Nuevo - Aprendizaje+Servicio. Un enfoque pedagógico basado en una experiencia solidaria - Semi presencial

El presente curso busca entregar a educadores y profesores en ejercicio, conocimientos y herramientas prácticas para desarrollar experiencias de aprendizaje, bajo la metodología de aprendizaje+servicio (A+S). De esta manera los participantes podrán desarrollar habilidades para integrar esta metodología, como una estrategia educativa en su quehacer; fomentando que sus estudiantes puedan tener auténticas instancias de construir aprendizajes, aportando a su vínculo con sus entornos naturales y socio-culturales.


Descripción

A partir de la ley 20.911 que crea los planes para la formación ciudadana es importante que este tipo de metodología activa se comparta y desarrolle en el ámbito educativo. Esto implica el desafío de articular a los tres actores clave de A+S (Aprendizaje+Servicio) los docentes como modelos de solidaridad y transformación; los socios comunitarios comprendiendo su rol como formadores y los estudiantes como protagonistas del proceso para la transformación social.

El curso se estructura en cuatro módulos de capacitación articulados para acompañar procesos de implementación de A+S (Aprendizaje+Servicio); en un enfoque pedagógico basado en una experiencia solidaria, en la cual estudiantes, docentes y miembros de la comunidad aprenden, se forman y trabajan juntos; para satisfacer problemáticas o necesidades reales de su entorno comunitario alcanzando tres grandes objetivos: potenciar los aprendizajes, desarrollar un servicio de calidad y generar espacios de formación en valores.

El propósito del curso es que los educadores y profesores apliquen la metodología A+S (Aprendizaje+Servicio) y junto a sus estudiantes enfrenten la solución a una problemática pertinente a su contexto, distinguiendo la sensibilidad del servicio y reconociendo la valoración de los elementos bioculturales de su territorio, ; así mismo, los participantes desplegaran sus competencias adquiridas por medio del desarrollo de un proyecto de aprendizaje y servicio (A+S), abordando elementos propios de las distintas asignaturas, con especial atención al desarrollo de habilidades bajo un contexto determinado”.

El curso privilegia no sólo la entrega de contenidos teóricos, sino que el trabajo colaborativo, la co-evaluación y la retroalimentación de pares.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesores de enseñanza básica, media y especialidades técnico-profesionales, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP y profesionales de equipos directivos.

Prerrequisitos

Se sugiere ser docentes, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, miembros de equipos psicosociales, asistentes de la educación, educadores no formales en atención de la infancia y adolescencia en el espacio comunitario.

Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar la metodología A+S (Aprendizaje+Servicio) con un enfoque solidario en un proyecto de impacto social.
  • Articular objetivos de aprendizaje del currículum nacional en un proyecto que permita resolver problemas en escenarios de alta complejidad y renovación de los saberes.
  • Distinguir formas apropiadas para ofrecer servicios a la comunidad de manera práctica, pero de manera responsable, considerando la realidad social actual.
Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje:

  • Planificar de manera colaborativa un proyecto con el componente A+S (Aprendizaje+Servicio) utilizando herramientas activas de diagnóstico y planificación.
  • Diseñar de manera colaborativa las actividades de servicio a realizar por sus estudiantes junto a las condiciones anexas que posibiliten su buen desarrollo.
  • Establecer los requerimientos para la conformación de un equipo de trabajo coordinado entre docentes, socios comunitarios y estudiantes.
  • Implementar una iniciativa de A+S (Aprendizaje+Servicio) en los contextos educativos de los participantes. 

Contenidos:

1-Planificando un curso con el componente A+S (Aprendizaje+Servicio)

  • Repensando el curso a cargo de mi docencia.
  • dentificando los objetivos de aprendizaje de un curso A+S (Aprendizaje+Servicio) 

2-Diseñando un curso A+S (Aprendizaje+Servicio)

  • Definición de la actividad de servicio.
  • Definiendo el objetivo y características del servicio. 

3-Definiendo los plazos y condiciones del servicio.

  • Estableciendo las estrategias de reflexión, monitoreo y evaluación.
  • Creación del documento de programa de curso. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso propone un enfoque teórico-práctico combinando sesiones de entrega de contenidos teóricos, discusiones grupales y experiencias utilizando herramientas ágiles de diseño y planificación grupal. Posteriormente los participantes podrán aplicar sus conocimientos en la preparación de propuestas de aprendizaje-servicio para ser testeados en sus centros educativos. Los principales componentes son: 

  • Clases expositivas (se enviará ppt vía intranet)
  • Herramientas vivenciales (diseño y planificación).
  • Exposiciones y rondas de retroalimentación. 

Evaluación de los aprendizajes: Las instancias de evaluación serán grupales y a continuación se detallan cada una de las evaluaciones del programa: 

  • Diagnóstico de contexto y definición de servicio: 25%
  • Definición de plan de acción y programa de propuesta curso A+S: 25%
  • Implementación de propuesta curso A+S: 25%
  • Evaluación del proceso y resultados de aprendizaje: 25%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Gutiérrez Rivera.
Diseñador Industrial Universidad de Chile. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos Universidad Andrés Bello. Profesor Asistente Adjunto e Investigador del Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Gutiérrez Rivera.
Diseñador Industrial Universidad de Chile. Magister en Marco Curricular y proyectos educativos Universidad Andrés Bello. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego©️ Serious Play™️ e INDEX: Design to Improve Life®️. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Escofet, A. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales:¿ una relación posible?. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 169-182. 
  • Rovira, J. M. P., Casares, M. G., García, M. J. M., & i Serrano, L. R. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de educación, (1), 45-67.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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