Nuevo - Herramientas de contabilidad básica I

Es fundamental que los colaboradores que se desenvuelven en labores administrativas comprendan los procesos contables básicos para potenciar su gestión.

Este programa de formación surge en respuesta a la necesidad del personal que se desempeña cotidianamente en tareas administrativas. Quienes en el desarrollo de su labor deben enfrentarse a diversos procesos contables, para cumplir con las tareas y objetivos de su trabajo.

Durante el desarrollo de este curso se repasarán los conceptos básicos de contabilidad. Además, se aplicarán diferentes herramientas para la presentación de estados financieros. Se espera que, con la internalización de estos conocimientos, los alumnos puedan manejar los principales flujos de información contable.

(*) Todos los participantes deberán contar con su pase de movilidad habilitado.
(**) No habrá servicio de coffee break por la contingencia sanitaria.

Trabajadores administrativos que por su labor deban desarrollar tareas contables básicas.

El participante debe tener noción sobre cálculos matemáticos básicos.

Aplicar herramientas de contabilidad básica para la gestión de los recursos financieros en el trabajo administrativo.

1.      Identificar los principales conceptos y herramientas de la contabilidad básica.
1.1.   Contabilidad básica.
1.1.1.     Definición de contabilidad y su importancia en la empresa moderna.
1.1.2.     Características de la contabilidad.
1.1.3.     Principios contables.
1.1.4.     Conceptos de cuenta, activos, pasivos y capital.
1.1.4.1.  Ejemplos y lista de cuentas representativas y sus características y definiciones.
1.1.5.     Mecanismos de registro: libro diario, libro mayor, libro de balances y estado de resultados.
1.1.6.     Interpretación de los resultados.

2.      Aplicar herramientas contables para presentar la información financiera.
2.1.   Herramientas contables.
2.1.1.     Análisis de depreciaciones, Libro diario, Libro mayor, Balance comprobación y saldos, Balance financiero y estado de pérdidas y ganancias.
2.1.2.     Interpretación de resultados.

-Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director de Capacitación y Desarrollo UC. Dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Marcos Parraguez Avilés. Ingeniero Comercial, Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile, Máster en Administración de Negocios MBA Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Administración Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Domingo Barra Ibáñez. Contador auditor, Universidad Católica Silva Henríquez, diplomado en Marketing Gerencial, Universidad de Santiago de Chile. MBA IEDE, Universidad Europea de Madrid. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.

En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios de interpretación contable.
-Contabilización y generación de los libros contables.
-Confección del libro mayor.
-Formulación de los estados financieros.

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-1 evaluación de contenidos teóricos contables que será valorada con una rúbrica y cuya ponderación corresponde al 40% de la nota final del curso.
-1 ejercicio práctico de registros contables que será valorado con una pauta de evaluación y cuya ponderación corresponde al 60% de la nota final del curso.

El alumno recibirá un certificado de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0.

- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Mantente conectado a nuestras redes sociales