Nuevo - Rehabilitación oncológica infantil básico desde un enfoque transdisciplinario - Online - clases en vivo*

El presente curso busca entregar conocimientos respecto al cáncer infantil, sus secuelas a corto y largo plazo, cómo prevenirlas y tratarlas desde distintos enfoques profesionales fundamentado en una visión integral, oportuna y transdisciplinaria de la rehabilitación del cáncer infantil.


Descripción

En Chile se diagnostican aproximadamente 500 nuevos casos anuales de cáncer en personas menores de 15 años, presentando una tasa de sobrevida a 5 años de un 78%, porcentaje similar a la de países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra. Sin embargo, hasta un 80% de los sobrevivientes de cáncer infantil presentan efectos secundarios asociados al diagnóstico y a su tratamiento, y que dependiendo de su severidad pueden generar un gran impacto en la funcionalidad, independencia, calidad de vida e incluso llegar a causar la muerte temprana del sobreviviente a cáncer infantil en su etapa de adulto. Es por ello que reconocer los efectos secundarios al cáncer infantil y sus tratamientos, además de identificar herramientas de prevención y rehabilitación se hace imperativo para que esta población reduzca el impacto funcional a largo plazo de la enfermedad.

En este contexto, se ha diseñado el presente curso con el propósito de transferir conocimiento y herramientas basadas en la experiencia y evidencia clínica, tanto de los profesionales UC como del Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos (CROFNH), para el abordaje integral de los pacientes con cáncer infantil en sus distintas etapas de tratamiento, a través de un enfoque biopsicosocial e incluyendo el rol transdisciplinario de la rehabilitación.

En este curso se abordarán contenidos relativos a aspectos generales de oncología pediátrica, evaluación y rehabilitación del paciente y cuidados paliativos oncopediátricos. La metodología del curso permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje sincrónica a través de clases expositivas-participativas vía streaming por medio de plataforma zoom, lectura y discusión de artículos relevantes, análisis de casos clínicos y actividades de aprendizaje en grupo pequeño. Se contará además con una plataforma online de apoyo para el trabajo de enseñanza-aprendizaje asincrónico.

Dirigido a
  • Profesionales y estudiantes (de último año) del área de la salud, interesados en formarse en rehabilitación en pacientes con cáncer infantil.
Prerrequisitos
  • Para profesionales: Título profesional universitario del área de la salud.
  • Para alumnos de 5to año: Certificado de alumno regular de su institución universitaria con avance curricular del área de la salud.
  • Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.
  • Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar el abordaje transdisciplinario de los pacientes y sobrevivientes de cáncer infantil en el contexto de la rehabilitación.
  2. Aplicar herramientas y procedimientos de evaluación y tratamiento, para un abordaje integral de los pacientes con cáncer infantil desde la rehabilitación hasta el cuidado paliativo.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 41 horas (38 horas de clases sincrónicas online a través de la plataforma zoom / 3 horas de trabajo asincrónico en plataforma de apoyo e-learning)
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje: 

  1. Reconocer las generalidades del cáncer infantil, sus tratamientos y efectos secundarios a corto y largo plazo.
  2. Distinguir los procesos de evaluación y tratamiento de secuelas desde el equipo transdisciplinario en rehabilitación de cáncer infantil.
  3. Identificar los cuidados paliativos hasta el final de la vida del paciente con cáncer infantil y el rol de la rehabilitación en esta etapa.


Contenidos:  
Módulo 1: Aspectos generales de oncología pediátrica.

  • Generalidades de CA infantil.
  • Epidemiología.
  • Situación Nacional.
  • Diagnóstico.
  • Tratamientos.
  • Derivación a rehabilitación.

Módulo 2: Evaluación y rehabilitación del paciente oncopediátrico.

  • Abordaje de: fisiatría, kinesiología, terapia ocupacional, neuropsicología, educación diferencial, psicología diferencial y odontopediatría.
  • Intervención transdisciplinaria.
  • Telerrehabilitación.

Módulo 3: Rehabilitación en Cuidados paliativos oncopediátricos.

