Nuevo - Diplomado en Relacionamiento comunitario corporativo con sostenibilidad patrimonial - Semi presencial

El Diplomado en relacionamiento comunitario corporativo, busca apoyar a las empresas productivas y/o de servicios de diversa índole, en la generación de estrategias socioambientales que potencien la pertinencia territorial y la sostenibilidad patrimonial. Este diplomado incorpora la noción de valor compartido para alinear los procesos de dichas empresas con los ejes de desarrollo comunitario de los territorios en los cuales se insertan.


Descripción

El relacionamiento comunitario corporativo alude a las relaciones que se establecen con los públicos de interés, stakeholders, comunidades vinculadas, y/o todos aquellos que crean el ecosistema de inserción de una organización en el tejido social, su vinculación con el territorio, la cultura y el patrimonio local. El relacionamiento comunitario corporativo es una herramienta clave para posicionar una tarea productiva o de servicios, como un activo para un territorio, superando la visión estereotipada asociada tradicionalmente a campos de conflictos. La relación empresa-comunidad supone el reconocimiento y la puesta en valor de la importancia de la estrategia social que acompaña a la estrategia de negocio. La estrategia social, supone acción en las cinco dimensiones de los ámbitos que la componen: social, ambiental, ético, político y económico; todos correlacionados para lograr el éxito de la estrategia de negocio y el desarrollo armónico de las comunidades. Para lograr este objetivo, se despliegan diferentes herramientas y capacidades, como el diálogo, la mediación, la escucha activa, la conexión comunitaria por medio de las tensiones explícitas o latentes, la participación vinculante, la protección del patrimonio, el respeto por la diversidad, la construcción de acuerdos en un contexto de crisis de representatividad comunitaria y ciudadana en general y, finalmente, el respeto por los valores de la democracia.

El enfoque del diplomado, es el del desarrollo centrado en las personas y comunidades, en continuo, que examina desde una perspectiva pasiva (entrega de soluciones) a una activa (soluciones participativas). De esta forma, se busca desarrollar una estrategia social de relacionamiento comunitario empresarial que acompañe la estrategia de negocio, generando valor compartido, en un contexto de construcción de valor compartido cultural, patrimonial y territorialmente. En el contexto descrito, no sólo se obtiene un entorno seguro para la producción empresarial, sino también se prospecta el empoderamiento de los distintos actores que participan del proceso, en favor de generar cambios que impacten en mejores índices de calidad de vida y sostenibilidad socio ambiental.

La metodología que se utiliza se basa en clases lectivas que se complementan con laboratorios de aprendizaje, construcción de portafolios y aplicaciones basadas en casos reales. En esta versión se trabajará en una modalidad sincrónica con algunas actividades presenciales o duales.

Dirigido a

El Diplomado está orientado a profesionales que se desempeñan en el relacionamiento comunitario, responsabilidad social empresarial, vinculación con el medio, sustentabilidad y en general aquellos que desarrollan y administran estrategias sociales y culturales que acompañan la estrategia de negocio (ingenieros, sociólogos, gestores culturales, trabajadores sociales, arquitectos, urbanistas, profesionales del sector público, u otros afines).

Prerrequisitos
  • Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico de 4 años.
  • Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés (lecturas).
Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar herramientas propias del relacionamiento comunitario empresarial, para la generación de valor compartido desde el punto de vista cultural, patrimonial y territorial.
  2. Apoyar la gestión en el relacionamiento comunitario empresarial efectivo.
  3. Diseñar una estrategia social de relacionamiento comunitario empresarial con pertinencia cultural, patrimonial y territorial.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción al valor patrimonial como activo estratégico
Nombre en inglés: Introduction to equity value as a strategic asset
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Descripción del curso:

El propósito de este curso es introducir la idea de valor (valor económico, valor social, valor cultural, valor patrimonial, etc.), cómo un activo estratégico para fortalecer las relaciones entre las comunidades y las empresas en miras al desarrollo sostenible a escala local y nacional. Se abordarán nociones normativas, metodológicas y de planificación estratégica enfocadas a la generación de valor compartido entre la empresa, las comunidades y el territorio. A través del estudio de casos se identificarán y aplicarán herramientas para definir el rol del patrimonio cultural cómo activo capaz de articular aspectos sociales, territoriales, paisajísticos, culturales, económicos, éticos y estéticos.

