Enseñanza y evaluación de competencias en profesionales de la salud: Aplicando el modelo canadiense CanMEDS

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este curso entrega las bases para que los docentes de profesiones de la salud puedan integrar el modelo de educación basado en competencias en su práctica diaria. Se usarán como referencia las orientaciones para la enseñanza y evaluación que entrega el marco canadiense CanMEDS.

Foto de programa

Dirigido a:

Este curso va dirigido a profesionales interesados en educación de especialistas en carreras de la salud.


Jefe de Programa

,.,


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Trinidad Hoyl, MD.

Especialista en Medicina Interna y Geriatría

Profesor Asociado UC

Directora Académica Centro de Excelencia Académica en Educación Médica de Postgrado UC

Klaus Puschel, MD, MPH. MSc

Especialista en Medicina Familiar

Profesor Titular UC

Director Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud

Linda Snell, MD, MHPE, FRCPC, MACP, FRCP.

Professor of Medicine & Health Sciences Education, McGill University

Senior Clinician Educator for CanMEDS at the Royal College of Physicians and Surgeons of Canada

Arnoldo Riquelme, MD, MMEd.

Especialista en Gastroenterología

Profesor Titular UC

Director Ciencias de la Salud

Sofía Basauri, MD. MMEd

Especialista en Medicina de Urgencia

Instructor adjunto UC

Isabel Mora, MD

Especialista en Medicina Familiar

Profesor Asistente Adjunto UC

José Pinedo, Ps. Psicólogo UC Profesor Asociado UC

Departamento de Psiquiatría UC

Marcela Grez, Ps, PhD.

Psicóloga UC

Dirección de Postgrado

Claudia Parra, Ps.Psicóloga UC

Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC

Catalina Riquelme, Ps, MPs.Psicóloga UC

Coordinadora Cursos Transversales Postgrado Medicina UC

DOCENTES INVITADOS

Dra. Katia Abarca V.

Departamento Pediatría UC

Dra. Claudia Bambs S.

Departamento Salud Pública UC

Dra. Daniela Beltrán

Departamento Medicina Interna UC

Dra. Constanza Caneo

Departamento de Psiquiatría UC

Dra. Marcia Corvetto

Directora Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC

Departamento de Anestesia UC

Dr. Francisco Garrido

Departamento Radiología UC

Dra. Bárbara Lara

Sección de Medicina de Urgencia UC

Dr. Rodrigo López B.

Anestesia Cardiovascular UC

Dra. Pía Nitsche

Psiquiatría

Dr. Iván Pérez

Departamento Medicina Interna UC

Dr. Rodrigo Poblete

Director de Calidad y Gestión Clínica Red de Salud UC-CHRISTUS

Abog. Andrea San Martín

Abogado asesor Contraloría Médica Red Salud UC-CHRISTUS

Ps. María Paz Silva

Dirección de Postgrado UC

Ps. Gabriela Soto

Departamento Medicina Familiar UC

Descripción

La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en conjunto con el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (Royal College), han creado este curso como parte del nuevo Centro de Excelencia Académica en Educación de Postgrado, respondiendo al desafío de desarrollar programas de capacitación e investigación que fomenten el avance de la educación en carreras de la salud en América Latina.

La educación médica basada en competencias (CBME) y, específicamente, el modelo de competencias CanMEDS desarrollado por el Royal College, es un enfoque que promueve la formación de especialistas en competencias técnicas y transversales necesarias para dar una atención centrada en el paciente, segura y de alta calidad.

El presente curso entregará las bases teóricas y herramientas prácticas para implementar la enseñanza y evaluación del modelo de educación basado en competencias, tomando como referente los roles desarrollados dentro del marco CanMEDS (Roles de Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional, Médico Experto). A lo largo del curso se presentarán distintos métodos, tips y ejemplos de experiencias prácticas, con el propósito de facilitar la integración de este modelo en sus actividades docentes diarias. Este curso online, de enfoque teórico, se desarrollará en base a video-clases expositivas, foros de discusión, tareas de reflexión y aplicación, y lecturas de material complementario.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de navegación por internet y programas en ambiente operativo Windows.
  • Se sugiere nivel de inglés intermedio, para lectura de material complementario.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar actividades para la enseñanza y evaluación de competencias durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud, tomando como marco de referencia el modelo CanMEDS.
  • Valorar la importancia que tiene el modelaje como una estrategia clave en la enseñanza y evaluación de competencias técnicas y transversales durante la formación de especialistas en áreas de la medicina y otras carreras de la salud.

Metodología

Sesion Asincronica, Jueves 03 noviembre, de 11 a  13 hrs

Desglose de cursos

Nombre del curso: Enseñanza y evaluación de competencias en profesionales de la salud: Aplicando el Modelo Canadiense CanMEDS.
Nombre en inglés: Teaching and assessment of competencies in health professionals: Applying the Canadian CanMEDS Framework
Horas cronológicas:40
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Explicar los elementos centrales del modelo de educación basado en competencias. 
  2. Describir el modelo de competencias CanMEDS y cada uno de sus Roles (Médico Experto, Comunicador, Colaborador, Líder, Promotor de la Salud, Académico y Profesional).
  3. Aplicar métodos para la enseñanza y evaluación de cada uno de los Roles CanMEDS, en el contexto de diferentes momentos y escenarios educativos.
  4. Valorar la importancia del modelaje durante las actividades docentes diarias, como metodología de formación en competencias técnicas y transversales. 

Contenidos

  1. Educación médica basada en competencias
  2. Modelo de competencias CanMEDS
  3. Enseñanza y evaluación de competencias
  4. Modelaje en medicina y ciencias de la salud
  5. Roles CanMEDS: Colaborador, Comunicador, Líder, Promotor de la Salud, Académico, Profesional y Médico Experto:

- Descripción
- Competencias clave
- Tips prácticos de enseñanza
- Tips prácticos de evaluación
- Ejemplos de experiencias prácticas sobre enseñanza y evaluación del Rol
- Herramientas para facilitar la enseñanza y evaluación del Rol.

Metodología de enseñanza y aprendizaje 

  • Video-clases.
  • Video-conferencia: 1 sesion sincrónica, no obligatorias, no evaluadas. 
  • Foro de discusión grupal.
  • Tareas individuales de aplicación y reflexión.
  • Lectura de textos.

Evaluación de los aprendizajes
-          1 foro de discusión sobre los contenidos revisados en las video-clases introductorias del curso (25%).
-          3 tareas orientadas a la reflexión personal, y al diseño, la planificación y la aplicación de actividades para la enseñanza y evaluación de los Roles CanMEDS (75% en total; 25% cada tarea).

Evaluación


  • 1 foro de discusión sobre los contenidos revisados en las video-clases introductorias del curso (25%).
  • 3 tareas orientadas a la reflexión personal, y al diseño, la planificación y la aplicación de actividades para la enseñanza y evaluación de los Roles CanMEDS (75% en total; 25% cada tarea)

Requisitos Aprobación

Para aprobar el curso, los estudiantes deberán:

Realizar el 100% de las actividades evaluadas.
Obtener una calificación promedio mínima de 4.0, con una exigencia del 60% (en una escala de 1 a 7).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas en inscribirse, deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sandra Mura Ardiles (smuraa@uc.cl).


  • Copia simple de título profesional.
  • Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

No se tramitarán postulaciones incompletas.


VACANTES: 45.

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.


INFORMACIONES RELEVANTES

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula




Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
2 mayo 2024 - 5 julio 2024 E-learning $790.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No