  • Generalidades de los cuidados paliativos.
  • Evaluación de rehabilitación.
  • Rehabilitación.
  • Duelo.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 

Karol Ramírez Parada 
Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Kinesiología UC. Kinesióloga, Universidad Católica de Maule. Magíster en Salud, Universidad Andrés Bello. Doctoranda Medicina Clínica y Salud pública, Universidad de Granada, España. Docente Asistencial Centro Oncológico, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.  

COORDINADORA ACADÉMICA

Valentina Espinoza Ansieta
Enfermera. Coordinadora Extensión y Desarrollo Fundación Nuestros Hijos


EQUIPO DOCENTE 

Milena Villarroel
Pediatra Oncóloga, Jefe Unidad de Oncología Hospital Luis Calvo Mackenna. Coordinador Nacional de Protocolos de Sarcomas para PINDA. Chair del Grupo America Latina de Oncología Pediátrica GALOP. Standing Member para Región Latinoamericana de Global Alliance de St Jude. Delegado de Chile en Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica SLAOP. Miembro del Directorio de Programa Nacional de Cáncer Infantil PINDA, Ministerio de Salud.

Jaime Cerda
Médico Pediatra, Especialista en Salud Pública. Magister en Epidemiología UC. Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública UC.

Dunja Roje
Enfermera Universidad de Chile, con formación complementaria en Salud Pública y Economía de la Salud. Magister en Administración y Gestión en Salud, Universidad de los Andes.Gerente Técnico de Fundación Nuestros Hijos.

Rosario Luengo
Enfermera Universidad de Chile, especialista en Enfermería en Oncología Pediátrica. Enfermera Docente/Asistente UC. Diplomado Bioética/Ética Médica UC y Diplomado en Docencia Universitaria para profesionales de la salud, UC.

Julia Palma
Pediatra especialista en Trasplante, Jefe Unidad TPH. H. Calvo Mackenna, SSMO. Prof. Asociado Facultad de Medicina U. de Chile. Miembro Soc. Chilena de Trasplante. Miembro Soc. Internacional Oncología Pediátrica y de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Infantil.

Carla Vergara
Kinesióloga Universidad de Chile, con formación en Neurodesarrollo, Rehabilitación Vestibular y Respiratorio Infantil. Diplomado en Neurokinesiología Infantil, Universidad Mayor. Diplomado en Kinesiología Oncológica, Universidad San Sebastián.  Kinesióloga del Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos.

Carolina Salazar
Fonoaudióloga Universidad de Chile. Diplomado en Educación y Discapacidad: modelos en controversia, Universidad de Chile. Diplomado en Trastornos de la Deglución y Neurorehabilitación infantil. Fonoaudióloga del Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos.

Javiera Madrid
Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos.

Francisco Sierra
Fonoaudiólogo Universidad de Chile. Fonoaudiólogo del Centro de Rehabilitación Oncológico Fundación Nuestros Hijos.

Daisy Olivares
Psicóloga Universidad Católica del Norte, con especialización en Psicología Clínica de la discapacidad en Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Neuropsicología Infantil UC. Diplomado en Evaluación Neupsicológica del Niño UC. Neuropsicóloga en Fundación Nuestros Hijos.
Natalia Acevedo
Educadora Diferencial Instituto Profesional Providencia, con mención en Discapacidad Intelectual.Diplomado en Psicomotricidad y Estrategias Educativas, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Ciencia Básicas de la Educación. Educadora Diferencial en Fundación Nuestros Hijos.
Sandra Oltra
Psicóloga Clínica Universidad de Chile. Formación en Post Título en área Clínica Infanto Juvenil, Universidad Católica. Magíster en Bioética/ Ética Médica, Universidad del Desarrollo. Psicóloga Clínica Acreditada. Supervisora Clínica Acreditada. Psico oncóloga Fundación Nuestros Hijos

Francisca Gamboa
Odontopediatra, Universidad Mayor. Diplomado en Atención Odontológica a Pacientes con Necesidades Especiales, Universidad de Chile. Diplomado de Odontología Pediátrica, Universidad Mayor. Docente Universidad de Chile.

