Nuevo - Documentación digital avanzada de edificaciones históricas - Online - clases en vivo*

El curso tiene como propósito fortalecer las competencias de profesionales del patrimonio en el uso de herramientas digitales para la documentación en la preparación de registros gráficos para proyectos de conservación de edificaciones históricas.


Descripción

El Centro del Patrimonio Cultural propone este curso avanzado de actualización profesional, para promover el conocimiento de técnicas de levantamiento y documentación del patrimonio cultural para su conservación, monitoreo y presentación.

En dicho curso, se desarrollarán habilidades en novedosas técnicas de levantamiento y documentación, como fotogrametría y escaneo laser, con la finalidad de realizar registros gráficos para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales. La documentación se convierte en un factor fundamental para el desarrollo de proyectos de conservación e intervención de estos sitios y edificaciones, debido a los actuales procesos de concientización en términos de protección del patrimonio cultural.

Finalmente, se describirán los más avanzados métodos de modelado en 3D y BIM (Building Information Modelling) aplicados a documentación patrimonial. También se presentarán las posibilidades de manipular y colaborar con estos modelos digitales en línea. Finalmente, se discutirán alternativas de código abierto para visualizar los modelos en el navegador, como alternativa a las plataformas de pago. El objetivo final es mejorar la divulgación de estos modelos digitales al público general.

Dirigido a

Esta actividad está dirigida a expertos en el campo de la conservación, con un amplio conocimiento de técnicas de rehabilitación y con experiencia en técnicas tradicionales de levantamiento.

Prerrequisitos
  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico. Arquitectura, Artes, Arqueología , Antropología, Historia,  Ingeniería , carreras a fines o experiencia demostrable.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint. El conocimiento de CAD y Photoshop. Un conocimiento básico de BIM (recomendado).
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.
  • Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés (lectura) para documentos más emblemáticos de la documentación.
Objetivo de aprendizaje

1. Identificar el rol de las técnicas de levantamiento para la conservación y presentación de edificios históricos, enfatizando y distinguiendo sus ventajas y limitaciones.

2. Aplicar técnicas de levantamiento de información visual en proyectos de conservación, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales para dicho trabajo.

3. Crear un registro gráfico e histórico de un sitio en coordinación y colaboración con los custodios del emplazamiento y trabajando de manera efectiva durante el curso.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 30

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

1.  Diseñar un modelo fotogramétrico de un detalle de los sitios y edificaciones patrimoniales que puedan ser utilizado en proyectos de conservación.

2.  Diseñar un modelo tridimensional de sitios y edificaciones patrimoniales de conservación (basado en un modelo fotogramétrico).

3.  Desarrollar una plataforma virtual o utilizar una existente en el navegador. En esta plataforma de visita, se utilizará, por ejemplo, el modelo tridimensional o la fotografía panorámica.

4.  Crear registro gráfico patrimonial de sitios y edificaciones patrimoniales en proyectos de conservación.

 Nota: La selección de las edificaciones patrimoniales y elementos para producir los resultados de aprendizaje dependería de la situación de la pandemia y de la situación personal de cada estudiante.

CONTENIDOS

        1.  La documentación digital del patrimonio

              1.1.  El patrimonio bajo amenaza

              1.2.  Conceptos básicos y puesta en valor del patrimonio

              1.3.  Objetivos en la documentación del patrimonio para su conservación, monitoreo y presentación

              1.4.  El inventario patrimonial

              1.5.  El expediente patrimonial

              1.6.  Desafíos y oportunidades que ofrece la tecnología

              1.7.  El flujo de trabajo en un proyecto de documentación

              1.8.  Consideraciones éticas en el levantamiento de sitios históricos

 

        2.  Herramientas convencionales para el levantamiento

              2.1.  Fotografía digital

              2.2.  Estación total electrónica de medición de distancia sin reflector

 

        3.  Herramientas avanzadas para el levantamiento

              3.1.  Fotogrametría digital

              3.2.  Escaneo 3D terrestre

              3.3.  Fotogrametría aérea utilizando un RPAS (UAV o dron)

 

        4.  Herramientas de información y difusión

              4.1.  Sistemas de información patrimonial

              4.2.  Plataformas de visita remota a sitios de patrimonio

              4.3.  Introducción a herramientas de modelaje 3D en CAD y BIM de sitios patrimoniales

              4.4.  Técnicas emergentes de presentación de sitios: realidad virtual y realidad mixta

 

        5.  Taller práctico:

              5.1.  Fotogrametría para realizar el levantamiento de alzado de un edificio histórico

              5.2.  Modelaje 3D en CAD y BIM y presentación de modelos usando una plataforma en la nube

              5.3.  Plataforma virtual de visita con modelo tridimensional y fotografía panorámica

              5.4.  Preparación de un expediente digital grafico de un edificio histórico con planimetría

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mario Santana Quintero
Profesor en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Carleton University. Licenciado en Arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina).


