Diplomado en Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería - Online - clases en vivo*

Este diplomado está orientado a Enfermeras y enfermeras-matronas que requieren profundizar sus conocimientos en el ámbito de la administración de servicios clínicos, o instituciones de salud. El programa entrega fundamentos sobre la dirección estratégica y la organización de servicios de salud, considera la gestión del cliente/usuario, aborda la temática de la gestión de procesos y del uso de herramientas informáticas en enfermería y analiza aspectos de la coordinación de las personas, de las comunicaciones y del manejo de recursos humanos.


Descripción

Las instituciones de salud se enfrentan al permanente desafío de entregar servicios dirigidos a las personas y sus familias con altos niveles de desempeño de calidad, efectividad y eficiencia. El personal de enfermería constituye alrededor del 60% de las organizaciones de salud y, por tanto, toda acción que permita formar y entrenar a este personal contribuye en forma significativa al desarrollo de la misión propuesta por éstas. En el actual contexto, este diplomado aborda aspectos claves de la dirección estratégica de servicios, relevando aquellos factores críticos de éxito tales como el conocimiento de los usuarios con sus expectativas y percepciones, el concepto y diseño de servicios, la gestión de los procesos, los sistemas de información, la gestión de las personas y los métodos y estrategias para fortalecer la capacidad adaptativa de la organización a los desafíos del entorno.

La modalidad del diplomado es a distancia, buscando cubrir no solo a profesionales de la Región Metropolitana, sino que a todo el país y a otros países de la región. Contempla la entrega de contenidos en la plataforma de UC Online y la ejecución de videoclases semanales grabadas, para referencia o visualización diferida.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

▪         Enfermeras y enfermeras-matronas que se desempeñan en el ámbito de la administración de servicios clínicos, en áreas administrativas de instituciones de salud o en áreas clínicas y que busquen adquirir las habilidades necesarias para acceder a esos cargos.

Prerrequisitos
  • Certificado de título profesional
  • Currículum vitae
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Se recomienda el manejo del idioma inglés a nivel de lectura de documentos para asegurar comprensión de documentos bibliográficos requeridos en el diplomado.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Adquirir y profundizar conocimientos relacionados con las tendencias y desafíos que enfrentan las instituciones de salud desde la dirección estratégica.
  2. Aplicar herramientas que permitan contribuir al mejor desempeño de la organización identificando los procesos claves en la gestión del personal de enfermería y de los recursos.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería.
Nombre en inglés: Management and Coordination of Nursing Services. 
Horas cronológicas: 36 horas totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).
Horas pedagógicas: 48 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Describir los conceptos, etapas y beneficios de la dirección estratégica en una organización. 
  2. Reconocer la importancia de contar con un modelo de control de gestión y aplicar la herramienta Balanced Scorecard en la evaluación de desempeño de servicios de enfermería.
  3. Reconocer la estructura organizacional como elemento facilitador de la toma de decisiones en la organización.
  4. Identificar modelos de organización de servicios de enfermería para potenciar el desempeño de éstos.

Contenidos:

-          Conceptos y etapas y beneficios de la dirección estratégica.

-          Diseño organizacional: factores a considerar en la gestión estratégica de la organización.

-          Diseño e Implementación del modelo de control de gestión Balanced Scorecard.

-          La estructura como un elemento del diseño organizacional.

-          Modelos de organización de servicios de enfermería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias

-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo

-          Foros de discusión en línea

-          Evaluaciones en línea

-          Lecturas bibliográficas

-          Tarea de aplicación de contenidos

-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 controles de lectura bibliográfica                           15% cada uno

-          Tareas, foros y ejercicios                                           40 %

-          1 prueba en línea                                                       30 %   

 

Nombre del curso II: Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería.
Nombre en inglés: Management of the Client and Services. Key Aspects in Nursing Coordination.
Horas cronológicas: 36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).
Horas pedagógicas: 48 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los elementos claves que componen las expectativas de los clientes y percepción de los usuarios chilenos de la atención de salud.
  2. Describir el concepto y naturaleza del servicio.
  3. Analizar el modelo de brechas de servicio y su aplicación en la entrega de servicios de enfermería de calidad.

Contenidos:

-          Expectativas y percepciones del cliente.

-          Naturaleza y concepto de servicio.

-          Modelo de Brechas de Servicio de V. Parasuranam.

-          Diseño de Servicios y aspectos claves en la gestión de enfermería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias

-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo

-          Foros de discusión en línea

-          Evaluaciones en línea

-          Lecturas bibliográficas

-          Tarea de aplicación de contenidos

-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 controles de lectura bibliográfica                           15% cada uno

-          Tareas, foros y ejercicios                                           40 %

-          1 prueba en línea                                                       30 %

Nombre del curso III: Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería.
Nombre en inglés: Management of Processes and Information Systems. The Articulating Role of Nurses.
Horas cronológicas:  36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).
Horas pedagógicas: 48 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los conceptos y características de la gestión por proceso.
  2. Identificar y aplicar etapas de gestión de procesos.
  3. Identificar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo de una organización de salud.
  4. Analizar conceptos básicos de un de sistema de información en salud e identificar el sistema de clasificación GRD como herramienta de apoyo a la gestión clínica.

Contenidos:

-          Concepto y características de los procesos.

-          Mapa de procesos y niveles.

-          Metodología de gestión de procesos, que incluye Diagramas de procesos y Diagrama causa efecto.

-          Sistema de información y sistema de clasificación GRD como herramienta tecnológica aplicada a organizaciones de salud chilenas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias

-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo

-          Foros de discusión en línea

-          Evaluaciones en línea

-          Lecturas bibliográficas

-          Tarea de aplicación de contenidos

-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 controles de lectura bibliográfica                           15% cada uno

-          Tareas, foros y ejercicios                                          40 %

-          1 prueba en línea                                                       30 %

 

Nombre del curso IV: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional.
Nombre en inglés: Nursing Patient care in OR and PACU.
Horas cronológicas:  36 totales (30 horas online y 6 horas online en vivo).
Horas pedagógicas: 48 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir las tendencias predominantes en la gestión moderna de las personas.
  2. Analizar la importancia del ciclo de gestión de las personas basados en competencias.
  3. Reconocer estrategias orientadas a promover una comunicación y desempeño efectivo de los equipos de trabajo.
  4. Analizar la relación de la cultura organizacional, la gestión del cambio y sus implicancias en el desempeño de las personas.

Contenidos:

-          Ciclo de las personas en las organizaciones y tendencias de la gestión del talento.

-          Gestión por competencias: Conceptos y beneficios.

-          Factores a considerar en la comunicación efectiva del equipo de trabajo.

-          Cultura y cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias

-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo

-          Foros de discusión en línea

-          Evaluaciones en línea

-          Lecturas bibliográficas

-          Tarea de aplicación de contenidos

-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 controles de lectura bibliográfica                          15% cada uno

-          Tareas, foros y ejercicios                                          40 %

-          1 prueba en línea                                                      30 %

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Lorena Camus  B.
Magister en Administración en Salud. Enfermera. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE
Claudio Robles T. 
MBA-UC. Máster en Dirección y Desarrollo de Servicios, UAI. Enfermero Matrón UC. Profesor Asociado Escuela de Negocios,  UAI.

Katherine Bazley G.
MBA .Enfermera Matrona UC. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería, UC.

María Soledad Kappes.
Magister en Ciencias Médicas. Enfermera Matrona. Profesor Asistente Universidad San Sebastian. Tutora en línea, Diplomado de Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería, UC.

Pía Riquelme González.
Magíster en Enfermería en Gestión PUC. Enfermera Matrona UC. Coordinadora GRD y análisis clínico Unidad de gestión Isapre Consalud. (c) Diploma en GRD y análisis clínico escuela de negocios U de Chile.

Lidice Araya Albornoz.
Enfermera Unidad Pediátrica, Gestión y Administración en Salud. Enfermera UC. Tutora en línea, Diplomado de Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería, UC.

Metodología

-          Videoconferencias
-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
-          Foros de discusión en línea
-          Evaluaciones en línea
-          Lecturas bibliográficas
-          Tarea de aplicación de contenidos
-          Tutoría a distancia

 

Curso 1

 

Miércoles, Abril 6, 2022: Sesión Inaugural

18.00 a 19:00 Horas

Jueves, Abril 7, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Abril 21, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Abril 28, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Mayo 5, 2022

18.00 a 19:30 Horas

   

Curso 2

 

Jueves, Mayo 12, 2022

18:00-19:30 horas

Jueves, Mayo 19, 2022

18:00-19:30 horas

Jueves, Mayo 26, 2022

18:00-19:30 horas

Jueves, Junio 2, 2022

18:00-19:30 horas

   

Curso 3

 

Jueves, Junio 9, 2022

18:00 a 19:30 Horas

Jueves, Junio 16, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Junio 23, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Junio 30, 2022

18.00 a 19:30 Horas

   

Curso 4

 

Jueves, Julio 7, 2022

18:00 a 19:30 Horas

Jueves, Julio 14, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Julio 21, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Jueves, Julio 28, 2022

18.00 a 19:30 Horas

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

Curso 1: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería - 25%
Curso 2: Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería - 25%
Curso 3: Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería - 25%
Curso 4: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional – 25%

A) Realizar el 75% de las actividades planificadas.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
C) Presenciar un mínimo de un 70% de las videoconferencias.

Las visualizaciones posteriores podrán ser validadas como asistencia en casos justificados.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.  Huber Diane (2021) “Leadership and Nursing Care Management” 7a. ed. Editorial Saunders Elsevier.

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3.  Chiavenato, I. (2020) Gestión del Talento Humano. Quinta Edición. Mc Graw-Hill Interamericana Editores

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11.  MINSAL (2009) Estrategia nacional de Salud Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década 2011-2020.

12.  Minsal. (2020). Orientaciones para la Planificación y Programación en red año 2020.

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14.  Watson J. (2012). Human Caring Science: A theory of nursing. 2 ed. United States of America: Jones & Bartlett Learning.

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18.  Robles C, Camus L, García A. Informe Final Proyecto FONIS Modelos de Asignación de Personal de Enfermería (MAPE) según dependencia y riesgos de cuidados y complejidad de tratamiento médico. Santiago; 2007.

19.  International Council of Nursing (CIE). Entornos de práctica favorables: lugares de trabajo de calidad [Internet]. Ginebra: CIE; 2007. Disponible en: https://www.icn.ch/es/publications/2007-positive-practice-environments-qualityworkplaces-quality-patient-care/ .

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22.  Libeart, Thierry (2008). El Plan de Comunicación Organizacional. Ed. LIMUSA. México.

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26.  Fernandez,I. (2015) Felicidad Organizacional. Ediciones B. Chile

27.  J. Weller, “La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales”, Documentos de Proyectos(LC/TS.2020/67), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. http://www.fundacionindex.com/fi/?page_id=1493

28.  The Multi-Generational Nursing Workforce: Analysis of Psychological Capital by Generation and Shift. Journal of Organizational Psychology Vol. 17(4) 2017

29.  From the Evolution of Information Systems for Health to the Digital Transformation of the Health Sector. IS4H Conference Report. Washington, D.C.: Pan American Health Organization; 2021.

30.  Una V. Reid y Bridget Weller. Competencias de planificación y gestión de los recursos humanos de enfermería. 2010 by ICN - International Council of Nurses.

31.  Carney,M. (2009) Enhancing the nurses role in healthcare delivery through strategic management:recognizing its importance or not? JONA, 2009 (17) 707-717.

32.  Describing Nurse Manager Role Preparation and Competency: Findings From a National Study. JONA 2019, Volume 49, Number 5, pp 249-255.

33.  Josep Bisbea, y Joan Barrube. El Cuadro de Mando Integral como instrumento para la evaluación y el seguimiento de la estrategia en las organizaciones sanitarias.Rev Esp Cardiol. 2012;65(10):919–927

34.  Rodríguez, F. (2012). La Planificación estratégica en organizaciones sanitarias.

35.  Revista Española Cardiología, 65(8): 749 – 754.https://www.revespcardiol.org/es-la-planificacion-estrategica-organizaciones-sanitarias-articulo-S0300893212002588

36.  Rojas, A. (2014). Scielo, 8(3).Modelos de gestión por procesos integrados en salud https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2014000300008

37.  Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud. (2021). De la evolución de los sistemas de información para la salud (IS4H) a la transformación digital del sector de la salud. Informe de la conferencia sobre IS4H. Washington, D.C.
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53801/OPSEIHIS210006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

38.  Warshawsky, N et at. (2019). Describing Nurse Manager Role Preparation and Competency: Findings From a National Study. JONA, Vol. 49, No. 5

39.  Karen Haller (2018) Cultura Organizacional y la Práctica de Enfermería: El Programa de Reconocimiento Magnet como un marco para el cambio positivo.  Rev. Med. Clin. Condes 2018;29(3) 328-335.

40.  Haldane,V. (2021) Health systems resilience in managing the COVID-19 pandemic: lessons from 28 countries. Nature Medicine | VOL 27 | June 2021 | 964–980 | www.nature.com/naturemedicine.

 

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde el 15 de noviembre de 2021 al 25 de marzo de 2022. o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 80
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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