Programa especial de preparación para una vida independiente de personas con discapacidad cognitiva

El programa esta dirigido a adultos con discapacidad cognitiva, y tiene por objetivo fortalecer  sus habilidades adaptativas para transitar hacia una vida independiente.

 


Descripción

Este programa tiene el propósito de otorgar formación a adultos en situación de discapacidad cognitiva a través de cursos teórico-prácticos, para transitar hacia un plan de vida independiente incorporando la búsqueda de trabajo, la administración de recursos personales y la realización de actividades de la vida diaria básica e instrumentales.

El Centro UC síndrome de Down, se alinea a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y genera una respuesta ante la necesidad de formar y abrir espacios para que las personas con discapacidad cognitiva puedan adquirir habilidades y herramientas que les permitan en el futuro ejercer su decisión y derecho a vivir de forma independiente y a incorporar estrategias de apoyo que les permita buscar, acceder, seleccionar y mantener un empleo digno y a administrar sus recursos personales para propiciar su independencia y su participación como ciudadanos económica y socialmente activos dentro de su entorno comunitario.

Todo lo anterior se llevará a cabo a través de un programa de dos semestres de duración con sesiones grupales e individuales, todas con metodología teórico-práctica, incluyendo talleres de simulación. En su primer y segundo semestre, el programa se desarrollará entre en CUCSD, salidas a terreno y sesiones online, coordinadas de acuerdo a la contingencia nacional.

Dirigido a

Personas adultas, mayores de 21 años, con discapacidad cognitiva

 

Prerrequisitos
  • Estar en situación de discapacidad cognitiva.
  • Para postular será necesario haber aprobado los tres años de 1PAA o tener alguna experiencia
  • laboral (trabajo o práctica laboral) y usar el transporte público para al menos una ruta de forma
  • independiente.
  • Tener credencial de discapacidad o compromiso de gestionarla.
  • Ser mayor de 21años.
  • Tener iniciación de actividades o posibilidad de activarla (deseable).
  • Tener tarjeta Bip personal.
  • Tener teléfono celular con datos móviles (deseable).
  • Tener algún tipo de cuenta bancaria o compromiso de gestionarla.
  • Tener clave única del registro civil
  • Tener pase de movilidad
Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender la importancia del desarrollo de la vida independiente, considerando las posibles consecuencias de la toma de decisiones personales en la vida diaria.
  • Planificar estrategias para gestionar las finanzas personales en la vida diaria.
  • Practicar acciones y estrategias de autocuidado y mantención del hogar para la vida diaria. Reconocer el entorno comunitario desarrollando estrategias de orientación y movilidad en la comunidad.
  • Participar asesoradamente del proceso de búsqueda, selección, postulación y contratación laboral.

 

  

Desglose de cursos

Nombre del curso: Autodeterminación en la vida diaria I.
Nombre en inglés: Daily Life´s Self Determination 
Horas cronológicas : 96  
Créditos: 0

Resultados del Aprendizaje

  • Resolver problemas, emergencias y asuntos cotidianos de una vivienda.
  • Aprender y gestionar, de forma independiente, estrategias para mantener una vida saludable.
  • Aprender sobre prevención de enfermedades agudas y crónicas.
  • Tomar consciencia de riesgos en el hogar y aprender a prevenirlos.
  • Administrar los medicamentos de acuerdo con la prescripción médica.
  • Gestionar sus controles médicos y la planificación de actividades relacionadas a la salud (Por ejemplo: toma de horas médicas y realización de exámenes)
  • Seleccionar alimentos saludables para la alimentación personal diaria.
  • Tomar consciencia de estado nutricional personal
  • Planificar hábitos alimenticios de manera saludable.
  • Aprender a preparar comidas saludables.
  • Realizar de forma independiente lavado, secado, planchado y orden de ropa
  • Realizar de forma independiente el cuidado de jardines y áreas verdes del hogar
  • Realizar las actividades que permiten mantener el orden y aseo del hogar