Claudia Pinto
Trabajadora Social Universidad ARCIS. Post Título Intervención con Familias de Extrema Pobreza, U. Chile. Diplomado Gestión en Red de Protección Social, UC. Diplomado Mediación Familiar, Universidad del Pacífico. Cursando Magister Trabajo Social Clínico en Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social en Fundación Nuestros Hijos.

Paulina Onfray
Nutricionista, Universidad Andrés Bello. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Miembro de la Asociación Chilena de Nutrición y Metabolismo. Nutricionista de la Unidad de Asistencia Nutricional, Pediatría y Oncología Pediátrica del Hospital Gustavo Fricke. Referente Técnico del Ministerio de Salud en el área de la nutrición en paciente oncológico pediátrico. Coordinadora nacional de la mesa de Nutricionistas PINDA.

Natascha González
Médico, Universidad de Concepción. Especialidad Fisiatría y Rehabilitación, Universidad de Chile.Diplomado Rehabilitación trans-disciplinaria de paciente crítico adulto y pediátrico- Universidad del Desarrollo. Diplomado Pediatría Ambulatoria, Universidad de Chile. Fisiatra Fundación Nuestros Hijos

Joaquín Lazcano
Terapeuta Ocupacional por Universidad de Chile, con experiencia en Oncología Pediátrica. Diplomado Juego y Prácticas Lúdicas para la mejora de los aprendizajes- Fundación Observatorio del Juego. Terapeuta Ocupacional en Centro de Rehabilitación Fundación Nuestros Hijos.

Rosa Moreno
Pediatría Hemato-Oncóloga Infantil, Medicina – Pontificia Universidad Católica de Chile. Formación Postgrado Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile. Jefa Unidad de Oncología HSR.

Carolina Tirado
Kinesióloga, Universidad Católica. Diplomado Kinesiología en Cáncer, UC. Miembro Sociedad Chilena de Kinesiología Oncológica, SOCHKO. Diplomado de Seguimiento e Intervención Temprana del Recién Nacido Prematuro, SOCHIPE. Kinesióloga en Centro de Rehabilitación Fundación Nuestros Hijos.

Pía Délano
Kinesióloga, Universidad Mayor. Candidata a Magister en Salud Pública UC, Diplomada en neurokinesiología pediátrica. Miembro Sociedad Chilena de kinesiología oncológica (SOCHKO), Sociedad Latinoamericana De Oncología Pediátrica (SLAOP, Sociedad Internacional De Oncología Pediátrica (SIOP), líder del grupo de rehabilitación).  Kinesióloga en Inmers

Paula Vega
Enfermera Matrona, UC. Especialidad en Oncología Pediátrica. Magister en Enfermería, mención Clínica, UC. Académico de la Escuela de Enfermería UC. Terapeuta de Reiki.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas sincrónicas (a través de plataforma zoom.
  • Lectura y discusión de casos clínicos.
  • Foros de discusión.


Horario:
Clases online – en vivo:

Martes 2 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Jueves 4 de agosto 19:00 a 20:00 horas
Sábado 6 de agosto 11:00 a 13:00 horas

Martes 9 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Jueves 11 de agosto 19:00 a 21:00 horas

Martes 16 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Jueves 18 de agosto 19:00 a 21:00 horas

Martes 23 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Jueves 25 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Sábado 27 de agosto 11:00 a 13:00 horas

Martes 30 de agosto 19:00 a 21:00 horas
Jueves 1 de septiembre 19:00 a 21:00 horas
Sábado 3 de septiembre 11:00 a 13:00 horas

Martes 6 de septiembre 19:00 a 21:00 horas
Jueves 8 de septiembre 19:00 a 21:00 horas
Sábado 10 de septiembre 11:00 a 13:00 horas

Martes 13 de septiembre 19:00 a 21:00 horas
Jueves 15 de septiembre 19:00 a 21:00 horas

Martes 20 de septiembre 19:00 a 21:00 horas
Jueves 22 de septiembre 19:00 a 21:00 horas

