Nuevo - Diplomado en Prácticas de justicia restaurativa - Online - clases en vivo*

Este diplomado, de 100 horas cronológicas, tiene como propósito ser una instancia de formación teórica y práctica, cubriendo los fundamentos y ámbitos de aplicación de en el mundo de la justicia restaurativa y, el desarrollo de habilidades de intervención desde este enfoque, tanto en el contexto de modelos más comunitarios como de modelos más tradicionales de mediación víctima-ofensor.


Descripción

En las últimas décadas, varios países del mundo han comenzado a integrar en sus procesos de justicia penal tradicional elementos innovadores en su intervención. Estos elementos innovadores responden a mecanismos propios del enfoque conocido como justicia restaurativa, la cual ha sido definido por las Naciones Unidas (2020) como un proceso que se enfoca en la compensación del daño a las víctimas, promueve la responsabilidad de los ofensores e involucra a menudo a miembros de la comunidad en la resolución del conflicto.

De este modo, la justicia restaurativa se constituye como un modelo que busca otorgar respuestas de calidad a las personas involucradas, preocupándose de las necesidades originadas a raíz de un conflicto, promoviendo procesos participativos e inclusivos y que, además, obtenga un resultado beneficioso y satisfactorio para víctimas, ofensores y comunidades. La región latinoamericana ha comenzado a integrarse a este desafío, en países como Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, entre otros. En Chile, la incorporación de esta aproximación es más reciente: el proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social e incorpora modificaciones a la Ley 20.084, plantea el desafío de incorporar el enfoque de justicia restaurativa, entre otras perspectivas teóricas, a su modelo de intervención.

En este marco, este diplomado busca contribuir al debate nacional y regional, asumiendo la justicia restaurativa como un enfoque teórico y una metodología de intervención que ha sido validado por la evidencia y que requiere ser implementado con un alto estándar de calidad en sus procedimientos. Es por ello que el programa entrega tanto contenidos teóricos y prácticos, con el fin de lograr profesionales que puedan, por un lado, comprender a cabalidad la relevancia de este enfoque, y, por otro, desarrollar habilidades profesionales para la implementación de prácticas de justicia restaurativa. De esta forma, el Diplomado espera aportar al país y a la región formando profesionales con habilidades necesarias para reconocer, diseñar e implementar mecanismos de justicia restaurativa en el ámbito penal, así como en otros ámbitos de conflicto con consecuencia de daño en las personas.

El Diplomado está organizado en 4 cursos, desde una metodología de aprendizaje activo, donde el conocimiento se construye a partir de los aspectos teóricos, la aplicación en situaciones prácticas y la reflexión conjunta, potenciando el pensamiento crítico y el compromiso ético.

Dirigido a

Este diplomado es una instancia de aprendizaje interdisciplinario que se encuentra dirigido a profesionales de las ciencias sociales, del derecho, educación y/o salud que se vinculen, o deseen vincularse, al ámbito de la justicia o que se desarrollen en ámbitos laborales donde se enfrenten a situaciones de conflicto, agresión o violencia. El diplomado, también tiene como público objetivo a aquellos profesionales que se interesan en la implementación de prácticas restaurativas en sus lugares de trabajo para lidiar con conflictos que produzcan algún tipo de daño a las personas en diversos contextos comunitarios y que deseen formarse y desarrollar habilidades desde este enfoque.

Prerrequisitos
  • Profesional titulado de carrera universitaria de al menos ocho semestres de duración. Título profesional en ciencias sociales, educación, salud, jurídica o afines.
  • Presentar carta de motivación para participar en diplomado. 

CONOCIMIENTOS SUGERIDOS

  • Deseable inglés nivel intermedio, pues gran parte de la bibliografía está en inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Experiencia laboral de 2 años, deseable en el ámbito de justicia, víctimas de delito, resolución de conflictos o contextos violentos.
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los elementos conceptuales y metodológicos centrales de la justicia restaurativa, así como la aplicación de este enfoque en diferentes contextos de victimización criminal.
  • Comprender los desafíos que implica para la política pública la integración de la justicia restaurativa a nivel programático y/o legal.
  • Desarrollar habilidades de facilitación en prácticas de justicia restaurativa, tanto en mediación víctima-ofensor como en modelos comunitarios de justicia restaurativa, comprendiendo los posibles beneficios y riesgos para sus principales actores.
Desglose de cursos

* Curso 1 y 2 posibilidad de convalidación para ex estudiantes de diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil versiones 2020 y 2021.