Resultados de aprendizaje:

  1. Identificar la idea de valor compartido como activo fundamental para el relacionamiento comunitario.
  2. Distinguir los alcances normativos aplicables al patrimonio cultural en Chile y sus implicancias en un proyecto de puesta en valor patrimonial.
  3. Seleccionar estrategias de relacionamiento comunitario pertinentes, que favorezcan la construcción de valor compartido. 

Contenidos:

Unidad 1: Un acercamiento al patrimonio cultural en Chile y sus condicionantes normativas.

  • 1.1 Qué es el patrimonio cultural.
  • 1.2 Normativa aplicable de patrimonio cultural en Chile y convenciones internacionales relacionadas.

Unidad 2: El patrimonio cómo activo.

  • 2.1 El patrimonio como oportunidad de relacionamiento comunitario para la generación de valor compartido.
  • 2.2 Identificación de los distintos tipos y escalas de intervención.

Unidad 3: Conceptualización de una intervención integral.

  • 3.1 Estudio de casos articuladores.
  • 3.2 Herramientas para la construcción conceptual del proyecto de intervención.

Unidad 4: Reconocimiento de hitos críticos del proyecto de intervención.

  • 4.1 Definición conceptual y multi-escalar del proyecto: Hoja de Ruta.
  • 4.2 Identificación de los distintos órganos del Estado y actores públicos y privados que intervienen en un proyecto de patrimonio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

  • Cátedra
  • Aprendizaje Basado en estudio de casos y proyectos:
    Identificación de oportunidades de generación de valor compartido vinculado a la puesta en valor del patrimonio cultural.
    Análisis de iniciativas integrales de intervención en patrimonio.
    Desarrollo conceptual de una intervención. 

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Análisis de 1 caso de proyecto de construcción de valor patrimonial como activo para el relacionamiento comunitario. 40%. (grupal)
  • Prueba teórica de conceptos: 40% (individual)
    Control de lecturas: 20% (individual)

Nombre del curso 2: Habilidades del relacionamiento comunitario empresarial
Nombre en inglés: Corporate community relations skills
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Descripción del curso:

El propósito del curso es desarrollar las habilidades propias del relacionamiento comunitario corporativo, que permite a los participantes identificar la pertinencia cultural, patrimonial y territorial al servicio de una estrategia social organizacional que apoya y potencia la estrategia de negocio, generando valor compartido. Estas habilidades están al servicio de una intervención social, medioambiental y económica con y para comunidades que componen el ecosistema empresarial.

Resultados de aprendizaje:

  1. Diseñar intervenciones sociales eficaces con base en el diálogo y la escucha activa de las comunidades
  2. Formular estrategias de relacionamiento comunitario corporativo para construir acuerdos basados en la premisa “ganar/ganar”
  3. Desarrollar procesos y actividades, que habiliten una intervención social exitosa en escenarios que ponen en riesgo el relacionamiento comunitario corporativo eficiente y eficaz. 

Contenidos:

1. El enfoque centrado en las personas y las habilidades fundantes y transversales del relacionamiento comunitario corporativo.
2. Habilidades fundantes del relacionamiento comunitario corporativo:

  • El diálogo como base de la comunicación efectiva.
  • La mediación como herramienta para la resolución de conflictos en forma no adversarial.
  • Construcción de acuerdos: contribuciones para la empresa y para la comunidad. 

3. Habilidades transversales del relacionamiento comunitario corporativo:

  • Formas de abordaje de las tensiones/conflictos en la comunidad con la acción productiva de la empresa.
  • La participación vinculante de los actores involucrados en los procesos de relacionamiento comunitario corporativo. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contemplan clases lectivas de contenidos y lecturas que apoyen el aprendizaje teórico, para ser aplicado en casos reales, a través de laboratorios de aprendizaje que utilizan el portafolio como método de acopio de aplicaciones. Los participantes ejecutan informes que permiten aplicar los contenidos. Se consideran los jueves con clases asincrónicas de contenidos, lecturas, reflexiones y los sábados con clases presenciales donde se trabaja la aplicación de contenidos, acentuando lo experiencial en vinculación con lo teórico.

