Introducción al valor patrimonial como activo estratégico - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales y funcionarios públicos que en distintas instancias intervengan en proyectos locales o territoriales asociados a activos de patrimonio material, inmaterial o natural con el propósito entregarles herramientas que permitan definir estrategias para la activación de esos activos y el desarrollo de los territorios y sus comunidade.


Descripción

El propósito de este curso es introducir la idea de valor (valor económico, valor social, valor cultural, valor patrimonial, etc.)  cómo un activo estratégico para fortalecer las relaciones entre las comunidades, los gobiernos locales y regionales y las empresas en miras a un desarrollo sostenible a escala local y nacional. Se abordarán nociones normativas, metodológicas y de planificación estratégica enfocadas a la generación de valor compartido entre el estado, la empresa, las comunidades y el territorio. A través del estudio de casos se identificarán y aplicarán herramientas para definir el rol del patrimonio cultural en la articulación de aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos, éticos y estéticos.

Dirigido a

El curso está orientado a fortalecer los conocimientos y capacidades de  profesionales que se desempeñan en el relacionamiento con las comunidades desde distintos ámbitos: proyectos públicos, evaluación de proyectos ambientales, proyectos de  responsabilidad social empresarial, vinculación con el medio, sustentabilidad y en general, a todos aquellos que desarrollan y administran estrategias sociales y culturales asociadas a inversiones públicas o privadas (ingenieros, sociólogos, gestores culturales, trabajadores sociales, arquitectos, urbanistas, profesionales del sector público, u otros afines).

Prerrequisitos

Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico 4 años.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar estrategias de intervención patrimonial que sustentan la generación de valor compartido en iniciativas de inversión públicas o privadas, que articulan aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos, éticos y estéticos.

Desglose de cursos
  1. Distinguir los alcances normativos aplicables al patrimonio cultural en Chile y sus implicancias en un proyecto de puesta en valor patrimonial.
  2. Reconocer las oportunidades de generar valor compartido, asociado al patrimonio material, inmaterial y natural, como activo fundamental para el relacionamiento comunitario.
  3. Seleccionar estrategias de relacionamiento comunitario que favorezcan la construcción de una intervención con valor compartido, que articula aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos y éticos.

 Contenidos:

 
Unidad 1: Un acercamiento al patrimonio cultural en Chile y sus condicionantes normativas.

1.1 Qué es el patrimonio cultural material, inmaterial y natural.

1.2 Normativa aplicable de patrimonio cultural en Chile y convenciones internacionales relacionadas.

 
Unidad 2: El patrimonio cómo activo.

2.1 El patrimonio como oportunidad de relacionamiento comunitario para la generación de valor compartido.

2.2 Identificación de los distintos tipos y escalas de intervención.

 

Unidad 3: Conceptualización de una intervención integral.

3.1 Estudio de casos articuladores de  una intervención integral que aborda lo social, territorial, paisajístico, cultural, económico, ético y estético.

3.2 Herramientas para la construcción conceptual de un proyecto de intervención.

 

Unidad 4: Reconocimiento de hitos críticos de un proyecto de intervención en patrimonio material, inmaterial o natural.

4.1 Definición conceptual y multi-escalar del proyecto: Hoja de Ruta.

4.2 Identificación de los distintos órganos del Estado y actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de patrimonio.

 
Evaluación de los aprendizajes:

  •  Análisis de 1 caso de proyecto de construcción de valor patrimonial como activo para el relacionamiento comunitario. 40% (grupal).
  • Conceptualización de una propuesta de intervención: 40% (individual).
  • Participación en clase y control de lecturas: 20% (individual).

 

Metodología utilizada:

  • Cátedra
  • Aprendizaje Basado en estudio de casos y proyectos:
  • Identificación de oportunidades de generación de valor compartido vinculado a la puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Análisis de iniciativas integrales de intervención en patrimonio.
  • Desarrollo conceptual de una intervención.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ximena Arizaga
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Profesora Adjunta de la Escuela de Arquitectura y subdirectora de investigación del Centro del Patrimonio Cultural.  Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.


EQUIPO DOCENTE

Umberto Bonomo
Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. Trabaja temas de Social Housing y patrimonio buscando puntos de contacto entre la teoría y la práctica. Ha Expuesto en la Bienal de Chile, de Sao Paulo y Venecia. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

Ximena Arizaga
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Profesora Adjunta de la Escuela de Arquitectura y subdirectora de investigación del Centro del Patrimonio Cultural UC. Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.

Eduardo Rojas
Arquitecto Urbanista de la Universidad Católica de Chile, Mphil en Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, MBA de Johns Hopkins University en los Estados Unidos, Diplomado en Gestión Ambiental de Centro de Estudios Industriales, Ginebra, Suiza y Doctor en Urbanismo de la Universidade Lusófona  de Lisboa, Portugal. Es Senior lecturer en el programa de Preservación Histórica de la Universidad de Pennsylvania Stuart Weitzman School of Design. Fue Especialista Principal en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo es autor de varios libros. Ha dictado conferencias en numerosas universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Requisitos de aprobación

Se aprueba el curso cumpliendo con el siguiente requisito:

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  1. Ley 17.288 de 1970. Legisla sobre monumentos nacionales; modifica las leyes 16.617 y 16.719; deroga el decreto ley 651, de 17 de octubre de 1925. 27 de enero de 1970. 
  2. Ley 19.300. Aprueba ley sobre bases generales del medio ambiente. 9 de marzo de 1994.
  3. (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural. París, Francia. UNESCO.
  4. (1976). Convención sobre defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de las naciones americanas. Santiago, Chile.
  5. Sabaté, J. Benito del Pozo, P. (2010). Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. "Identidades: territorio, cultura, patrimonio", (2), 2-21.
  6. Moreno, O. Arizaga, X. Editores. (2019). Ruta Provincia de Chañaral, Planificación y Gestión para el desarrollo turístico del territorio.  Financiado por el FIC-GORE Atacama 2016. (1-132).

 

Complementaria:

  1. Ley 20033 de 2005. Modifica la ley nº 17.235, sobre impuesto territorial; el decreto ley nº 3.063, sobre rentas municipales; la ley nº 18.695, organica constitucional de municipalidades, y faculta a las municipalidades para otorgar condonaciones que indica. 23 de junio de 2005. 
  2. Servicio de Evaluación Ambiental. 09 de marzo de 2022. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Recuperado de: https://www.sea.gob.cl/
  3. Ley 16.441 de 1966. Crea el departamento de Isla de Pascua. 22 de febrero de 1966.
  4. Ley 17.236 de 1969. Aprueba normas que favorecen el ejercicio y difusión de las artes.12 de noviembre de 1969.
  5. Ley 19. 253 de 1993. Ley Indígena.  Recuperado de: https://www.subpesca.cl/portal/615/articles-80133_recurso_1.pdf
  6. UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. París, Francia.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

 
De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

 
Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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