Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de la Evaluación Actual y la Evaluación Moderna y de los diferentes tipos de retroalimentación.
El objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.
Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.
La retroalimentación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y las(os) estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida en las evaluaciones. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la retroalimentación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.
Se espera que los(as) profesores(as), al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre retroalimentación; así como también lineamientos para cautelar el uso de la evaluación formativa y retroalimentación efectiva.
La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación y la retroalimentación en el aula.
Directivos, docentes de E. Básica y E. Media.
Sin requisitos.
Implementar la retroalimentación efectiva de las evaluaciones para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.
Horas cronológicas: 15
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:
Contenidos:
Unidad 1: La Evaluación Formativa
a) La evaluación formativa en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados.
b) Orientaciones del MINEDUC sobre Evaluación Formativa y Calificación. Decreto 67.
Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?
a) Tipos de retroalimentación.
b) Retroalimentación Tradicional v/s Retroalimentación efectiva.
c) Método práctico de efectuar una retroalimentación de la evaluación formativa.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.
El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa, así como la cesión de material digital complementario.
Evaluación de los aprendizajes:
Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso (producto final), para evaluar la aprobación del curso:
JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Categoría Especial, Docente Asociado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.
EQUIPO DOCENTE
J. Álvaro Miranda Araneda.
Profesor de Artes Musicales, Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo, Magíster en Política y Gestión Educacional. Diplomado en Evaluación, Diplomado en Inclusión escolar, Diplomado en Currículum Escolar, Diplomado en gestión Cultural, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos. Relator para el Diplomado en Evaluación para docentes de Educación Superior, Docente de Educación Superior en Centro de Formación Técnica, Jefe UTP Liceo Bicentenario Araucanía, Jefe U.T.P. Liceo Bicentenario Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell de Villarrica, Relator de perfeccionamiento docente en diferentes áreas educativas. Premio Embajador de la Educación Financiera en Chile, otorgado por Centro de Políticas Públicas UC y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Premio a la Excelencia Pedagógica AEP. Docente – Relator Cursos de perfeccionamiento docente U.C. Villarrica, Docente – Relator ATE y OTEC.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado .
Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
VACANTES: 30
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.
Importante- Sobre retiros y cancelaciones