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1: Informe Análisis de Caso para aplicación de habilidades de Relacionamiento Comunitario - 50% (individual)
  • Evaluación 2. Informe de Intervención proceso de mediación comunitaria - 50% (grupal)

Nombre del curso 3: Herramientas para el relacionamiento comunitario empresarial
Nombre en inglés: Tools for corporate community relations
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Descripción del curso:

El propósito del curso es distinguir y aplicar las herramientas propias del relacionamiento comunitario corporativo, que permiten, a través de la construcción de una teoría de cambio, relevar a todos los participantes del ecosistema comunitario, sus expectativas, preocupaciones y aspiraciones, de forma de poder gestionarlas y administrarlas eficiente y eficazmente, al servicio de una producción sustentable.

Resultados del aprendizaje:

  1. Identificar herramientas del Desing Thinking y la innovación social aplicadas a intervenciones sociales.
  2. Desarrollar una teoría de cambio de relacionamiento comunitario empresarial, situada en un contexto comunitario y empresarial especifico.
    Generar un mapa de actores, que permita observar preocupaciones y aspiraciones de los involucrados comunitaria y empresarialmente.

Contenidos:

1. Teoría de Cambio en el contexto del relacionamiento comunitario empresarial

  • 1.1Construcción de Teoría de Cambio

2.  El mapa de actores como herramienta fundante de la intervención social situada

  • 2.1 Diseño de Mapa de Actores

3.  Herramientas del desing thinking  y la Innovación Social aplicadas a intervenciones sociales

  • 3.1 Generación de preguntas iluminadoras. Desarrollo de conceptos
  • 3.2 Generación de prototipos
  • 3.3 Definición de soluciones.
  • 3.3.1 How Might We
  • 3.4 Técnicas de conocimiento Usuario. 

4.  La tecnología y la intervención social comunitaria.

  • 4.1 Manejo de redes y plataformas
  • 4.2 Aplicaciones digitales que facilitan el relacionamiento comunitario efectivo y eficiente. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contemplan clases lectivas de contenidos y lecturas que apoyen el aprendizaje teórico, para ser aplicado en casos reales, a través de laboratorios de aprendizaje que utilizan el portafolio como método de acopio de aplicaciones. Los participantes ejecutan informes que permiten aplicar los contenidos. Se consideran los jueves con clases asincrónicas de contenidos, lecturas, reflexiones y los sábados con clases presenciales donde se trabaja la aplicación de contenidos, acentuando lo experiencial en vinculación con lo teórico.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1: Informe Construcción Teoría de cambio con pertinencia cultural, patrimonial y territorial - 50% (individual)
  • Evaluación 2. Informe Aplicaciones digitales para el relacionamiento comunitario corporativo - 50% (grupal)

Nombre del curso 4 : Programas estratégicos de relacionamiento comunitario empresarial
Nombre en inglés: Strategic corporate community relations programs
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Descripción del curso:

El propósito del curso es formular intervenciones sociales, para el relacionamiento comunitario empresarial, en un contexto pertinente cultural, patrimonial y territorial, que generen valor compartido en una estrategia social que acompaña eficiente y eficazmente la estrategia de negocio. Permite que los participantes desarrollen perfiles de programas estratégicos de relacionamiento comunitario que generan valor compartido y satisfacen de mejor forma las expectativas de los involucrados y el ecosistema empresarial, asegurando la producción estimada.

Resultados del aprendizaje:

  1. Generar una estrategia social alineada a la estrategia de negocio con pertinencia cultural, patrimonial y territorial, que sustenta la eficiencia y eficacia de la producción y/o entrega de servicios corporativos.
  2. Desarrollar una propuesta de indicadores de impacto social del programa estratégico de relacionamiento comunitario empresarial, incorporando redes sociales y tecnología disponible.
  3. Formular una matriz de causalidad y correspondencia, que permita observar la creación de valor social, medioambiental y económico de las propuestas de intervención.

Contenidos :

1. Enfoque de desarrollo centrado en las personas

  • 1.1 La definición de una estrategia social empresarial con un enfoque de desarrollo centrado en las personas (desde una perspectiva pasiva (entrega de servicios/soluciones/productos) a una activa (soluciones/cambios co-construidos/participativos).

