Gestión emocional bajo la mirada de las neurociencias y la crianza respetuosa - Online - clases en vivo*

El presente curso, entregará herramientas, para educadoras, técnicos de educación parvularia, profesores, madres y padres, que les permitirán adquirir estrategias para ayudar a niños y niñas, a gestionar sus emociones, de acuerdo a la mirada que hoy nos entregan las neurociencias y la crianza respetuosa. Estas herramientas permiten un actuar que asegura el autocuidado del adulto y fomenta el desarrollo y expresión de emociones en los niños, en un marco de respeto y como un espacio seguro que permitirá el desarrollo de una arquitectura cerebral saludable y sólida. Se analizarán diversos casos y se reflexionará en torno a situaciones educativas infantiles, que se llevan a cabo cotidianamente  y que generan impacto en las relaciones y vínculos con niños y niñas.


Descripción

Comprender la importancia del buen trato como base para el desarrollo de vínculos y relaciones saludables entre niños-adultos y niños-niñas. Se profundizará en el rol de los adultos que conforman los equipos educativos y en el tipo de apego de cada uno, como guía para el vínculo que se desarrolla con los niños.

Se trabajará para posicionar los conceptos de educación y gestión emocional, como ejes centrales del quehacer educativo, considerando que hoy las neurociencias los ubican como principios para que el aprendizaje profundo, pueda ocurrir.

Se trabajará en base a la reflexión y a la toma de conciencia que debe desarrollar el adulto, para poder diseñar propuestas que permitan un aprendizaje profundo, considerando el ambiente emocional, un requisito previo para que esto ocurra.

Cada contenido del curso se desarrollará desde el fundamento teórico que lo sustenta. Se analizarán diversos casos hipotéticos vinculados al nivel de educación infantil y se propiciará la construcción de propuestas colectivas.

Este curso aportará a la actualización profesional de los agentes educativos en base a la información que nos han entregado las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), el área de la psicología y las investigaciones actuales en Neurociencias. El objetivo es que las herramientas aquí adquiridas en forma teórico/prácticas, permitan la potenciación de las habilidades del educador, para que cada estudiante sea capaz de revisar en sí mismo, su capacidad de gestionar las situaciones de crisis, de una manera saludable emocionalmente.

Dirigido a

Educadoras de párvulos, técnicos de la educación parvularia, profesores de educación básica y media.

Prerrequisitos

Se sugiere poseer título profesional o técnico de educación parvularia; estudios del área de la educación.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender el concepto gestión emocional.
  2. Reconocer la influencia de las enseñanzas en la arquitectura cerebral del niño y en la de quien enseña.
  3. Identificar estrategias concretas que permitan resolver de manera efectiva y respetuosa, situaciones de crisis emocional que se dan en situaciones cotidianas del quehacer educativo.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar el concepto de gestión emocional, para aplicarlo al trabajo con los niños y en la propia vida del estudiante.
  2. Reconocer la influencia que posee el adulto para propiciar u obstaculizar el desarrollo de habilidades emocionales en el niño y en sí mismo.
  3. Evaluar el impacto que posee el propio tipo de apego desarrollado por cada persona en la relación con otros.
  4. Aplicar distintas estrategias de gestión emocional que permiten resolver las situaciones de conflicto, a la vez que fomentan un sano vínculo niño-docente. 

Contenidos: 

I. NEUROCIENCIAS Y NEUROEDUCACIÓN

  • Definición de neurociencias y neuroeducación, y sus aportes a las prácticas cotidianas del docente.
  • Integración cerebral, como comprensión base para la gestión emocional.
  • Arquitectura cerebral y plasticidad.
  • Estilos educativos: autoritario, permisivo, negligente, democrático.
  • Ambiente propicio para que ocurra el aprendizaje.
    Modo de funcionamiento y de operar del adulto.

II. EL ADULTO

  • Tipos de apego.
  • Experiencias tempranas con docentes.
  • Estilo educativo del docente. 

III.   GESTIÓN EMOCIONAL

  • Estrategias concretas en situaciones más cotidianas.
  • Ambiente participativo y con visión comunitaria.
  • Encontrar la calma: la del adulto y del niño. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este programa posee una orientación práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y pertinentes.

Se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde los estudiantes comprenderán las temáticas abordadas, para luego construir propuestas propias para desarrollar en sus contextos laborales. Se propiciará el diálogo, análisis crítico e intercambio de experiencias.

El curso se realizará a través de la plataforma Zoom.

  • Clases expositivas.
  • Talleres vivenciales/ Análisis video
  • Análisis de casos múltiples.
  • Interacciones grupales y propuesta específica.
  • Juegos. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de caso: 70%
  • Análisis de biografía y caso personal: 30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure.
Doctora en educación, Docente planta Especial UC Categoría Asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE

C
arolina Vásquez Mejía.
Psicóloga clínica y educacional, Universidad Central de Chile. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seattle. Formación de postítulo en trauma relacional complejo. Amplia experiencia en talleres para profesionales del área de educación. Docente en clases de filosofía y psicología. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Siegel, D. y Paine, T. (2019), Disciplina sin lágrimas. España.
  • Lecannelier, F., (2019). A.M.A.R. Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Chile.
  • Nelsen, J.; Lott, L.; Glenn S.,(2015), Disciplina positiva en el salón de clases.México.
  • Nelsen, J., (2001), Disciplina Positiva, Naucalpán, Estado de México.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30  
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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