Pintura de Paisaje - Online - clases en vivo*

Curso práctico que a través de presentaciones audiovisuales de ejemplos de la historia del arte y de la realización de ejercicios prácticos, entregando herramientas técnicas y teóricas sobre la pintura de paisaje.

El curso de Pintura de Paisaje prepara al alumno en el manejo técnico instrumental de la disciplina pictórica, a través del uso del color, la mancha, materia, forma, textura, y atmósfera a través de una serie de ejercicios a partir de referentes fotográficos con clases online vía streaming. El estudiante podrá manejar diversos tipos de visualidades y técnicas pictóricas para la representación del paisaje.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 18 años.

• Aplicar herramientas y técnicas para la representación pictórica del paisaje fotográfico
  • Crear una propuesta personal de pintura de paisaje, aplicando los conocimientos entregados en el curso.

Nombre del curso: Pintura de Paisaje.
Nombre en inglés: Landscape Painting.
Horas cronológicas: 21 Hrs

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

• Identificar técnicas de la disciplina de la pintura de paisaje.
  • Manejar diversos tipos de visualidades y técnicas pictóricas para la representación del paisaje.
  • Representar analítica y sintética las técnicas de la pintura de paisaje.
  • Reconocer las obras de artistas contemporáneos vinculados al medio pictórico de paisaje.

CONTENIDOS:

• El Paisaje como género pictórico: origen, evolución y contemporaneidad
  • Pintura y fotografía
  • La representación analítica del paisaje.
  • La representación sintética del paisaje.

PAZ CARVAJAL GARCÍA
Artista Visual, Licenciada en Arte UC y Diplomada en Docencia Universitaria UC. Profesora de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca Amigos del Arte, la Beca UNESCO Aschberg, la Beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la Beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión y autogestión.

CRISTIAN PINET
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.

El curso se desarrollará en sesiones sincrónicas a través de plataforma zoom
  • Clases con apoyo audiovisual que contextualiza y permite la realización posterior de los ejercicios prácticos.
  • Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de las unidades, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.
  • Trabajo de proceso 1: 20%
  • Trabajo de proceso 2: 20%
  • Trabajo Final: 60%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)  Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)  75% de conexión a sesiones sincrónicas vía Zoom que podrá ser ponderada en una nota parcial.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Bell, Julian, ¿Qué es la pintura? Representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2001.
  • Berger, John, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gigli, 2000.
  • Gury, Al, Alla Prima, A contemporary guide to traditional direct painting, Nueva York, Watson-Guptill, 2008.

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Sitio web: Educación Continua UC

VACANTES: 20
*El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante-Sobre retiros y suspensiones

• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Historia de la Pintura: Desde el Rococó hasta el Postimpresionismo

Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión

Acuarela: Paisaje imaginario