Dibujo, Representación y Experimentación - Online - clases en vivo*

Taller que orienta y estimula la práctica del dibujo como medio de representación y experimentación personal, ampliando las posibilidades expresivas de la disciplina.

El taller propone el estudio y práctica del dibujo y sus elementos de representación gráfica, aplicando técnicas y experimentando en torno a la creación artística. El estudiante logrará utilizar y reconocer distintos tipos de herramientas y materiales para su desarrollo es a través de ejercicios prácticos.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 18 años.

Aplicar técnicas y experimentación en dibujo para la creación artística de proyectos personales.

Nombre de curso: Dibujo, Representación y Experimentación
Nombre en inglés: Drawing, Representation and Experimentation
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje:

• Identificar distintas técnicas de dibujo artístico.
  • Utilizar distintos tipos de materiales y herramientas en la creación de un dibujo.

1º UNIDAD:
  La materialidad del dibujo

• Uso de materiales múltiples y experimentación con soportes.
  • Aprendizaje de técnicas no tradicionales del dibujo.
  • Desarrollo de lenguaje personal en torno a la línea como medio de representación

2º UNIDAD:  Modos de representación de dibujo

• Uso y análisis del modelo en el dibujo.
  • Aprendizaje y revisión crítica de técnicas tradicionales del dibujo.
  • Desarrollo de propuesta creativa personal en torno a la idea de modelo.

3º UNIDAD:  El dibujo y la tridimensionalidad

• Aprendizaje del dibujo como herramienta proyectiva.
  • Experimentación en dos y tres dimensiones.
  • Desarrollo de un proyecto u obra personal.

PAZ CARVAJAL GARCÍA
Artista Visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

RODRIGO CANALA
Profesor Adjunto, Escuela de Arte UC, Magíster en Arte UCh, Licenciado en Arte UFT, Cofundador y Tutor de Taller BLOC, Fundador y Director de Galería Técnica. Ha expuesto individual y colectivamente desde el año 1998 a la fecha, destacando: “Weekend”, Galería XS (2019), “Díptico”, Taller BLOC (2018), “Heavy Metal”, Galería Técnica (2017). Profesor de pregrado en cursos de Dibujo en UC y de Escultura en UFT.
*Sitios web: www.canala.cl / www.galeriatecnica.cl / www.tallerbloc.cl

• Presentación de los ejercicios a desarrollar vía teleconferencia y diálogo con los/as estudiantes para responder dudas.
  • Realización de trabajos individuales ejecutados en casa. Análisis y discusión colectiva, vía teleconferencia, sobre los resultados visibles que obtiene el estudiante luego de un período de trabajo.
  • Presentaciones audiovisuales vía teleconferencia: imágenes de referentes.
  • Se evaluarán dos trabajos durante el curso, uno basado en el uso de modelo (objetos) y otro imaginativo o libre, teniendo cada uno una valoración de 30%.
  • El examen final consistirá en un trabajo libre en donde se apliquen los aprendizajes adquiridos. Su valoración es de un 40%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia a las sesiones.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

• Las Lecciones del dibujo, Juan José Gómez Molina ed., Madrid Cátedra, Madrid, 1995.
  • Dibujos, Paul Cezanne, ADIRIANI, Götz, , Gustavo Gili, Barcelona 1981
  • Dibujo tridimensional, Andrew. Loomis, Lancelot, Buenos Aires, 2010
  • Pensar el dibujo : dibujar el pensamiento, Alberto. Sato, ARQ [artículo de revista] No. 39 (ago. 1998), p. 62-63
  • Técnicas de dibujo, John Ruskin 1819-1900. Laertes, Barcelona, 1999
  • El manual de dibujo : estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Juan José. Gómez Molina Cátedra, Madrid, 2011

VACANTES: 20

- El proceso de inscripción y matrícula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web

Importante Sobre retiros y suspensiones

• La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión

Acuarela: Paisaje imaginario

Animación desde las artes visuales