Nombre del curso 1: Justicia restaurativa: fundamentos, actores y modelos.
Nombre en inglés: Restorative justice: theoretical bases, stakeholders and intervention models.
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso tiene como objetivo entregar tanto los elementos conceptuales y teóricos centrales que sustentan la implementación de prácticas de justicia restaurativa en el ámbito penal. Esto implica discutir sus principios, fundamentos, y características, además de revisar su desarrollo histórico alrededor del globo. En el curso, se realiza un recorrido por algunas experiencias comparadas y se discute la vinculación de las prácticas de justicia restaurativa con el sistema penal, discutiendo diferentes marcos regulatorios. El curso se desarrollará a través de una metodología de aprendizaje activo, con discusión de ejemplos y reflexiones grupales.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Describir los fundamentos conceptuales y metodológicos de la justicia restaurativa, incluido los actores que participan en ella y sus principales modelos de intervención para comprender su formas y lógicas de aplicación.
  2. Reconocer los orígenes históricos y tendencias actuales del movimiento internacional que conocido como justicia restaurativa con el fin de comprender su evolución y perfilar posibles desafíos futuros en este ámbito
  3. Analizar buenas prácticas y riesgos sobre la aplicabilidad de la justicia restaurativa, con base en evidencia internacional, para la prevención de riesgos y daños en su implementación.
  4. Distinguir los principales marcos regulatorios que permiten la implementación de la justicia restaurativa en sistemas penales, comprendiendo las ventajas y desventajas que conlleva cada contexto legal. 

Contenidos:

1)    Bases conceptuales de la Justicia Restaurativa

  • Conceptos, principios y características de la justicia restaurativa.
  • Prácticas restaurativas.
  • Participantes.

2)    Historia de la Justicia Restaurativa

  • Orígenes de la justicia restaurativa.
  • Movimientos y agendas que influenciaron el desarrollo en el siglo XX.
  • Tendencias actuales.

3)    Modelos comparados

  • Introducción a los ámbitos de aplicación
  • Modelos comparados que sirven de referencia para desarrollar prácticas restaurativas.
  • Riesgos asociados a la implementación de la justicia restaurativa.

4)    Tendencias regulatorias

  • Justicia restaurativa, acceso a la justicia y debido proceso.
  • Estándares en instrumentos internacionales.
  • Modelos regulatorios en sistemas penales.
  • Justicia restaurativa en justicia juvenil. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom, que combinan relatoría de las y los docentes. En el curso se desarrollarán estudio de casos prácticos, debates sobre contenidos de clases y revisión de lecturas y material audiovisual.  Se propiciará la participación, colaboración y reflexión tanto individual como grupal entre los participantes.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Trabajo grupal (60%)
  • Foro de participación individual (40%)

Nombre del curso 2: Justicia restaurativa: ambitos de áplicación política pública.
Nombre en inglés: Restorative justice’s scope and public policy frameworks.
Horas cronológicas: 20 
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso busca vincular los programas de justicia restaurativa con el contexto de política pública más amplio en que se desarrollan. Para ello, se revisan los diferentes ámbitos (temas) en que se ha aplicado la justicia restaurativa y se analiza cómo diferentes contextos de política pública pueden dar forma a programas de justicia restaurativa con diferentes énfasis y objetivos, con sus limitaciones y oportunidades. El curso se desarrolla con una metodología de aprendizaje activo, discusiones grupales y análisis de ejemplos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir los diferentes ámbitos de victimización en que se ha usado la justicia restaurativa, identificando las particularidades, buenas prácticas, y riesgos de cada ámbito de aplicación.
  2. Contextualizar los programas de justicia restaurativa en el marco de los procesos generales de las políticas públicas y otros programas de justicia y bienestar social, con el fin de comprender la diversidad de prácticas existentes, sus limitaciones y posibilidades.
  3. Analizar cómo la ecología social de los programas de justicia restaurativa favorece o perjudica su implementación.

