Este diplomado desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.
La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.
Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.
El diplomado está dirigido a:
Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:
Otorgar cuidado inmediato en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.
Nombre del curso I: Urgencias y Emergencias de la salud
Nombre en inglés: Emergency and health emergencies
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
- Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.
- Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.
- Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Foros
- Pruebas en línea
- Grupos de estudio
- Casos clínicos
- Evaluaciones
Evaluación de los Aprendizajes:
- On-line:
- Presencial : 50%
Nombre del curso II: Urgencias y Emergencias Traumáticas
Nombre en inglés: Emergencies and Traumatic Emergencies
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
- Valoración y manejo inicial.
- Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
- Traumatismo toraco-abdominal.
- Traumatismo en situaciones especiales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Foros
- Pruebas en línea
- Grupos de estudio
- Casos clínicos
- Evaluaciones
Evaluación de los Aprendizajes:
- On-line
- Presencial:
Nombre del curso III: Transporte Secundario (Interhospitalario)
Nombre en inglés: Secondary Transportation (Interhospital)
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
- Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.
- Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.
- Escalas de gravedad y perfil de riesgo.
- Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Foros
- Pruebas en línea
- Grupos de estudio
- Casos clínicos
- Evaluaciones
Evaluación de los Aprendizajes:
- On-line
- Presencial
Nombre del curso IV: Triage.
Nombre en inglés: Triage
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Contenidos:
- Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.
- Principios, conceptos y fundamentos del triage.
- Triage básico, avanzado e intrahospitalario.
- Triage en situaciones especiales.
- Urgencias toxicológicas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Foros
- Pruebas en línea
- Grupos de estudio
- Casos clínicos
- Evaluaciones
Evaluación de los Aprendizajes:
- On-line
- Presencial
Prueba presencial: 20%
JEFE DE PROGRAMA
Marie Jesie Carrillo Barrera.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. PhD Enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Instructor American Heart Association (AHA).
EQUIPO DOCENTE
Claudio Andrés Jerez Toro.
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).
Álvaro Fernández.
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
Víctor Dames.
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
Carlos Boekemeyer.
Enfermero Universidad de San Sebastian, Master en Emergencias Extrahospitalarias España. Instructor NAEMT PHTLD (Prehospital Trauma Life Support), instructor. AHDR (All Hazards Disaster Response), Proveedor AHA en ACLS PALS BLS, Enfermero Reanimador SAMU Metropolitano, Enfermero Rescate Clínica Las Condes y Enfermero EVACRIT Los Cedros Aviacion.
Cristian Catalan.
Kinesiologo, Universidad Pontificia Universidad Catolica. Terapista ventilatorio certificado. Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
- Foros
- Pruebas en línea
- Grupos de estudio
- Casos clínicos
- Evaluaciones
Fechas de clases presenciales:
Horario: Cuatro talleres presenciales obligatorios al finalizar cada módulo en los siguientes fechas y horario:
- Taller #1: 25 y 26 de agosto
- Taller #2: 22 y 23 de septiembre
- Taller #3: 27 y 28 de octubre
- Taller #4: 01 y 02 de diciembre
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% de las actividades formativas que el programa determine y 100% de las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa. De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Caputo, N., & Kanter, M. (2014). A proposed novel algorithmic approach to the evaluation of the acutely injured trauma patient: Should advanced trauma life support incorporate biomarkers? The American Journal of Emergency Medicine, 32(3), 282.
Claret, T., Bilbao, M., Valverde Molina, J., Korta, M., Sotoca, F., & Sánchez, E. (2013). Crisis asmática en los servicios de urgencias en españa, ¿cuál es nuestra práctica habitual? Anales De Pediatría, 78(4), 216-26.
García Martínez, M., Sanz, F., & Blanquer, J. (2011). Hot topics en infecciones respiratorias. Archivos De Bronconeumología, 47, 41-5.
Dueñas Laita, A., Burillo, P., Alonso, J., Bajo, A., Climent, B., Corral, E., . . . Puiguriguer, J. (2010). Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios «Docohumo madrid 2010». Medicina Intensiva, 34(9), 609-19.
Lam, S., Engebretsen, K., & Bauer, S. (2011). Toxicology today: What you need to know now. Journal of Pharmacy Practice, 24(2), 174. doi:10.1177/0897190011400552
Lopardo, G., Pensotti, C., Scapellato, P., Caberlotto, O., Calmaggi, A., Clara, L., Yahni, D. (2013). Consenso intersociedades para el manejo de infecciones respiratorias: Bronquitis aguda y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicina, 73(2), 163-73.
Zurera, M. E., Villena, B. M., & Fernández, A. C. (2019). Manejo de las urgencias y emergencias neurooncológicas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(90), 5293-5302.
Cano Ballesteros, J. C. (2019). Ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda en urgencias: aplicabilidad y pronóstico a medio plazo.
Morales Navarro, D., & Brugal García, I. (2018). Trauma maxilofacial en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”. 2016-2017. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(4), 620-629.
Melo¹, L. N., Freitas, V. L., dos Santos, E. P., de Mello Pereira, R. D., de Oliveira, V. S., & dos Santos, I. M. M. (2020). Evaluación del transporte crítico de pacientes: Una revisión sistemática. Enfermería Global, (57), 615.
Caputo, N., & Kanter, M. (2014). A proposed novel algorithmic approach to the evaluation of the acutely injured trauma patient: Should advanced trauma life support incorporate biomarkers? The American Journal of Emergency Medicine, 32(3), 282.
Claret, T., Bilbao, M., Valverde Molina, J., Korta, M., Sotoca, F., & Sánchez, E. (2013). Crisis asmática en los servicios de urgencias en españa, ¿cuál es nuestra práctica habitual? Anales De Pediatría, 78(4), 216-26.
Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos a al correo coordinacion.ecee@uc.cl :
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 19 de abril al 27 de julio 2022.
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel