Diplomado en Gestión local y proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes - Online - clases en vivo*

El diplomado está dirigido a profesionales que trabajan con las infancias y adolescencias en el plano local, y tiene el propósito de entregar los marcos conceptuales y herramientas prácticas, sobre estas etapas del desarrollo humano, desde el enfoque de derechos. A su vez, desarrollar conocimientos técnicos, sobre gestión de programas de promoción del bienestar infantil y adolescente y el ejercicio y la reparación de vulneración de derechos.

Asimismo, dar a conocer estrategias de gestión local e instrumentos para desarrollar proyectos de abogacía de derechos para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Y en este mismo marco, dar a conocer estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.


Descripción

El diplomado en Gestión local y Proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes, tiene como propósito desarrollar en los profesionales nuevas concepciones de las infancias y adolescencias, para que puedan desarrollar desde esa nueva mirada, intervenciones, programas y proyectos con y para niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos.

La importancia que esto tiene para los profesionales, está en concordancia con ampliar el conocimiento que tienen sobre estas etapas del ciclo vital, y adquirir estrategias y metodologías de diseño de proyectos de abogacía de derechos de niños, niñas y adolescentes, vista la abogacía como el conjunto de acciones organizadas y gestionadas para promover y abogar por los derechos de niños, niñas y adolescentes desde la participación infantil y la gestión.

La metodología de trabajo para desarrollar este curso es teórico - práctica, por tanto combina clases expositivas, talleres y ejercicios de reflexión en torno a las temáticas abordadas.

Dirigido a

Dirigido a profesionales que trabajan con infancias y adolescencias, como consultores, académicos, investigadores, funcionarios del sector público y/o privado, profesionales que trabajan en ONG´s; con carreras afines como: Educadores, Profesores, Trabajadores sociales, Psicólogos, Terapeutas ocupacionales, Sociólogos, entre otros.

Prerrequisitos

Se sugiere título profesional universitario o licenciatura, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, en las carreas de educación, ciencias sociales, tales como: Educadora de Párvulos, Profesor (a) de Enseñanza Básica, Psicóloga, Socióloga, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social.

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los marcos teóricos actualizados que sustentan el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  2. Contrastar los programas de intervención de promoción y reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile.
  3. Integrar estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente como derecho según la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
  4. Diseñar proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes.
  5. Adquirir herramientas de gestión local, intersectorial, interinstitucional e interdisciplinar.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Mirada evolutiva de la infancia y adolescencia.
Nombre en inglés: Developmental view of childhood and adolescence
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso Mirada evolutiva de la infancia y adolescencia tiene como propósito recorrer y reflexionar sobre los cambios que han tenido lugar sobre los imaginarios sociales de las infancias y adolescencia, a lo largo de la historia y cómo estos impactan en la vida de niños, niñas y adolescentes y en la política pública. Este curso es pertinente en la medida en que sienta las bases sobres las que se construirán los aprendizajes de los siguientes módulos como la participación, la gestión y creación de proyectos de abogacía. Se utilizará la metodología expositiva, talleres y discusión o debate entorno a la evolución de los imaginarios sociales de las infancias.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los marcos teóricos actuales sobre infancias y adolescencias.
  2. Analizar  la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su implicancia en la legislación y políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en Chile.
  3. Debatir sobre la legislación y políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes y su impacto en la vida de éstos en Chile.

Contenidos:

  • Mirada histórica evolutiva de las infancias y adolescencias.
  • Convención Internacional de Derechos del Niño.
  • Legislación chilena dirigida a niños, niñas y adolescentes.
  • Políticas públicas en Chile dirigidas a niños, niñas y adolescentes. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.
  • Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
  • Análisis bibliográfico.
  • Plenarios de discusión y debate sobre los textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe del análisis sobre la mirada evolutiva de las infancias y adolescencias desde distintas áreas: educación, legislación, ciudadanía, políticas públicas, entre otras (50%), se trata de una evaluación grupal.
  • Informe del análisis de la legislación, políticas y programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes en Chile y su relación con la Convención Internacional de los Derechos del Niño (50%) Se trata de la evaluación grupal.

Nota: Se requieren de manera adicional 10 horas de trabajo independiente para realización de tareas y/o trabajos prácticos. La certificación del diplomado es de 120 horas.