Contenidos:

  1. Las políticas públicas como marco de los programas de Justicia Restaurativa: ciclos e interacciones.
  2. El contexto de la Justicia Restaurativa: institucionalidad, actores y procesos políticos.
  3. La ecología social de los programas de Justicia Restaurativa: ¿facilitadores u obstaculizadores para la reparación y responsabilización?
  4. Justicia restaurativa en delitos sexuales, conflictos étnicos y delitos violentos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de plataforma zoom. En el curso realizarán clases expositivas, ejercicios de análisis de casos, y discusiones grupales. También se contará con la participación de algún invitado experto que pueda aportar su experiencia y visión desde la práctica.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Análisis de caso individual (30%)
  • Trabajo grupal de aplicación de los contenidos: análisis de un programa de Justicia Restaurativa en el marco de las políticas públicas, instituciones vinculadas y ecología social. (70%) 

Nombre del curso 3: Mediación Víctima-Ofensor
Nombre en inglés:  Victim-offender mediation
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este es un curso práctico y de desarrollo de habilidades en el ámbito específico de la mediación penal. Busca desarrollar habilidades profesionales para la facilitación de mediaciones en el ámbito penal, comprendiendo las características, objetivos y etapas de la mediación penal, y reflexionando sobre el rol del mediador. Si bien es un curso online, el hecho que sea sincrónico permite que se realicen diferentes ejercicios de aplicación y de desarrollo de habilidades.

Resultados del Aprendizaje: 

  1. Identificar actores y objetivos técnicos de la mediación víctima-ofensor, comprendiendo sus diferentes etapas.
  2. Reconocer los valores, principios y estándares que guían la práctica de la Justicia Restaurativa aplicados a la mediación víctima – ofensor, velando por su calidad.
  3. Aplicar herramientas de facilitación en mediación para la intervención en Justicia Restaurativa. 

Contenidos:

  1. Valores, principios y estándares que guían las buenas prácticas en la mediación víctima-ofensor.
  2. Actores y objetivos técnicos de la mediación víctima ofensor.
  3. Perfil y rol del mediador en la mediación víctima ofensor.
  4. Habilidades comunicacionales y técnicas de la facilitación en la mediación víctima ofensor.
  5. Contextualización de la mediación penal.
  6. Aspectos psicológicos de la mediación penal.
  7. Desarrollo procedimental de la mediación penal.
  8. Mediación penal en casos de extrema gravedad.
  9. Herramientas de trabajo en mediación penal: criterios y técnicas.
  10. Práctica de la mediación penal. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso adopta la metodología de aprendizaje activo, por lo que se desarrolla mediante clases participativas, trabajos en grupo, análisis de casos, simulaciones o juegos de rol y presentaciones en clase.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foro de participación individual (40%)
  • Análisis de caso grupal (60%)

Nombre del curso 4: Modelos comunitarios de justicia restaurativa.
Nombre en inglés:  Community models in restorative justice
Horas cronológicas: 28
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este es un curso práctico y de desarrollo de habilidades para implementar formas de justicia restaurativa donde participa la comunidad, además del ofensor y la víctima. El curso busca desarrollar habilidades profesionales para la facilitación de estas formas de intervención, comprendiendo los principios que sustentan la intervención, y desarrollando habilidades de intervención, a través de una práctica reflexiva. Si bien es un curso online, el hecho que sea sincrónico permite que se realicen diferentes ejercicios de aplicación y de desarrollo de habilidades.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir los procesos y componentes que permiten procesos restaurativos beneficios y satisfactorios para todos los participantes, velando por la calidad de la intervención.
  2. Analizar los fundamentos teóricos y conceptuales de la reunión restaurativa, que permiten dar sustento a los procesos de intervención
  3. Desarrollar habilidades para la preparación y facilitación una reunión restaurativa a través de la ejercitación de una práctica reflexiva. 

Contenidos:

1)    Manejo restaurativo de un grupo.

  • Evaluación de necesidades de los miembros de un grupo.
  • Métodos de facilitación para la toma de decisiones en reuniones comunitarias u organizacionales.
  • Conducción de procesos de diálogos en grupos que tienen visiones divididas/opuestas.

2)    Facilitación de reuniones restaurativas.

  • Reunión restaurativa: un proceso restaurativo en el cuál las víctimas, los ofensores y la comunidad son los principales protagonistas.
  • Condiciones mínimas para la realización de una reunión restaurativa.
  • Ventajas y beneficios para los actores.
  • Preparación y facilitación de la reunión restaurativa.
  • Habilidades y roles del facilitador o de la facilitadora.
  • ¿Cómo responder a situaciones inesperadas y sorprendentes durante una reunión?
  • ¿Principales diferencias entre una mediación penal y una reunión restaurativa?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Por ser un curso netamente práctico y de aplicación, este curso adopta la metodología de aprendizaje activo, por lo que se desarrolla mediante clases participativas, trabajos en grupo, análisis de casos, y simulaciones o juegos de rol.