Contenidos:

  • Módulo mantención del hogar: aseo, lavandería, jardines, uso de herramientas y tecnología del hogar.
  • Módulo reparaciones: enfrentar y resolver problemas relacionados con la electricidad, desagües, emergencias, cerrajería y electrodomésticos.
  • Módulo alimentación saludable: clases prácticas de cocina y clases teóricas de selección de alimentos de manera saludable de acuerdo con una nutrición adecuada.
  • Módulo salud y autocuidado: higiene y prevención de riesgos en el hogar.
  • Módulo gestión de la salud: medicamentos, controles médicos y vida saludable.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales y actividades de simulación. Las clases se realizarán en el CUCSD (en la Casa Simulada).

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Evaluacion de los Aprendizajes

  • 1 trabajo individual: Ficha de salud personal (30%)
  • 1 trabajo grupal: Recetario saludable (30%)
  • 1 evaluación final: realización de actividades prácticas de mantención del hogar (30%)
  • Asistencia de al menos 75% (10%)



Nombre del curso: Economía personal
Nombre en inglés: Finance Management
Horas cronológicas: 17  
Créditos: 0

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer e incorporar conceptos básicos de finanzas a la vida cotidiana.
  • Gestionar, de forma independiente, recursos bancarios personales.

Contenidos:
Gestión de finanzas I: Compras, administración de tarjetas, cuentas bancarias, uso de plataformas digitales (transferencias, revisión de cartola, entre otras) y uso de cajeros públicos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD (en la Casa Simulada) y en salidas a terreno.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Evaluacion de los Aprendizajes

  • 1 trabajo individual: Planilla de gastos del hogar (45%)
  • 1 evaluación final: Actividad práctica de gestión financiera (45%)
  • Asistencia de al menos 75% (10%)



Nombre del curso: Movilidad en la comunidad
Nombre en inglés: Comunity Mobility
Horas cronológicas: 28  Créditos: 0 

Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar estrategias de orientación espacial y temporal asociado a la movilidad en la comunidad.
  2. Reconocer servicios e hitos disponibles en su entorno comunitario.
  3. Planificar rutas de viaje a lugares cercanos al centro de estudios.]
  4. Resolver problemas o urgencias de la cotidianidad en entorno comunitario.

Contenidos:
Módulo reconocimiento del entorno: reconocimiento y respeto de normas de tránsito en diversos contextos, autocuidado y resolución de problemas en los espacios públicos, lectura de mapas, selección de ruta de recorrido, aprendizaje de herramientas de traslado (bip, GPS y adaptaciones), reconocimientos de espacios públicos, negocios, paraderos, entre otros y aplicación de normas de higiene y gestión de trámites administrativos frente a contingencia nacional. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera presencial. Este curso se realiza de manera grupal, variando la localidad de su desarrollo tanto en el CUCSD y como en terreno, haciendo uso del espacio y el transporte público.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

La evaluación de este curso consta de participación en clases, evaluación según pauta de observación y planificación y realización de rutas cercanas de forma independiente. 

Evaluacion de los Aprendizajes

  • Evaluación personal:  aplicación de secciones de pauta de observación “Traslado Independiente en la Comunidad” (TICOM) al inicio y al final del módulo (45%)
  • Evaluación final: Actividad práctica de planificación y/o ejecución de ruta (45%) (*la ejecución dependerá de la contingencia nacional)
  • Asistencia de al menos 75% (10%)




Nombre del curso: Búsqueda de trabajo
Nombre en inglés: Job search
Horas cronológicas: 28 
Créditos:

Resultados del Aprendizaje 

  1. Utilizar estrategias de orientación espacial y temporal asociado a la movilidad en la comunidad.
  2. Reconocer servicios e hitos disponibles en su entorno comunitario.
  3. Planificar rutas de viaje a lugares cercanos al centro de estudios.
  4. Resolver problemas o urgencias de la cotidianidad en entorno comunitario.

