Diplomado en Redes sociales online y comunicaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en redes sociales online y comunicación está diseñado para profundizar el conocimiento sobre las oportunidades, desafíos y herramientas asociadas a las redes sociales desde el punto de vista de los comunicadores profesionales, haciendo un fuerte énfasis en el marketing online y en la gestión de datos.

*El diplomado es conducente al Magíster en Comunicación Estratégica de la Facultad de Comunicaciones UC.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de medios de comunicación, empresas, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.


Jefe de Programa

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences, Rutgers University. Es Profesor Asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, del Diplomado en Redes Sociales y Comunicación Online y del de Comunicación Interna. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación en el que se estudian las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
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Equipo Docente

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Juan Carlos Camus

Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.  

Daniel Halpern

Doctor en Ciencias de la Comunicación e Información, Rutgers University, USA. Master en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del think tank TrenDigital.

Cristián León

Publicista de la Universidad del Pacífico. Con más de 20 años trabajando para marcas globales y locales como Nestlé, L ́Oreal, Coca-Cola, Samsung, P&G, Pullman Hotels, Bimbo, Ripley, Chevrolet, BCI, Entel y Mastercard. Ha sido Director Creativo, Asesor Digital para latinoamérica y el VP más joven en la historia de McCann Worldgroup. 

Profesor de posgrados en Santiago, Bogotá, Argentina, Lima y México; mentor en Start- Up Chile, Columnista y miembro del comité de innovación de la AMDD. Además de jurado en festivales como Effies, Wave, Achap, IAB, Amautas, NY Festivals y el Ojo. Con premios en efectividad y creatividad locales y globales y nominaciones al Marketing Best. 

Fundador de RTLN Full Stack Marketing y CEO de Human Connections Media Chile y podcaster del “RitaCast".

Serge de Oliveira

Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es subgerente de marketing digital del Banco de Chile. Has sido jefe de marketing online de Entel. Fue premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.

Miguel Huerta

Actualmente es Coordinador País de EducationUSA, una oficina del Departamento de Estado que promueve la educación superior en EE. UU., y profesor de emprendimientos periodísticos y medios digitales. MSJ Media Strategy en Medill School of Journalism en Northwestern University. Diplomado en Marketing y Posgrado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Chile, Licenciado en Producción y Dirección de TV y Estudios de Medios de la Universidad de Notre Dame. 16 años de experiencia televisiva como Productor General del Departamento de Prensa de Canal 13.

Elisa Calabrese

Con más de 10 años de experiencia liderando proyectos especializados en ecommerce e innovación digital. Ha dirigido procesos de transformación digital y equipos de marketing en empresas como Walmart Chile, Cencosud y ACHS. Hoy se encuentra radicada en Canadá liderando proyectos de Growth para Walmart de ese país, es CMO de Coolebra.cl, miembro del directorio de RIL Editores y titulada de periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descripción

Las redes sociales online han redefinido la naturaleza de la comunicación profesional en áreas tan diversas como el periodismo, la comunicación corporativa e institucional, la publicidad o el marketing. A medida que las redes sociales se convierten en un destino cotidiano para el público online – un público activo, participativo y creador-, aumenta la necesidad de que medios, empresas, organizaciones y profesionales aprendan a moverse estratégicamente en estos nuevos espacios. Hoy, la diseminación y búsqueda de información, la reputación de marca, la identidad profesional, los golpes informativos, las campañas publicitarias y las crisis comunicacionales pasan, necesariamente, por las redes sociales.

Mediante la combinación de un enfoque teórico sobre las redes sociales con un constante trabajo práctico en relación a cómo usarlas para fines comunicacionales, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas plataformas sociales de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de las redes sociales, conocer herramientas de administración de redes y de creación de contenidos digitales, con el objetivo de alcanzar una manera más efectiva y fluida de comunicarse con los usuarios con campañas también de marketing digital y de análisis de grandes datos, lo que se conoce en la industria como big data.

El Diplomado en redes sociales online y comunicaciones contará además con expositores y/o asesores invitados, que aportarán desde su experiencia y que interactúan de manera directa con los estudiantes, en relación a sus proyectos y trabajos, como también en relación a la labor que desarrollan.

Requisitos de Ingreso

  • Podrán postular al diplomado aquellas personas que cumplan con uno de los siguientes requisitos:
  • Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivos de Aprendizaje

  • Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva cultura participativa online y el rol de los usuarios y las audiencias, los usos de las redes sociales online y sus efectos en la opinión pública.
  • Reconocer los desafíos, amenazas y oportunidades de las redes sociales para el ejercicio de las comunicaciones en sus distintos aspectos: periodismo, comunicación corporativa e institucional, publicidad y marketing.
  • Comunicar contenidos e interactuar con las comunidades sociales online a través del manejo de las herramientas adecuadas.

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Estrategias comunicacionales 2.0: El uso de redes en organizaciones 

Nombre en Inglés: Strategic communication 2.0: Using social media in organizations 

Horas totales: 20 horas 

Resultados de aprendizaje: 

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar el uso de las redes sociales en las organizaciones.  
  2. Desarrollar planes estratégicos relacionados al uso de redes en organizaciones para materias de comunicación interna, externa y de crisis. 
  3. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas para el desarrollo de proyectos de comunicación y de marketing en redes sociales 
  4. Analizar las principales teorías que se utilizan en la comunicación mediada por tecnologías y sus implicaciones prácticas en las redes sociales. 

Contenidos 

  • Principios de las plataformas digitales 
  • Plataformas digitales orientadas a comunicación externa 
  • Redes sociales y comunicación interna: online employee advocacy. 
  • Plataformas digitales orientadas a comunicación interna y teletrabajo 
  • Cómo entender una crisis 2.0 
  • Modelos de respuesta 
  • Hacia una estrategia de comunicación y marketing digital 
  • El rol de las redes en marketing digital 
  • Metodologías para el desarrollo de estrategias marketing digital 
  • Metodologías para definición de audiencias. 
  • Elaboración de la estrategia para integrar tácticas en las metodologías desarrolladas. 

Metodología de enseñanza aprendizaje 

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual. 
  • Trabajos teóricos de análisis y su aplicación práctica en ejercicios individuales y grupales. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados. 
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía. 
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo. 

Evaluación de aprendizajes: 

  • Taller aplicado al desarrollo de la estrategia en redes: 20% 
  • Trabajo estrategia : 40% 
  • Proyecto grupal práctico :40% 


Nombre del Curso: Redes sociales en distintos ámbitos de la comunicación 

Nombre en Inglés: Social media in different aspects of the communication 

Horas totales: 20 

Resultados de aprendizaje: 

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Definir los objetivos de la participación en redes sociales como profesional de las comunicaciones. 
  2. Desarrollar criterios de elección y manejo de plataformas sociales coherentes con los objetivos definidos. 
  3. Aplicar estrategias y tácticas para el adecuado empleo de las redes sociales para distintas instancias de comunicación, en concordancia con los objetivos y criterios definidos. 
  4. Aplicar métricas y criterios de evaluación de una gestión exitosa de plataformas sociales, en línea con los objetivos, criterios y estrategias desarrolladas. 

Contenidos 

  • Unidad 1: Periodismo y noticias en redes sociales 
    • Uso de redes para monitoreo del entorno 
    • Viralización: qué dice la teoría y qué ocurre en la práctica 
    • Hacia una estrategia para la redacción en redes sociales 
    • Influencia en redes sociales: métricas para evaluar el desempeño 
    • Cómo armar un reporte de métricas en redes sociales 
  • Unidad 2: Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales 
    • Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales 
    • Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing 
  • Unidad 3: Publicidad y marketing en redes sociales 
    • Branding en redes sociales. ¿Es posible el diálogo entre usuarios y marcas en las redes sociales? 
    • Las redes sociales como herramienta de fidelización y ventas. 
    • Métricas aplicadas al marketing y la comunicación en redes sociales 

Metodología de enseñanza aprendizaje: 

  • Clases expositivas. 
  • Estudio de casos nacionales e internacionales. 
  • Trabajos individuales y grupales. 
  • Exposición por parte de los estudiantes. 

Evaluación de aprendizaje: 

  • Ejercicio Unidad 1 40% 
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 2 30% 
  • Trabajo Análisis Taller Unidad 3 30% 


Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales 

Nombre en inglés: Digital Content Design 

Horas Totales: 20 

Resultados de Aprendizaje: 

Al término del curso los alumnos debieran ser capaces de: 

  1. Evaluar cómo las tecnologías emergentes están cambiando la forma en que contamos e interactuamos con historias y cuáles son las potencialidades y limitaciones para el posicionamiento de una empresa en su transición a la era digital. 
  2. Analizar cómo las marcas han evolucionado de la creación de contenidos al empoderamiento del usuario en la generación de contenido (User Generated Content) y a ser plataformas de comunicación para sus consumidores. 
  3. Desarrollar estrategias y campañas de contenidos a través de redes sociales para multiplataformas destinadas a diversas audiencias. 
  4. Evaluar las herramientas tecnológicas disponibles en diseño, edición y programación para crear proyectos interactivos. 
  5. Aplicar diversas estrategias y tácticas comunicacionales para el correcto empleo de las redes sociales online.  