Evaluación de los aprendizajes

  • Diseño grupal de un proceso de diálogo (30%)
  • Facilitación grupal de un proceso de diálogo. (20%)
  • Role Playing en grupo de un proceso restaurativo (50%)
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

Daniela Bolívar
Profesora asistente. Profesora e investigadora de Escuela de trabajo social de la Pontificia Universidad Católica. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora colaboradora Centro de Estudios Justicia y Sociedad, Instituto de Sociología, UC. Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. leuven), Bélgica. Directora Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social.

COORDINADORA ACADÉMICA
Maura Alonso Sánchez
Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Justicia Restaurativa Juvenil. Experiencia en Trabajo Penitenciario. Áreas de Interés: Justicia Restaurativa, personas privadas de libertad, reinserción social y post penitenciario, criminología y victimología.

EQUIPO DOCENTE

Alejandra Mera González-Ballesteros
Abogada de la Universidad de Chile. Máster en Justicia Criminal y Derechos Humanos de la Universidad de Queen`s, UK. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Coordinadora del Programa de Formación de la Academia Judicial de Chile.

Iván Navarro Papic
Máster en Mediación y Negociación por la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es docente e investigador de la Facultad de Derecho. Además, es consultor del Programa EUROsociAL+ (UE) para América Latina en temas de acceso a la justicia y cohesión social. Ha sido asesor del Ministerio de Justicia y DD.HH. de Chile.

Daniela Bolívar
Doctora en Ciencias Criminológicas, Instituto de Criminología de Lovaina, Universidad de Lovaina, (K.U. Leuven), Bélgica. Magister en Psicología social-comunitaria, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile. Profesora e investigadora de Escuela de trabajo social de la P. Universidad Católica. Directora Programa de Justicia Restaurativa y Paz Social. Miembro del comité asesor internacional de The International Journal of Restorative Justice (Amsterdam; Eleven). Autora del libro “Restoring harm: a psychosocial perspective on victims and restorative justice” (2019), Routledge.

Jorge Farah
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Granada. Diplomado en Estudios Avanzados en Sociología, Universidad de Granada. Profesor de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Subdirector Extensión, Educación Continua y Comunicaciones Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Experto en organizaciones y procesos de gestión de servicios a clientes y canales de atención en servicios públicos.

Marcela Fernández
Abogada de la Universidad de Valparaíso (1993), Executive Master en Estudios Avanzados en Mediación y Negociación Institut Universitaire Kurt Bösch, Suiza y Asociación Civil Programas de Estudios de Postgrado (APEP) de Argentina. Magíster en Gestión Jurídica de las Empresas U. de Valparaíso. Diplomada en Mediación Pontificia Universidad Católica de Santiago. Profesora de Resolución Alternativa de Conflictos y de Mediación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso; Coordinadora Académica del Postítulo de Mediación de la misma Facultad. 

Francisca Lozano
Psicóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense y Experta en Mediación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctorada en Psicología Social en la UNED. Profesora en el Grado de Criminología de la Universidad Francisco de Vitoria. Psicóloga y mediadora familiar en Castilla- La Mancha y Ayuntamiento de Madrid (2005-2020). Psicóloga y mediadora penal y penitenciaria, Coordinadora del Programa de Mediación Penitenciaria y Coordinadora de Proyectos Restaurativos en esta misma entidad.

Esther Pascual
Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude en su tesis titulada “La mediación en el sistema penal. Propuestas para un modelo reparador, humano y garantista”. Desde que acabó sus estudios de derecho en el año 2001 ha compaginado el ejercicio de la abogacía en el ámbito penal y penitenciario con su labor como mediadora penal y penitenciaria.

Jean Schmitz
Master en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Máster en Ciencias de las Prácticas Restaurativas del International Institute for Restaurative Practices (E.E.U.U). Codirector y docente del postgrado de experto universitario en prácticas restaurativa de la Universidad a Distancia de Madrid y de la Escuela Española de Mediación y Resolución de Conflictos. Consultor y formador en justicia restaurativa y prácticas restaurativas en Latino América.

David Quezada
Master en Transformación del Conflicto con concentración en Justicia Restaurativa y Traumas Psicosociales otorgado por el Centro por la Justicia y Construcción de la Paz en Virginia, Estados Unidos. David ha trabajado en investigación práctica que han involucrado minorías y comunidades con baja representación. También ha desarrollado proyectos que han promovido el diálogo comunitario con respecto a temas como el racismo, discriminación y violencia de género basados en principios restaurativos, anti-racistas y anti-opresores.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado digital de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Curso

Ponderación

Curso 1: Justicia Restaurativa: fundamentos, actores y modelos

20%

Curso 2: Ámbitos de aplicación y política pública

20%

Curso 3: Mediación Víctima - Ofensor

30%

Curso 4: Modelos comunitarios en Justicia Restaurativa

30%

Bibliografía

Curso 1

BIBLIOGRAFIA MINIMA

  1. European Forum for Restorative Justice. (2018). Connecting people to restorative justice. Practice guide on values and standards for restorative justice practices.  
  2. Mera, A. (2018). Reforma a la justicia penal adolescente ¿Por qué no dar un giro hacia la justicia restaurativa?. Santiago, Chile: UNICEF.
  3. Soleto, H. (2013). Justicia restaurativa en Europa: sus orígenes, evolución y la Directiva  de la Unión Europea 2012/29 sobre los derechos, apoyo y protección de las víctimas de delitos.
  4. Varona, G. (2018). Justicia Restaurativa y justicia terapéutica: hacia una praxis reflexiva de transgresiones disciplinares.
  5. Zehr, H. (2002). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf  

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  1. Bolivar, D., Mera, A. & Navarro, I. (2021). The potential of RJ to fulfill the children"s right to be heard.
  2. Braithwaite, J. (2002). Setting standards for restorative justice. British Journal of Criminology, 42(3), 563-577.
  3. Casado, C. & Mascarell, L. (2017). La mediación penal en Cataluña en el ámbito de adultos y de menores: análisis de la situación y propuestas de mejora.
  4. Christie, N. (1976). Conflicts as property. British Journal of Criminology.
  5. Díaz, A. & Navarro, I. (2018). Restorative Justice and Legal Culture.
  6. Directiva de Víctimas 12/2012 del Parlamento Europeo.
  7. Hopkins, B. (2019). Restorative justice as social justice. Nottingham LJ, 21, 121.
  8. McCold, P. (2006). The recent history of Restorative Justice: Mediation, circles and conferencing. Handbook of restorative justice: A global perspective, 23-51.
  9. Mera, A. (2009). Justicia Restaurativa y proceso penal. Garantías procesales: límites y posibilidades.
  10. Observación General 24/2019, del Comité de los Derechos del Niño relativa a los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil.
  11. Organización de las Naciones Unidas. (2020). Handbook on Restorative Justice Programmes. Second Edition. Criminal Justice Handbook Series.
  12. Recomendación CM/Rec (2018) 8 del Comité de Ministros del Consejo de Europa en materia de Justicia Restaurativa Penal.
  13. Resolución 12/2002 sobre Principios de Justicia Restaurativa (ECOSOC-ONU).
  14. Ríos, J. & Olalde, A. (2011). Justicia restaurativa y mediación. Postulados para el abordaje de su concepto y finalidad.
  15. Subijana, I. (2012). El paradigma de humanidad en la Justicia Restaurativa.

Curso 2

BIBLIOGRAFIA MINIMA

  1. Arenas, R. y Robles, C. (2017). El estudio de la víctima y la ineficacia de las políticas públicas. Políticas Sociales Sectoriales. Año.3, No. 3, 216-231.
  2. Díaz, A., & Navarro, I., (2015). Informe sobre Experiencias Nacionales de Mediación Penal y Justicia Restaurativa en Chile. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Santiago, Chile: Documento interno.
  3. Keenan, M., Madsen, K., Mercer, V., Zinsstag, E. (2011). Doing restorative justice in cases of sexual violence: A practice guide.
  4. Miranda, P., Bolívar, D., Farah, J., Fernández, M., Baracho, B., (2018). Elaboración de un Sistema de Supervisión para la Mediación Penal en el Marco del Nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile. Santiago, Chile: Documento interno.
  5. Walters, M. (2015). I thought he is a monster but he was just normal.  Examining the Therapeutic Benefits of Restorative Justice for Homicide. The British Journal of Criminology, 55(6), 1207-1225. 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

  1. Llewellyn, J. y Morrison, B. (2018). Deepening the relational ecology of restorative justice. International Journal of Restorative Justice, 1(3), 343-355.
  2. Nikolić-Ristanović, V., Ćopić, S., Petrović, N., & Šaćiri, B. (2017). Conflicts, victimization and restorative justice in intercultural settings: An example of action research in Serbia. Action Research in Criminal Justice, 99-116.

Curso 3

BIBLIOGRAFIA MINIMA

  1. Martínez, M. (2011). La mediación penal en España: Estado de la cuestión. En Martínez, M. y Sánchez, P. (coords.). Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: un renovado impulso (p. 15-46). Madrid: Reus.
  2. Olalde, A. (2017). 40 ideas para la práctica de la justicia restaurativa en la jurisdicción penal. Madrid: Dykinson.
  3. Pascual, E. (2007). La mediación en el Derecho penal de adultos en la fase de enjuiciamiento: un estudio sobre la experiencia piloto en los órganos jurisdiccionales. En: Estudios de Derecho Judicial. Alternativas a la judicialización de los conflictos: la mediación (p. 107-137). Madrid: Consejo General del Poder Judicial, Centro de Documentación Judicial.
  4. Pascual, E. (2013). Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA. Madrid: Sal Terrae.
  5. Ríos, J., Pascual, E. Segovia, J., Etxebarria, X. & Lozano, F. (2016). Mediación penal, penitenciaria y encuentros restaurativos. Experiencias para reducir el sufrimiento en el sistema penal. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas. 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Barrio, M. (2019). Justicia Restaurativa y Justicia Penal. Barcelona: Atelier.
  2. Braithwaite, J. (2000). Shame and criminal justice. Canadian Journal of Criminology, 42(3), 281-298.
  3. European Forum for Restorative Justice, Connecting People to Restore Just Relations (2018). Practice Guide on Values and Standards for Restorative Justice Practices, Editors Tim Chapman & Edit Törzs Chair & Director of the EFRJ.
  4. Organización de las Naciones Unidas. (2020). Handbook on Restorative Justice Programmes. Second Edition. Criminal Justice Handbook Series.
  5. Tamarit, J. (2012). La justicia restaurativa: desarrollo y aplicaciones. Granada: Editorial Comares.
  6. Umbreit, M. & Lewis, T. (2015). Dialogue-Driven Victim Offender Mediation Training Manual. A Composite Collection of Training Resource Materials. National Institute of Corrections. The United States Department of Justice.
  7. Umbreit, M. & Greenwood, J. (2018). Guidelines for Victim-Sensitive Victim-Offender Mediation: Restorative Justice Through Dialogue. Center for Restorative Justice & Peacemaking University of Minnesota, Office for Victims of Crime, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice.
  8. Varona, G. (2018). Justicia restaurativa desde la Criminología: Mapas para un viaje inicial. Madrid: Dykinson.

Curso 4

BIBLIOGRAFIA MINIMA 

  1. Kaner, S. et al. (2007). Facilitator"s Guide to Participatory Decision-Making. Segunda Edición. Jossey-Bass.
  2. Kraybill, R., & Wright, E. (2007). Cool Tools for Hot Topics: Group Tools to Facilitate Meetings When Things Are Hot. The Little Books of Justice and Peacebuilding. Intercourse, PA: Good Books.
  3. McCold, P. (2013). La historia reciente de la justicia restaurativa: Mediación, círculos y conferencias. Delito y Sociedad. 35, p 9-44.
  4. O’Connell, T., Wachtel, B., y Wachtel, T. (1999). Conferencing Handbook. Pipersville, PA: The Piper’s Press.
  5. Wachtel, T. (2012). Definiendo que es restaurativo. Bethlehem, PA: International Institute for Restorative Practices. Disponible en: https://www.iirp.edu/pdf/Defining-Restorative-Spanish.pdf
  6. Zehr, H. (2002). El pequeño libro de la justicia restaurativa. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/el_pequeno_libro_de_las_justicia_restaurativa.pdf  

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 

  1. Barry, J. (1998). Polarity Management: A Summary Introduction. https://www.jpr.org.uk/documents/14-06-19.Barry_Johnson.Polarity_Management.pdf
  2. Kelsey, D & Plumb, P. (2004). Great Meetings! Great Results! Portland, ME: Hanson Park Press. – Capitulos 4, 9,12.
  3. Mead, L. B., & Alban, B. (2013). Methods that Generate Change. Alban Institute. https://alban.org/archive/methods-that-generate-change/
  4. Pruitt, B., & Thomas, P. (2008). Dialogo democrático–Un manual para practicantes. ACDI, IDEA, OEA, PNUD. Disponible en: https://www.oas.org/es/sap/dsdme/pubs/dial_%20demo_s.pdf 

Otras fuentes:

 

 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de la esta página web.
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos a Erika Celsi al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intención para ingresar al programa (descargar).

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* 
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