Nuevo - Diplomado en Neurociencias - Online - clases en vivo*

El diplomado en neurociencias está dirigido a profesionales de las áreas de educación y salud, que deseen reforzar y profundizar sus conocimientos sobre el cerebro humano, orientándolos a la comprensión del desarrollo y declive de funciones cognitivas. Adicionalmente, los profesionales adquirirán herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo y envejecimiento, como trastornos atencionales, autismo, y demencias. Estas habilidades les entregarán a los profesionales de la salud y la educación una base robusta para la desarrollar sus capacidades pedagógicas y clínicas.


Descripción

El diplomado en neurociencia ofrece a sus estudiantes la oportunidad de adquirir, comprender, y analizar los principales avances de la neurociencia humana de las últimas décadas, abarcando aspectos del desarrollo del cerebro claves para el aprendizaje, el estudio de funciones ejecutivas, y la comprensión del declive cognitivo relacionado a enfermedades neurodegenerativas. Se aprenderán en detalle los principios básicos conceptuales y técnicos para el estudio, comprensión e interpretación de las funciones cognitivas que cimientan el estudio de la neurociencia, tanto en el desarrollo normal como en condiciones patológicas, así como sobre los principales métodos de diagnóstico de éstas.  

Las habilidades y los contenidos adquiridos durante este diplomado facilitarán a los profesionales de la educación y de la salud el fortalecimiento de sus conocimientos sobre el desarrollo normal y patológico del cerebro humano. A su vez, se otorgarán las herramientas para la detección y comprensión de condiciones clínicas del neurodesarrollo y de la vejez, como el trastorno de déficit atencional e hiperactividad (TDAH), el trastorno del espectro autista (TEA), y la demencia. Estos conocimientos les otorgarán a los profesionales de la salud y la educación una base sólida para la fortalecer sus habilidades pedagógicas y clínicas.

El diplomado consta de cuatro cursos, consistentes en clases de cátedra, seminarios y discusiones realizadas por videoconferencia. 

Dirigido a

Este programa esta dirigido a los profesionales universitarios y técnicos profesionales de la salud o la educación. Esto incluye a profesores escolares, parvularios, pedagogos y educadores en general; así como también kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, tecnólogos médicos, médicos generales y profesionales de la salud en general. Adicionalmente, el diplomado esta dirigido a todos los profesionales con formación científica (biología, bioquímica, química, física, etc.) que tengan interés por expandir sus conocimientos en un área fuertemente interdisciplinaria.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario en profesiones universitarios y técnicos profesionales del salud o la educación.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativos, navegación por internet, dominio técnico de inglés, especialmente comprensión de lectura.
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar cómo se desarrolla, organiza y funciona el cerebro; así como, sus alteraciones generan problemas de salud mental.
  • Analizar los avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que ayudan a la comprensión de la función cerebral y el desarrollo de tratamientos clínicos.
  • Diferenciar las técnicas básicas de la neurociencia y cómo se utilizan para estudiar los mecanismos de la enfermedad y ayudar a mejorar los tratamientos.
Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil.
Nombre en inglés: Neurodevelopment and early formation of the infant brain.
Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases sincrónica por videoconferencia
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso entrega formación actualizada sobre el desarrollo del sistema nervioso central y sus alteraciones en las neuropatologías. Es necesario para conocer y entender la organización anatómica del cerebro, así como su evolución y desarrollo temprano

Resultados del Aprendizaje

  1. Describir principios básicos de la organización y función del cerebro humano
  2. Identificar avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el desarrollo de tratamientos clínicos de neuropatologías del desarrollo, como el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad y el Trastorno del Espectro Autista
  3. Evaluar críticamente técnicas básicas de neurociencia como los tests de diagnóstico clínico.


Contenidos:

  • Neurodesarrollo y neuroanatomía
  • Organización de sistemas sensoriales
  • Organización de sistemas motor y cognitivo
  • Periodos críticos del neurodesarrollo
  • Ventanas de neuroplasticidad
  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Test clínicos diagnósticos


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web.
  • Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.


Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 foros (10% cada uno, 30% en total)
  • 2 tareas individuales (10% cada uno, 20% en total)
  • 1 tarea grupal (10%)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)


Bibliografía Mínima:

  1. Kandel, E., (2012), Principios de Neurociencia, Madrid, España, McGraw Hill. 
  2. Bear, M.; (2018), Neurociencia: explorando el cerebro. Madrid, España, Ovid Technologies.
  3. Gage, N., Baars B.; (2018), Fundamentals of Cognitive Neuroscience, A Beginner"s Guide, 2nd edition. Estado Unidos,  Academic Press, Elsevier
  4. Fuster, J. (2018), Neurociencia. Mexico DF, Mexico. Booket Paidos.


Bibliografía Complementaria:

  1. Manes, F. y Roca, M. (2017), Descubriendo el cerebro. Neurociencia para chicos (y grandes). Buenos Aires, Argentina. Planeta.
  2. Kwon, D., 24 julio (2015) La pobreza afecta el desarrollo mental y el desempeño académico de los niños. Scientific American.


Curso 2
Nombre del curso: Neurosistemas y la organización funcional del sistema nervioso
Nombre en inglés: Neurosystems and the functional organization of the nervous system
Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 horas e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincronicas
Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso entrega formación actualizada sobre la organización y funcionamiento de los múltiples sistemas cerebrales y sus alteraciones en las neuropatologías, necesaria para conocer y entender los principios fisiológicos de operación de los sistemas sensorial y motor.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar principios básicos de la organización y función de los sistemas sensoriales
  2. Identificar avances tecnológicos y conocimientos interdisciplinarios que permiten el estudio de sistemas sensoriales y el sistema motor
  3. Evaluar críticamente los resultados de pruebas diagnósticas de déficits sensoriales o motores.


Contenidos

  • Neurofisiología básica
  • Biología celular de la neurona
  • Sinapsis y comunicación neuronal
  • Diversidad celular en el cerebro
  • Funcionalidad de circuitos neuronales
  • Sistemas sensoriales: herencia vs ambiente
  • Control motor
  • Tests clínicos diagnósticos de sistemas sensoriales y motores


Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.


Evaluación de los aprendizajes

  • 3 foros (10% cada uno, 30% en total)
  • 2 tareas individuales (10% cada uno, 20% en total)
  • 1 tarea grupal (10%)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)


Bibliografía Mínima:

  1. Kandel, E., (2012), Principios de Neurociencia, Madrid, España, McGraw Hill.
  2. Bear, M.; (2018), Neurociencia: explorando el cerebro. Madrid, España, Ovid Technologies.
  3. Gage, N., Baars B.; (2018), Fundamentals of Cognitive Neuroscience, A Beginner"s Guide, 2nd edition. Estado Unidos,  Academic Press, Elsevier
  4. Fuster, J. (2018), Neurociencia. Mexico DF, Mexico. Booket Paidos.


Bibliografía Complementaria:

  1. Revolucionaria técnica neurocientifica se prepara para iniciar ensayos clinicos en humanos. Scientific American American.
  2. Alcalde, S. 14 julio (2020). El nuevo coronavirus también infecta el cerebro. National Geographic.


Curso 3
Nombre del curso: Neurociencia cognitiva y funciones cerebrales superiores
Nombre en inglés: Cognitive neuroscience and high-order brain functions
Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincrónicas
Créditos: 5.

Descripción del curso
Este curso da formación actualizada sobre las funciones cognitivas superiores y sus alteraciones en las neuropatologías más prevalentes, entregando las herramientas para conocer y entender los sustratos neurales de las funciones cognitivas superiores.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer las características, limitaciones y el uso de las herramientas de estudio asociadas a las funciones ejecutivas (Electroencefalografía, Resonancia magnética funcional, tareas de laboratorio y clínica).
  2. Interpretar los resultados de las principales pruebas neuropsicológicos.
  3. Identificar los sustratos neuronales subyacentes a estas funciones ejecutivas.
  4. Describir las principales funciones cognitivas superiores, como la atención, lenguaje, memoria y conciencia.
  5. Evaluar críticamente los resultados de test de diagnóstico clínico de funciones ejecutivas.


