El diplomado en docencia de educación superior, tiene como principal propósito el fortalecer las competencias docentes de académicos y profesionales vinculados a la enseñanza superior, teniendo como fin último contribuir a una docencia de calidad.
La formación de docencia en educación superior es un importante espacio de influencia en la calidad de las instituciones que imparten programas de estudios técnicos y universitarios. Actualmente el desafío para aquellos que imparten docencia está en diseñar cursos o planificaciones que pongan su foco en el proceso de aprendizaje del estudiante, alejándose del modelo tradicional centrado en la enseñanza del docente. Por lo tanto, se hace necesario la generación de metodologías más activas, con espacios de aprendizaje interactivos y dinámicos. Para esto es indispensable que los docentes se formen en competencias pedagógicas orientadas hacia este modelo de aprendizaje centrado en el estudiante.
Para el propósito antes señalado, este programa busca que los docentes participantes aprendan y desarrollen competencias pertinentes para el aprendizaje de sus estudiantes, abordándose a través de la realización de tres cursos los principales elementos claves del quehacer docente.
Los cursos se realizarán en modalidad on-line, utilizándose metodologías que permiten la construcción de conocimiento a partir de la interacción con otros, relacionando lo aprendido a con experiencias previas y la propia práctica, y realizando las actividades en contexto para que sean pertinentes a la docencia de cada participante, siendo algunas de las actividades más recurrentes el análisis de casos, los foros de discusión y la realización de tareas en contexto.
El diplomado de docencia en educación superior, está dirigido a docentes y profesionales interesados en la docencia de educación superior de todas las disciplinas, áreas técnico profesionales y de educación de adultos en general.
Titulo técnico profesional, profesional o licenciatura. Se sugiere tener conocimientos básicos, nivel de usuario, de programas computacionales en ambiente operativo Windows/Mac y navegación por internet.
Nombre del curso: Diseñar cursos
Nombre en inglés: Designing Courses
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas (45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)
Créditos: 10 créditos
Resultados de aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes.
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: Evaluar Aprendizajes
Nombre en inglés: Assessing for Learning
Horas cronológicas: 60 horas
Horas pedagógicas(45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza aprendizaje:
La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la realización de análisis de casos, la participación en foros de discusión y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes.
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.
Evaluación de los aprendizajes:
Nombre del curso: Planificar con aprendizaje activo
Nombre en inglés: Planning for Active Learning
Horas totales: 60 horas
Horas pedagógicas(45 minutos): 80 (8 horas pedagógicas a la semana)
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje:
Contenidos:
Metodología de enseñanza aprendizaje:
La metodología ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje y en modalidad en línea o e-learning. A lo largo de todo el curso se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con un profesor-tutor a través de diversos recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.
Durante este curso, los participantes aprenderán a través de la revisión de clases interactivas (articulates), la participación en foros de discusión, el análisis de videos con prácticas docentes, la lectura de estrategias metodológicas y el desarrollo de actividades contextualizadas a la propia docencia.
El profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el profesor-tutor anima las actividades a realizar, retroalimenta los resultados obtenidos en las evaluaciones, efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de los participantes.
El curso dada su modalidad en línea, permite flexibilidad de horario y lugar, pudiendo los participantes desarrollar las actividades en los ritmos que más les acomode para aprender.
Evaluación de los aprendizajes:
JEFE DE PROGRAMA
María Francisca Jara Sandoval
Licenciada en Educación y Educación Especial con Mención en Deficiencia Mental, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación Mención en Gestión Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Lider área de Formación y Asesoría, Centro de Desarrollo Docente UC.
EQUIPO DOCENTE
Chantal Jouannet Valderrama
Licenciada en Psicología, Psicóloga, Universidad de la Frontera.Magíster en Política Educativa, Universidad Alberto Hurtado.Directora Centro de Desarrollo Docente UC.
Belén Gajardo Álvarez
Licenciada en Educación, Universidad Alberto Hurtado.Magíster en Literatura Latinoamericaba y Chilena.Coordinadora y docente del Diplomado en Docencia Universitaria UC, Centro de Desarrollo Docente UC.
María Ignacia González
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.Máster en intervesiones sociales y educativas. Universidad de Barcelona. Profesional en el área formación y asesorías del Centro de Desarrollo Docente UC.
Elizabeth Medina Urzua.
Licenciada en Ciencias Biologícas Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Educación Media en Biología en Ciencia Naturales. Estudiante Magíster en Educación. Coordinadora de Formación, Centro de Desarrollo Docente UC.
Juan García Del Río
Licenciado en Psicología, Psicólogo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Formación de Ayudantes UC, Profesional en el área formación y asesorías del Centro de Desarrollo Docente UC.
La ponderación de cada curso para el cálculo de la nota final es la siguiente:
Los participantes para aprobar el diplomado deberán:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en Página de Educación Continua UC y enviar los siguientes documentos al correo wcastillo@uc.cl:
Las postulaciones son desde el 18 de abril 2021 hasta el 20 de mayo 2022.
VACANTES: 120
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
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