Nuevo - Nuevo Marco Para la Buena Enseñanza, Estándares de la profesión docente - Online - clases en vivo*

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en los docentes que rigen el Nuevo Marco Para la Buena Enseñanza (MBE), con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas pedagógicas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.


Descripción

El curso apunta a entregar herramientas para comprender el nuevo MBE y entenderlo en sí mismo como un PROTOCOLO DE ACCIÓN PROFESIONAL DOCENTE, para así mejorar el cómo se enseña, y hacerlo en función de cómo los y las estudiantes aprenden. Para ello, este curso pone a disposición un cúmulo de conocimientos, experiencia nacional e internacional acumulada para que, a partir de su reflexión, individual y colectiva, profesores y profesoras logren verse representados en aquellas buenas prácticas ya incorporadas y desafiados por aquellas que no reconocen en su ejercicio.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará las reflexiones respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la labor pedagógica en todas sus líneas.

Dirigido a

Directivos, docentes de E. Básica y E. Media.

Prerrequisitos

Se sugiere título profesional en pedagogía en enseñanza básica y enseñanza media.

Objetivo de aprendizaje

Analizar la docencia a través de una revisión de los estándares de la profesión docente que contempla el nuevo MBE 2021. manejando un lenguaje compartido acerca de los conocimientos, habilidades y disposiciones que despliega un docente efectivo en sus interacciones con estudiantes y otros integrantes de las comunidades escolares; entendiendo como docente efectivo aquel que logra aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Desglose de cursos

Horas cronológicas. 24
Horas pedagógicas: 32
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Establecer relación entre los nuevos Estándares de la Profesión Docente y los desafíos presentes en las Nuevas Bases Curriculares.
  2. Generar estrategias personales y colectivas de retroalimentación de la evaluación para el desempeño profesional docente considerando el nuevo marco regulatorio.

Unidad 1: De los Criterios a los Estándares

a) Contextualización y Estructura del Nuevo Marco para la Buena Enseñanza.
b) Dominios, Títulos, Estándares, Focos y descriptores del nuevo MBE.
c) Implicancias en la integralidad de la labor docente.

Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?

a) Nuevos desafíos de la profesión docente y los aportes del nuevo MBE en materia de Retroalimentación.
b) Aportes del Nuevo Marco para la buena Enseñanza 2021
c) Diseño de estrategias docentes para implementar el Nuevo MBE.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizarán en plataforma zoom, con sesiones sincrónicas y asincrónicas, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada docente y Unidad Educativa.

El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa así como la cesión de material digital complementario.

Evaluación de los aprendizajes:

Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso y un producto final, para evaluar la aprobación del curso:

  • 1 trabajo grupal práctico en clases (proceso): 40%.
  • Formulación de estrategia individual para aplicar el nuevo MBE: 60%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Luis Alfonso Cáceres Maldonado.
Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC. Categoría Especial Profesor Docente Asociado.

EQUIPO DOCENTE

J. Álvaro Miranda Araneda.
Profesor de Artes Musicales, Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo, Magíster en Política y Gestión Educacional. Diplomado en Evaluación, Diplomado en Inclusión escolar, Diplomado en Currículum Escolar, Diplomado en gestión Cultural, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos. Relator para el Diplomado en Evaluación para docentes de Educación Superior, Docente de Educación Superior en Centro de Formación Técnica, Jefe UTP Liceo Bicentenario Araucanía, Jefe U.T.P. Liceo Bicentenario Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell de Villarrica, Relator de perfeccionamiento docente en diferentes áreas educativas. Premio Embajador de la Educación Financiera en Chile, otorgado por Centro de Políticas Públicas UC y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Premio a la Excelencia Pedagógica AEP. Docente – Relator Cursos de perfeccionamiento docente U.C. Villarrica, Docente – Relator ATE y OTEC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Aron, A. M. & Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.
  • Beas, J., Santa Cruz, J. (2000). Enseñar a pensar para aprender mejor. Santiago, Chile: Ediciones P.U.C.
  • Ley N°20.845, Ley de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el
  • financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes
  • del Estado. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, 8 de junio de 2015.
  • Ley N°20.903. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago 1 de abril de 2016.
  • Manzi, J., González, R., y Sun, Y. (2011) La evaluación docente en Chile. Santiago, Chile: MIDE- UC, P. Universidad Católica de Chile.
  • Milicic, N., y Aron, A.M. (2017). Clima social escolar y desarrollo personal. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • MINEDUC (2004). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • MINEDUC (2012a). Bases Curriculares Primero a Cuarto Medio. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.
  • MINEDUC (2015b). Bases Curriculares Séptimo a Segundo Medio. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.
  • MINEDUC (2017b). Evaluación formativa en el aula. Orientaciones para docentes. Santiago de Chile:
  • Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.
  • MINEDUC (2018a). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.
  • MINEDUC. (2018b). Decreto 67/2018 de Evaluación, Calificación y Promoción Escolar. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
  • MINEDUC (2019a). Bases Curriculares Tercero a Cuarto Medio. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación.
  • MINEDUC (2019b). Política Nacional de Convivencia Escolar. Santiago, Chile: Ministerio de Educación, División de Educación General.
  • MINEDUC. (2019d). Módulo de formación ciudadana Innovación pedagógica en educación básica.
  • Santiago, Chile.
  • Miranda, C. (2005). Formación permanente e innovación en las prácticas pedagógicas en docentes
  • de educación básica. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 31(1), 63-78. Https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000100004
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales