Herramientas para mejorar el diseño y gestión de proyectos

Este programa contempla herramientas para mejorar el diseño y gestión de proyectos, desde la fase del diseño metodológico hasta su estado de presentación.


Descripción

El mercado comercial cada vez es más competitivo y exigente. Es por ello, que las empresas establecidas y los nuevos emprendimientos, se han visto en la necesidad de reforzar sus conocimientos en al área de proyectos; con el objetivo de poder orientar los esfuerzos en forma consciente y estratégica.

Una de las principales causas de qué las empresas no cumplen con los resultados, es producto de la equivoca formulación en sus proyectos. Para remediar esta situación, es fundamental identificar los errores y aplicar métodos que ayuden a redefinir el diseño.

Durante el transcurso del curso se revisarán los procesos clave para el diseño y formulación de un proyecto, entre los cuales destacan: desarrollo de un análisis previo sobre las necesidades del mercado, identificación de las fortalezas y debilidades organizacionales, determinación de tareas, manejo de objetivos, tiempos y recursos.

Al finalizar la capacitación, los participantes podrán emplear las herramientas de diseño y gestión, para mejorar la calidad en sus procesos y dar cumplimiento con los propósitos establecidos.  

(*) Todos los participantes deberán contar con su pase de movilidad habilitado. 
(**) No habrá servicio de coffee break por la contingencia sanitaria.

Dirigido a

-Colaboradores que participan en la gestión y administración de proyectos.
-Profesionales que por su laboral requieren mejorar sus capacidades en el diseño, implementación y desarrollo de proyectos.

Prerrequisitos

El curso está orientado a personas con o sin experiencia en proyectos y que por su labor deben desenvolverse adecuadamente en esta área. 

Objetivo de aprendizaje

Emplear herramientas en el diseño metodológico y efectivo de proyectos.

 

Desglose de cursos

1.      Definir las características, etapas y elementos centrales en el diseño y gestión de un proyecto.
1.1.      Introducción al diseño y gestión de proyectos.
1.1.1.      Definición y características de un proyecto. Una mirada ampliada.
1.1.2.      Los proyectos y algunas causas de fracaso y fallas.
1.1.3.      Propuesta de valor para mejorar la gestión y administración de proyectos. 

2.      Identificar previamente las necesidades y objetivos de un proyecto.           
2.1.      Diseño de proyectos: necesidad sistémica - objetivos.
2.1.1.      Cómo iniciar conceptualmente un proyecto.
2.1.2.      Por qué detectar necesidades y, de entre ellas, cuáles son relevantes.
2.1.3.      Definición de objetivos concretos bajo un nuevo prisma.          

3.      Analizar las cualidades de un proyecto durante su formulación.     
3.1.      Diseño de proyectos: filtros cualitativos.
3.1.1.      Análisis FODAP (FODA especial para proyectos), una herramienta innovadora para proyectos.
3.1.2.      Triángulo de NOGE (coherencia entre necesidad, objetivos generales y específicos) la clave para diseñar proyectos.

4.      Manejar una nueva aplicación de carta gantt en la administración de proyectos.
4.1.      Administración de un proyecto.
4.1.1.      Gestión de proyectos: definición de plazos y actividades.
4.2.1. Uso de carta gantt básica.
4.3.1. Presentación básica de carta gantt avanzada para control de avance de proyectos.

5.      Realizar la evaluación económica de un proyecto.
5.1.      Gestión de proyectos: evaluación económica.
5.1.1.      Presentación básica de la evaluación económica y su importancia.
5.1.2.      Método de flujos simples.
5.1.3.      Método del Valor Presente Neto.

6.      Emplear los elementos básicos de comunicación en la presentación de un proyecto.
6.1.      Introducción: teoría comunicacional.
6.1.1.      Análisis de un modelo de comunicación.
6.1.2.      Elementos del proceso: emisor-mensaje-receptor.
6.1.3.      Estructuración de ideas.
6.1.4.      La dinámica de la exposición: 4 pilares básicos.

7.      Aplicar estilos y objetivos en los mensajes que conforman la presentación de un proyecto.
7.1.      Estilos y objetivos.
7.1.1.      Definición de objetivo comunicacional.
7.1.2.      Elección de estilo.

8.      Utilizar el concepto de audiencias en la presentación de un proyecto.        
8.1.      Curva nivel de atención.
8.1.1.      Comunicación efectiva ante audiencias.
8.1.2.      Los tiempos en una presentación.

9.      Usar elementos clave en la presentación de un proyecto.      
9.1.      Variables sicológicas y emocionales: empatía y ansiedad.
9.1.1.      Contacto inicial en la presentación.
9.1.2.      Entendiendo la empatía del emisor.
9.1.3.      Controlando la ansiedad en el receptor.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE (*)
- Álvaro Martínez Ramírez. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Carlos Riffo García. Contador auditor, Universidad de la Frontera. Estudios de doctorado en Administración, Universidad Atlantic International. Diplomado Normas Internacionales, Universidad Central de Chile. Magister Investigación y docencia universitaria, Universidad Central de Chile. MBA en dirección y alta gerencia, Universidad del Mar. Licenciatura en Educación, Universidad de Playa Ancha de las Ciencias de la Educación. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

(*) El curso será dictado por uno de los profesores descritos en “Equipo Docente” que será designado por la unidad.

Metodología

El curso se realizará mediante unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La metodología emplea ejercicios estructurados para facilitar la participación de los alumnos, quienes tendrán la oportunidad de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

En las sesiones teóricas, el relator expondrá con apoyo de un proyector que facilitará la visualización de la materia, paralelamente expondrá las definiciones y conceptos que permitirán la apropiación de contenidos, basándose en un programa gradual que se intensificará de acuerdo con el grado de aprendizaje de los temas por parte del alumno.

Durante las clases prácticas, los alumnos ejercitarán lo aprendido, de tal forma de repasar la materia y resolver las dudas que se presenten en cada una de las sesiones del curso.

En las horas prácticas se realizarán algunas de las siguientes actividades en clases:
-Ejercicios para desarrollar adaptaciones de proyectos.
-Ejercicios para analizar posibles los errores en los diseños de proyectos.
-Ejercicios de aplicación de conceptos teóricos. 
-Ejercicios de comunicación y presentación en donde los alumnos deberán desarrollar las cuatro herramientas comunicacionales que se explican durante el programa.

Evaluación

Los asistentes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
-Desarrollo de un proyecto final escrito con aplicación de los conceptos teórico-prácticos vistos en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 30% de la nota final del curso.
-Desarrollo de una exposición oral con aplicación de los cuatro conceptos de presentaciones de proyectos vistos en el curso. Esta actividad será valorada con pauta de evaluación y su ponderación corresponde al 30% de la nota final del curso.
-Además, se considerará en la evaluación final, el promedio de las 4 mejores notas obtenidas de controles y ejercicios rendidos en clases. El promedio de estas actividades tendrá una ponderación del 40% de la nota final.

Requisitos de aprobación

El alumno recibirá un certificado digital de aprobación al alcanzar un promedio de nota igual o superior a 4,0 y asistencia mínima del 75%.

Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
 
- Las inscripciones son  hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre  además de ODC, OTIC, OC CM 
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
 
* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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