 

CURSO 2
Nombre del curso: Estrategias de intervención para las infancias y adolescencias.
Nombre en inglés: Intervention strategies for children and adolescentes.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso Estrategias de intervención para las infancias y adolescencias, tiene como propósito analizar y generar una mirada crítica sobre las estrategias de promoción, reparación y protección de derechos, junto con analizar propuestas reales de gestión local de infancias. Este curso es pertinente puesto que realiza una revisión crítica de ventajas y desventajas de los programas actuales de intervención, desde perspectivas complementarias, como lo son el impacto en la psicología de los niños y niñas y del funcionamiento y eficiencia de los programas. Se utilizará la metodología expositiva, talleres y discusión y análisis bibliográfico.


Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las características de los programas de promoción y protección de derechos.
  2. Analizar los aspectos ventajosos y débiles de las estrategias de promoción de derechos.
  3. Discutir sobre los aspectos ventajosos y débiles de las estrategias de reparación de vulneración de derechos.
  4. Analizar las propuestas de gestión local de infancia y adolescencia. 

Contenidos:

  • Estrategias de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Estrategias de reparación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Programas de promoción y reparación de derechos.
  • Propuestas de gestión local de infancia y adolescencia como estrategia de promoción de derechos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.
  • Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
  • Análisis bibliográfico.
  • Plenarios de discusión y debate sobre los textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de investigación que consiste en analizar las estrategias actuales de reparación de derechos de niños, niñas y adolescentes (50%), se trata de una evaluación grupal.
  • Informe Análisis de casos de experiencias internacionales de América Latina y el Caribe sobre promoción de derechos (50%), se trata de una evaluación grupal.

Nota: Se requieren de manera adicional 10 horas de trabajo independiente para realización de tareas y/o trabajos prácticos. La certificación del diplomado es de 120 horas.

 

CURSO 3
Nombre del curso: Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
Nombre en inglés: Strategies and methodologies of child and adolescent participation.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente, tiene como propósito conocer y analizar distintas estrategias y metodologías de participación. Este curso es pertinente en tanto dota a las y los participantes de herramientas útiles para desarrollar sus trabajos con participación infantil y adolescente, lo cual es esencial en el desarrollo de proyectos, gestión y ejecución de programas. Se utilizará la metodología expositiva, talleres y discusión y análisis bibliográfico.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las características de las estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
  2. Reconocer las estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente.
  3. Analizar la aplicación de una estrategia o metodología de participación infantil y adolescente en su contexto de desempeño. 

Contenidos:

  • Participación infantil y adolescente con base en la Convención Internacional de Derechos del Niño.
  • Experiencias internacionales de participación infantil y adolescente.
  • Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas.
  • Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
  • Análisis bibliográfico.
  • Plenarios de discusión y debate sobre los textos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de aplicación de la estrategia o metodología de participación infantil y adolescente (50%), se trata de una evaluación individual.
  • Informe de investigación que consiste en analizar experiencias internacionales de participación infantil y adolescente (50%), se trata de una evaluación grupal. 

Nota: Se requieren de manera adicional 10 horas de trabajo independiente para realización de tareas y/o trabajos prácticos. La certificación del diplomado es de 120 horas.

 

CURSO 4

Nombre del curso: Herramientas de Gestión local y diseño de proyectos de abogacía/abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes.
Nombre en inglés: Local management tools and design of abogacía projects for children and adolescents.
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso Herramientas de gestión local y diseño de proyectos de abogacía/abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes tiene como propósito diseñar proyectos de abogacía de derechos, como elemento central de la gestión local de infancias y adolescencia. Y es especialmente pertinente en tanto desarrolla en los participantes conocimientos prácticos que les permitirán optimizar su gestión e intervención desde el enfoque de derechos. Se utilizará la metodología expositiva, talleres y discusión y análisis bibliográfico. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las características de los proyectos de abogacía de derechos para niños, niñas y adolescentes.
  2. Distinguir las características y procesos de gestión local en el área de las infancias y adolescencias.
  3. Diseñar proyectos de abogacía para niños, niñas y adolescentes. 

Contenidos:

  • Gestión local de infancias y adolescencias: diagnóstico, planificación, control y evaluación.
  • Experiencias internacionales de gestión local de infancias y adolescencias.
  • Diseño de proyectos de abogacía con niños, niñas y adolescentes. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas.
  • Talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas.
  • Análisis bibliográfico.
  • Plenarios de discusión y debate sobre los textos.
  • Diseño de proyectos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Proyecto individual de abogacía de derechos con niños, niñas y adolescentes (70%).
  • Presentación de proyecto de abogacía de derechos (30%).