Contenidos:  

  • Módulo reconocimiento del entorno: reconocimiento y respeto de normas de tránsito en diversos contextos, autocuidado y resolución de problemas en los espacios públicos, lectura de mapas, selección de ruta de recorrido, aprendizaje de herramientas de traslado (bip, GPS y adaptaciones), reconocimientos de espacios públicos, negocios, paraderos, entre otros y aplicación de normas de higiene y gestión de trámites administrativos frente a contingencia nacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Este curso es sólo para los/as alumnos/as que no tienen empleo formal, para aquellos/as que ya poseen uno se convalidará presentando su contrato o liquidaciones de sueldo.

Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollarse de manera presencial. Se realizará de manera grupal pero con foco individual, en una primera etapa se realizan sesiones en el CUCSD y cuando existan oportunidades de entrevistas laborales y/o proceso de contratación, las sesiones se harán en el lugar de trabajo.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Si bien este curso busca que los alumnos obtengan un trabajo, la ejecución de esto dependerá de las oportunidades laborales por lo que conseguir un trabajo será el objetivo del curso pero la evaluación del mismo constará de participación en clases y trabajos individuales. 

Evaluacion de los Aprendizajes

  • Carpeta de postulante (45%)
  • Búsqueda y análisis de un puesto de trabajo (45%)
  • Asistencia de al menos 75% (10%)
  •  
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Victor Romero Rojas
Académico e investigador UC. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP. Especialización en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Mediado, ICELP, Israel. Diplomado y especialización en mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento. Instrumental nivel I y II, ICELP, Israel. Coordinador general del Centro UC síndrome de Down y Director Ejecutivo de Fundación Manantial de Ilusión: espacio creativo, arte y educación. Docente de los Diplomados en Pedagogía Teatral y en Teatro Aplicado UC.

EQUIPO DOCENTE
Dra. Macarena Lizama Calvo.
Pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Especialista en cuidado de niños con necesidades especiales. Directora Ejecutiva, Centro UC Síndrome de Down. Profesor Asistente, División de Pediatría, Escuela de Medicina UC. Miembro del Directorio del National Down Síndrome Congress-USA.

Paula M. Cancino González
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile, Subcoordinadora del Programa de Vida Independiente en Centro UC Síndrome de Down. Presidenta de la "Asociación para la cultura inclusiva Mu.Cho". Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de Universidad de Chile, Gestora Cultural graduada de Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en “Inclusión Social, Derechos Humanos y Discapacidad” por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Universidad de Santiago.

Mónica Castillo Martínez
Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Diploma en "Estrategias de Inclusión laboral para personas en situación de discapacidad" de la Universidad Santiago de Chile.
Actualmente, se desempeña en el Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA) del Centro Síndrome de Down y en el Programa de Vida Independiente apoyando procesos de inclusión laboral a través del modelo de empleo con apoyo.

María Jesús Maturana Díaz
Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Terapia Narrativa de PRANAS Chile. Cursando Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana en Universidad Internacional de Valencia. 
Experiencia Educacional y clínica, realizando evaluaciones Psicométricas y Emocionales, además de apoyo y contención Psicológica. Actualmente, es  Psicóloga Clinica en Red de Salud UC Christus, realiza Psicoeducación y apoyo Psicológico a familias de personas con Discapacidad Cognitiva y es Sub Coordinadora del Programa de Evaluación Continua del Desarrollo en Centro UC síndrome de Down.

Marcela Abarca
Profesora Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Magíster en Desarrollo Cognitivo con mención en Evaluación Dinámica de Propensión al Aprendizaje Acreditada en Mediación Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein – Nivel 1 y 2 ATC Authorized Training Center.  Instituto Feuerstein,  Israel.
Actualmente, se desempeña como Profesora Diferencial en los diferentes programas del Centro UC síndrome de Down.

Luis Cifuentes Lira
Profesor Asociado
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Magister en Ingeniería Industrial
Jefe de Centro, Centro de Medio Ambiente, Director de Escuela, Dirección de Responsabilidad Social.

  

Metodología

Lunes y martes de 15:00 a 18:00 hrs., viernes de 14:00 a 17:00 hrs. (el único módulo que comienza a las 14:00 hrs. es el de búsqueda de trabajo, pensado para personas que aún no está empleadas y no tendrían tope de horario si convalidan el módulo). El horario puede sufrir cambios por fuerza mayor, pero todos los módulos, menos el de búsqueda de trabajo, son a partir de las 15:00hrs.


Curso 1:

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones individuales y grupales, encuentros familiares apoyados por profesionales y tareas individuales y grupales. Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 2:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.  Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y en grupo y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 3:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Las herramientas de aprendizaje corresponden al desarrollo de actividades teórico/prácticas, reflexiones y discusiones grupales, tareas individuales y grupales. Las clases se realizarán en el CUCSD, en la Casa Estudio y en salidas a terreno.  Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de los cursos consta de participación en clases, trabajos individuales y una evaluación final. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%.

Curso 4:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Este curso se realiza de manera grupal, variando la localidad de su desarrollo tanto en el CUCSD y como en terreno.
Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. La evaluación de este curso consta de participación en clases, evaluación según pauta de observación y planificación y realización de rutas cercanas de forma independiente. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Curso 5:
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Este curso es sólo para los alumnos que no tienen empleo, para aquellos que ya poseen uno se convalidará presentando su contrato o liquidaciones de sueldo. 
Este curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma presencial. Se realizará de manera grupal pero con foco individual, en una primera etapa se realizan sesiones en el CUCSD y cuando existan oportunidades de entrevistas laborales y/o proceso de contratación, las sesiones se harán en el lugar de trabajo. Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores, quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de todas las actividades desarrolladas en los módulos. El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, realiza seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Si bien este curso busca que los alumnos obtengan un trabajo, la ejecución de esto dependerá de las oportunidades laborales por lo que conseguir un trabajo será el objetivo del curso pero la evaluación del mismo constará de participación en clases y trabajos individuales. Será importante para la aprobación del curso contar con una asistencia de 75%. 

Requisitos de aprobación

Curso: Autodeterminación en la vida diaria I (20%)
Curso: Mantención del hogar y autocuidado (20%)
Curso: Economía personal (20%)
Curso: Movilidad en la comunidad (20%)
Curso: Búsqueda de trabajo (20%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

  

Proceso de Admisión

1. Completa el formulario de postulaciones para el primer año del programa de vida independiente (casa simulada) 2022. Si aún no lo haces lo encuentras en este link: https://forms.gle/SiVMpk68YpYF9aia8 
2.Luego de recibir la confirmación del formulario de postulación debes enviar a pmcancino@uc.cl lo siguiente:

Un video de máximo 3 minutos, en donde la persona que postula explique por qué quiere participar en el programa.
Certificado de nacimiento en formato digital  Gratuito desde la página del registro civil
Foto simple del carnet de identidad por ambos lados (Archivo digital)
Foto simple de Carnet de Discapacidad (Solo si posee, archivo digital).
Pase de movilidad (obligatorio)
3. Cuando usted envíe todo lo anterior se analizará su postulación.
4. En caso de cumplir con los requisitos se le otorgará una hora de entrevista para evaluación, la que tendrá un costo único de $141.400, que está destinado a costear el proceso administrativo de postulación, y es adicional al costo del programa.
5. La citación a entrevista y evaluación no garantiza quedar seleccionado.
6. Los cupos máximos para la generación 2022 es de 8 estudiantes.  


Las postulaciones son desde enero 2022 hasta 24 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes. 

VACANTES: 8 
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Importante- Sobre retiros y suspensiones.
La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales