Actualización en el diagnóstico y manejo de Diabetes Mellitus 1 en niños y adolescentes - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a profesionales de la salud que se desempeñen en el tratamiento de pacientes pediátricos y adolescentes con Diabetes Mellitus 1.


Descripción

"La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en pediatría, su incidencia a nivel mundial ha ido aumentando y en particular ha aumentado más en niños de menor edad. El enfrentamiento terapéutico debe ser por equipos multidisciplinarios que involucran médico especialista, enfermera, nutricionista y psicólogo, todos los cuales debieran estar familiarizados y entrenados en esta patología. Además, el tratamiento de la diabetes se ha ido complejizando e involucrando nuevas terapias, nuevas insulinas y tecnologías como los sensores de glicemia y los microinfusores (bombas) de insulina.

A pesar de lo anterior, en muchos lugares los equipos a cargo no tienen le especialización requerida y deben hacerse cargo de estos pacientes, ocurriendo esto en especial en comunas más alejadas de los grandes centros urbanos.

Atendiendo a lo anterior, el propósito de este curso es entregar herramientas con enfoque multidisciplinario para el adecuado manejo de niños con Diabetes Tipo 1, incluyendo conceptos de diagnóstico, herramientas terapéuticas, apoyo de enfermería, enfoque nutricional y tecnologías disponibles.

La metodología del curso es online mixta, con conferencias teóricas grabadas previamente, clases y talleres de casos clínicos online en vivo, que permiten aplicar los conocimientos y adquirir destrezas para el manejo de las situaciones que deben vivir en el día a día."

Dirigido a

Médicos generales, pediatras, endocrinólogos, diabetólogos, residentes de pediatría, endocrinología, nutrición clínica; nutricionistas, enfermeras, internos de las carreras de la salud, psicólogos dedicados al manejo de pacientes con diabetes.

Prerrequisitos

El alumno debe poseer el título de médico cirujano, enfermería, nutrición o licenciatura en medicina. En el caso de psicología debe acreditar su trabajo con pacientes Diabéticos.

  • Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel de lectura porque algunas lecturas bibliográficas estarán en ese idioma.
  • Se sugiere manejo nivel usuario de programas computacionales como Word® y navegación por internet.
  • Acceso a internet suficiente para participar en las clases, ver videos.

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, el alumno debe ser capaz de:

  • Identificar la definición, fisiopatología, clínica y terapia de la Diabetes Mellitus 1 en la población pediátrica.
  • Describir herramientas de manejo teórico y prácticas en relación a la nutrición, cuidados de enfermería y salud mental de los pacientes DM1 en la edad pediátrica.
  • Explicar la fisiopatología y diagnóstico de la DM1
  • Establecer las características clínicas de la cetoacidosis diabética, con énfasis en el manejo en urgencia.
  • Identificar los alcances de las garantías GES – AUGE En el diagnóstico y tratamiento de DM1
  • Identificar los conceptos de manejo adecuado de la DM1
  • Reconocer  diagnósticos diferenciales en la DM1
Desglose de cursos

Curso 1.

Nombre del curso: Actualización en el diagnóstico y manejo de Diabetes Mellitus 1 en niños y adolescentes.
Nombre en inglés: Update on the diagnosis and management of Diabetes Mellitus 1 in children and adolescents.
Horas cronológicas: 43
Créditos: 5

Contenidos:

FISIOPATOLOGIA Y DIAGNOSTICO DE LA DM1

  • Fisiopatología y epidemiologia de la DM
  • Diagnóstico clínico y de laboratorio: clase en directo online 30 min
  • Diagnóstico diferencial:
    Casos clínicos: Hiperglicemia de estrés, Diabetes Mellitus 1, Diabetes Tipo 2.

DEBUT DE DIABETES

  • Cetoacidosis diabética.
  • Manejo insulínico inicial.
    Garantías GES – AUGE.
    Casos Clínicos: Hiperglicemia, Cetoacidosis.

INSULINOTERAPIA:

  • Insulinas: Tipos de insulinas y dispositivos.
  • Esquema de administración de insulina: Conceptos de ratio y sensibilidad.
    Demostraciones prácticas: sitios de punción. Insulinas: manejo de jeringas y lápices, duración, refrigeración.

NUTRICION Y DIABETES:

  • Conteo de Hidratos de carbono: clase grabada.
  • Nociones generales de la dieta en DM1.
  • Índice glicémico.
    Taller de conteo de Hidratos de Carbono: casos clínicos.

SITUACIONES ESPECIALES

  • Día enfermo y DM1
  • Cirugía y DM1
  • Ejercicio DM1
  • Hipoglicemia.
    Casos clínicos.

TECNOLOGIA EN DM1

  • Tecnología en DM1.
  • Sensores de glicemia.
  • Bombas de insulina.
  • Sensores de insulina: manejo de enfermería.
  • Bombas de insulina: manejo de enfermería.
    Casos clínicos.

PROGRAMACION Y MANEJO DE BOMBAS DE INSULINAS: CONCEPTOS BASICOS

  • Programación de bombas de insulina.
  • Casos Clínicos: Programación inicial de bombas de insulina.
    Análisis de descargas de sensores.

CIERRE y EVALUACION

  • Salud mental y DM1.
  • Evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases teóricas expositivas grabadas y en vivo.
  • Lectura y tareas individuales.
  • Talleres grupales.
  • Discusión de Casos Casos clínicos vía on-line. 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Tareas y pruebas individuales (30%)
  • Evaluación escrita al final del curso (70%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Claudia Godoy
Endocrinológo Pediatra,Profesor Asociado,Jefe de Programa de Residencia de Endocrinología Pediátrica, UC

EQUIPO DOCENTE

Dra. Francisca Riera
Endocrinólogo Pediatra,Instructor Asociado UC,Coordinador Programa Diabetes Tipo 1 Red Salud UC Christus.

Dra. Claudia Godoy
Endocrinológo Pediatra,Profesor Asociado,Jefe de Programa de Residencia de Endocrinología Pediátrica, UC

Dra. Carolina Loureiro
Endocrinólogo Pediatra,Instructor Asociado UC.

Dra. Carolina Mendonza
Endocrinologo Pediatra UC.

Dr. Hernán García
Endocrinologo Pediatra,Profesor Titular Adjunto UC.

Dra. Karime Rumie
Endocrinólogo Pediatra,Profesor Asociado UC, Jefe de Unidad Endocrinología y Diabetes Infantil Hospital Sótero del Río.

Dra. Francisca Grob
Endocrinólogo pediatra, Profesor asistente UC.

Sra. Viviana Pérez
Enfermera Coordinadora Unidad Materno Infantil Centro Ambulatorio Lira Red Salud UC Christus.

Sra. Carolina Naranjo
Enfermera de Endocrinología y diabetes Infantil del área de consultas y   procedimientos Pediátricos hospital Sótero del Río.

Srta. Carla Osorio
Enfermera de educación en Diabetes Red UC Christus.

Srta. Camila Durandin
Enfermera de educación en Diabetes Red UC Christus.

Srta. María Teresa Onetto
Nutricionista Departamento Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Srta. Yazmin Zapata
Magister en nutrición UC,Nutricionista del equipo de diabetes Infantil Red Salud UC Christus, Docente de la carrera de nutrición y dietética Universidad San Sebastian.

Sra. Francisca Mena 
Psicóloga Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile,División de Pediatría- Programa de Diabetes niños y adolescentes UC,Departamento de Diabetes y Nutrición- Programa de Diabetes Adulto.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  y 80% de conexión a sesiones sincrónicas. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Definition, epidemiology, and classification of diabetes in children and adolescents. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 7–19
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Diabetic ketoacidosis and the hyperglycemic hyperosmolar state. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 155–177
  • Insulin analogues in type 1 diabetes mellitus: getting better all the time. at Rev Endocrinol 2017 Jul;13(7):385-399
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Nutritional management in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 136–154
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Sick day management in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 193–204
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Exercise in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 205–226
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Management of children and adolescents with diabetes requiring surgery. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 227–236.
  • ISPAD Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Assessment and management of hypoglycemia in children and adolescents with diabetes. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 178–192
  • Advances in technology for management of type 1 diabetes. Lancet 2019 Oct 5; 394 (10205): 1265-1273
  • Clinical Targets for Continuous Glucose Monitoring Data Interpretation: Recommendations From the International Consensus on Time in Range. Diabetes Care. 2019 Aug;42(8):1593-1603
  • Clinical Practice Consensus Guidelines 2018: Diabetes technologies. Pediatric Diabetes October 2018; 19 (Suppl. 27): 302–325
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (daniela.villarroel@uc.cl)  los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda). 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 50
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado. 

En caso que:

  • El o la postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
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