los estudiantes, podrán comprender el alcance e impacto de los proyectos que utilizan estas estrategias, para la creación de contenidos con identidad local, patrimonial y cultural.

El desarrollo de una Estrategia digital es relevante para la difusión del patrimonio cultural,  y para la creación de marcas con identidad local. Permitiendo, mediante el conocimiento y uso de plataformas digitales, diversas posibilidades en los procesos de patrimonialización y rescate cultural.

Mediante la exposición de casos de Chile y Latinoamérica, se aplicará una metodología participativa que considera la experiencia de las y los estudiantes, permitiendo la construcción de conocimientos y definiciones comunes.

Dirigido a

Este curso está dirigido a aquellas personas interesadas en la difusión del patrimonio cultural y a.profesionales y/o técnicos como: arquitectos, diseñadores, artistas, periodistas, gestores culturales, operadores turísticos y profesionales de áreas afines a proyectos de patrimonio y turismo cultural.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o de turismo patrimonial.
  • Manejo a nivel usuario de aplicaciones de redes sociales y programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por    internet, manejo intermedio de Word, PowerPoint o equivalentes en Drive     .
  • Capacidad para trabajar en equipo y disposición colaborativa.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
Objetivo de aprendizaje

1. Distinguir el concepto de Estrategia digital y su aplicación en el ámbito del patrimonio cultural.
2. Analizar las ventajas y posibilidades que proporcionan las plataformas digitales para la difusión del patrimonio cultural.
3.  Medir el impacto y alcance de la difusión de contenidos en la red con KPI (Key Performance Indicators).

Desglose de cursos

1. Identificar cómo las redes, difusión cultural y estrategia digital se aplican al patrimonio cultural.
2. Distinguir  diferentes estrategias de difusión on y offline para la divulgación del patrimonio cultural.
3. Integrar comunicación e innovación en la difusión del patrimonio.
4.Evaluar cómo la identidad patrimonial y las marcas se vinculan al territorio.
5. Reflexionar sobre los procesos que rodean la selección, creación y difusión de contenidos.

Contenidos

IDENTIDAD Y ESTRATEGIAS DIGITALES PARA EL RESCATE DEL PATRIMONIO:

  • Marcas e identidad patrimonial.
  • Estrategia digital: por qué y para qué.
  • Redes sociales y difusión cultural.
  • Mejoras en los procesos de creación, publicación y difusión.
  • Optimizar los soportes y plataformas digitales para el trabajo en red.
  • Medir impacto y alcance.

 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se realizará a través de clases expositivas en formato digital en las cuales se presentarán, analizarán y comentarán casos de estudio nacionales e internacionales. Asimismo, se incluirán presentaciones de invitados. Se promoverá la conversación, el intercambio y colaboración entre los participantes del curso. Cada participante desarrollará, además, un caso de estudio para ser objeto de análisis, debate y trabajo al interior del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Participación en debate en clases (individual): 30%
  • Trabajo de taller: análisis, estrategia y desarrollo de proyecto del estudiante de difusión patrimonial (individual): 70%
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

MARÍA ALEJANDRA MELLA REYES
Diseñadora en Comunicación visual por la Universidad Tecnológica Metropolitana. Directora de Proyectos en ALT164 y directora Plataforma Cultural ESTOY.


EQUIPO DOCENTE

MARÍA ALEJANDRA MELLA REYES
Directora de Proyectos en ALT164 y directora Plataforma Cultural ESTOY con más de 23 años liderando procesos estratégicos de comunicación e innovación, integrando soportes, nuevas tecnologías y diseñando estrategias de comunicación on y off line.  Como diseñadora y directora de proyectos he dedicado gran parte de su vida profesional al diseño, realización, gestión, desarrollo, producción y dirección de proyectos de carácter cultural, educativo, turístico y patrimonial, en cuyo ámbito ha llevado adelante iniciativas de diversa índole enfocadas a mejorar los canales de difusión, la experiencia de usuario, diseñando estrategias de comunicación y de identidad visual integrando nuevas tecnologías y soportes de difusión.

DANIELA MARSAL
Licenciada en Historia UC; Máster en Gestión de Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra; Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid.  Presidenta del Comité Asesor en Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.
Es especialista en el análisis de las representaciones del patrimonio y su percepción desde las personas. En la actualidad se dedica a la consultoría, la docencia universitaria, la investigación y la gestión de proyectos patrimoniales.

MARCOS CORREA
Establece una mirada sistema y analítica integrando diseño y comunicación visual con innovación en los soportes para proyectos, iniciativas y servicios que se desplazan en nuevos medios y soportes transmediales digitales vinculando narrativas y vivencias de forma estratégica para conseguir un propósito establecido. Se ha desempeñado en la formulación y desarrollo de planes, actividades y estrategias en proyectos y acciones de comunicación visual, diseño, arte transmedial, arte sonoro, patrimonio y difusión que generan valor a la identidad de cultural del país.

JAVIERA CHOQUE
Especialista en comunicación con mirada estratégica, con más de 8 años de experiencia trabajando tanto para grandes marcas, como para pequeñas compañías locales, desarrollo de campañas on-off line. Especializada en Redacción Creativa , se ha desempeñado como Supervisora Creativa, liderando equipos y desarrollando proyectos y campañas. Algunos premiados en categoría internacional.

KAREN GÓMEZ    
Directora y productora de eventos, dedicada a la gestión y producción en espacios culturales. Desde hace 14 años se desempeña como community manager, en distintos proyectos e instituciones culturales como el programa cultural Santiago es Mío, la plataforma Estoy con la Cultura, Programa Ibercocinas, App recuerdos, Centro Cultural Espacio Matta, entre otros. Desde el año 2016 es parte  de ALT164 desarrollando funciones como generación de contenido, gestión de prensa, redes sociales y apoyo de diseño. Como diseñadora  ha administrado portales web de diversas instituciones. Se desempeñó 4 años como productora de Teatro Oriente de Providencia y hoy cumple labores como productora de la Fundación Cultural de Providencia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en el Centro del Patrimonio Cultural UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Bibliografía

Mínima:

  • Marsal, D (Ed.). (2021). Hecho en Chile. Reflexiones en torno al patrimonio cultural. Vol 1 y 2. Santiago, Chile. Mis raíces.
  • Luzardo, A. de Jesús, D & Pérez, M. (2017).  Economía naranja. Innovaciones que nos sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://www.academia.edu/41734147/ECONOM%C3%8DA_NARANJA_Innovaciones_que_no_sab%C3%ADas_que_eran_de_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_BID
  • Sicilia,M. et.al. (2021). Marketing en redes sociales. Madrid, España. ESIC.


Complementaria:

  • Azuara, O. et.al. (2022). Primer diálogo regional de política de industrias culturales y creativas con enfoque intersectorial. El rol de las industrias culturales y creativas en la reactivación económica de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano del Desarrollo.  Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Primer-Dialogo-Regional-de-Politica-de-Industrias--Culturales-y-Creativas-con-Enfoque-Intersectorial-el-rol-de-las-industrias-culturales-y-creativas-en-la-reactivacion-economica-de-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
  • Benedetti. A. (2016). Marketing en redes sociales. Detrás de escena. Argentina. Editor Freddy Rosales. Recuperado de: https://www.academia.edu/44528874/Marketing_en_redes_sociales_detras_de_escena
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Educación Continua, Karen Golle,  al correo centropatrimonio@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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