Bases para la Atención Odontológica Integral del Paciente en Crecimiento - Online*

El presente curso está dirigido a Odontólogos que trabajan en el sector público y/o privado y a estudiantes del último año de la carrera de Odontología, que estén interesados en adquirir conocimientos que mejoren su resolutividad, sobre la atención odontológica integral, considerando el proceso de crecimiento y desarrollo del paciente pediátrico, realizado completamente en forma remota con clases en vivo o grabadas.


Descripción

Dada la importancia que la formación odontológica integral centrada en el paciente tiene para la atención resolutiva, es fundamental orientar al clínico sobre las medidas preventivas, terapéuticas, de derivación oportuna y basadas en la evidencia, de cuadros clínicos de mayor prevalencia en nuestro país. Esto es particularmente importante en los pacientes en crecimiento, debido a las potenciales consecuencias a largo plazo que pueden generar estas condiciones sobre el crecimiento y desarrollo craneofacial.

Este curso entrega conocimientos actualizados y mejora habilidades resolutivas para el manejo de distintas patologías que se pueden presentar en el territorio maxilofacial en pacientes en crecimiento, con énfasis en el manejo multidisciplinario que éstas requieren.

El curso ha sido diseñado en el contexto del Sistema de Salud de Chile, enfrentando los desafíos que sus subsistemas público y privado poseen. Proponemos flujogramas que hagan más eficiente la atención de los pacientes en crecimiento y la difusión de la información relevante obtenida en el curso, para que los alumnos puedan sociabilizarla en sus equipos de trabajo.

Al finalizar el curso, los alumnos podrán aplicar los conocimientos entregados en su práctica diaria, con un enfoque integral, centrado en el paciente en crecimiento y sus cuidadores. Se pretende motivar la formación de equipos de salud odontológico multidisciplinarios y comprometidos, mediante estrategias diferentes según el contexto, para promover y fomentar la salud oral, y así mejorar la calidad de vida de nuestra población. De esta forma, el alumno será capaz de lograr una mirada integral en el paciente en proceso de crecimiento, identificando las patologías más prevalentes y la necesidad de establecer medidas promocionales, preventivas, terapéuticas o de derivación oportuna al equipo de salud, mejorando la resolutividad en su desempeño laboral.

Dirigido a
  • Cirujano dentistas y alumnos del último año de la carrera de Odontología.
Prerrequisitos
  • Título profesional de cirujano dentista o certificado de alumno regular de último año de la carrera de Odontología.
  • Se sugiere manejo computacional a nivel usuario de Microsoft Power Point y uso de plataformas para clases on line.
  • Conexión a internet estable y segura.
Objetivo de aprendizaje
  • Organizar el manejo promocional, preventivo y terapéutico odontológico del paciente en crecimiento a nivel de atención primaria  o privada de salud en el marco de una atención integral.
  • Establecer algoritmos de derivación a diferentes especialidades, ajustado a la realidad de cada centro de salud.
Desglose de cursos

Nombre curso: Bases para la Atención Odontológica Integral del Paciente en Crecimiento.
Nombre en Inglés: Foundations for Comprehensive Dental Care of the Growing Patient.
Horas cronológicas: 20


Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos debieran ser capaces de:
Instaurar medidas promocionales y preventivas para las condiciones bucodentales más prevalentes del paciente en crecimiento en el marco de una atención integral.
Establecer el manejo terapéutico de las condiciones bucodentales más prevalentes del paciente en crecimiento en el marco de una atención integral.
Diseñar algoritmos de derivación a diferentes especialidades ajustado a la realidad de cada centro de salud.
Organizar equipos de trabajo multidisciplinarios para el manejo de la salud bucodental del paciente en crecimiento.

Contenidos:
-Importancia de la lactancia materna para el crecimiento y desarrollo.
-Importancia del primer molar permanente.
-Estrategias promocionales, preventivas y de manejo terapéutico, en el marco de una atención integral, de las condiciones orales más prevalentes del paciente en crecimiento:

  • Caries temprana de la infancia.
  • Caries común.
  • Primer Molar Permanente.
  • Alteraciones del esmalte.
  • Hábitos nocivos.
  • Anomalìas dentomaxilares interceptables.
  • Traumatismo dentoalveolar.
  • Trastornos del perímetro del arco.
  • Trastornos del Sueño: roncopatía y bruxismo..

-Relación de condiciones orales con enfermedades sistémicas en el paciente en crecimiento.
-Derivación de anomalías no interceptables.
-Manejo oportuno de urgencias y secuelas de traumatismos dentoalveolares.
-Elaboración de interconsultas  a atención secundaria de forma correcta y oportuna.

  • Establecimiento de algoritmos de derivación a diferentes especialidades ajustado a la realidad de cada centro de salud

-Importancia del trabajo mutidisciplinario y su organización:

  • Control de salud bucodental multidisciplinario
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Andrea Cárdenas D.
Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC.  Cirujano Dentista, Universidad de Chile.  Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.  Diplomado de Cariología Clínica. Universidad de Chile.  Diplomado de Docencia en Ciencias de la Salud, Mención Docencia Clínica DECSA, Universidad de Chile. Universidad de Chile.  