Contenidos

  • Proyectos de Narración Transmedia Interactiva. Propósito de la historia. 
    • Herramientas Tecnológicas y Plataformas. 
    • Generación de contenidos audiovisuales para múltiples plataformas, interacción del usuario, y transición a la era digital. 
    • Generación de contenido audiovisual destinado a diferentes audiencias y plataformas de medios sociales. 
    • Visualización de datos y videos gráficos para el acercamiento de audiencias a temas complejos de explicar y digerir. 
    • User Generated Content. Las empresas como plataformas de comunicación para la generación de contenido de sus consumidores 
  • Desarrollo Estrategia Comunicacional y Campaña de Contenido 
    • Mobile First. Desarrollo de Contenido pensado para dispositivos móviles 
    • Desarrollo de Estrategia y Campaña Multimedia para diversas audiencias 
    • Impacto: Estrategia de Compromiso de audiencias y estrategia de difusión 
  • El uso de plataformas 
    • Cómo estar en las redes de Twitter, Facebook, otras redes: YouTube, Tumblr, Pinterest. 
    • Cómo cubrir eventos, cómo usar aparatos móviles, iPad y otros teléfonos táctiles inteligentes. 
    • Entendiendo plataformas de curatorial como Slideshare, Storify, Paperli, Instapaper, Pinboard, Evernote. 
    • Análisis de plataformas de evaluación: SocialBro, Peeridex, Cowdbooster. 
    • Análisis y evaluación de movimiento en redes 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual. 
  • Ejercicios para aplicar el contenido del curso en el desarrollo de una estrategia de uso de plataformas digitales. 
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados. 
  • Discusión en clases a partir de la lectura de bibliografía. 
  • Desarrollo y presentación de un proyecto final en grupo. 

Evaluación de los Aprendizajes: 

  • Presentaciones grupales                         20% 
  • Exposición y documentación                 20% 
  • Estrategia, cronograma y wireframes  20% 
  • Proyecto final                                             40% 


Nombre del curso: Marketing Digital para un Entorno Comunicacional 

Nombre en inglés: Digital marketing in a communicational setting 

Horas Totales: 20 

Resultados del Aprendizaje 

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de: 

  1. Analizar la importancia de una estrategia de marketing digital en una organización. 
  2. Identificar segmentos de usuarios digitales por industrias y mercados. 
  3. Conocer las principales características de los medios digitales emergentes para marketing digital en el área corporativa. 
  4. Utilizar el social media como un canal negocios para mejorar la presencia de una organización. 
  5. Identificar fuentes de tráfico en sitios online, plataformas y redes sociales. 
  6. Evaluar el desempeño de campañas de marketing online 

Contenidos  

  • Introducción al marketing digital: 
    • Evolución de la comunicación y el marketing digital hasta hoy. 
    • Explicación de las principales herramientas y plataformas del marketing digital que se profundizará en el transcurso del curso. 
    • Presentación de la pauta para el trabajo grupal final 
  • Estrategia Digital – Principales herramientas: 
    • Concepto de ZMOT. 
    • Presentación de las principales herramientas de marketing digital. 
    • SEM/SEO 
    • Display 
    • Video 
    • RR.SS. & Content Marketing 
    • Permission Marketing 
    • Revisión de Google Analytics. 
    • Principales métricas y KPI’s 
    • Análisis de casos de éxito. 
  • Estrategia Digital – Metodologías: 
    • Metodologías para la elaboración de una estrategia de marketing digital. 
    • Definición de audiencias. 
  • Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (I): 
    • Taller Elaboración Estrategia. 
    • Estrategia Digital – Estrategia y tácticas (II): 
    • Taller Elaboración Estrategia. 
  • Presentación Trabajos Finales 
    • Presentación y defensa de los trabajos realizados 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

  • Clases expositivas. 
  • Estudio de casos. 
  • Lectura y discusión de textos. 
  • Trabajo práctico. 

Evaluación de los aprendizajes:  

  • 4 ejercicios prácticos en clases (25 %)  
  • Proyecto final grupal (75%)  

Requisitos Aprobación

Se requiere la aprobación de los cuatro cursos del diplomado (25% cada uno).

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista online con el Jefe de Programa.

El proceso de admisión estará abierto desde de abril de 2022 y hasta completar vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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