Evaluación
  1. 1 Foro: análisis y discusión individual de casos. Evaluación individual (20%). 
  2. 2 Tareas: análisis individual de artículos científicos y un caso clínico. Evaluación individual (40%).
  3. Prueba final: prueba individual de selección única. Evaluación individual (40%). 
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con el siguiente criterio: 

  1. Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben la exigencia del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Weinberg, R. (2014) The Biology Of Cancer. Second Edition. Garland Science.
  2. Lopez, R., Nervi, F., Taboada, P.(2010). Medicina Paliativa y Cuidados Continuos. Pontificia Universidad Católica De Chile. Año 2010. Disponible En https://cuidadospaliativos.org/uploads/2011/11/MEDICINA%20PALIATIVA%20baja.pdf
  3. Braam KI, van der Torre P, Takken T, Veening MA, van Dulmen-den Broeder E, Kaspers GJL (2013). Physical exercise training interventions for children and young adults during and after treatment for childhood cancer (Review). Cochrane Library. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008796.pub2/full
  4. Corina S. Rueegg1, Gisela Michel1, Laura Wengenroth1, Nicolas X. von der Weid2, Eva Bergstraesser3, Claudia E. Kuehni1 *, for the Swiss Paediatric Oncology Group (SPOG) (2012). Physical performance limitations in adolescent and adult survivors of childhood cancer and their siblings. PLoS One. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3474773/
  5. Children’s Oncology Group (COG) Long-Term Follow-Up Guidelines For Survivors Of Childhood, Adolescent, And Young Adult Cancers (Version 5.0, 2018) Disponible en: http://www.survivorshipguidelines.org/pdf/2018/cog_ltfu_guidelines_v5.pdf
  6. Subcomisión Terapeutas Ocupacionales, PINDA. Guía para la intervención de terapia ocupacional en oncología infantil. 2017. Capítulo 2.
  7. Krikheli L, Erickson S, Carey L, Carey-Sargeant C and Mathisen B. (2020). Perspectives of speech and language therapists in paediatric palliative care: an international exploratory study. Int J Lang Commun Disoord. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1460-6984.12539
  8. González-Paredes YJ, Arreguín-González, Frías-Vázquez, Palomo-Collí MA. Calidad de vida en niños supervivientes de tumor de Sistema Nervioso Central. Revista Pediatría Electrónica, 2021. Disponible en: https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2021/vol18num1/pdf/CALIDAD_
    VIDA_NINOS_SUPERVIVIENTES_TUMOR_SISTEMA_NERVIOSO_CENTRAL.pdf
  9. Gómez-Cruz, Magda. Déficits Neuropsicológicos asociados a alteraciones cerebrales secundarias a tratamientos oncológicos (2011). Psicooncología, Vol.8, N°2-3, página 215-229. Disponible: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/37878/36646
  10. Blasco Cordellat, Ana, Caballero Díaz, Cristina, Camps Herrero, Carlos. Deterioro cognitivo asociado al tratamiento oncológico (2013). CM de Psicobioquímica, 2: 26 ‐ 36. Disponible en: https://docplayer.es/amp/12596201-Deterioro-cognitivo-asociado-al-tratamiento-oncologico.html
  11. Celma, Antonio. Psicooncología infantil y adolescente (2009). Psicooncología. Vol. 6, Núm. 2-3, pp. 285-290. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0909220285A

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  1. Miriam Go¨tte, Sabine Kesting, Corinna Winter, Dieter Rosenbaum and Joachim Boos. Comparison of Self-Reported Physical Activity in Children and Adolescents Before and During Cancer Treatment (2014). Pediatric Blood and Cancer. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pbc.24898
  2. Eileen Danaher Hacker, Eileen Collins, Chang Park, Tara Peters, Pritesh Patel, Damiano Rondelli. Strength Training to Enhance Early Recovery after Hematopoietic Stem Cell Transplantation (2016). Biology of Blood and Marrow Transplantation. Disponible en: https://www.astctjournal.org/article/S1083-8791(16)31215-0/fulltext
  3. I-Chan HuangTara M. BrinkmanKelly KenzikJames G. GurneyKirsten K. NessJennifer LanctotElizabeth ShenkmanLeslie L. RobisonMelissa M. Hudson, and Kevin R. Krull. Association Between the Prevalence of Symptoms and Health-Related Quality of Life in Adult Survivors of Childhood Cancer: A Report From the St Jude Lifetime Cohort Study (2013). Journal of Clinical Oncology. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3821013/
  4. Olivia D. Taylor, Robert S. Ware and Kelly A. Weir. Speech Pathology Services to Children With Cancer and Nonmalignant Hematological Disorders. Journal of Pediatric Oncology Nursing, 2012. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22472483/
  5. Rosemary Hodges, Lani Campbell, Sara Chami, Stefani Ribeiro Knijnik and Kimberley Dockin. Communication and swallowing outcomes of children diagnosed with childhood brain tumor or leukemia: A systematic review. Pediatric Blood Cancer, 2021. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33219751/
  6. Kaliani Lima Coçaa, Anke Bergmannb, Elisabete Carrara de Angelisc, Sima Fermand and Márcia Gonçalves Ribeiro. Incidence and risk factors of communication, swallowing, and orofacial myofunctional disorders in children and adolescents with cancer and benign neoplasms. Journal of Pediatric Rehabilitation Medicine: An Interdisciplinary Approach, 2020. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32176665/ 
  7. Pizzo, P. Poplack, D, Wolters, K. (2016). Principles And Practice Of Pediatric Oncology. 7th Edition. Philadelphia, United States. Wolters Kluger Edition.
  8. Skinner, R. Long-Term Effects Of Cancer Therapy In Children – Organs, Systems And Tissues. DOI:Https://Doi.Org/10.1016/J.Paed.2012.02.009
  9. Bernabeu, J., Cañete, A., Fournier, C., et al.  (2003) Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica. Psicooncología. Vol.  0, Num. 1, Pp. 117-134 
  10. Gómez, F. (2011). Déficits Neuropsicológicos Asociados A Alteraciones Cerebrales  Secundarias A Tratamientos Oncológicos. Psicooncología, 8, 215-229.
  11. F. Villarejo, Ortega, A. Aransay  García, T. Márquez  Pérez.(2016)Tumores Cerebrales En  Niños. Pediatr Integral, XX ,  Pp. 401-411
  12. Varedi, M., Lu, L., Phillips, N.S. Et Al. Balance Impairment In Survivors Of Pediatric Brain Cancers: Risk Factors And Associated Physical LimitationsJ Cancer Surviv 15, 311–324 (2021). Https://Doi.Org/10.1007/S11764-020-00932-5
  13. Hodges, R. Campbell, L. Chami, S., Ribeiro, S., Docking, K. (2020) Communication And Swallowing Outcomes Of Children Diagnosed With Childhood Brain Tumor Or Leukemia: A Systematic Review .1002/Pbc.28809Pediatric Blood & Cancer
  14. Organización Panamericana de la Salud. (2012) Cuidados Paliativos: Guías Para El Manejo Clínico. International Association For Hospice And Palliative Care (IAHPC). Disponible En https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/PAHO-Guias-Manejo-Clinico-2002-Spa.pdf
  15. Alexey Quintero-Gallego, Eliana y Cisneros Eduardo. Nuevos retos para el Neuropsicólogo: su aporte en unidades de oncología pediátrica (2013). CES Psicol vol.6 no.2 Medellín. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802013000200011
  16. Vásquez, David. Neuropsicología Infantil, guía rápida para comprender los trastornos infantiles (2022). Disponible en: https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/guia-de-neuropsicologia-infantil.pdf
  17. Comisión de psicología de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Psico-oncología pediátrica: valoración e intervención (2007). Disponible en: http://cancerinfantil.org/wp-content/uploads/Llibro-psicooncologia-FEPNC_X1a.pdf

 

 

 

 

 

 





Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título.

Las postulaciones son hasta el 26 de julio de 2022 o hasta completar las vacantes

“No se tramitarán postulaciones incompletas”. 

VACANTES: 60
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA

Mantente conectado a nuestras redes sociales