Desafíos Integrados con Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Pensamiento de Diseño (Design Thinking)  - Semi presencial

El presente curso busca generar en profesionales de la educación en ejercicio, capacidades para desarrollar propuestas de problemáticas de impacto global y solución local, enfocando resultados de aprendizajes en los pasos metodológicos del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). En el proceso se incorpora además un enfoque de Pedagogía Basada en el Lugar (PBL) para entregar a cada participante herramientas teóricas y prácticas para anticipar en sus proyectos todas las posibles fuentes de investigación formales e informales presentes en el contexto territorial y la comunidad circundante de sus estudiantes. Para el diseño de los proyectos se utilizan herramientas del pensamiento de diseño desarrollada por la iniciativa danesa INDEX: Design to Improve Life®, que son de gran utilidad para la creación, planificación, prototipado e implementación de proyectos que contribuyan a la solución de problemáticas locales. Como resultado se espera que los desafíos diseñados se implementen en las aulas de los participantes, generando en sus estudiantes instancias de agencia y co-agencia valiosas para conducir aprendizajes y provocar desde la escuela relaciones genuinas con la comunidad e impacto directo en su entorno.


Descripción

El curso se divide en cuatro módulos progresivos. Los primeros dos, se concentran en aspectos teóricos y el desarrollo práctico de creación de un proyecto de ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar. Como resultado de estos módulos los participantes podrán presentar a sus estudiantes desafíos con pertinencia a sus contextos.

Los módulos posteriores se enfocan en la planificación para el desarrollo de proyectos y búsqueda de soluciones en conjunto a los productos de comunicación. Se incluyen además instancias de retroalimentación de hitos claves de la implementación de los proyectos y en la planificación de los resultados o productos de las investigaciones escolares.

El curso busca que cada participante de manera colaborativa conozca y planifique todas las fases de un proyecto ABP teniendo siempre como centro los intereses de sus estudiantes y cómo éstos pueden realmente provocar un impacto en sus comunidades.

En el curso se utilizan metodologías de aprendizaje activo basadas en INDEX: Design to Improve Life® incorporando la co-evaluación y retroalimentación entre pares.

Dirigido a

Educadoras de párvulos, docentes de educación básica, media, Técnica, Profesional en ejercicio.

Prerrequisitos

Se sugiere Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de Instituto Profesional. En caso de no cumplir con este requisito, admisión especial mediante entrevista.

Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar propuestas de proyectos ABP con un enfoque de pedagogía basada en el lugar con vínculos curriculares y el desarrollo de habilidades del siglo XXI.
  • Generar vínculos genuinos de los centros educativos con la comunidad y su territorio.
  • Utilizar herramientas de planificación escolar innovadoras basadas en el pensamiento de diseño (Design Thinking) reconocidas por el Ministerio de Educación.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 (distribuidas en 12 horas presenciales y 12 horas de retroalimentación hibridas)

Resultados del Aprendizaje:

  • Preparar un desafío motivante y pertinente al contexto de los centros educativos.
  • Relacionar diferentes fuentes de conocimiento y métodos de investigación para la solución de desafíos para ABP.
  • Organizar el desarrollo de productos de comunicación para los hallazgos de investigaciones para la solución de desafíos
  • Dominar diferentes técnicas para facilitar el desarrollo del proceso de ABP con enfoque de pedagogía basada en el lugar. 

Contenidos:

 I. Módulo 1: Introducción y principios didácticos

  • Fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos y de la Pedagogía basada en el lugar.
  • Pasos metodológicos del ABP.
  • Los Objetivos del Desarrollo Sustentable como base para creación de problemáticas y desafíos. 

 II. Módulo 2: Preparación del proyecto

  • Mapeo de conocimientos previos.
  • Mapeo de fuentes de información.
  • Métodos de investigación y recolección de datos.
  • ¿Cómo implementar el desafío y cómo analizar la información recopilada?
  • Productos para la comunicación de hallazgos. 

III.  Módulo 3: Retroalimentación de propuestas de proyecto

  • Presentación del desafío.
  • Planificación de la solución con los estudiantes.
  • Fomento de la agencia y coagencia. 

IV. Módulo 4: Retroalimentación de la generación de productos

  • Propuestas de análisis de información.
  • Planificación de productos a elaborar.
  • Fomento de la agencia y coagencia. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Módulo 1

  • Clase expositiva.  
  • Creación de un desafío con herramientas de técnicas de mapeo de conocimiento y fuentes de conocimiento con metodologías de INDEX: Design to Improve Life®. 

Módulo2

  • Clase expositiva.
  • Workshop para la planificación de la solución y el prototipado de soluciones con técnicas de INDEX: Design to Improve Life® 

Módulo 3

  • Exposiciones grupales de los participantes.
  • Técnica de presentación, sugerencias a futuro y retroalimentación. 

Módulo 4

  • Exposiciones grupales de los participantes.
  • Técnica de presentación, sugerencias a futuro y retroalimentación. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación grupal del desafío y prototipado de soluciones: 40%.
  • Retroalimentación entre grupos: 60%.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Gutiérrez
Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego© Serious Play™ e INDEX: Design to Improve Life®. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

EQUIPO DOCENTE

Josefina Cortés
Investigadora Centro UC de Desarollo Local, Campus Villarrica. Socióloga y Magíster (c) en Manejo de Recursos Naturales. Experiencia en proyectos de valoración y divulgación de la ciencia, educación al aire libre, y utilización de metodologías de aprendizaje basado en proyectos.  

Daniela Salazar
Coordinadora programa de Investigación e Innovación Escolar PAR Explora La Araucanía. Bióloga ambiental y Magíster en Ciencias Biológicas. Experiencia en educación ambiental, ecología, y divulgación y valoración de las ciencias.

Pedro Smith
Coordinador Educación para el Desarrollo Sustentable CEDEL UC, Ingeniero Comercial y Magíster en Desarrollo Sostenible. Facilitador certificado de la metodología INDEX: Design to Improve Life® y Dragon Dreaming, diseño de proyectos. Especialista en innovación social y sostenibilidad.

Pablo Gutiérrez
Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego© Serious Play™ e INDEX: Design to Improve Life®. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

 

                                         

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima del curso es 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

  1. Thomas John W., 2000,A Review Of Research  On Project-Based Learning, The Autodesk Foundation, http://www.bie.org/research/study/review_of_project_based_learning_2000
    h
    ttps://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/55744/1/Aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.pdf.  
  2. Martí, José A, 2010, Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente, Revista Universidad EAFIT Vol. 46.N° 185, 2010, pp11-21. http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743/655 
  3. Lansiquot, R. D., & MacDonald, S. P. (Eds.). (2017). Interdisciplinary Place-Based Learning in Urban Education: Exploring Virtual Worlds. Springer. 

Complementaria

  1. Bascope, M., Reiss, K., Cortés, J., & Gutierrez, P. (2021). Implementation of Culturally Relevant Science-Based Projects in Preschools and Primary Schools: From Roots to Wings. In A. Karmaoui, A. Ben Salem, & M. Anees (Ed.), Handbook of Research on Environmental Education Strategies for Addressing Climate Change and Sustainability (pp. 22-38). IGI Global. http://doi:10.4018/978-1-7998-7512-3.ch002
  2. Lewrick, M., Link, P., & Leifer, L. (2020). The design thinking toolbox: A guide to mastering the most popular and valuable innovation methods. John Wiley & Sons.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

VACANTES: 30
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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