COORDINADORA

Karen Golle Córdova
Licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y Gestión por la Universitat de València; Magíster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universitat Politècnica de Valencia (España). Encargada de Educación Continua del Centro del Patrimonio Cultural UC.


EQUIPO DOCENTE

Mario Santana Quintero
Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura UC y en el Programa de Sostenibilidad y Conservación Arquitectónica de la Universidad de Carleton. Licenciado en Arquitectura y Doctor en Ingeniería en "El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.

Nicolás Arellano
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a doctorado en arquitectura en Carleton University (Canadá). Su estudio trata del impacto de herramientas de programación y modelos digitales sobre la práctica de arquitectura. Actualmente es jefe de proyectos de investigación en el Carleton Immersive Media Studio (CIMS), centro de investigación dedicado a la integración de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura, construcción y patrimonio. Además, enseña BIM Fundamentals en el Algonquin College (Ottawa) y es director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR). Trabajó en la oficina de arquitectura NORR Limited, donde aprendió sobre el uso de algoritmos para automatizar soluciones a problemas repetitivos usando BIM.

Miquel Reina Ortiz
Arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008–2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.

Metodología

Se realizarán en formato digital exposiciones, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates y otros, favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso.

En su modalidad online — clases en vivo, este curso se impartirá con clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

Se realizarán trabajos en que los estudiantes podrán poner en práctica los contenidos, utilizando un teléfono inteligente y/o cámara fotográfica, software de prueba, una cinta métrica y sistemas de nube en internet.

Evaluación
  • Participación en debate en clases: 20% (individual).
  • Ejercicios semanales: 30 % (individual).
  • Resultado de las tareas asignadas durante el taller práctico: 50% (grupal).
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:

  1. Acosta, P.  Alonso & C. Álvarez, I. (2017). Introducción a la documentación del patrimonio cultural. España. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. Recupero de: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/78742.html
  2. Santana Quintero, M. (2013). Antecedentes, rol y desafío de la digitalización del patrimonio arquitectónico. Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 2(3), 7–21. Recuperado de: https://doi.org/10.18537/est.v002.n003.02
  3. Angás Pajas, J. (2019). Documentación geométrica del patrimonio cultural. Análisis de las técnicas, ensayos y nuevas perspectivas Caesaraugusta, 86. 218 p. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3782
  4. Montero, O.  Sardi1, J & Hermida, A. (2017). Posibilidades de la reconstrucción tridimensional de zonas patrimoniales en base a fotogrametría y escáner LIDAR. El Barranco de la ciudad de Cuenca como caso de estudio. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1547/PDF
  5. Escalante, E & Huitrón, L. (2017) Patrimonio arqueológico digital.  Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la divulgación del patrimonio arqueológico. Conservación y restauración,  Num. 11-12. Recuperado de: https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A16605
  1. Parrinello, S. et al. (2019). Una forma integrada de documentar, analizar y gestionar el patrimonio arquitectónico: el todo y las partes en el Palacio del Generalife. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, [S.l.], v. 24, n. 35, p. 140-151, Recuperado de:  https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/9527

 

Complementaria:

  1. Molero Alonso, Borja, Salvatore Barba, and Antonio Álvaro Tordesillas. Documentación Del Patrimonio Cultural. Método Basado En La Fusión de Técnicas Fotogramétricas y de Escaneado Óptico de Triangulación.  EGA : revista de expresión gráfica arquitectónica 21.28 (2016): 236. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/6308
  1. Molero Alonso, Borja, Salvatore Barba, and Antonio Álvaro Tordesillas. Documentación Del Patrimonio Cultural. Método Basado En La Fusión de Técnicas Fotogramétricas y de Escaneado Óptico de Triangulación. EGA : revista de expresión gráfica arquitectónica 21.28 (2016): 236. Recuperado de: https://polipapers.upv.es/index.php/EGA/article/view/6308
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Educación Continua, Karen Golle, al correo centropatrimonio@uc.cl

Currículum vitae actualizado.
Copia simple de título o licenciatura:
Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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