2. Componentes del Plan estratégico de relacionamiento comunitario

  • 2.2 Enfoques y definiciones del Relacionamiento Comunitario Empresarial

3. El Triple Impacto: Impacto social, medioambiental y económico

  • 3.1 La dimensión sustentable de la estrategia social alineada.

4. Pertinencia cultural, patrimonial y territorial de una estrategia social. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Se contemplan clases lectivas de contenidos y lecturas que apoyen el aprendizaje teórico, para ser aplicado en casos reales, a través de laboratorios de aprendizaje que utilizan el portafolio como método de acopio de aplicaciones. Los participantes ejecutan informes que permiten aplicar los contenidos. Se consideran los jueves con clases asincrónicas de contenidos, lecturas, reflexiones y los sábados con clases presenciales donde se trabaja la aplicación de contenidos, acentuando lo experiencial en vinculación con lo teórico.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Evaluación 1: Informe Investigación de caso sobre Estrategia Social y pertinencia cultural, patrimonial y territorial. - 45% (grupal)
  • Evaluación 2. Panel de Indicadores de un Plan Estratégico de Relacionamiento comunitario. - 45% (grupal)
    Co evaluación de trabajo grupal. -10%

Nombre del curso 5: Evaluación y seguimiento de proyectos de sostenibilidad comunitaria
Nombre en inglés: Evaluation and monitoring of community sustainability projects
Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Descripción del curso:

La evaluación y seguimiento de proyectos de sostenibilidad es una competencia clave para los/las profesionales que se desempeñan en las áreas de relacionamiento comunitario; a través de esta metodología es posible determinar las iniciativas a financiar en la perspectiva activa (soluciones/cambios co-construidos/participativos) para asegurar: el alineamiento con la estrategia social y de negocio de la organización, la sostenibilidad de sus operaciones productivas y el mayor impacto en la sostenibilidad del ecosistema comunitario, considerando las expectativas, preocupaciones y aspiraciones de sus componentes. El propósito de este curso es entregar métodos, técnicas y herramientas que colaboren a optimizar las decisiones de inversión en sustentabilidad comunitaria.

Resultados del aprendizaje:

  1. Identificar los procedimientos, métodos, técnicas e indicadores necesarios para implementar un sistema de monitoreo en las etapas de inversión y operación.
  2. Aplicar los métodos y técnicas requeridas de evaluación ex-ante, para priorizar y seleccionar entre proyectos que persiguen los mismos objetivos comunitarios.
  3. Elaborar un adecuado diagnóstico de la situación base comunitaria utilizando técnicas indicadas. 

Contenidos:

Unidad 1: Generalidades de la Formulación y Evaluación de Proyectos

  1. Conceptos básicos de la teoría de proyectos
  2. Alineamiento estratégico de proyectos de sostenibilidad comunitaria. Portafolios, Programas y Proyectos.
  3. Relación entre políticas de relacionamiento comunitario y proyectos de sostenibilidad.
  4. Descripción general del ciclo de vida de proyectos de sostenibilidad comunitaria.
  5. Conocimiento general de los procesos de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos de sostenibilidad comunitaria. 

Unidad 2: Métodos de elaboración de diagnósticos de línea de base comunitaria

  1. Funciones del diagnóstico.
  2. Identificación del problema o necesidad (estudio de perfil)
  3. Estimación de línea de base y definición de interesados claves y público objetivo del proyecto.
  4. Principales componentes del estudio de mercado (viabilidad económica del proyecto de sostenibilidad comunitaria). 

Unidad 3: Metodologías de preparación y evaluación de proyectos de sostenibilidad comunitaria

  1. Descripción general de los procesos de preparación y evaluación de proyectos.
  2. Análisis funcional de los niveles de preparación de un proyecto (ciclo de vida)
  3. Variables a considerar en generación de alternativas de solución.
  4. Principales componentes del estudio de viabilidad del proyecto (viabilidad económica, técnica, legal, administrativa, financiera y medioambiental) 

Unidad 4: Elementos básicos de matemáticas financieras para evaluación de proyectos

  1. Conceptos de interés, valor presente y valor futuro.
  2. Equivalencias económicas de flujos de caja para proyectos.
  3. Tasa de descuento y horizonte de evaluación para proyectos. 

