Procesamiento sensorial y aprendizaje: aportes a la educación inclusiva - Online - clases en vivo*

Este curso entrega conocimientos y herramientas para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje durante la infancia,  reconociendo y valorando las diferencias de procesamiento sensorial individual. Cómo sentimos el mundo  físico y social, se relaciona con cómo aprendemos y nos comportamos, con cómo somos en el mundo.

El enfoque de integración sensorial, permite conocer y comprender la forma en que los niños organizan su comportamiento y así mismo, considerar e integrar la diversidad neurológica que pueden presentar los alumnos, entendiendo sus diferentes perfiles sensoriales. Desde este lugar, será posible eliminar mitos y etiquetas hacia los niños y niñas, así como aminorar la incertidumbre y estrés del adulto, favoreciendo el desarrollo de estrategias actitudinales y pedagógicas que favorecen el desarrollo y despliegue de la individualidad de cada alumno.


Descripción

En la actualidad, existe una población creciente de niños que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje y participación social, considerando entre ellas, déficit atencional, trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, trastornos del desarrollo u otras dificultades no especificadas. Esta demanda afecta directamente a sus educadores quienes, a diario, deben buscar formas de enseñar que aseguren el acceso a la educación de todos sus alumnos y alumnas.

Este curso, presenta el Enfoque de integración sensorial (J. Ayres) y posterior análisis de los perfiles sensoriales (W. Dunn), aportando una mirada que permite observar y comprender el desarrollo y comportamiento de los niños desde sus características individuales, considerando el procesamiento sensorial como base para el desarrollo de habilidades motoras, emocionales y sociales. Este modelo es aplicable tanto para población general, como para niños con necesidades educativas especiales.

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de identificar los perfiles sensoriales de sus alumnos e idear estrategias atingentes a sus necesidades, para favorecer procesos de desarrollo, aprendizaje y participación social en todos ellos. Este curso contempla en su metodología expositiva y participativa, plenarias, discusiones y análisis de casos, con el fin de llevar el conocimiento a la realidad de quienes asisten.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, técnicos de párvulo, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, kinesiólogos y otros profesionales relacionados con el área de la salud y educación, y que interactúan a diario con niños entre 2 y 10 años.

Prerrequisitos

Se sugiere:

  • Profesional y/o técnico profesional del área de salud y educación.
  • Deseable experiencia en área educación pre escolar, escolar inicial, PIE.
  • Manejo intermedio de inglés para bibliografía de profundización.
Objetivo de aprendizaje
  • Los alumnos y alumnas logran distinguir y explicar el proceso neurológico de integración sensorial descrito por J. Ayres e interpretan estos contenidos para el desarrollo de estrategias en aula, así como para interpretar el comportamiento de niños y niñas.
  • Actualizar conocimientos sobre las características de desarrollo psicomotor e integración sensorial a la base de los procesos de aprendizaje escolar (específicamente lecto escritura y juego). Contrastar antiguos conocimientos con nuevos aprendizajes para incorporarlos al diseño de sus clases.
  • Los alumnos y alumnas podrán justificar la incorporación de actividades y estrategias que permitan asegurar el aprendizaje y participación de todos sus alumnos y alumnas.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar características de procesamiento sensorial de sus alumnos organizadas en perfiles sensoriales.
  • Crear estrategias para favorecer proceso de de desarrollo, aprendizaje y participación social de niños y niñas.
  • Argumentar prácticas pedagógicas novedosas e inclusivas, considerando el procesamiento sensorial como base para el aprendizaje.
  • Promover espacios de educación inclusiva, desde el conocimiento y respeto por la población neurodiversa. 

Contenidos:

a)     Enfoque de integración sensorial (J. Ayres).

  • Procesamiento sensorial: bases neurobiológicas.
  • Perfiles sensoriales (W. Dunn). 

b)    Integración sensorial y aprendizaje:

  • Continúo de desarrollo de habilidades motoras gruesas, finas y visomotoras fundamentales para procesos de aprendizaje escolar.
  • Implicancias del procesamiento sensorial en desarrollo de la lecto escritura.
  • Implicancias del procesamiento sensorial en desarrollo del Juego. 

c)     Integración sensorial en contexto escolar:

  • Estrategias para aumentar nivel de alerta, favorecer atención, organización del comportamiento, entre otras.
  • Sugerencias de actividades y mobiliario para favorecer aprendizaje. 

d)    Neurodiversidad  y procesamiento sensorial:

  • Conocer elementos claves de los diferentes trastornos del desarrollo (TEA, TDAH, TODD, etc.). 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases expositivas, con el fin de entregar contenidos y marcos de referencia que serán claves para su posterior análisis y discusión.
b) Análisis de casos, para asegurar la comprensión del modelo.
c) Discusión orientada, considerando las vivencias cotidianas de los participantes. 

Evaluación de los aprendizajes:

a) Análsis grupal de caso: 50%
b) Prueba de selección múltiple: 25%
c) Autoevaluación: 25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure.
Docente asociado, Educadora de Párvulos UC. Magister en Ciencias de la Educación, Universidad Mayor. Doctora en Educación, Universidad de Girona-España. Se desempeñó por 28 años como educadora de párvulos con niños y niñas entre 3 y 6 años de edad. Docente UC Campus Villarrica en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en los siguientes cursos: Práctica I, II y V; Pensamiento Matemático del Niño y su Didáctica; Didáctica del Número para la Educación Parvularia; Didáctica de la Geometría para la Educación Parvularia, y Metodología de la Educación Parvularia. Desde hace 4 años es Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE

Blanca Zegers Larraín.
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile, Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California. Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Anita C. Bundy, Shelly J. Lane, Elizabeth A. Murray. 2020 Sensory Integration, Theory and practice. Tercera Edición. Ed. F.A . Davis
  2. Heller, Sharon. 2014 Too Loud, Too bright, Too fast, Too tight, what to do if you are sensory defensive in an overstimulating world. Harper, Tercera edición.
  3. Kranowitz Stock, Carol. 2009 The out – of- sync Child. Editorial Arlington, TX : Future Horizons
  4. Ayres, Jean A; 2008 La Integración Sensorial en Niños. Edición 25, TEA Ediciones. (Última edición)
  5. Imperatore Blanche, Erna. Equilibrio Sensorial. Therapy West Inc.
  6. Koomar, Jane; Kranowitz, Carol; Szklut, Stacey. 2007. “Teacher ask about sensory integration”. Tercera Edición, Future Horizons.
  7. Serrano Paula, 2019. La integración sensorial en el desarrollo y aprendizaje infantil. Madrid, España, Narcea Ediciones
  8. Dunn, W.  The Impact of Sensory Processing Abilities on the Daily Lives of Young Children and Their Families: A Conceptual Model  http://img2.timg.co.il/forums/71501742.pdf
  9. Silberman, S.  2015, Neurotribes “The legacy of autism and future of neurodiversity. Editorial Penguin publishing gropup.
  10. American Psychiatric Association; 2020 “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales :  DSM-5. Argentina, Editorial Panamericana.  
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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