Jornada Anual -Lo mejor de lo publicado en Cirugía Cardiaca durante el último año

Esta actividad tiene como objetivo presentar y discutir los mejores artículos publicados en cirugía cardiaca durante el último año.

El propósito de esta Jornada es contribuir a que los profesionales involucrados en cirugía cardiaca se mantengan al día en el conocimiento de vanguardia, permitiendo realizar un análisis crítico de los estudios seleccionados y a través de ello estimular y educar en la forma más adecuada de analizar la literatura médica. Los artículos que se analizarán serán seleccionados previamente por el Comité Organizador y serán presentados a la audiencia por distintos expositores, para luego generar espacios de discusión. Las temáticas incluyen las distintas áreas de la cirugía cardiaca, tanto de adultos como de población pediátrica, a saber: enfermedad coronaria, valvulopatías, cardiopatías congénitas, aorta, perfusión, cuidados postoperatorios, insuficiencia cardiaca, asistencia ventricular, trasplante, nuevos dispositivos e instrumental y otros temas que podrían ser de interés para la especialidad.

Cirujanos cardiacos, cirujanos cardiacos en formación, cardiólogos, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas cardiovasculares, perfusionistas, enfermeros quirúrgicos cardiovasculares.

Se sugiere que los participantes sean profesionales, residentes o estudiantes de Medicina o Enfermería.

Analizar el contenido de las publicaciones de mayor relevancia del último año, en el ámbito de la Cirugía Cardiaca.

Resultados del Aprendizaje:

• Analizar los principales avances en técnicas quirúrgicas, estrategias de estudio y tratamiento en cirugía cardiaca.
  • Identificar nuevos dispositivos e instrumental para la cirugía cardiaca.
  • Distinguir cuáles de estos avances son aplicables a la propia realidad de su lugar de trabajo.
  • Comprender la importancia de mantenerse actualizado en la revisión periódica y sistemática de la literatura médica en el campo de la cirugía cardiaca.

Enfermedad coronaria, valvulopatías, cardiopatías congénitas, aorta, perfusión, cuidados postoperatorios, insuficiencia cardiaca, asistencia ventricular, trasplante, nuevos dispositivos e instrumental y otros temas que podrían ser de interés para la especialidad.

Clases expositivas y discusión guiada.

Evaluación de los aprendizajes:

No hay evaluación.

Dr. Pedro Becker Rencoret
Profesor Titular Cirugía Cardiaca UC.

Dr. Rodrigo González Foretic

Dr.Luis Garrido

Dr. Gunther Krogh

Dr. Santiago Besa
Instructor Asociado Cirugía Cardiaca UC

Jornada Presencial se llevará a cabo en:
Casa Central
Edificio Academico Escuela de  Medicina.  Diagonal Paraguay No 362, Santiago.

100% de asistencia

El alumno que apruebe las exigencias del programa recibirá un certificado digital de participación digital, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

• Kouchoukos, N., Blackstone, E., Hanley, F. y Kirklin, J. (2013), Kirklin/Barratt, Boyes Cardiac Surgery, 4 Edition, Filadelfia, Estados Unidos, Saunders College Publishing
  • Jonas, Richard (2014), Comprehensive Surgical Manegement Of Congenital Heart Disease, Second Edition; Florida, Estados Unidos, CRC Press
  • Las referencias bibliográficas de los articulos seleccionados para el curso son previamente difundidos a los asistentes.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl hasta el día 29 de junio, fecha en que se cierran las inscripciones.

VACANTES: 50 presenciales

La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor.

Mantente conectado a nuestras redes sociales