Unidad 5: Técnicas de estimación de costos de inversión y operacionales del proyecto

  1. Tipología de inversiones en proyectos y su tratamiento tributario.
  2. Calendario de inversiones.
  3. Proyección de ingresos.
  4. Métodos de estimación de costos. 

Unidad 6: Flujo de Caja e Indicadores de rentabilidad para evaluación y selección de Proyectos

  1. Revisión general de los indicadores de rentabilidad de proyectos (PRC, VAN/VAC, TIR)
  2. Elementos del Flujo de Caja del Proyecto.
  3. Financiamiento del proyecto y su impacto tributario.
  4. Uso de facilitadores de MS Excel® en talleres aplicados para Confección de Flujos de Caja Proyectados y Cálculo de Indicadores de Rentabilidad. 

Unidad 7: Monitoreo de Proyectos de Sostenibilidad Comunitaria

  1. Evaluaciones ex durante (control de cronogramas y presupuestos de inversión)
  2. Evaluaciones ex post (operaciones)

Metodología utilizada:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

  • Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
  • Talleres grupales
  • Lecturas de apoyo.
  • Discusión de casos en clases.
  • Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

Evaluación de los aprendizajes:

La evaluación del curso será a través de 4 talleres prácticos y de estudio grupal, aplicados a la realidad de distintas organizaciones. Todos los talleres serán evaluados con una rúbrica y tendrán las siguientes ponderaciones:

  • Taller aplicado N°1: “Equivalencias de Flujos de Efectivo” (Caso aplicado a proyectos de sostenibilidad comunitaria) – 20% ponderación.
  • Taller aplicado N°2: “Elaboración del Calendario de Inversiones del Proyecto” (Caso aplicado a proyectos de sostenibilidad comunitaria) – 20% ponderación.
  • Taller N°3: “Estimación de Indicadores de Rentabilidad del Proyecto” (Caso aplicado a proyectos de sostenibilidad comunitaria) – 25% ponderación.
  • Taller aplicado N°4: “Construcción de Flujo de Caja de un Proyecto” (Caso aplicado a proyectos de sostenibilidad comunitaria) – 25% ponderación.
  • Co – evaluación del trabajo grupal - 10%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Paula Miranda Sánchez
Profesora Asociada, ETSUC. Doctora en Derecho y Administración de Empresas, Facultat de Dret i Economia, Universitat de Lleida. Master in Business Administration de la UAH, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University.  Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, UAH. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Certificación Changemaker Ashoka, U Commons Latam. Investigadora The Fourth Sector Ibero-American General Secretariat and the UNDP. Center for the Governance of Change y del Instituto Milenio MICARE (ANID). Miembro del Directorio/Investigadora OCULAB-UC[1]. Trabajadora Social, UTEM.

EQUIPO DOCENTE

Alejandra Rasse F.  
Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Investigadora asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable CEDEUS, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Edgardo Gaete.
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

Liliana Guerra Aburto.
Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Trabajo Social, UC. Doctora en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile, Magíster en Trabajo Social, Trabajadora Social UC. Premio a la Excelencia Docente UC el 2020. Profesora del Diplomado en Mediación de la Escuela de Trabajo Social UC.  Autora de “El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socio ambientales” y “Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales” de Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas UC.

Paula Miranda Sánchez.
Profesora Asociada, ETSUC. Doctora en Derecho y Administración de Empresas, Facultat de Dret i Economia, Universitat de Lleida. Master in Business Administration de la UAH, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquet University.  Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, UAH. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Certificación Changemaker Ashoka, U Commons Latam. Investigadora The Fourth Sector Ibero-American General Secretariat and the UNDP. Center for the Governance of Change y del Instituto Milenio MICARE (ANID). Miembro del Directorio/Investigadora OCULAB-UC[2]. Trabajadora Social, UTEM.

