Nuevo - Storytelling: construcción de relatos patrimoniales - Online*

El curso está dirigido a profesionales, personal técnico y funcionarios del espacio público y privado, que en el ejercicio de su actividad laboral se ven confrontados a construir y articular relatos en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial o natural de un circuito, ruta, sitio, localidad o región, potenciando la promoción y difusión de sus atributos identitarios, aspectos de interés y sus atractivos.


Descripción

El propósito de este curso explora diferentes aproximaciones que permitan el desarrollo y articulación de discursos y narrativas propias de la transferencia, difusión y divulgación del patrimonio cultural, los cuales estén orientados al diseño de rutas, circuitos, recorridos, exhibiciones, soportes y/o dispositivos de comunicación (físicos y digitales) que sirvan para su interpretación, en concordancia con las distintas audiencias y público.

Dirigido a

El curso está orientado a brindar herramientas de análisis y fortalecer conocimientos y capacidades de técnicos y profesionales en torno a la puesta en valor del patrimonio material, inmaterial y natural, el turismo, la promoción y la difusión de atractivos y activos patrimoniales. Así, el curso está abierto a arquitectos, diseñadores, comunicadores, mediadores, guías turísticos, miembros de cámaras de turismo y departamentos afines.

Prerrequisitos

Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico 4 años.

Objetivo de aprendizaje
  1. Aplicar el uso de herramientas teórico-técnicas para el análisis e identificación de atractivos y valores presentes en el territorio.
  2. Construir relatos sobre patrimonio que permitan la articulación de discursos y narrativas aptos para su transferencia y divulgación a diferentes audiencias y públicos.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

● Identificar los contenidos de un relato patrimonial.

● Distinguir niveles de relato orientados a distintas audiencias.

● Analizar de manera crítica para diseñar e implementar relatos multi-escalares.

Contenidos:

Unidad 1: Entre el discurso patrimonial oficial y la re-significación local del relato.

1.1 Declaración de puesta en valor: construcción del significado patrimonial.
1.2 Análisis de casos locales e internacionales.

Unidad 2: Cómo el relato genera valor.

2.1 Rutas patrimoniales: ejemplos nacionales e internacionales.
2.2 La ruta como mecanismo de caracterización del territorio y organización de itinerarios.

Unidad 3: Cómo se construye el relato.

3.1 Identificación y caracterización de audiencias.
3.2 Contenidos del relato patrimonial y turístico.

Unidad 4: Construcción de un relato multiescalar.

4.1 Desarrollo de una ruta y su itinerario.
4.2 Construcción de un relato multiescalar y multinivel.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ximena Arizaga
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.


EQUIPO DOCENTE

Nicolás Morales
Master of Arts in Cultural Heritage Studies, Institute of Archaeology, University College London, 2021. Diplomado en Visualización de Datos, Escuela de Diseño UC, 2017. Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013. En el ejercicio de su quehacer profesional centra su investigación en torno al patrimonio cultural y natural, con especial énfasis en el desarrollo de sistemas y soportes físicos y digitales para su interpretación, documentación e investigación. Desde 2016, ha estado vinculado a proyectos y estudios sobre el manejo sostenible de Rapa Nui.

Ximena Arizaga
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Diseño, Planificación y Gestión del Paisaje de la Universidad Central – Programa Alfa; Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University at Ilades); Arquitecta DPLG de l’École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette. Sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.

Metodología

- Cátedra
- Aprendizaje basado en estudio de casos y proyectos:

  • Identificación de audiencias.
  • Identificación de escalas.
Evaluación
  • Presentación de un caso/relato nacional o internacional 40% (grupal).
  • Conceptualización de una propuesta de relato multi-escalar: 40% (individual).
  • Participación en clase y control de lecturas: 20% (individual).
Requisitos de aprobación

Se aprueba el curso cumpliendo con el siguiente requisito:

Calificación mínima del curso es 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

* Los alumnos que no cumplan con la calificación mínima y requisitos establecidos,  reprobarán automáticamente el curso.

Bibliografía

Bibliografía Mínima:

  • ICOMOS. (1999). The Australia ICOMOS Charter for the Conservation of Places of Cultural Significance (the Burra Charter). Adopted 1979, with revisions in 1981, 1988, and 1999. International Council for Monuments and Sites. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/burra1999_spa.pdf (Español) https://australia.icomos.org/wp-content/uploads/BURRA_CHARTER.pdf (Inglés)

    ICOMOS. (1964). The Venice Charter: International Charter for the Conservation and Restoration of Monuments and Sites. Recuperado de: https://www.icomos.org/charters/venice_sp.pdf (Español). https://www.icomos.org/charters/venice_e.pdf (Inglés)

    ICOMOS. (1994). Nara Document on Authenticity. Recuperado de: https://www.iccrom.org/sites/default/files/publications/202005/convern8_06_docudenara_esp.pdf (Español) https://www.icomos.org/charters/nara-e.pdf (Inglés)

    UNESCO. (1972). Convention Concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage. Recuperado de: https://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf (Español) https://whc.unesco.org/en/conventiontext/ (Inglés)

    UNESCO (2003). Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Recuperado de: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2020_version-SP.pdf (Español) https://ich.unesco.org/en/convention (Inglés)

    Snijders, E. (2017). Storytelling y Difusión Cultural. En anuario AC/E de cultura digital 2017: Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales, pp 47–67.
  • https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2017/ebook/anuario/3Storytelling_EvaSnidjers.pdf Bogart, M. (2022). Monumentos como patrimonio urbano

    En “Sobre Monumentos” Michele Bogart, Olaya Sanfuentes, Cecilia Vicuña, Jorge Otero-Pailos, Fernando Pérez Oyarzun, Pilar Quinteros, Luis Montes, Andrés Durán, Emilio De la Cerda. Ediciones UC, pp. 12-29.



Bibliografía Complementaria:

  • Hall, S. (1999). Un‐settling ‘the heritage’, re‐imagining the post‐nation Whose heritage?, Third Text, 13:49, pp. 3–13, DOI: 10.1080/09528829908576818

    Wu, Z. & Hou, S. (2015). Heritage and Discourse. In The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research, Eds. Waterton, E. & Watson, S. (2015). London: Palgrave Macmillan, pp. 37–51.

    Fredheim, L. H. & Khalaf, M. (2016). The significance of values: heritage value typologies re-examined, International Journal of Heritage Studies, 22:6, pp. 466–81, DOI: 10.1080/13527258.2016.1171247

    Sterling, C. (2019). Designing ‘Critical’ Heritage Experiences: Immersion, Enchantment and Autonomy. Archaeology International, 22(1), pp. 100–113. DOI. Recuperado de: https://doi.org/10.5334/ai-401

    Salazar, N. B. & Zhu, Y. (2015). Heritage and Tourism. In Global heritage: a reader Wiley, W. & Sons, Inc (Eds.).1st ed. Somerset

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Extensión y Educación Continua Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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