Contenidos:

  • Funciones cognitivas superiores
  • Evolución del lenguaje
  • Atención
  • Neuroplasticidad
  • Estados cerebrales
  • Memoria y aprendizaje
  • Cerebro social
  • Conciencia
  • Tests clínicos diagnósticos de funciones cognitivas


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.
  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web.
  • Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase.


Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 foros (10% cada uno, 30% en total)
  • 2 tareas individuales (10% cada uno, 20% en total)
  • 1 tarea grupal (10%)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)


Bibliografía Mínima:

  1. Kandel, E., (2012), Principios de Neurociencia, Madrid, España, McGraw Hill.
  2. Bear, M.; (2018), Neurociencia: explorando el cerebro. Madrid, España, Ovid Technologies.
  3. Gage, N., Baars B.; (2018), Fundamentals of Cognitive Neuroscience, A Beginner"s Guide, 2nd edition. Estado Unidos,  Academic Press, Elsevier
  4. Fuster, J. (2018), Neurociencia. Mexico DF, Mexico. Booket Paidos.


Bibliografía Complementaria:

  • Rodriguez, T., 28 enero (2015) El café y el té pueden proteger el cerebro. Scientific American.
  • Rodriguez, H., 06 noviembre (2019). Tu cerebro se resetea mientras duermes. National Geographic


Curso 4
Nombre del curso: Neurodegeneracion y declive cognitivo
Nombre en inglés: Neurodegeneration and cognitive declin
Horas cronológicas: 40 horas en total. 28 e-learning, 12 horas de clases por videoconferencia sincronicas.
Créditos: 5.

Descripción del curso
El propósito de este curso de adquirir una formación actualizada sobre el envejecimiento y los procesos neurodegenerativos; así como, las neuropatologías asociadas, con el objetivo de conocer y entender los mecanismos neurales de los procesos neurodegenerativos, así como la progresión natural del envejecimiento y sus efectos en el sistema nervioso central

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer las herramientas para la neuroprotección
  2. Describir los mecanismos neuronales asociados a la demencia, Alzheimer, y Parkinson
  3. Evaluar críticamente los resultados de prueba de diagnóstico clínico de declive cognitivo
  4. Identificar las principales enfermedades neurodegenerativas
  5. Asociar marcadores tempranos o prodrómicos relacionados a enfermedades neurodegenerativas
  6. Reconocer las principales características del declive cognitivo asociado a la neurodegeneración


Contenidos

  • Neurodegeneración y declive cognitivo
  • Cuadros prodrómicos
  • Marcadores clínicos del deterioro cognitivo
  • Envejecimiento y declive cognitivo
  • Salud mentalPatologías neurodegenerativas
  • Demencias
  • Neuroprotección
  • Tests diagnósticos de declive cognitivo


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología comprende múltiples tipos de actividades, incluyendo: video-clases sincrónicas, trabajo de lectura y análisis personal, tareas individuales, foros de aclaración de ideas, mesas redondas de discusión.

 

  • Lectura de material previa a las clases. El material será puesto a disposición de los alumnos a través de una plataforma web. Esto permite a los profesionales llegar a clases mejor preparados para la adquisición de nuevos conceptos.
  • Clases por videoconferencia donde el(la) profesor(a) realiza clases expositivas y alumnos pueden preguntar y discutir. Tanto las presentaciones usadas en clase como las grabaciones de éstas serán puestas a disposición de los alumnos a través de la plataforma web. Esto permite a los profesionales revisar las clases a su propio ritmo y optimizar los procesos de aprendizaje.
  • Aprendizaje colaborativo online: resolución de problemas, foros de discusión, mesa redonda. Esto comprende una serie de actividades autónomas grupales para reforzar la adquisición de contenidos adquiridos en clase. 


