Nuevo - Desarrollo de Oportunidades de Innovación - Online - clases en vivo*

En este curso revisaremos estrategias de ideación aplicadas para la generación de conceptos de solución a diferentes oportunidades de innovación, así como herramientas para la realización de prototipos físicos y digitales y para testear conceptos con usuarios.


Descripción

Este curso se centra en el estudio del proceso de diseño y sus diferentes representaciones para proponer una metodología de trabajo que le permita a los estudiantes desarrollar conceptos innovadores para dar solución a una oportunidad particular. La metodología del curso se basa en el diseño y desarrollo de prototipos de diferente fidelidad para probar características de ese concepto de solución en el contexto de implementación, y en el desarrollo de testeos con usuarios potenciales de la solución siguiendo protocolos que le dan estructura y propósito al proceso. Esta metodología ayudará a los estudiantes en el diseño de soluciones innovadoras en la forma de productos, servicios o sistemas que respondan de forma eficiente y sostenible a los problemas a los que se enfrentan en sus labores diarias; así mismo, podrán prototipar, testear y rediseñar de forma rápida e iterativa, esto ha mostrado ser un medio exitoso para lograr soluciones que responden de forma satisfactoria a los requerimientos de los usuarios.

El curso se desarrolla siguiendo una metodología de aprendizaje basada en proyectos (Projects Based Learning PBL). En ese sentido los estudiantes van a trabajar en equipos, alrededor del diseño y desarrollo de conceptos innovadores que den solución a una oportunidad. A través de talleres y ejercicios en clase se navegará el proceso de diseño para terminar con conceptos testeados que sean el punto de partida para futuros productos, servicios y sistemas en diferentes áreas de aplicación.

*Este curso pertenece al Diplomado en Diseño y gestión de soluciones innovadoras

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores, y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.

Prerrequisitos

-Grado técnico-profesional, Grado de Licenciatura o Título Profesional.

-Se recomienda:

  • Tener al menos 1 año de experiencia profesional.
  • Conocimiento básico del idioma inglés
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.    
Objetivo de aprendizaje

Formular alternativas de solución a las necesidades específicas de los usuarios, aplicando un proceso de diseño que tenga en cuenta las alternativas de solución existentes y sus limitaciones.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

  1. Aplicar estrategias, que permitan liderar procesos de ideación usando herramientas de diseño colaborativo.
  2. Diferenciar los diferentes tipos de prototipos y sus implicancias, en el desarrollo de una innovación.
  3. Aplicar diferentes procesos de testeo con usuarios y stakeholders, para validar conceptos de solución.

Contenidos:

  • Representaciones del proceso de diseño.
  • Estrategias de ideación.
  • Prototipado de diseño (físico y digital).
  • Testeos y rediseño.
  • Introducción a la manufactura y sistemas productivos.
  • Introducción a la fabricación digital.



Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Cátedras
  • Ejercicios en clase
  • Presentaciones grupales


Evaluación de los aprendizajes
Durante el curso se diseñará la solución a un desafío determinado el cual se evaluará a través de 2 presentaciones orales durante el curso.

  • Primera presentación oral (grupal): 40% (1- El proceso realizado de ideación / 2- Solución propuesta).
  • Segunda presentación oral (grupal): 60% (1- Prototipo de la solución propuesta / 2- Proceso de testeo realizado).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Leonel Merino
Profesor Asistente en la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 2021.  Entre 2014 y 2018, trabajo como Asistente de Investigación en el Software Composition Group y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en la Universität Bern. Trabajó como Ingeniero de Proyectos en ENTEL entre 2009 y 2014. Previamente, recibió el grado de Magíster en Ciencias de la Computación, en el programa EMOOSE, del École des Mines de Nantes y la Vrije Universiteit Brussel, en 2008. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y el Título Profesional de Ingeniero Civil en Computación, en la Universidad de Chile, en 2006.

EQUIPO DOCENTE

Ricardo J. Hernández
Profesor Asistente de Ingeniería de Diseño UC. Ricardo ocupa una vacante compartida entre la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Diseño. Se unió al DILAB (Ingeniería, Diseño e Innovación Lab) en marzo de 2019. Previamente, Ricardo trabajó como consultor e investigador en temas como diseño, innovación, y sostenibilidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Colombia. Ricardo fue Investigador Asociado y Profesor Asistente de Diseño e Innovación en Imagination Lancaster en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Ricardo tiene un PhD en Diseño Sostenible de Sistemas Producto Servicio de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido; un Masters Management Research en Ingeniería Industrial del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble INPG, Francia; y un Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.

El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas. 

VACANTES: 30

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales