Nuevo - Estrategias de Juego Crítico para el cambio educativo y la promoción de la justicia social - Semi presencial

El curso está dirigido a docentes y profesionales ligados a la educación interesados en promover la justicia social en contextos educativos diversos de bajo nivel socioeconómico. El curso utiliza el juego crítico, que consiste en la adaptación de la metodología Lego® Serious Play® (LSP) en la que los docentes crearán, compartirán, reflexionarán y reestructurarán metáforas sobre educar en contextos de vulnerabilidad a lo largo de 7 sesiones de trabajo grupal. Para finalizar el curso, diseñarán, planificarán y aplicarán una actividad para transferir la experiencia a sus colegas, de modo de impactar a todo el centro educativo en el que se desempeñan.


Descripción

En los últimos años educadoras, educadores e investigadores se están replanteando el modo de enseñar para aprovechar nuestro enorme potencial de aprendizaje. El juego constituye una de las formas más importantes en las que los humanos obtienen conocimientos y competencias esenciales. Por esta razón, las oportunidades de juego y los entornos que favorecen el juego, la exploración y el aprendizaje práctico constituyen el fundamento de los programas de educación eficaces. Un aspecto importante del juego es la capacidad de acción de los participantes y su control de la experiencia. Por capacidad de acción se entiende la iniciativa, su proceso de toma de decisiones y su nivel de decisión propia en el juego.

La estrategia LSP posee dos pilares fundamentales: primero, el aprendizaje a través del juego y, segundo, la expresión por medio de la visualización y la construcción de metáforas, integrando el pensamiento con las manos, es decir, incorporando el pensar y el hacer en un mismo proceso creativo. Al transformar las ideas abstractas en formas concretas, se facilita su comunicación, se logra una mayor conciencia y comprensión y se mejora el aprendizaje al conectar los nuevos conocimientos con los esquemas previos. Además, la experiencia de flujo que entrega el juego hace desaparecer la noción de tiempo y lugar, concentrando todo su potencial de aprendizaje. Por lo tanto, debido a estas características, la estrategia LSP puede utilizarse tanto para el trabajo colegiado entre profesionales como para las tareas de enseñanza.

El curso busca desarrollar en los participantes competencias reflexivas y prácticas para generar conciencia y cambio de sus creencias estereotipadas sobre la pobreza y su influencia en las expectativas y oportunidades educativas que ofrecen a sus estudiantes junto con aportar con estrategias concretas para enseñar en contextos de pobreza. El curso se estructura en sesiones basadas en juego, las que serán mediadas por una adaptación de la metodología Lego® Serious Play®. En estas sesiones, se conformarán grupos de trabajo que transitarán por distintas instancias reflexivas: (1) Modelar y socializar su propia historia escolar junto a las barreras y oportunidades percibidas, (2) Modelar y socializar sus representaciones iniciales respecto a los conceptos de "la escuela vulnerable", “alumnos”, “familias”, y “profesores” de estas escuelas y consensuar una representación común; (3) Tensionar sus representaciones con las de distintos facilitadores y reconstruir su representación común, (4) Explorar distintos factores explicativos del problema y su conexión con la escuela representada; (5 y 6) Planificar y aplicar una actividad para transferir la experiencia a su propia escuela, apoyados por la estrategia “design thinking”, y 7) Reflexionar sobre los resultados obtenidos y el significado de esta experiencia en lo profesional y lo personal.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la educación. Profesoras, profesores, psicólogos, educadoras de párvulos, educadores diferenciales, directores de establecimientos, jefes de UTP y personal de apoyo.

Prerrequisitos

Se sugiere ser docentes, educadoras de párvulos, técnicos en educación de párvulos, miembros de equipos psicosociales, asistentes de la educación, educadores no formales en atención de la infancia y adolescencia en el espacio comunitario.       

Objetivo de aprendizaje
  • Contrastar colaborativamente creencias sobre la vulnerabilidad escolar y sus implicancias para la labor docente.
  • Analizar nuevas evidencias empíricas sobre la relación entre educación y pobreza.
  • Conocer estrategias colaborativas para aplicar en los centros educativos y equipos de docentes.
  • Apreciar los fundamentos de la estrategia LSP para facilitar procesos reflexivos y de aprendizaje en contextos educativos diversos.
  • Organizar herramientas técnicas y metodológicas para usar el juego crítico como una estrategia para el aprendizaje de estudiantes en contextos de pobreza o vulnerabilidad.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30 horas

Nota: Se requieren de manera adicional 9 horas de trabajo independiente para la aplicación de la actividad de transferencia y la reflexión de los resultados obtenidos.

Resultados del Aprendizaje:

  • Asociar la adaptación metodológica LSP (Lego® Serious Play®).
  • Reconocer la influencia de las creencias estereotipadas y su impacto en la justicia educativa.
  • Valorar los aportes del juego en la construcción de conocimiento y en la generación de ambientes enriquecidos de aprendizaje.
  • Implementar una intervención basada en juego crítico. 

Contenidos:

  • Visiones de la escuela vulnerable, sus estudiantes y profesores.
  • Tensiones del sistema educativo chileno: análisis de evidencias y factores del contexto nacional.
  • Estrategia “Pensamiento de diseño” para educadores.
  • Juego crítico y aprendizaje activo. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Experiencias vivenciales (metodología LSP - Lego® Serious Play®).
  • Debates grupales e intergrupales.
  • Uso de herramientas de trabajo colaborativo. 

Evaluación de los aprendizajes: A continuación, se indican las dos evaluaciones relacionadas al curso: 

  • Participación en la reflexión de las sesiones y experiencias vivenciales: 50%.
  • Informe grupal de aplicación de la experiencia LSP (Lego® Serious Play®) en contextos educativos: 50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Gutiérrez Rivera.
Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego©️ Serious Play™️ e INDEX: Design to Improve Life®️. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

EQUIPO DOCENTE

Viviana Gómez Nocetti:
Profesora de Estado en Educación Diferencial, Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una larga trayectoria como formadora de futuros profesores de educación básica, media y educadoras de párvulos. Ha trabajado con escuelas y otros centros educativos, y ha liderado diversos proyectos de investigación educacional, publicando sus resultados en libros y revistas de alcance internacional, sobre todo en temáticas relacionadas con educación y pobreza. Actualmente dicta las cátedras de Aprendizaje y Desarrollo en el Campus Villarrica de la UC.

María Paz González Vallejos.
Académica de planta especial y jefa del sistema de práctica del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en educación por la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora de educación general básica y licenciada en educación por la misma institución. Ha participado como co-investigadora en proyectos de investigación Fondecyt y Fonide, como tesista doctoral en un proyecto Fondecyt, como personal técnico en un proyecto Fondef en el ámbito educativo y como investigadora en proyectos con otros fondos públicos. También ha publicado sobre creencias de enseñanza-aprendizaje, formadores de profesores y mentoría.

Pablo Gutiérrez Rivera.
Académico asistente adjunto UC Campus Villarrica. Diseñador industrial y Magíster en marco curricular y proyectos educativos. Participa del Centro UC de Desarrollo Local. Facilitador certificado de la metodología Lego©️ Serious Play™️ e INDEX: Design to Improve Life®️. Especialista en juego y recursos educativos participa de la formación inicial docente en programas de pedagogía de educación parvularia y general básica. Integra equipos de investigación y desarrollo en temas de juego serio, movilidad de creencias, Ambientes de aprendizaje, Aprendizaje Basado en Proyectos, Place based education y Fondos de conocimiento.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio ponderado. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 40
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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