Nuevo - Introducción a Lean - Online*

El curso tiene como propósito introducir a los a estudiantes a la filosofía Lean, permitiéndoles comprender su origen, propósito y características distintivas y reconocer su potencial para apoyar el logro de los objetivos de las organizaciones.

Este curso permitirá a los alumnos reconocer el potencial de la filosofía Lean, para apoyar el logro de los objetivos de su organización. Se abordará el origen de esta filosofía, su propósito y características distintivas, permitiendo a los alumnos familiarizarse y determinar la aplicabilidad de la filosofía en su contexto específico, diferenciándolo de otras estrategias para el logro de la excelencia operacional. A través del curso podrá determinar la conveniencia de complementar su conocimiento en mayor profundidad con las estrategias, comportamientos y herramientas propuestas por Lean.

El aprendizaje se realizará a través de clases expositivas, presentación de ejemplos reales, y actividades interactivas para su discusión en clases; todo en modalidad sincrónica online.

*Actividad gratuita.

Este curso está dirigido a individuos, de cualquier disciplina, que deseen participar activamente en el mejoramiento de los procesos de su organización, ya sea liderando iniciativas o como colaboradores de procesos de mejora.

Sin requisitos de ingreso.

Reconocer el potencial de la filosofía Lean en el logro de los objetivos de las organizaciones a través de la comprensión de su origen, propósito y características distintivas.

Horas cronológicas: 4 horas
Créditos: sin créditos

Resultados del Aprendizaje:

1. Identificar el origen y propósito de la filosofía Lean.
  2. Asociar los conceptos de valor y pérdida a contextos específicos.
  3. Reconocer los comportamientos básicos para incentivar una cultura Lean.
  4. Reconocer herramientas para analizar y resolver problemas bajo el enfoque Lean.

• Origen y Propósito de Lean
    • Definición de Lean.
    • Evolución de la producción en el tiempo.
    • Modelo de Producción Toyota.
  • Filosofía Lean
    • Principios Lean.
    • Concepto de Valor.
    • Concepto de Pérdidas.
  • Cultura Lean
    • Comportamientos básicos.
  • Herramientas Lean
    • Herramientas de análisis.
    • Herramientas de intervención.
  • Diferencia con otras estrategias.

El curso combina las siguientes estrategias metodológicas:

• Exposiciones conceptuales y participativas, apoyadas por presentaciones PowerPoint.
  • Clases interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Ejercicios prácticos de análisis en clases.

Evaluación de los aprendizajes:

Sin evaluaciones.

Daniela Alarcón González
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Masters in Engineering Management, Duke University. Profesor Instructor Adjunto Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Escuela de Ingeniería. Consultor Gepro- Spinoff Dictuc.

Daniela Alarcón González

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Los estudiantes se deben conectar (vía streaming) al 100% de las clases (2 sesiones).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía complementaria

1. GOLDRATT, E. (2014), “La Meta: Un proceso de Mejora Continua”, Editorial: Ediciones Granica.
  2. WOMACK, J.P., JONES, D.T., ROSS, D. (2017), “La Máquina que cambió al mundo”, Editorial: Profit.
  3. WOMACK, J.P., JONES, D.T. (2005), “Lean Thinking: cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar despilfarros y crear valor en la empresa”, Editorial: Gestión 2000.

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.

VACANTES: 100

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Mantente conectado a nuestras redes sociales