Dominio del marco para la buena enseñanza y la evaluación en el contexto del Decreto 67 - Online - clases en vivo*

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todos los y todas las estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de las políticas de promoción y repitencia, se releva la importancia del fortalecer la evaluación de aula y diseñan recomendaciones para los nuevos reglamentos de evaluación según el Decreto Nº 67/2018 del Ministerio de Educación.


Descripción

El objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.

Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.

La evaluación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y a las y los estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la evaluación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.

Se espera que los y las profesoras, al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre evaluación, promoción y calificación; como también lineamientos para cautelar la existencia de retroalimentación y el uso de la evaluación formativa.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación de aula.

Dirigido a

Dirigido a directivos, docentes de enseñanza básica y media.

Prerrequisitos

Sin requisitos. 

Objetivo de aprendizaje

Analizar la evaluación educativa para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los aspectos generales, principios y características del proceso de evaluación auténtica del aprendizaje en el marco del decreto N° 67.
  • Formular recomendaciones para el nuevo reglamento de evaluación.
  • Relacionar la evaluación, calificación y promoción como una herramienta para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Analizar las disposiciones del decreto nº67 en el contexto de las responsabilidades profesionales.
    Identificar políticas y normativas de promoción y retención y su impacto en el aprendizaje. 

Contenidos:

Unidad 1: La Evaluación Auténtica en el contexto del Decreto N° 67/2018

  1. La evaluación auténtica en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados. 
  2. Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
  3. Validez, confiabilidad y objetividad como criterio de rigor en la evaluación de los aprendizajes.
  4. Confección de criterios de rigor.
  5. La planificación de la evaluación.

Unidad 2: Fortalecimiento de la evaluación de aula

  1. Orientaciones de la agencia de la calidad de educación sobre Evaluación formativa.
  2. Orientaciones de la agencia de la calidad de educación  Evaluación Sumativa.
  3. Marco para la Buena Enseñanza.
  4. Propósito del Decreto Nº67. 

Unidad 3: ¿De dónde emerge la demanda por una política para el fortalecimiento de la evaluación en aula?

  1. Contexto Normativo.
  2. Política curricular y evaluación de aula.
  3. Visiones y prácticas evaluativas en Chile. 

Unidad 4: Enfoques del Decreto Nº67.

  1. Principales definiciones y propósitos de la evaluación en aula.
  2. Principios de la evaluación en aula.
  3. La evaluación en aula que se busca promover. 

Unidad 5: Políticas de promoción y repitencia en Chile; Recomendaciones desde una mirada comparada.

  1. Experiencias internacionales.
  2. Factores de riesgo para la repitencia.
  3. Efectos de la repitencia. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.

El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa así como la cesión de material impreso complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el proceso de capacitación habrán distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los asistentes deberán entregar dos productos de proceso y un producto final, para evaluar la aprobación del curso: 

  • 1 Planificación y elaboración de instrumentos de evaluación auténtica en equipos : 50%
  • 1 Formulación de recomendaciones institucionales para aplicar evaluación formativa en el aula en equipos: 50%

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Luis Alfonso Cáceres Maldonado.
Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE

Eduardo Enrique Morales Sanhueza.
Profesor de Matemática Enseñanza Media y Magister en Gestión Escolar, Universidad Católica de Temuco; Integrante de la Red Maestros de Maestros del CPEIP, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica. Profesor guía e informante de tesis de postgrados y docente del programa de Magister en Gestión Directiva de Excelencia de la Universidad Mayor. Doctorando de la Universidad de Salamanca, España.

Luis Alfonso Cáceres Maldonado.
Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica. Profesor en Cursos de Pregrado en didácticas y prácticas profesionales en Pedagogía en Educación General Básica. Coordinador de prácticas y mentorías pedagógicas de la UC, Campus Villarrica. Coordinador Programa Aprendizaje y Servicio. Integrante del  Consejo de Sede y del Comité Curricular de la UC, Campus Villarrica. Actualmente Jefe de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica UC, Campus Villarrica. Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED 2018.) otorgada por la Vicerrectoría Académica de la UC. Participación en investigaciones relacionadas con Inserción Profesional Docente y Aprendizaje en Aulas Multigrados Rurales. Profesor Tutor en FONDEF. Director y Jefe Técnico de Establecimientos Educacionales.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Bibliografía
  • Bernad, J., (2000),  Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de Aprendizaje Contextualizado, Madrid, España, Narcea SA de Ediciones.
  • INNEd (2015). Investigación comparada internacional de experiencias alternativas a l repetición escolar. Programa conjunto: Aportes para la ela- boración de políticas educativas en Uruguay, tomo IV. Recuperado desde: www.ineed.edu.uy/sites/default/files/mec_2015_aportes%20para%20 la%20elaboracion%20de%20politicas%20educativas_tomo4.pdf
  • Ley 20.370 (2009). Establece la Ley General de Educación. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional. Santiago, 12 de sep- tiembre de 2009 Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963
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  • Ley N° 20.903 (2016). Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343
  • Marzano, R. (1997), Dimensiones del aprendizaje, México, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
  • Ministerio de Educación (2014). Hacia un Sistema completo y equilibrado de evaluación de los aprendizajes en Chile. Informe Equipo de Tarea para la Revisión del SIMCE. Santiago, Chile. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/ sites/19/2015/11/Informe-Equipo-de-Tarea-Revisi%C3%B3n-Simce.pdf
  • Unesco (2015). ¿Es la repitencia efectiva? TERCE en la mira, número 1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para Amé- rica Latina y el Caribe, Oficina de Santiago. Recuperado desde: www.unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242916s.pdf
  • Villalobos, C., Band, A., Torres, M. y González, S. (2016). Lógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 33 (11), 9-32.
  • Villalonga (2011). Las representaciones docentes sobre la “repitencia” en el primer grado de escolaridad primaria: Un abordaje cualitativo del fenómeno. Ajayu 9 (1).
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

VACANTES: 20  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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