Umberto Bonomo.
Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

 

Requisitos de aprobación

Ponderación de cada curso:

Evaluación y seguimiento de proyectos de sostenibilidad comunitaria

  • Curso 1: Introducción al valor patrimonial como activo estratégico – 20%
  • Curso 2: Herramientas para el relacionamiento comunitario empresarial - 20%
  • Curso 3: Habilidades del relacionamiento comunitario empresarial - 20%
  • Curso 4: Programas estratégicos de relacionamiento comunitario empresarial - 20%
  • Curso 5: Evaluación y seguimiento de proyectos de sostenibilidad comunitaria -20%

Se aprueba el diplomado cumpliendo con el siguiente requisito: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Bibliografía

Curso 1

Mínima

  1. Carril, B. B. (2010). Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas (Convención de San Salvador, 1976). In Glosario de términos útiles para el análisis y estudio del Espacio Iberoamericano de Cooperación e Integración: Comercio, Cultura y Desarrollo (pp. 168-170).
  2. Ley 17.288 de 1970 de Monumento Nacionales y modificaciones
  3. Ley 19.300 de 1994 de Bases generales del Medio Ambiente y sus modificaciones
  4. Moreno O.- Arizaga X. Editores. (2019) “Ruta Provincia de Chañaral, Planificación y Gestión para el desarrollo turístico del territorio”, financiado por el FIC-GORE Atacama 2016.
  5. Sabaté Bel, Joaquín; Benito del Pozo, Paz. (2010) Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia. "Identidades: territorio, cultura, patrimonio". 

Bibliografía Complementaria: 

  1. UNESCO. (2003). Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. UNESCO, París.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa
  2. Ley 16.441 de 1966 que crea departamento de Isla de Pascua
  3. Ley 17.236 de 1969 normas para el ejercicio, practica y difusión de las artes, patrimonio cultural y artístico nacional
  4. Ley 18253 de 1993 Corporación Nacional de desarrollo indígena y normas vinculadas a pueblos indígenas
  5. Ley 19.300 de Bases generales del Medio Ambiente y sus modificaciones
  6. Ley 20033 de 2005 sobre exención de impuesto territorial para monumentos históricos
  7. Servicio de Evaluación de Impacto ambiental y Sistema de Evaluación de Impacto ambiental SEIA (1997)

Curso 2

Mínima

  1. Guerra, L., Frontaura, C., Saieh, C., Astete, B., Frías, N., Ibáñez, J., Letelier, M., Martínez, F. (2019) El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socio ambientales. Cap. VII.  Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas UC.
  2. Guerra, L., Frontaura, C., Saieh, C., Frias, N., Marzouka, M., Astete, B (2018) Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales. Cap. I Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas UC.
  3. Link, D. (2007) El valor de la mediación. Editorial AdHoc. Buenos Aires, Argentina.
  4. Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, A/61/L.67 (29 de junio de 2006), Recuperado en: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
  5. OECD (2016) Collaborative Strategies for In-Country Shared Value Creation: Framework for Extractive Projects (online) OECD Development Policy Tools. https://www.oecd.org/dev/Framework_Public-Private_Collaboration_FINAL.pdf 

Recursos en línea:     

  1. Boston College Center for Corporate Citizenship https://ccc.bc.edu/
  2. The Centre for Social Response in Mining.  University of Queensland https://smi.uq.edu.au/ 

Complementaria 

  1. Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas Ministerio Secretaría General de la Presidencia. (2012). Hacia una política pertinente para el desarrollo integral de los pueblos indígenas. Recuperado en: http://www.fao.org/3/i3001s/i3001s.pdf
  2. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Convenio (N° 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 27 junio 1989, C169. Recuperado en:https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=279441

Curso 3

Mínima

  1. Fundación Cambio Democrático (2016). GUÍA PARA CONFECCIONAR UN MAPEO DE ACTORES Bases conceptuales y metodológicas. Disponible en http://45.79.210.6/wp-content/uploads/2017/03/Gu%C3%ADa-para-confeccionar-un-Mapeo-de-Actores.pdf
  2. Murray, R. et al (2010): The open book of social innovation: Sección 1.3 “The process of social innovation, Prototyping and pilots”.
  3. Retolaza, I. (2010) Teoría de cambio, un enfoque de pensamiento-acción para navegar en la complejidad de los procesos de cambio social. Proyecto de Diálogo Democrático, PNUD e HIVOS – Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo
  4. Rogers, P, (2014), La teoría de cambio.  

