Nuevo - Curso Teoría crítica de la moda - Online - clases en vivo*

El curso tiene el objetivo de introducir a los debates y discusiones actuales respecto de la teoría crítica de la moda. La teoría crítica de la moda es un campo transdisciplinario que postula a la moda como índice de realidad y transformación de cambio socio-político.


Descripción

El curso consiste en una introducción a la teoría crítica de la moda: un análisis que investiga los límites éticos, los alcances políticos y las formas estéticas de la potencia crítica de la vestimenta. Por consiguiente, el curso propone que la moda, más que ser un producto frívolo de la sociedad de masas o un mal alienante del capitalismo contemporáneo, puede ser un recurso crítico para la emancipación y las prácticas libertarias de algunos individuos, colectivos y minorías políticas. La teoría crítica de la moda es así un paradigma novedoso de investigación que muestra cómo la moda interviene y modifica materialmente las prácticas políticas y estéticas de los agentes sociales con un proceso de resignificación de algunos conceptos provenientes del feminismo, el género, el racismo, las disidencias corporales, la queerización vestimentaria y las políticas de aparición de los cuerpos.

Derivado del impacto institucional de los Critical Fashion Studies y de los devenires de la filosofía contemporánea del cuerpo, la teoría crítica de la moda indaga en las relaciones éticas, estéticas y políticas del fenómeno vestimentario. En consecuencia, el curso postula a la moda como objeto de pensamiento y, de manera destacada, prueba la importancia de la vestimenta en las formas de construcción de la subjetividad política. Sin vestimenta, no hay revolución. Por lo tanto, el curso identifica, analiza y problematiza la relación entre moda, subjetividad y política.

El curso está dividido en cinco sesiones. La primera sesión plantea la importancia de la moda como objeto político, en particular establece a la moda como índice de realidad y facto de cambio social, así como ubicar a la moda en un registro teórico unido con el rendimiento estético-político del fenómeno vestimentario. La segunda sesión discute la relación problemática entre moda y modernidad, específicamente en esbozar los argumentos en favor de la moda como crítica de la modernidad. La tercera sesión plantea la distinción entre modafilícos y modafóbicos planteada al interior de los debates del feminismo contemporáneo. La cuarta sesión inaugura la discusión entre moda y racismo, donde los debates sobre apropiación, blanquitud, orgullo negro y tecnoindigenismos son problematizados a la luz de la racialización de los cuerpos y las pieles. Por último, la quinta sesión problematiza la tensión productiva entre moda y disidencias corporales, entre moda y cuerpo gordx, demandas capitalistas de delgadez y queerización de las vestimentas.

Dirigido a

A personas interesados/as en el arte, las humanidades, las ciencias, la filosofía, la estética, el diseño, los estudios de la moda y el cuerpo.

Prerrequisitos

Sin requisitos de ingreso.

Objetivo de aprendizaje

● Discutir críticamente los problemas entre moda y campo político en el mundo contemporáneo.
● Problematizar la interacción de la moda con el feminismo, el racismo y las disidencias corporales a la luz de diversas teorías.
● Analizar los fenómenos vestimentarios como prácticas políticas destituyentes en distintas culturas.
● Introducir los principales debates contemporáneos acerca de la teoría crítica de la moda en el mundo contemporáneo.

Desglose de cursos
  1. Identificar los diversos enfoques teóricos para iniciarse en el estudio crítico de la moda.
  2. Reflexionar sobre la moda como un problema teórico, estético y sociológico, principalmente en los siglos XX y XXI.
  3. Reconocer distintas teorías críticas de la moda, representativas de distintas épocas.


DESGLOCE DEL CURSO

Horas cronológicas: 10 horas
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: no aplica

 
Contenidos

1. La moda y el problema “estético-político” de la vestimenta
2. La moda y la crítica de la modernidad
3. El feminismo y los dilemas simbólicos de la moda
4. La racialización de la moda: contra el dominio blanco de la vestimenta
5. Moda, gordura y disidencias corporales


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del curso consiste en una exposición por parte del profesor, un análisis textual-visual en el que se acompaña al estudiante y un método colaborativo de análisis estético de un objeto designado en cada sesión. En cada sesión, el profesor expondrá un panorama del problema discutido, un análisis de la lectura seleccionada para la clase y, finalmente, las implicaciones estéticas, políticas y antropológicas del objeto o intervención planteada para la sesión. Todas las lecturas seleccionadas (una por sesión) estarán disponibles en formato PDF con antelación a cada sesión. Las clases serán online en vivo, realizadas a través de la plataforma zoom.


Evaluación de los Aprendizajes:

Sin evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ángel Octavio Álvarez Solís
Profesor Asistente del Instituto de Estética y director de investigación. Sus últimos libros como autor principal son “Filosofía de la apariencia física” (Taugenit: Madrid, 2021), “Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado” (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la “República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco” (La Cebra: Buenos Aires, 2015). Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2021 otorgado por el Ministerio de las Culturas por su ensayo “El armario de los filósofos” de próxima aparición.


EQUIPO DOCENTE

Ángel Octavio Álvarez Solís
Profesor Asistente del Instituto de Estética y director de investigación. Sus últimos libros como autor principal son “Filosofía de la apariencia física” (Taugenit: Madrid, 2021), “Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado” (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la “República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco” (La Cebra: Buenos Aires, 2015). Recientemente obtuvo el Premio Nacional de Ensayo 2021 otorgado por el Ministerio de las Culturas por su ensayo “El armario de los filósofos” de próxima aparición.

Requisitos de aprobación

Certificado de asistencia

a) 75% de conexión o cifra superior a las sesiones online.

**Los alumnos/as que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El/La alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Mínima

1. Barthes, R. (2002). El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.
2. Croci, P.; Vitale, A. (2011). Los cuerpos dóciles. Hacia un tratado sobre la moda, Buenos Aires: La marca.
3. Entwistle, J. (2002). El cuerpo y la moda. Una visión sociológica. Barcelona: Paidós.
4. Hoskins, T. (2017). Manual anticapitalista de la moda, Txalaparta: Bilbao.
5. Yodanis, C. (2021). Vestirse.Conformidad e imitación en el vestir y la vida diaria. Madrid: Alianza.


Bibliografía Complementaria

1. Balzac, H. 2011). Tratado de la vida elegante. Madrid: Impedimenta.
2. Baudelaire, C. (2013). El pintor de la vida moderna (Great ideas; 28). Madrid: Taurus.
3. Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Madrid: Siglo XXI
4. Borrries, F. (2019). Proyectar mundos. Una teoría política del diseño. Santiago: Metales Pesados.
5. Coccia, E. (2011), La vida sensible, Buenos Aires: Editorial Marea.
6. Deslandres, Y. (1987). El traje, imagen del hombre, Barcelona: Tusquets.
7. Echavarren, R. (1999). Arte andrógino. Estilo versus moda en un siglo corto. Buenos Aires: Colihue.
8. Flugel, J. (2015). Carl Psicología del vestido. Madrid: Melusina.
9. Pages, A. (2018). Cenar con Diotima. Filosofía y femineidad. Barcelona. Herder.10.Reisfeld, S. (2004). Tatuajes. Una mirada psicoanalítica. Madrid: Alianza.
11. Squicciarino, N. (2015). El vestido habla. Consideraciones psico-sociológicas sobre la indumentaria. Madrid: Cátedra.
12. Simmel, G. (2006). Filosofía de la moda. Madrid: Casimiro.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas”

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones


  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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