Liderazgo para la Inclusión: neurociencia y método de integración cognitivo corporal - Online - clases en vivo*

El presente curso apunta a optimizar el liderazgo docente de modo que puedan facilitar procesos de aprendizaje con mayor eficacia y bienestar personal, abordando la diversidad biológica, conductual y psicosocial de cada pupilo. El propósito es apoyar a los profesores en el desarrollo de estrategias y prácticas que faciliten la inclusión de todos los alumnos y su propio autocuidado.


Descripción

La pandemia está exigiendo a los profesores hacer más uso que nunca de sus destrezas socio emocional y su liderazgo. Los estudiantes con características y necesidades especiales los han invitado a desafíos aún mayores, según ellos mismos reportan. El aislamiento social, el estrés y la teleducación son factores que afectan a maestros, alumnos y sus familias, y nos obligan a desplegar nuestra creatividad y capacidad de auto cuidado.

Las nuevas normativas de inclusión y convivencia escolar incorporadas por el Ministerio de Educación, obliga a los equipos pedagógicos a optimizar las estrategias para que todos los alumnos puedan aprender y formarse como personas íntegras, en sus diversas necesidades y características. El modelo de Integración Cognitivo Corporal (www.cognitivocorporal.cl) permite abordar dichos desafíos, proporcionando un marco de comprensión de la diversidad humana. Este modelo de entendimiento de la conducta humana, está basado en la neurobiología, y ofrece no sólo un marco teórico, sino herramientas prácticas que enriquecen la capacidad del profesor de liderar el aula y educar inclusivamente.

Los equipos docentes tienen una serie de directrices y capacitaciones que les señalan cómo hacer para enseñar y desarrollar climas de aula propicios para el aprendizaje de todos los alumnos, pero las cifras muestran que los colegios necesitan enriquecer las herramientas para abordar integralmente esta diversidad, y se sigue sobre medicando y sobre diagnosticando trastornos del aprendizaje y conductuales, como si el problema erradicara solamente en los estudiantes. ¿Qué tipo de relaciones estamos estableciendo adultos y estudiantes? ¿Qué imagen de sí mismos les estamos reflejando?

El contexto actual de pandemia requiere crear nuevas formas de vincularnos, motivar y enseñar a los alumnos, especialmente los que tienen alguna NEE. El curso será un espacio de reflexión y creación. Para esto combinaremos  el  saber que tienen los docentes desde su experiencia práctica, y los aportes de la neurociencia y el MICC. Algunas de las preguntas fundamentales del curso son:

El docente aprenderá a reconocer su estilo de liderazgo, sus recursos y dificultades en la enseñanza inclusiva. Desde este conocimiento debiera ser capaz de distinguir oportuna y coherentemente, estrategias conductuales que faciliten climas de aula beneficiosos, aumenten la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, y el bienestar personal del docente. Como resultado de lo anterior, el estilo de liderazgo de cada participante se verá enriquecido y optimizado en función de lo que le es biológicamente propio.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP y equipos de convivencia.
Se propone además a profesionales asociados a la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología y áreas afines vinculadas a educación.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender la diversidad desde el punto de vista neurobiológico.
  2. Propiciar el autoconocimiento de los docentes acerca de su estilo de liderazgo, sus propios recursos y dificultades para facilitar procesos de enseñanza en diversidad.
  3. Facilitar estrategias y prácticas que optimicen el aprendizaje en contextos de diversidad, y aumenten los niveles de eficacia y bienestar en el desempeño del rol.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 horas.
Créditos: 5 créditos 

Resultados del Aprendizaje:

  • Reflexionar críticamente en torno a la comprensión del concepto de liderazgo, inclusión y proceso de enseñanza/aprendizaje. 
  • Identificar los recursos y desafíos asociados a la naturaleza biológica y el estilo de liderazgo de cada persona. 
  • Utilizar recursos y estrategias personales que potencien el liderazgo personal, y ayuden a resolver situaciones desafiantes o problemáticas del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad.

Contenidos:

  • Diversidad e inclusión. 
  • Neurociencias.
  • Bases biológicas de la conducta y el aprendizaje.
  • Diversidad humana.
  • Biología del Conocer y Método de Integración Cognitivo Corporal.
  • Realidades múltiples y objetividad entre paréntesis: El observador.
  • Componentes y causas de la conducta: Cuerpo, emoción y pensamiento.
  • Emoción, vínculo y aprendizaje.
  • Auto regulación de los alumnos.
  • Bienestar y eficacia: Autocuidado del profesor.
  • Estilos de liderazgo y estrategias para la inclusión. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología articula permanentemente la experiencia con la reflexión. Para obtener resultados relevantes es esencial que el participante esté dispuesto a trabajar con su experiencia personal.  

  • Clases por medio de la plataforma Zoom.
  • Ejercicios vivenciales.
  • Prácticas físicas y atencionales de auto cuidado & autorregulación. 
  • Trabajos grupales.
  • Análisis de casos.
  • Ejercicios de auto observación. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajos grupales I y II (40%)
  • Trabajo final individual (40%)
  • Autoevaluación (20%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure.
Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE

Daniela Tironi V.
Psicóloga de la Universidad Diego Portales y terapeuta en el Método de Integración Cognitivo Corporal. Directora del área Diagnóstico e investigadora del Laboratorio de Neurobiología del Centro de Integración Cognitivo Corporal. Ha trabajado en desarrollo de habilidades para la educación en los últimos diez años, a través de proyectos gubernamentales, ATES y su propia consultora. Colaboradora de Master7 y Fundación Símbolo Humano. Es fundadora y directora de A-SER, y actualmente trabaja además como psicóloga clínica de adultos.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  • Maturana, H. y Varela, F. (2003), El árbol del conocimiento, las bases biológicas del entendimiento humano, Santiago, Chile, Editorial Lumen umanitas.
  • Maturana, H (1995), “Desde la biología a la psicología”, Santiago, Chile, Editorial Universitaria.
  • Armstrong, T (2012), “El poder de la neurodiversidad”, Madrid, España, Editorial Paidos.
  • Armstrong, T (2017), “Inteligencias múltiples en el aula”, Madrid, España, Editorial Paidos.
  • Lecannelier, F. (2016), “Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia”, Ediciones B Chile.
  • Bilbao, A. “El cerebro del niño explicado a los padres”, Editorial Plataforma. 
  • Goleman, D. y Senge, P. (2016), “Triple focus: Un nuevo acercamiento a la educación”, Barcelona, España, Ediciones B
  • Cassasus, J. (2007), “La educación del ser emocional”, Santiago, Chile, Editorial Cuarto propio.
  • Cordero, C (2020, en preparación), “La biología de la diversidad”, Santiago, Chile, JC Sáez Editores.
  • Más info en: www.cognitivocorporal.cl
  • Siegel, D. y Paine, T. (2015), “Disciplina sin lágrimas”, España
  • Echeverría, R. (2009), “Escritos sobre aprendizaje. Recopilación”, Santiago, Chile, JC Sáez Editores. 
  • Nelsen, J.; Lott, L.; Glenn S. (2015), “Disciplina positiva en el salón de clases”, México.
  • Método de Integración Cognitivo Corporal, https://youtu.be/dxkaAaUPF_U 

Complementaria

  • Tironi, E. (2017), Transformar escuelas. Gestión y coaching”, Santiago, Chile, Andros Impresores. 
  • Descarga gratuita en www.master7.cl
  • Maturana, H. y Dávila, X. (2015), “El árbol del vivir”, Santiago, Chile, MVP Editores.
  • Varela, F., (1992), “De cuerpo presente”, Barcelona, España, Editorial Gedisa.
  • Senge, P. (2004), “La quinta disciplina”, Madrid, España, Editorial Granica. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 25
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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