Nota: Se requieren de manera adicional 10 horas de trabajo independiente para realización de tareas y/o trabajos prácticos. La certificación del diplomado es de 120 horas.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure
Doctora en educación, docente planta ordinaria UC, categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE

Ester Andrea Villagrán Escobar
Máster, Diploma de Estudios Avanzados en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos. Profesional con amplia formación en infancia y educación, desde el enfoque del bienestar y derechos. Con experiencia en gestión, investigación, docencia universitaria, capacitación y asesoría a instituciones de educación infantil. Actualmente, Asesora para Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Andrea Iglesis Larroquete
Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster © en Psicología Social. Coordinadora del área de gestión del conocimiento, de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU. Asesora regional para América Latina para la promoción y elaboración de políticas de protección infantil, en Kindernothilfe. Docente en Universidad de Chile, ACHNU, Universidad de Concepción, en programas relativos a la infancia. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas, en temáticas asociadas a la infancia.

Pamela Oyarzún Díaz
Magíster Académico en Psicología Clínica, Universidad Andrés Bello. Psicóloga, Universidad Andrés Bello. Postítulo en Peritaje en Abuso Sexual, de la Universidad de Concepción. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, de la Universidad de Chile. Cuenta con experiencia en instituciones sin fines de lucro asociada a la prevención, diagnóstico e intervención en temáticas de vulneración de derechos y trastorno en el área infanto-juvenil.

Verónica Jiménez Molina
Magíster en Derecho Procesal de Familia, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomada en Enfoque de derechos en la intervención con niños y niñas vulnerados en sus derechos, UCSC. Abogada, UCSC. Se ha desempeñado como Abogada Directora de Programa de Representación Jurídica Cedeij, de niños, niñas y adolescentes de la región del Bío Bío. Cuenta con experiencia docente, en cátedras de Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Político y Derecho de familia, entre otras.

Daniela Lobos Cuevas
Magíster en Metodologías de Investigación e Intervención Social, Academia de Humanismo Cristiano; Diplomada en Metodologías participativas para la intervención social y comunitaria, Universidad Humanismo Cristiano; Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia, OEI y FLACSO Paraguay. Socióloga de Academia de Humanismo Cristiano.
Participa activamente en distintos proyectos de investigación para el Observatorio de la Niñez y Adolescencia. Cuenta con experiencia en docencia en distintos programas de diplomados.

Rubén Salazar
Actual Jefe de DAEM Hualpén. Anteriormente se desempeñó como Coordinador de Región del Bío Bío, del Consejo Nacional de la Infancia. Licenciado en Educación, de La Sorbone, París. Diplomado en Cultura, Educación y Políticas Públicas, de la Fundación Henry Dunant. Magister en Gestión del Conocimiento, de Funiber. Profesor de Políticas Públicas Educacionales, en Universidad de las Américas. Director del Programa Infancia, y es cofundador de Programas de Prevención de Drogas, Niños de la Calle, Trabajo Infantil y Explotación Sexual. Al inicio de su carrera se desempeñó como Secretario General del Movimiento Internacional de los Niños MIDADEN, Sede en París.

Requisitos de aprobación

Curso 1: Mirada evolutiva de las infancias y adolescencias 20%.
Curso 2: Estrategias de intervención para las infancias y adolescencias 20%.
Curso 3: Estrategias y metodologías de participación infantil y adolescente 30%.
Curso 4: Gestión local y proyectos de abogacía para niños, niñas y adolescentes 30%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Ben- Arieh, A., Casas, F., Frones, I. y Korben, J., (2014) Handbook of Child Well- Being. Theories, Methods and Policies in Global Perspective. Springer Dordrecht Heidelberg New York London.
  2. Barudy, J. y Dantagnan, M. 2010. Los buenos tratos a la infancia. Parentalidad, apego y resiliencia. Madrid: Gedisa.
  3. Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño. (1989). Nueva York: Asamblea General de Naciones Unidas.
  4. Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño. (1924). Asamblea General de Naciones Unidas.
  5. Decreto 326/1989, de 28 de abril, que promulga el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Santiago de Chile.
  6. Decreto 778/1989, de 29 de abril, que promulga el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Santiago de Chile.
  7. Decreto 830/1990, de 14 de agosto, promulga la Convención sobre los Derechos del Niño. Santiago de Chile.
  8. Decreto 873/1990, de 23 de agosto, que promulga la Convención Americana sobre Derechos Humanos, denominada Pacto de San José de Costa Rica. Santiago de Chile.
  9. Decreto Nº 236, a través del cual se Promulga el Convenio Nº 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes de la Organización Internacional del Trabajo. Santiago de Chile.
  10. Decreto Nº 021, que Crea el Consejo Nacional de Infancia. Santiago de Chile.
  11. Delval, J. (2008). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
  12. Fleckoy, M. G. (1993). Children as Holders of Rights and Obligations. En D. Gomien (Ed.), Broadening the Frontiers of Human Rights. Essays in Honour of Asbojrn Eide. (pp. 97-124). Oslo: Scandinavian University Press.
  13. Gentili, Pablo. Un zapato perdido. Cuadernos de Pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº308, 2001, p. 24-30.
  14. Llena, A. y Novella, A.Ma. (2019). Impulsar la participación infantil. Los Consejos de infancia y adolescencia. España: Ed. Grao.
  15. Llena, A.; Novella, A.Ma.; Noguera, E.; Gómez, E.; Morata, T.; Agud, I.; Cifre-Mas, J. (2014). Participación infantil y construcción de la ciudadanía. España: Ed. Grao.
  16. Ley 20.286/2008, de 28 de agosto, Introduce modificaciones orgánicas y procedimentales a la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia, prohibiendo el castigo físico y psicológico contra los niños. Santiago de Chile.
  17. Ley 20.370/2009, de 17 de agosto, Establece la Ley General de Educación. Santiago de Chile.
  18. Ley 20.379/2009, de 01 de septiembre, Crea el Sistema intersectorial de protección social e institucionaliza el subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo. Santiago de Chile.
  19. Ley 20.418/2010, de 18 de enero, Fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. Santiago de Chile.
  20. Ley 20.430/2010, de 8 de abril, Establece las disposición sobre protección de refugiados. Santiago de Chile.
  21. Ley 20.507/2011, de 01 de abril, Tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal. Santiago de Chile.
  22. Ley 50.519/2011, de 06 de junio, Modifica las disposiciones de la Ley 18.314 y otro cuerpo legal, excluyendo de su aplicación a conductas ejecutadas por menores de edad. Santiago de Chile.
  23. Ley 20.526/2011, de 12 de julio, Sanciona el acoso sexual de menores, la pornografía infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil. Santiago de Chile.
  24. Ley 20.529/2011, de 11 de agosto, Crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización. Santiago de Chile.
  25. Ley 20.536/2011, de 08 de septiembre, Modifica la LGE, definiendo convivencia escolar y obligando a todos los actores a informar y a tomar medidas en las situaciones de violencia escolar. Santiago de Chile.
  26. Ley 20.539/2011, de 28 de septiembre, Prohíbe a los menores de 18 años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales. Santiago de Chile.
  27. Ley 20.545/2011, de 06 de octubre, Modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental. Santiago de Chile.
  28. Ley 20.595/2012, de 11 de mayo, Crea el Ingreso ético familiar que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer. Santiago de Chile.
  29. Ley 20.606/2012, de 06 de junio, Sobre la Composición nutricional de los alimentos y su publicidad. Santiago de Chile.
  30. Ley 20.594/2012, de 13 de junio, Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades. Santiago de Chile.
  31. Ley 20.609/2012, de 12 de julio, Establece medidas contra la Discriminación, instaurando un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez. Santiago de Chile.
  32. Ley 20.680/2013, de 16 de junio, Introduce modificaciones al código civil y a otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del menor. Santiago de Chile.
  33. Ley 20.6792013, de 21 de junio, Permite al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos. Santiago de Chile.
  34. Ley 20.685/2013, en 01 de agosto, Agrava las penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores de edad. Santiago de Chile.
  35. Ley 20.699/2013, en 01 de octubre, Establece día de la adopción y del que está por nacer. Santiago de Chile.
  36. Ley 20.710/2013, en 25 de noviembre, Promulga la Reforma Constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor. Santiago de Chile.
  37. Ley 16.618/1967, Ley de Menores. Santiago de Chile.
  38. López, F. (1995a). Necesidades de la Infancia y protección infantil. Fundamentación teórica, clasificación y criterios educativos. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  39. López, F. (1995b). Necesidades de la infancia y protección infantil. Actuaciones frente a los malos tratos y desamparo de menores. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  40. Muñoz, A. (2013). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
  41. Ochaíta, E. y Espinosa Mª (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Necesidades y Derechos en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos del niño. Madrid: McGrawHill.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
    Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).
VACANTES: 35  

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones
  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

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