Recursos en línea:

https://www.youtube.com/watch?v=-GaA_ClV3_Q&t=23s&ab_channel=DesignThinking24%2F7
https://www.youtube.com/watch?v=6BfIK3suMBo&ab_channel=FourSightOnline
https://www.youtube.com/watch?v=6BfIK3suMBo&ab_channel=FourSightOnline
https://www.youtube.com/watch?v=e3ychw_C_eI&ab_channel=InsightC%C3%B3rdoba
https://www.youtube.com/watch?v=CHSwVJKa-w4&ab_channel=Aula42
https://www.youtube.com/watch?v=MJWLON3Sy4E&ab_channel=DANInnovationCouncil 

Complementaria 

  1. Berzin, S. y Camarena, H. (2018). Innovation from Within: Redefining How Nonprofits Solve Problems. Oxford University Press.
  2. Max Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana: Una opción para el futuro. Número especial de la Revista Development Dialogue, CEPAUR/Fundación Dag Hammarskjöld, Uppsala, Suecia.
  3. Rodríguez, E., Carreras, I., & Sureda, M. (2012). Innovar para el cambio social: de la idea a la acción. Barcelona: Universidad Ramón Llull. 

Curso 4 

Mínima

  1. Bergamin, K., Irarrazabal, R., Monckeberg, C., Pérez, C. (2017) Principales problemas ambientales en Chile: desafíos y propuestas.   TEMAS DE LA AGENDA PÚBLICA Año 12 / No 95 / junio 2017 ISSN 0718-9745.
  2. Centro de Políticas Públicas UC (2016) Empresa y Territorio Reflexiones en torno a la construcción de una mirada común sobre el territorio. Diciembre 2016. Centro Políticas Públicas UC, Consejo Minero y Acción Empresas. https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/otras-publicaciones/empresa-y-territorio-reflexiones-en-torno-a-la-construccion-de-una-mirada-comun-sobre-el-territorio/
  3. Centro de Políticas Públicas UC (2018) Taller de validación ante actores clave. Diseño de un Sistema de Certificación para el Proyecto de Innovación Institucional: Diálogo entre empresas, comunidades y Estado. https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/otras-publicaciones/taller-de-validacion-ante-actores-clave-diseno-de-un-sistema-de-certificacion-para-el-proyecto-de-innovacion-institucional-dialogo-entre-empresas-comunidades-y-estado/Cohen, Ernesto y Rodrigo Martínez (2005). “Manual Formulación, Evaluación y monitoreo de proyectos sociales”. División de Desarrollo Social. CEPAL. Cohen, Ernesto y Rodrigo Martínez (2005). “Manual Formulación, Evaluación y monitoreo de proyectos sociales”. División de Desarrollo Social. CEPAL. 

Complementaria 

  1. Donahue, J; Zeckhauser, R. (2011) Collaborative Governance: Private Roles for Public Goals in Turbulent Times. Princeton, New Jersey: Princeton University Press
  2. Kane, G., Fichman, R, Gallaugher, Glaser, J. (2009) Community Relations 2.0. Harvard Bussines Review. https://hbr.org/2009/11/community-relations-20
  3. Lasker, Roz D., and Elisa S. Weiss. 2003. Broadening participation in community problem-solving: A multidisciplinary model to support collaborative practice and research. Journal of Urban Health: Bulletin of the New York Academy of Medicine 80:14–60. 

Curso 5

Mínima

  1. AACE International. (2015). Skills and Knowledge of Cost Engineering, 5th Edition, Edited by Scott Amos.
  2. Chan S. Park. (2011). “Fundamentos de Ingeniería Económica” Pearson Education. 2da edición español.
  3. Cohen, E & Martínez, R (2018). “Manual Formulación, Evaluación y monitoreo de proyectos sociales”. División de Desarrollo Social. CEPAL.
  4. Sapag Chain, N., Sapag Chain, R., & Sapag, J. M. (2014). Preparación y evaluación de proyectos. Mc Graw Hill educación.
  5. Sullivan, W., Wicks, E. and Koelling, P., (2019), Ingeniería Económica, 17va Edición, Prentice Hall (ingles).
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl. 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Currículum Vitae actualizado. 

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40 
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales