Herramientas para el liderazgo efectivo en equipos de trabajo

En los equipos de trabajo es fundamental contar con líderes que posean habilidades para el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.


Descripción

Las organizaciones modernas y sus profesionales se encuentran en un escenario laboral que diariamente cambia y los desafía a liderar de manera efectiva a sus equipos de trabajo.

El presente curso nace bajo esta realidad. En donde el principal objetivo es formar líderes competentes, cuyas tareas se enfoquen en la autogestión, la administración colaborativa del grupo y la planificación de estrategias que cumplan con las metas propuestas por la organización. De esta forma se beneficia, tanto la empresa, como la persona que este cargo de gestionar los recursos humanos de una determinada área.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes en la aplicación de habilidades que favorecen el liderazgo efectivo y el trabajo colaborativo.

(*) Todos los participantes deberán contar con su pase de movilidad habilitado. 
(**) No habrá servicio de coffee break por la contingencia sanitaria.

Dirigido a

-Encargados de unidad, sección o departamento.
-Personal que ocupe cargos de responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo.

Prerrequisitos

Se sugiere contar con nociones básicas en la conducción de equipos de trabajo. 

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de liderazgo efectivo en la conducción de equipos de trabajo.

Desglose de cursos

1.      Reconocer elementos de autogestión y liderazgo.
1.1.   Autogestión y liderazgo.
1.1.1.     Autoevaluación y diagnóstico de habilidades de liderazgo.
1.1.2.      Importancia de las habilidades blandas o soft skills en el mundo laboral actual.
1.1.3.      Competencias necesarias en la nueva sociedad del conocimiento y la información.
1.1.4.     Aprendizaje activo y adaptación al cambio; potente diferenciador.
1.1.5.     Innovación y Pensamiento Crítico para mejora continua.
1.1.6.     Las nuevas generaciones en la fuerza laboral ¿cómo liderarlas?
1.1.7.     Teorías y modelos de liderazgo ¿cuál aplicar?

2.      Identificar las propias competencias individuales e interpersonales.
2.1.   Competencias del área interpersonal.
2.1.1.      Test de 360° para detectar brechas en grupos de competencias conductuales: comunicación, liderazgo, adaptabilidad, relaciones, manejo de tareas, producción, desarrollo de los demás y desarrollo personal.
2.1.2.     Comprensión y apreciación de las diferencias individuales.
2.1.3.     Inteligencia colectiva y colaborativa para mejorar la productividad.
2.1.4.     Aplicando inteligencia emocional.
2.1.5.      Las 5 competencias de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
2.1.6.      Efectos reales de las emociones positivas y negativas en su equipo de trabajo.
2.1.7.     Actividades clave que dan como resultado un nivel de desempeño superior.

3.      Emplear la comunicación y la resolución de conflictos en la productividad de los equipos de trabajo.
3.1.   La comunicación en los equipos y el manejo de conflicto.
3.1.1.     La comunicación empática y la importancia de saber escuchar.
3.1.2.     La comunicación asertiva; factor clave en las conversaciones.
3.1.3.      Actividades que buscan mejorar las habilidades y las destrezas de comunicación.
3.1.4.     Etapas de los equipos y trabajo colaborativo.
3.1.5.     Competencias de cohesión e integración del equipo.
3.1.6.     Buscando la sinergia,

4.      Aplicar las habilidades de liderazgo a una experiencia de aprendizaje.
4.1.   Las habilidades de liderazgo efectivo.
4.1.1.     Taller outdoor.
4.1.2.     Habilidades de liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo.  

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. 
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
Rafael Ponce Arellano. Grado Académico de Magíster en Gestión de Recursos Humanos. Diplomado en Planificación Estratégica. Actual docente del Programa de Capacitación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Elizabeth Plaza Hubach. Psicóloga, Universidad Central. Postítulo de Psicoterapia de Pareja, Ikastola. Doctoranda de Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Cataluña – UTEM. Magíster en Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesora del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC. 

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El presente curso se compone de diferentes módulos en los cuales el profesor define y pone en práctica los tópicos de sus respectivas unidades programáticas.

En las horas teóricas se desarrollarán clases expositivas e interactivas, en donde los alumnos aportaran con sus conocimientos y experiencias. Además, en estas instancias se podrán plantear preguntas al relator, quién responderá todas las dudas.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:
-Módulo 1:
Ejercicio de liderazgo aplicado a una situación laboral.
-Módulo 2:
Caso práctico para aplicar las 5 habilidades de la inteligencia emocional.
Ejercicio de motivación y desempeño para mejorar competencias.
-Módulo 3:
Ejercicio para poner en práctica las etapas de los equipos de trabajo.
Ejercicio para poner en práctica la comunicación empática y la comunicación asertiva.
-Módulo 4:
Taller final: participación en un taller práctico grupal al aire libre, cuyo propósito es la superación de obstáculos y pruebas. Esta actividad busca facilitar la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en el aula (liderazgo, comunicación, motivación y trabajo en equipo).

El aprendizaje será guiado y supervisado continuamente por el profesor del curso.

Además, cuando el taller supere los 20 participantes se incorporarán al curso dos asistentes, quienes apoyarán al profesor en guiar a los alumnos en las prácticas de los contenidos. Con un número superior a 30 alumnos, se incorporarán dos asistentes más con las mismas responsabilidades.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 un trabajo individual que consiste en identificar los estilos de liderazgo. Además aplicar decisiones eficaces frente a una situación laboral determinada.  Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 40% de la nota final. 
-1 trabajo práctico grupal que considera la materia de: liderazgo, habilidades personales e interpersonales, inteligencia emocional, comunicación y manejo de conflicto, todo este contenido aplicado a una situación laboral previamente definida. Esta actividad será evaluada con una pauta de cotejo y su ponderación corresponde al 60% de la nota final.  

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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