Evaluación de los aprendizajes

  • 3 foros (10% cada uno, 30% en total)
  • 2 tareas individuales (10% cada uno, 20% en total)
  • 1 tarea grupal (10%)
  • 1 prueba individual de selección múltiple (40%)


Bibliografía Mínima:

  1. Kandel, E., (2012), Principios de Neurociencia, Madrid, España, McGraw Hill.
  2. Bear, M.; (2018), Neurociencia: explorando el cerebro. Madrid, España, Ovid Technologies.
  3. Gage, N., Baars B.; (2018), Fundamentals of Cognitive Neuroscience, A Beginner"s Guide, 2nd edition. Estado Unidos,  Academic Press, Elsevier
  4. Fuster, J. (2018), Neurociencia. Mexico DF, Mexico. Booket Paidos.


Bibliografía Complementaria:

  1. Donges, J., 5 enero (2016) El sueño intenso ha favorecido la cognición humana. Scientific Sutherland, S., 13 enero (2016) Rodriguez, H., 15 marzo (2020). ¿Cómo se genera el miedo en tu cerebro?. National Geographic.
  2. Reardon, S., 10 noviembre (2015) Prueban en humanos dispositivos para potenciar la memoria. Scientific American.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Tomas Ossandon,
Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, PhD en Neurociencia Cognitiva, Universidad de Lyon 1, Francia. Licenciado en Biología, Universidad de Chile, Master en Neurociencia, Universidad de Lyon, Francia. Postdoctorado en el CNRS, Francia, y en la UC. Actualmente es. Es parte del directorio de la sociedad de Neurociencia de Chile, y de la Federación Latinoamericana de Neurociencia, FALAN.

EQUIPO DOCENTE 

Ximena Carrasco
Médico U de Chile, Neuróloga, Magister en neurociencias, Profesor asociado U de Chile, Jefa de porograma de  Neurología infantil, Hospital Calvo Mackenna.

Pablo Fuentealba
Biólogo UC, Doctor en Neurociencia (Universidad de Quebec, Canadá), postdoctorado en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Profesor asociado del Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC.

Pablo Henny
Biólogo, Doctor en neurociencias (Universidad McGill, Canadá), Profesor asociado, UC.

Carlos Juri
Médico cirujano, Neurólogo, Doctor en neurociencias UC, Profesor asociado del departamento de Neurología, Escuela de Medicina UC.

Pedro Maldonado
Biólogo, Doctor en neurociencias (Universidad de Pennsylvania, USA),   postdoctorado en la Universidad de Harvard, USA, Profesor titular Departamento de Neurociencias, Facultad de Medicina, U de Chile.

Carolina Mendez
Fonoaudióloga, Doctora en neurociencias (Universidad de Utrecht, Holanda), Profesor asistente del Departamento de Fonoaudiología UC.

Alexia Nuñez
Bióloga, Doctora en neurociencias, Profesor asistente Facultad de Ciencias U de Chile.

Patricia Soto
Psicóloga, Doctora en neurociencias UC, Profesor adjunto Univ del desarrollo

Pablo Toro
Médico cirujano, Psiquiatra, Doctor en neurociencias (Universidad de Heildeberg, Alemania), Profesor asociado del departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina UC

Requisitos de aprobación

Curso 1: Neurodesarrollo y formación temprana del cerebro infantil: 25%
Curso 2: Neurosistemas y la organización funcional del sistema nervioso: 25%
Curso 3: Neurociencia cognitiva y funciones cerebrales superiores: 25%
Curso 4: Neurodegeneracion y declive cognitivo: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.e deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.

Luego serás contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 15 abril  hasta el 15 agosto de 2022 o hasta completar las vacantes. 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 100 
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.

 

 

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