COORDINADOR

Dra. Pamela Villalón P.
Profesor Clínico Asistente Escuela de Odontología UC.  Cirujano Dentista, Universidad de Chile.  Magíster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Universidad Andrés Bello.  Curso de Estudios Superiores en Ortopedia Dentofacial, Université d’Auvergne.


EQUIPO DOCENTE

Prof. Dr. José Hassi T.
Profesor Asociado Escuela de Odontología UC.  Cirujano Dentista, Universidad de Chile.  Especialista en Odontopediatría, Universidad de Chile.  Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, Universidad de Chile.

Dr. Uriel Montenegro U.
Profesor Asistente Escuela de Odontología UC.  Cirujano Dentista, Universidad de Chile.  Especialista en Odontopediatría Universidad Andrés Bello.

Dra. Marcela Riveros P.
Profesor Asistente Adjunto UC.  Cirujano Dentista Universidad de Chile.  Magister de especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial Universidad Andrés Bello. Miembro de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial de Chile.

Dra Camila Foncea R.
Instructor Adjunto Escuela de Odontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.  Cirujano Dentista, Pontificia Universidad Católica.   Especialista en Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial, Pontificia Universidad Católica.

Dra. Verónica Palacios I.
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Odontología UC.  Cirujano Dentista, Universidad de Chile.Patólogo Maxilofacial, Universidad de Chile.


PROFESOR INVITADO

Dr. Rodrigo Goya L.
Cirujano Dentista, Universidad de Chile.  Especialista en Cirugía Máxilofacial, Universidad de Chile.


Metodología
Fechas clases sincrónicas:
28, 29 y 30 de julio 

Horario:
Jueves y Vienres de 08:30 a 18:00 horas
Sábado 09:00 a 13:00 horas
  • Videoclases on line usando plataforma zoom, en vivo grabadas.
  • Talleres con metodología de aprendizaje basado en casos on line.
  • Elaboración de póster de difusión, presentado en forma on line.
  • Mesas redondas


Online – clases sincrónicas y asincrónicas:  actividades que se realizarán con clases en vivo, sincrónicas, utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, plataforma Zoom, además están clases serán grabadas para que las puedan ver en forma asincronica, que estarán a su disposición en plataforma Moodle.

Evaluación
  • Diseño de poster de difusión con la síntesis de los aspectos más relevantes aprendidos en el curso (60%).
  • Prueba de selección múltiple (40%).
Bibliografía

Libros:

  1. Escobar Muñoz Fernando (2009), Odontología Pediátrica, Editorial Amolca.
  2. Graber LW, Vanarsdall RL, Vig KW. Ortodoncia: principios y técnicas actuales. Parte II, capítulo 8: crecimiento y desarrollo cráneo faciales: perspectivas basadas en la evidencia. Elsevier, 2013.
  3. Proffit WR. Contemporary Orthodontics. Section II: The development of Orthodontics Problems. Chapter 2: Concepts of Growth and Development. Mosby Elsevier, 2007.

Recursos web:

  1. MINSAL 2018. Orientaciones Técnico Adminstrativas para la Ejecución del Programa Mejoramiento del Acceso. Chile. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2018/05/Orientación-Técnica-Programa-Mejoramiento-del-Acceso-2018.pdf
  2. MINSAL 2013. Guía Clínica GES Salud Oral Integral para niños y niñas de seis años. Serie de Guías Clínicas. Chile. Disponible en: http://www.minsal.cl/portal/url/item/7220fdc4342644a9e04001011f0113b9.pdf
  3. MINSAL 2011. Guía Clínica Urgencias Odontológicas ambulatorias. Chile. Disponible en: http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/495/Urgencias-Odontológicas-Ambulatorias-2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. AAPD. Clinical Practice Guide.  Disponible en http://www.aapd.org/policies/
  5. IADT 2010. The Dental Trauma Guide. Disponible en: https://dentaltraumaguide.org/iadt-treatment-guidelines/
  6. Ministerio de Sanidad, 2011. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la infancia y adolescencia en la atención primaria. España. Disponible en http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_489_Trastorno_sueño_infadol_Lain_Entr_compl.pdf
  7. MINSAL 1998. Normas en la Prevención e Intercepción de Anomalías Dentomaxilares. Chile Disponible en: http://www.minsal.cl/portal/url/item/7f2dd0d1a803c658e04001011e010fe2.pdf
  8. MINSAL 2010. Contenidos técnicos para Profesionales de la Salud: Lactancia Materna. Subsecretaría de Salud Pública. Chile. Disponible en: http://www.minsal.cl/sites/default/files/files/manual_lactancia_materna.pdf
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología: Romina Rojas  rrojast@uc.cl , fono: 23548413:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones.

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción):
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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